Creación de “un mapa de los sentidos” con archivos audiovisuales geolocalizados

>>  viernes, 30 de mayo de 2014

Una productora extremeña busca financiación para un mapa audiovisual de la región
http://digitalextremadura.com/ 30/05/2014


La productora andresbernalcreaciones ha iniciado una campaña de crowdfunding para consolidar el proyecto “Intemperie”, que consiste en la elaboración de un singular "mapa audiovisual” o “una guía visual” de la esencia de Extremadura con contenidos audiovisuales.
[Img #36343]Intemperie es una singular cartografía sensible, que esencialmente se basa en la creación de “un mapa de los sentidos” con archivos audiovisuales geolocalizados; donde los elementos multimedia: sonidos, vídeos, fotografías, y documentación que mostrarán momentos de lugares únicos con un formato diferente y minimalista.

Se trata de un proyecto novedoso, han destacado desde la productora, donde se incluirán diferentes elementos elaborados con mucha calidad que identifican y singularizan la región extremeña, como por ejemplo los sonidos de sus paisajes con la creación de un espectacular mapa sonoro de la región; vídeos en alta definición de la vida y cultura de sus pueblos y Videoclips con imágenes estacionales de los espacios naturales y rurales.

El objetivo es poner en valor el patrimonio de la región, incluyéndose y promocionándose la estacionalidad de ciertos fenómenos naturales, como los bosques en otoño, o las migraciones de las grullas y aves invernantes,...

En síntesis, añaden, se trata de ubicar y representar espacialmente aquellos elementos, lugares, momentos, sonidos, paisajes que generan emociones de Extremadura. Una visión muy diferente a lo que existe hasta ahora.

Además es una herramienta que permite universalizar, geolocalizando todo un conjunto de datos culturales y naturales relativos a un contexto cultural muy concreto, una ventana internacional de la cultura local, de sus paisajes, del calendario natural de los "quehaceres" diarios...

Una forma de acercase a Extremadura a través de los sentidos. Con un diseño amable y minimalista donde se podrá "saborear" o "sentir" las bondades de la región.

Un proyecto, resaltan, con una clara vocación cultural, educativa, social, turística y empresarial pero desde la perspectiva de lo auténtico y original, de esa Extremadura real.

Los mapas audiovisuales funcionan como una aplicación web que contiene un mapa de lazona en alta resolución permitiendo niveles de zoom importantes de incluso 100 metros de altura, (utiliza el motor de Google-Maps).

Sobre ese mapa (terrestre, político o satelital), se superponen capas de información totalmente adaptadas a las necesidades del proyecto.

Las capas que habitualmente se utilizan son un listado de todos los elementos que contiene el mapa (cada descripción corta del elemento funciona como un link para ver el contenido geolocalizado en el mapa y verlo, escucharlo, leerlo y en definitiva sentirlo.

También una capa de información o “Acerca de”, para informar sobre el mapa y una capa que funciona como “leyenda del mapa” para conocer qué tipo de contenidos representa cada icono (markers) sobre el mapa.

Y además los propios archivos geolocalizados (colocados en el lugar exacto en el que fueronregistrados, grabados, escuchados o fotografiados).

Es posible navegar por todos estos elementos, escucharlos, visualizarlos, descargarlos, subir nuevos elementos, buscarlos por sus características…

APLICACIONES
El proyecto va dirigido a todo el mundo, y tiene varias aplicaciones: turísticas, culturales, medioambientales, educativas...

Por una parte estarán interesados todos aquellos viajeros, y público en general, que tienen a Extremadura como una región única, que alberga una gran variedad de recursos naturales y culturales.

Del mismo modo tendrá interés para todos aquellos turistas que desean sentir algo más de su visita. Será una herramienta para tomar un contacto previo de lugares a visitar. Este tipo de proyectos consiguen estimularlos sobremanera.

Tendrá interés y potencial aplicación en los centros escolares, como herramienta para conocer, disfrutar, observar, y descubrir lugares emblemáticos de Extremadura.

Los objetivos de la campaña de crowdfunding pretende consolidar el proyecto, crear la infraestructura y aplicaciones en Internet: página web, contratación de espacios paravídeos, etc.. E igualmente ampliar los recursos audiovisuales por toda la región. Grabando diferentes lugares y grabando los sonidos ambiente.

El equipo de grabación estará compuesto por profesionales con amplia experiencia en la realización de documentales- sobre todo de naturaleza-.

PRODUCTORA JOVEN
La productora: andresbernalcreaciones (próximamente tafalitacreaciones) es una productora cinematográfica relativamente joven en su creación, pero que sus integrantes cuentan con varios años de experiencia en el sector audiovisual, fotográfico, sonidos, ilustraciones.., relacionado con el medio ambiente, etnográfico, rural, viajes,...

Durante años han presentado el programa “Ruta Oeste” para Canal Extremadura (más de 200 programas sobre los pueblos de Extremadura).

Se han realizado varios documentales de naturaleza para la Junta de Extremadura, Localia, etc.. Y programas de radio como “cuaderno de campo” para Canal Extremadura Radio.

Su último trabajo es la realización de las “Las plazas de la vida”.

Durante los últimos años hemos trabajado promocionando en diferentes RRSS varios proyectos, eventos y productos para la Dirección General de Turismo del GOBEX, como el producto “Birding in Extremadura”, el Festival de las Grullas, Feria Internacional de Ornitología...

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP