Archivo de la agente literaria Carmen Balcells material muy codiciado

>>  sábado, 26 de septiembre de 2015

Madrid y Barcelona sostienen un pulso por quién se quedará con el archivo de Carmen Balcells
http://vozpopuli.com/23/09/2015

Mientras Cataluña estudia discutir con los herederos el destino de los documentos que aún quedan e poder de la familia, surge la posibilidad de solicitar además que los archivos cutodiados en Alcalá de Henares vuelvan a Barcelona.


Hay quienes aseguran que, extendidos, unos detrás de otros, los más de dos mil documentos que forman parte del archivo de la agente literaria Carmen Balcells alcanzarían casi los tres kilómetros: manuscritos, correspondencia, originales traducidos, información de unos 200 autores por no hablar de otros materiales no clasificados. Buena parte de este archivo fue comprado en 2010 por el Ministerio de Cultura por un precio de tres millones de euros y ahora permanece en Alcalá de Henares. Queda sin embargo una parte y ésa la quiere para sí Barcelona, la ciudad desde donde la agente literaria movió durante décadas los hilos el mercado literario.

Las declaraciones del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, siembran una cierta inquietud sobre la suerte de algunos de los papeles de la agente literaria. Mascarell reconoció en un comunicado que "ciertamente había mantenido varias comunicaciones con la señora Balcells sobre la posible adquisición del legado literario, vinculado a determinados fondo de su propiedad y a otros bajo la propiedad de autores o herederos".

En concreto, habían acordado verse para volver a hablar a lo largo del mes de septiembre, "a la vuelta de vacaciones", en expresión de la señora Balcells, un encuentro que "lamentablemente no ha podido ser". Estas declaraciones de Mascarell aluden tanto al archivo que compró en Ángeles González Sinde en 2010 como a una parte adicional. "Si el Ministerio de Cultura ha comprado este fondo, lo respetaremos; y en caso contrario, y si es oportuno, lo hablaremos con los herederos", ha puntualizado.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, explicó a los medios Balcells siempre manifestó su expreso deseo de que lo que aún permanecía en su poder -3.200 metros lineales de materiales- se uniera a lo que el Estado le compró en 2010. Las conversaciones habían avanzado hasta el punto de que la Junta de Valoración de Cultura ya había analizado el material y adoptado un acuerdo, que fijaba la tasación económica en 1,5 millones de euros, la mitad de lo pagado en 2010.

La muerte de Ballcells plantea ahora alguna incógnita sobre el futuro de este archivo, entre otras cosas porque las negociaciones tendrán que continuar con los herederos de Balcells. Y el archivo de la agente es un material muy codiciado. En más de una ocasión, la Generalitat catalana ha expresado su deseo de que el material comprado por el Estado retorne a Cataluña. La muerte de Balcells genera ahora incertidumbre sobre el futuro del material que se conserva en la agencia, que contiene información sobre unos 200 autores y decenas de editoriales, que han sido esenciales en la historia de la literatura del siglo XX.

El archivo se compone por la documentación generada por su grupo de empresas a partir de 2004 –agencia de escritores, agencia internacional, contabilidad, proyectos CBS- y por otra serie de documentos que habían quedado fuera de la venta realizada al Ministerio en 2010, así como por otros archivos relacionados con la propia Balcells. Del conjunto documental acordado con el Ministerio cabe destacar los Diarios de Carmen Balcells, que integran la serie iniciada en 1954 hasta la actualidad. En ellos la agente plasma sus comentarios sobre las operaciones realizadas por la empresa y sus relaciones profesionales tanto con escritores y editores como con otros personajes vinculados al mundo editorial; comentarios ilustrados o acompañados de fotografías, recortes de noticias, críticas literarias sobre los autores y las obras publicadas. También incluye los contratos suscritos por la agencia, así como parte de su archivo privado con los ejemplares de su biblioteca personal, que cuenta con dedicatorias de los autores y con anotaciones manuscritas de la agente literaria.

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP