NO SOLO EN LOS ARCHIVOS PUBLICOS O PRIVADOS SE HALLA LA HISTORIA

>>  jueves, 14 de febrero de 2013

Pete McMartin: Investigar cubo de basura de la historia de China
http://www.vancouversun.com/14/02/2013

Simon Fraser University profesor de historia de Jeremy Brown encontró documentos interesantes de la Revolución Cultural de China en su recorrido de la mañana del sábado por el mercadillo de Tianjin.

Como estudiante de historia graduado de obtener su doctorado en la Universidad de California en San Diego, Jeremy Brown especializado en la Revolución Cultural de China, que diez años de agitación social, fenómeno de Mao Zedong desatada en el país en 1966.

Durante el tiempo de Brown en UCAL, Michael Schoenhals, uno de los principales expertos del mundo sobre la Revolución Cultural, fue a la universidad a dar una conferencia. Se ofreció a los estudiantes de posgrado algunos consejos.

La historia, les dijo, era a menudo relegada al cubo de la basura. Allí se puede encontrar la historia no oficial y más humana.

"Vino", dijo Brown, "y él dijo que si quería investigar la Revolución Cultural, uno tiene que convertirse en un experto en 'garbology", como él la llamaba - lo que significa que usted está buscando en la basura de otra gente, que' vas a los mercados de pulgas, y nos mostró algunas de las cosas que había comprado allí. "

Fue un enfoque de callejón dictada por la necesidad. Mientras que el Partido Comunista había renunciado oficialmente a la Revolución Cultural como un período de caos, el gobierno fue menos explícito sobre la publicidad de la historia de ese período. Acceso a los archivos oficiales se controló, y con frecuencia requiere permiso oficial.

Brown, quien ahora es profesor de historia en la Universidad Simon Fraser, se encontró con que la reticencia oficial en sus propios estudios. En Tianjin, la mayor ciudad portuaria en el norte de China, Brown, quien habla mandarín, trató de obtener acceso a la información sensible histórico por congraciarse con el personal de archivos allí.

"Traté de hacer la práctica maoísta de los tres encuentros - ya sabes, comer juntos, el trabajo juntos y vivir juntos. Así que me gustaría comer con ellos en la cafetería, y después me iría con ellos y jugar al ping-pong - Yo suelo perdido, pero yo estaba mejorando hacia el final - y hasta me ayudaron en la limpieza anual del edificio archivístico durante el Año Nuevo Chino. No funcionó, sin embargo. Hice algunos amigos ... pero no me dio tiempo de ver las cosas que yo realmente quería ver. "

Tuvo mejor suerte con garbology.

"La próxima vez que fui a China (en 2002), fui al mercado de pulgas en Tianjin ... y me encontré con un montón de periódicos Guardias Rojos de la Revolución Cultural. Estaba hojeando ellos y este hombre se acercó a mí y me dijo, 'Hey, usted está interesado en ver material de la Revolución Cultural? Tengo mucho más material en mi casa. Si quieres echar un vistazo, te espero. " Así que lo hice. Él tenía cajas y cajas de documentos, así que me fui a través de ellos y recogió los que yo quería ".

Brown comenzó a rondar el sábado por la mañana el mercado de pulgas. Le gustaba el convencionalismo de la obra.

"Se hace muy divertido. Sólo tengo este instinto que si algo está siendo encubierto, entonces es probable que haya una historia digna de ser contada allí. Es una especie de combinación periodístico-detective-investigador amalgama de lo que tiene que ver con el fin de cubrir la historia de la época de Mao, y para mí, es una aventura mucho más grande que sólo sentado en un cómodo y bien acondicionado archivo ".

Llegó a ser tan conocido entre los vendedores que iban a poner a un lado el material histórico para él. (Él era a menudo la única persona que estaba interesado en ella, dijo - ya que los manuales de arte sobre cómo dibujar desnudos, por ejemplo, eran mucho más de la demanda).

Las autoridades chinas han puesto reprimió a la venta de material de archivo en mercados de pulgas, dijo Brown, pero en su tiempo allí, llenó varios armarios archivadores con periódicos, manuales, informes policiales y los registros del gobierno. Compró un expediente grande de casos individuales de personas que fueron expulsados ​​de la ciudad por "crímenes" cometidos durante la Revolución Cultural - crímenes como los alimentos acaparamiento y zapatos alivio. Decenas de miles fueron deportados al campo durante el período.

El material ofrece a menudo una visión humana de las personas que tuvieron que vivir a través de la Revolución Cultural. Se habló de las preocupaciones mundanas y cotidianas comunes a todos nosotros - la familia, trabajo, dinero. Una de las piezas más afectan a la investigación que desenterró fue una serie de informes de la policía.

"Compré unos pocos archivos de suicidio de investigación (período de) la Revolución Cultural, los cuales, por desgracia, que tienen la imagen de la persona que murió. Así que la persona estaría buscando a la vista, y el archivo diría que esta persona murió en este día, y aquí está cómo lo hice, y he aquí por qué pensamos que lo hizo. "

Brown todavía tiene que incorporar los informes de suicidio en su escritura. Pero lo hicieron resonar por él cuando se volvió hacia otra parte de su investigación.

"Me enfadé mucho, en realidad, que se remonta a los archivos que tenía de los deportados de la ciudad. La mayoría de los archivos dijeron que las personas que fueron exiliados habían regresado a la ciudad y encontró trabajo nuevo, o que habían tenido que quedarse en el país.

"Pero hubo cuatro o cinco de esos 60 o 70 personas de los informes que tenía que se suicidaron. Así que me gustaría leer el informe sobre una persona, y que había llegado a conocer a esa persona, y me gustaría llegar a la última página y se diría que se había suicidado, y fue devastador. Y yo tendría que parar. Tendría que parar y salir a dar un paseo, porque yo estaba tan molesta, porque yo sabía que las cosas cambiarían en China.

"Sentado en mi escritorio aquí, quería decirles que, si tan sólo pudiera aguantar, las cosas cambiarían para mejor.

"Pero ya era demasiado tarde para ellos."

pmcmartin@vancouversun.com
© Copyright (c) El Vancouver Sun


Read more: http://www.vancouversun.com/Pete+McMartin+Researching+China+dustbin+history/7961727/story.html#ixzz2KvREmCUk

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP