148 grabaciones de compositores puertorriqueños serán digitalizadas

>>  viernes, 18 de septiembre de 2015

Digitalizan 148 grabaciones de compositores puertorriqueños
http://www.elnuevodia.com/ 18/09/2015

San Juan - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) inició el proceso de digitalización de -hasta el momento- 148 grabaciones de audio recopiladas desde su fundación en 1950 con las voces de legendarios compositores de la Isla.


El archivo contiene discos con obras o interpretaciones de Sylvia Rexach. (GFR Media)

Según explicó en un comunicado de prensa el director de la Editorial del ICP, en San Juan, Ángel Antonio Ruiz Laboy, las reproducciones se guardan en la Reserva de Publicaciones y Grabaciones de la Editorial de la entidad e incluyen 117 producciones en discos de pasta, 21 en cintas y diez en DVD.

El archivo contiene discos con obras o interpretaciones de Sylvia Rexach, Puchi Balseiro, Roberto Cole, Arturo Somohano, Gustavo Batista, Narciso Figueroa, Jack Delano, Ernesto Cordero, Luis Palés Matos, Leopoldo Santiago Lavandero, Juan Morel Campos, Héctor Campos Parsi, Amaury Veray y José Ignacio Quintón.

Ruiz detalló que solamente han comenzado el proceso de digitalización de 148 grabaciones debido a que el archivo "tiene un alcance sumamente limitado por el momento" y que "solo aquellas personas que conservan y tienen la forma de reproducir los discos originales tienen acceso a ellos".

"Digitalizarlo es solamente el primer y más importante paso. Una vez superada esa etapa podremos hacerlo disponible a través de plataformas digitales de descarga musical y de nuevas reproducciones que se atemperen a las nuevas tecnologías", explicó.

Las reproducciones de audio abarcan géneros como danza, canción de arte, música popular, declamaciones y música académica.

De algunas de ellas existen uno o dos ejemplares y de solamente tres de ellos sobreviven los archivos originales que permitirían reproducirlos.

"Damos la oportunidad de traer al presente tecnológico a aquellos grandes maestros y maestras de la música puertorriqueña, tanto académica como folclórica, y le permitimos coexistir con las creaciones musicales contemporáneas", agregó el director ejecutivo interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo.

Las labores de digitalización de este archivo de audio comenzaron en septiembre y se proyecta que finalicen antes de concluir el año.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP