Llaman a todas instituciones, públicas y privadas, que faciliten información que posean en sus archivos

>>  jueves, 18 de septiembre de 2014

El Parlamento de Navarra pide la desclasificación de más de 10.000 archivos de 1936
http://pamplonaactual.com/ 18/09/2014
maiorga y eloy












El Parlamento reconoce el derecho a la información de todo familiar desaparecido en el marco del 36. Se llama a instituciones públicas y privadas a facilitar el acceso a sus archivos y se pide la desclasificación de los más de 10.000 documentos de ese período

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de UPN, PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y Geroa Bai y la abstención de PPN, una resolución por la que la Cámara manifiesta “el derecho de todo familiar desaparecido en el marco de la represión desatada tras el golpe de Estado de 1936 a conocer cuanta información relativa a su allegado pueda ayudar a explicar lo sucedido y esclarecer su paradero”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo Foral hace un “llamamiento a todas las instituciones, públicas y privadas, para que faciliten la información que puedan poseer en sus archivos, sin poner impedimentos a los requerimientos realizados por instituciones o personas que, a título individual, puedan interesarse por lo sucedido en aquellas fechas y por el lugar en el que se encuentran enterrados los represaliados”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento emplaza al Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno central y los Ministerios del Interior y de Defensa a “entablar las conversaciones pertinentes que culminen con el traslado de los archivos de la Prisión Provincial y de los del Penal de San Cristóbal al Archivo Real y General de Navarra, de modo que pasen a formar parte del Patrimonio Documental de Navarra”.

Asimismo, la Cámara demanda al Gobierno central la “desclasificación de los más de 10.000 documentos relativos al periodo 1936-1968, por entender que podrían contener información referente a Navarra”.

Finalmente, el Legislativo “solicita a la Dirección General de la Guardia Civil que protocolice el acceso a sus archivos (dependiente del Sistema Archivístico del Ministerio del Interior) en todo lo relativo a la represión franquista”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Bildu y Aralar-Nabai entiende que “corresponde a todos, incluidas las instituciones políticas, militares y eclesiásticas, impulsar el conocimiento de la verdad facilitando el acceso a fuentes de información que, contrariamente a toda lógica democrática, se encuentran aún vetadas y escondidas a la opinión pública”.

Los proponentes encuadran su iniciativa en los numerosos pronunciamientos e iniciativas del Legislativo Foral dirigidos a “saldar la deuda moral” con aquellas personas desaparecidas y sus familiares.

A ese respecto, se subrayan, por su significado y repercusión, la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, así como la Ponencia que, para el estudio de la situación actual de atención y apoyo a dichas víctimas, le precedió en el seno de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP