Antonia H. Herrera: el reto del Archivólogo en las nuevas tecnologías. XIV Jornadas Archivísticas RENAIES

>>  viernes, 30 de mayo de 2014

Retos del Archivólogo están en las nuevas tecnologías: experta
http://www.planoinformativo.com/ 30/05/2014


La doctora Antonia Heredia Herrera participó en las XIV Jornadas Archivísticas de la RENAIES.




















San Luis Potosí, SLP.- Las instituciones de educación superior deben responsabilizarse de un programa eficiente y coherente en la carrera de Archivología, para que los contenidos respondan a la exigencia de la profesión.
Así lo aseguró la catedrática de la Universidad Internacional de Andalucía, España, doctora Antonia Heredia Herrera.

Con la conferencia “Las IES y su responsabilidad en la formación de archiveros”. Heredia Herrera participó en las XIV Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior (RENAIES), que tienen como sede a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La catedrática ibérica señaló que los retos del archivólogo en la actualidad están en la aplicación de las nuevas tecnologías: “sobre todo antes de dicha implantación, y no es lo único, ya que hay muchos aspectos que advertir. Antes de la actualización de la propia disciplina, ésta se ha desarrollado no solo a la aplicación de las nuevas tecnologías, sino de los cambios sociales donde se está dando un protagonismo enorme al ciudadano”.

Recalcó que los temas de difusión, facilitación de documentos e información, tienen que ser adecuados a la realidad que se vive. Dijo también que el compromiso del archivólogo es formarse debidamente, y a partir de ello desarrollar su conocimiento y estar totalmente preparado para los cambios que estén por venir.

“Muchas veces, los propios programas de formación están confundiendo y trasgrediendo el principio principal de la Archivística, y no tiene sentido, como si no tuviera cabida en el espacio digital, y la tiene. Los archiveros trabajamos con documentos de archivo antes que con información, y estamos trasgrediendo esos conceptos, confundiendo documentos con información, que son dos cosas diferentes íntimamente ligadas”.

Finalmente, la doctora Heredia Herrera dijo “según mi punto de vista, un proyecto de formación de archiveros en este momento, es con los conocimientos necesarios, pero siempre con una actitud de aceptar, abordar y actualizar todos los cambios que vienen, y que seguramente serán más”.

Retos del Archivólogo están en las nuevas tecnologías: experta

La doctora Antonia Heredia Herrera participó en las XIV Jornadas Archivísticas de la RENAIES.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP