Necesidad de una Ley General de Archivos para facilitar la transparencia

>>  viernes, 30 de octubre de 2015

Por una política de datos abiertos
http://www.reporteindigo.com/ 30/10/2016

La comisionada nacional del INAI, urgió a los estados a homologar sus legislaciones en materia de transparencia, para mejorar las prácticas en este sentido. Hasta ahora solo 4 entidades han cumplido



Solo cuatro estados en el país han homologado sus leyes en materia de transparencia y acceso a la información.

Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Querétaro tienen ya legislaciones equiparadas con la federal, pero es importante que las demás entidades asuman el compromiso con la reforma en la materia, aseguró en entrevista Ximena Puente de la Mora, comisionada nacional de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El límite legal que tienen las entidades y municipios para homologar sus legislaciones es hasta mayo de 2016. Por ello, el próximo 6 de noviembre se firmará un acuerdo sustancial sobre la necesidad de hacer estas adecuaciones con los Poderes Legislativos de los estados.

Puente de la Mora celebró que los estados, a través de la firma del presidente temporal de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Eruviel Ávila se sumen al compromiso con la transparencia al adecuar sus legislaciones.

“(Eruviel Ávila) se comprometió en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia a impulsar a través de la Conago para que los estados cumplan en tiempo y forma con la adecuación de todas estas leyes y esto va a repercutir en que los mismos estándares también se tengan en los municipios.

“Este convenio se va a firmar el viernes (6 de noviembre) en el Estado de México y esto me parece trascendental, que sean los mismos estados también los que se comprometan a cumplir en tiempo y forma con esta importante obligación legal”, señaló la comisionada presidenta del INAI.

México ocupa el lugar 42, de 102 países, en la apertura gubernamental de datos, de acuerdo con el World Justice Project, Índice de Gobierno Abierto 2015.

Más información

La funcionaria detalló que es importante que los estados y municipios tengan información en todos los formatos a disposición de los solicitantes, para mejorar las prácticas de gobierno y la imagen de las instituciones ante la ciudadanía.

“La política de datos abiertos está encaminada a aquellos archivos que se manejan de manera electrónica, hoy en día el intercambio y el flujo de información es tan rápido y tan ágil, que está pensada para los archivos electrónicos. Sin embargo, esto no quita la obligaciones de transparencia”, consideró.

Puente de la Mora señaló que los formatos abiertos para la disposición de información fue uno de los primeros temas que se abordó en el primer día de la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto. Otro punto clave en la reforma en materia de transparencia es la estandarización de los archivos, ya que es común que los gobiernos estatales y ayuntamientos no mantengan buenos procedimientos en materia de archivos.

“En esta Ley General de Transparencia existe la obligación de generar información y de conservar información y recordemos que para que esta gran reforma de febrero de 2014 realmente se ponga en práctica en su totalidad se necesitan fundamentalmente tres leyes, la Ley General de Transparencia que ya fue publicada este año, y necesitamos dos más, la Ley General de Archivos, esta ley general va a ser para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sindicatos, partidos, entidades federativas y también municipios”.

Dijo que se mantiene el contacto directo con las entidades en el acompañamiento para la implementación de las nuevas normas en materia de rendición de cuentas y acceso a la información.

“Estamos trabajando en dos vertientes, con el contacto directo con los estados, a través de la gira por la transparencia, conjuntamente con el Senado, en donde estamos yendo cada uno de los estados de la República los diferentes comisionados para entablar un diálogo abierto, muy puntual, sobre la necesidad de hacer estas adecuaciones, pincipalmente con los Poderes legislativos de los estados”, comentó.

Autor:  JULIO RAMÍREZ

0 comentarios :

Google+ Followers

ARCHIVÍSTICA EN VÍDEO

Loading...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP