Archivos secretos de inteligencia de la dictadura de Pinochet se mostraran en programa "En la Mira"

>>  jueves, 10 de julio de 2014

“EN LA MIRA” REVELARÁ ANÁLISIS DE FICHAS ENCONTRADAS EN VILLA BAVIERA Y ELABORADAS EN DICTADURA
http://www.lanacion.cl/ 10/07/2014

Tras el hallazgo en el año 2005 de importantes archivos secretos que contenían información de personas contrarias al régimen militar, se realizó un análisis que da cuenta de importantes antecedentes hasta hoy desconocidos por la opinión pública.
Imagen foto_00000011Este miércoles el programa "En la Mira" de Chilevisión mostrará en pantalla un reportaje de los periodistas Luis Narváez y Patricio Godoy y donde se dará cuenta de un importante y nutrido archivo encontrado por efectivos de la PDI en el año 2005 en los terrenos de Villa Baviera. Los documentos contenían más de 40 mil fichas de inteligencia las que fueron elaboradas por aparatos de la dictadura de Pinochet.

De forma exclusiva el equipo periodístico del programa mostrará los análisis del contenido que aportará antecedentes relevantes sobre los crímenes cometidos en el recinto de Colonia Dignidad, además de la identidad de sus ejecutores y los nexos de la organización con la dictadura, el ejército y civiles.
Imagen foto_00000024TRISTEMENTE CÉLEBRES

La Colonia Dignidad, fue centro de operaciones de grupos de ultraderecha chilenos antes del golpe de estado de 1973 y luego, base de la DINA, centro de tortura y ejecución de prisioneros políticos durante el régimen de Pinochet. Colonos alemanes colaboraron con los organismos represivos chilenos y está documentada ladesaparición de al menos 112 personasen los predios de la Colonia, a lo que se suma el paso de centenares de detenidos que fueron sometidos a torturas en el recinto.

El Ministro en visita que investiga el caso, Jorge Zepeda, puso las fichas incautadas en manos de la Jefatura de Inteligencia de la PDI para su análisis, considerando el gran valor de la información que ellas contienen para aclarar los crímenes cometidos en el enclave alemán, como también la identidad de sus ejecutores y las redes de inteligencia e influencia con que operó la Colonia Dignidad en complicidad con los organismos represivos del régimen de Pinochet y grupos civiles de derecha que le dieron cobertura y protección.
Una vez que la policía avanzó en el análisis de los archivos, el Ministro Zepeda prohibió totalmente la divulgación de su contenido, argumentando que compromete"secretos de estado" por lo que las fichas fueron celosamente guardadas y hasta hoy se desconoce su contenido. Recién éste año, el ministro liberó poco más de 400 fichas a organismos de derechos humanos las que no aportan luces sobre los crímenes cometidos.
MATERIAL EXCLUSIVO

Un equipo de "En la Mira", inició una investigación para dar con el paradero de las fichas censuradas y logró acceder a ellas. El contenido de las fichas será dado a conocer en forma exclusiva por el prohgrama de Chilevisión aportando antecedentes sobre los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad, la identidad de sus ejecutores y los nexos de la organización con la dictadura.

"Tenemos por primera vez elementos suficientes para conocer cómo los organismos represivos de la dictadura elegían sus objetivos, cómo organizaban los seguimientos, la búsqueda de información y, finalmente, los secuestros y crímenes", señala Luis Narváez uno de los periodistas que realizó la investigación.

Según el profesional, por primera vez existe registro material, documental, de interrogatorios bajo tortura realizados por la DINA. Manifiesta que el caso más dramatico es el de Pedro Juan Merino Molina."Encontramos dentro de las fichas una operación militar de gran envergadura, desconocida para la justicia, sobre secuestros y torturas en contra de simples campesinos, ocurrida en 1974 fichas que hablan de entregas de armas y cuentas secretas de miembros de la junta de gobierno", aseveró Narváez.

El capítulo de este miércoles lleva por nombre "Las fichas del horror" y será emitido desde las 22:30 horas.

Autor: Rodrigo Chacón T. - Foto: Chilevisión 

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP