Carta de soldado senegales luego presidente de Senegal encontradas en Archivo Nacionales Franceses

>>  martes, 21 de abril de 2015

Las cartas olvidadas de Leopoldo Sédar Senghor
http://www.lepoint.fr/ 21/04/2015

Todo comenzó en el verano de 2010, cuando un historiador alemán, Raffael Scheck, profesor en Colby College en los Estados Unidos, ha purgado en los archivos nacionales franceses el manuscrito de un soldado senegalés. 

Léopold Sédar Senghor (abajo a la izquierda) fue uno de los internos del campo Chauvinerie.
 © archivos Gérard Bosio, reprod. Fot. Cornelis van Voorthuizen

"Los cuarteles (...) mal nos protegen del frío cuando el termómetro está bajo cero. Los enfoques (...) están llenas de barro, donde es fácil hundirse 30 centímetros. Hay ni los lavabos ni duchas ", escribió el anónimo, que describe las condiciones de detención de los soldados negros encarcelados durante la Segunda Guerra Mundial en Poitiers, en el Camp Chauvinerie, descubiertas dos años antes en una excavación arqueológica. 

Pero el investigador no se contenta con este hallazgo, aprovechado por estas rarezas: cuando otros hostigadores son analfabetas, es educado y hasta profesor de gramática asociado en un instituto parisino. Sólo que esta vez, agregado de Senegal, Francia considerará una sola: el futuro académico Léopold Sédar Senghor. Estudiante en la Sorbona, un ciudadano francés desde 1933 y enviado a la guerra como fusilero en un regimiento de infantería colonial, fue encarcelado primero en junio de 1940 en La Charité-sur-Loire, en la que "se escapa de ejecución puesto delante de él debido a su color, salvado por un oficial francés triunfo consciente honor militar ", dice el historiador Jean Hiernard. 

Él vaga de un campamento a otro antes de ser internado en octubre de 1940 a Chauvinerie, donde permaneció hasta noviembre de 1941. Es aquí, en medio de sus "hermanos negros", senegaleses, también del Caribe, Madagascar, Indochina que el concepto de "negritud", acuñado antes de la guerra con su amigo Césaire tendrá sentido. 

Entre ellos se encuentran el futuro siervo guadalupano Guy Tirolien, el hijo del gobernador de Chad, Félix Eboué y el lingüista austriaco Victor Pichl, quien grabó sus eruditos diálogos y canciones cantadas por francotiradores durante las vigilias de la noche. "De esta experiencia nació la colección de poesía" Hosts Negras "que Pichl transmitirá al Pompidou clandestinamente", añade Jean Hiernard. 

Atrapados en la ayuda a la Resistencia delito, Senghor serán  enviados a un campo de represalia, cerca de Burdeos. "Donde él será lanzado para simular una enfermedad tropical que fue emocionante alemanes adquirieron higienismo", añade. Renovado en febrero de 1942, se va a recuperar su instituto parisino, antes de ser elegido presidente de Senegal.

Autor: 

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP