Pamplona y Tudela dos sedes para un único archivo que deberían tener igual importancia

>>  domingo, 15 de febrero de 2015

Una pregunta que sigue sin respuesta
http://www.noticiasdenavarra.com/ 15/02/2015


Después de un gran silencio por parte del Arzobispado de Pamplona y Tudela en relación al traslado de un volumen importante de fondos parroquiales realizado el pasado 22 de noviembre del año 2014, se han sucedido sendos artículos en la revista La Verdad publicados en los ejemplares de los días 26 de diciembre de 2014 y 23 de enero de 2015, respectivamente. Es en la última de ellas cuando aparece un decreto literal emitido por Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, fechado el 2 de junio de 2014, donde se modifica un articulado del Estatuto de Archivos de la Diócesis de Navarra vigente para dar cobertura con esta nueva redacción al traslado de los fondos documentales realizado.


Tanto en el decreto como en los artículos mencionados se hace una especial referencia a la unidad, independencia e integridad, así como al fundamento archivístico llamado “principio de procedencia”, o incluso a instrucciones dadas por la Iglesia a nivel nacional o vaticana, remontándose en el tiempo a 1929 y 1976. Ante toda esta erudición y mi modesto conocimiento, no dejo de preguntarme: ¿Por qué se cumple todo ello en Pamplona y no en Tudela? Durante más de una década todos estos fondos parroquiales pertenecientes a las poblaciones riberas han permanecido independientes, íntegros, se ha respetado su principio de procedencia parroquial y, desde luego, en un archivo único ya que, en las propias palabras de Francisco Pérez, es un archivo único, con dos sedes, Pamplona y Tudela.

Si el propósito es mantener en la sede de Tudela los fondos tanto catedralicio, como diocesano y parroquiales pertenecientes a las parroquias de Tudela, ¿por qué en estos momentos se plantea reducir servicio en Tudela? ¿Por qué este alejamiento de los documentos a los propios feligreses de las parroquias de poblaciones muy cercanas a nuestra ciudad? ¿Por qué dificultar la investigación local de sus fondos? ¿Por qué perder un servicio consolidado con la atención de personal técnico cualificado con dedicación exclusiva en Tudela? ¿No son nuestros fondos tan ricos y abundantes como para justificar la suspensión de un puesto de trabajo? Desde hace más de dos meses sigo haciéndome estas preguntas y todavía no he obtenido una respuesta válida a ellas en las muchas lecturas dadas a estos textos.

Hay un elemento importante que no se cita en ellos, es el fundamento patrimonial. Este legado, en este caso documental, engrandece y ennoblece a la población que lo contiene. En este caso es nuestra ciudad de Tudela quien durante este tiempo ha sabido custodiarlo y atenderlo cumpliendo su función de capitalidad de la Ribera y en ningún momento ha escatimado ni regateado esfuerzos económicos para garantizar su preservación y consulta técnica y segura. Archivera Municipal y directora del Museo de Tudela

Autor: BEATRIZ PÉREZ 

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP