La peor afirmación sobre archivos: "Lo normal es que se extravíen": Fiscal Jefe Tribunal Superior Justicia Canarias Vicente Garrido

>>  domingo, 21 de diciembre de 2014

Garrido afirma que es ´normal´ el extravío de documentos
http://www.laprovincia.es/ 20/12/2014


El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, afirmó ayer en la Cadena SER que, aunque desconoce los detalles del procedimiento judicial que se sigue contra el candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias y alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, "más allá de lo publicado por los medios de comunicación", un documento extraviado "se puede reconstruir". 


Garrido se mostró sorprendido de que con el volumen de documentos que se acumulan en ciertos procedimientos, no se produzcan más desapariciones. "Lo normal es que se extravíen", señaló. El fiscal superior de Canarias se pronunciaba así tras conocerse que el pasado 25 de noviembre, la secretaria judicial del juzgado de Instrucción número 1 de San Cristóbal de La Laguna comunicó que el auto que autorizó las escuchas telefónicas a Clavijo y al resto de imputados en el denominado caso Corredor, había desaparecido del sumario, por lo que convocaba a las partes a personarse el pasado día 17 para proponer la reconstrucción del auto e incorporarlo al sumario.

Tras celebrarse una reunión entre las partes, las defensas y el Ministerio Fiscal, se celebró una vista en la que los letrados se negaron a la reconstrucción de dicho documento interesando además la nulidad de actuaciones y proponiendo el archivo de la causa al entender que la mayor parte de las imputaciones se derivan del contenido de las intervenciones telefónicas realizadas por la Policía Judicial. Sostienen los letrados que si no se encuentra el auto que debía autorizar las escuchas o, nunca llegó a existir, las intervenciones telefónicas no pueden utilizarse como prueba de acusación.

Además, los abogados señalaron que lo único que parece que existe es un documento borrador que obra en el sistema electrónico Atlante, que habría realizado el 21 de abril de 2010 la entonces titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, la magistrada María Vega Álvarez, quien comenzó la instrucción de esta causa que luego ha heredado el magistrado César Romero Pamparacuatro desde agosto de 2010.

Mientras las defensas piden la nulidad del proceso, la Fiscalía apoya la reconstrucción del auto para validar los pinchazos telefónicos. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, ha reforzado la imputación del alcalde de La Laguna en tres presuntos delitos de tráfico de influencias en el ejercicio de sus funciones y sobre los que el juez no incide en su auto del 21 de noviembre.

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP