ARCHIVO DE LA CASA DE GOBIERNO DE MEXICO
>> lunes, 18 de marzo de 2013
Archivo de la Casa de Gobierno, más de 100 años de historiahttp://www.noticiasdel6.com/ 18/03/2013
Con la celebración de los 60 años de Misiones, en su historia moderna, comienzan a cobrar protagonismo todos los registros de su desarrollo vital. Y el Archivo de la Casa de Gobierno es uno de los más completos y tradicionalmente consultado por historiadores y estudiantes de los distintos niveles de la enseñanza.
Alba María Ibarrola es la jefa del Archivo y da cuenta de esa riqueza historiográfica: “es uno de los principales fondos documentales que tiene la Provincia. Porque data desde cuando lo designan a Rudecindo Roca como gobernador del territorio nacional. Y se llega hasta la actualidad”.
Ibarrola admite que son precarias las instalaciones en las que están albergados, en la no menos histórica Casa de Gobierno. Y observa que el microfilmado es la mejor forma de conservación, hasta el momento. “Porque la digitalización resulta muy costosa debido a los constantes cambios que se operan en los sistemas y obligan a una actualización incesante”.
Puntualiza que el ambiente en el que se desenvuelven “es muy sano. Aquí no hay ratas, cucarachas, polillas ni ningún otro bicho”. Para convenir que los documentos más antiguos que datan desde 1882 requieren un cuidado especial. “Esa caja” –muestra al periodista de /6d- contiene el primer protocolo de la época de Rudecindo Roca. El papel ya está muy quebradizo. Así que hicimos una fotocopia, que libramos para los investigadores, mientras nos reservamos el original”.
Escribientes sin errores de ortografía
Ibarrola, que muestra los archivos con el afecto que genera lo que se considera propio, hace notar la bella letra con que están escritos los protocolos de 1927 a 1938. “Eran personas llamadas escribientes que apenas tenía el séptimo grado (del nivel primario) y sin embargo no tenían un solo error de ortografía. Escribían con pluma cucharita, cuando todavía se mojaba en tinta”.
Reflexiva lamenta que “hoy no se dé tanta importancia en la escuela a la ortografía y mucho menos a la caligrafía. Se lo digo a los escolares que nos visitan”.
Desde mediados del siglo pasado
Después muestra los protocolos que van desde 1957 hasta el 2008. “Aproximadamente con 600 protocolos”, observa para añadir que los documentos del Territorio Nacional cubren unos 3 metros lineales. Mientras que la correspondencia que se enviaba era escrita “en papel muy finito.Cubre unos 12-15 metros lineales”.
Y asegura que allí hay “información muy interesante para los historiadores, los investigadores. Sin embargo, son muy pocos los que se enganchan con una investigación en profundidad. Es como que la gente quiere información más rápida, con resultados inmediatos”.
Pero hubo excepciones: “hemos tenido la investigación de una alumna de la Unam que trabajó mucho en la problemática sanitaria del Territorio Nacional –desde 1882 hasta su cese con la Provincialización-. Yo lo había sugerido en algunas jornadas en congresos. Fue un trabajo muy interesante con epidemias inclusive. Como la de la peste bubónica que hubo en 1907".
Masacre de Oberá
Claro que hay determinadas preferencias por temas históricos. Uno de los casos es el de “la Masacre de Oberá. Hemos tenidos muchos investigadores en este acontecimiento que pudo ser reconstruido por la correspondencia”. Ibarrola lamenta no obstante que los registros de que se dispone son los de la correspondencia emitida. “Si se quiere continuar con la respondida hay que recurrir al Archivo General de la Nación, que está en Buenos Aires”.
Finalmente dio cuenta que al presente están trabajando “con un pequeño escáner. Lo que los investigadores nos piden, lo escaneamos y lo enviamos por correo electrónico. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando para responder al pedido de una profesora del (Instituto) Montoya”.
Casi un Palacio
La Casa de Gobierno está siendo remozada y es uno de los patrimonios históricos de Posadas.
Se encuentra frente a la Plaza 9 de Julio, fue construida en un terreno en el que funcionaba un Ingenio Azucarero perteneciente a Eladio Guesalaga. En el año 1882 el entonces Gobernador Don Rudecindo Roca compra la propiedad y le encarga la construcción, que cumpliría la doble función de vivienda familiar y sede cívica del Territorio Nacional, al Ingeniero italiano Juan Col quien llevó a cabo la obra entre 1882 y 1883.
La casa no tiene un estilo puro y mezcla en ella elementos clásicos como columnas corintias, espaciosas galerías y dos patios abiertos debido al clima subtropical y que responden a cierto estilo italiano. Frisos ricamente trabajados, balustres, floreros y ánforas lo que le imprimen un estilo característico que en nuestro país a mediados del siglo XIX y principios del XX se conoció como ecléctico. Fue adquirida por el Gobierno Nacional en 1889 y hasta 1969 fue también residencia del Gobernador. Por calle Buenos Aires tenía un acceso para carruajes que hoy se usa como estacionamiento para funcionarios.
En la actualidad funcionan allí, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría General de la Gobernación, la Subsecretaría Legal y Técnica, el Archivo General y el Centro de Documentación creado en 1882, en el que se pueden encontrar todos los documentos que hacen a la historia de Misiones y Posadas, la historia de la inmigración, del ferrocarril, sus represas y su cultura.
Con la celebración de los 60 años de Misiones, en su historia moderna, comienzan a cobrar protagonismo todos los registros de su desarrollo vital. Y el Archivo de la Casa de Gobierno es uno de los más completos y tradicionalmente consultado por historiadores y estudiantes de los distintos niveles de la enseñanza.
Ibarrola admite que son precarias las instalaciones en las que están albergados, en la no menos histórica Casa de Gobierno. Y observa que el microfilmado es la mejor forma de conservación, hasta el momento. “Porque la digitalización resulta muy costosa debido a los constantes cambios que se operan en los sistemas y obligan a una actualización incesante”.
Puntualiza que el ambiente en el que se desenvuelven “es muy sano. Aquí no hay ratas, cucarachas, polillas ni ningún otro bicho”. Para convenir que los documentos más antiguos que datan desde 1882 requieren un cuidado especial. “Esa caja” –muestra al periodista de /6d- contiene el primer protocolo de la época de Rudecindo Roca. El papel ya está muy quebradizo. Así que hicimos una fotocopia, que libramos para los investigadores, mientras nos reservamos el original”.
Escribientes sin errores de ortografía
Ibarrola, que muestra los archivos con el afecto que genera lo que se considera propio, hace notar la bella letra con que están escritos los protocolos de 1927 a 1938. “Eran personas llamadas escribientes que apenas tenía el séptimo grado (del nivel primario) y sin embargo no tenían un solo error de ortografía. Escribían con pluma cucharita, cuando todavía se mojaba en tinta”.
Reflexiva lamenta que “hoy no se dé tanta importancia en la escuela a la ortografía y mucho menos a la caligrafía. Se lo digo a los escolares que nos visitan”.
Desde mediados del siglo pasado
Después muestra los protocolos que van desde 1957 hasta el 2008. “Aproximadamente con 600 protocolos”, observa para añadir que los documentos del Territorio Nacional cubren unos 3 metros lineales. Mientras que la correspondencia que se enviaba era escrita “en papel muy finito.Cubre unos 12-15 metros lineales”.
Y asegura que allí hay “información muy interesante para los historiadores, los investigadores. Sin embargo, son muy pocos los que se enganchan con una investigación en profundidad. Es como que la gente quiere información más rápida, con resultados inmediatos”.
Pero hubo excepciones: “hemos tenido la investigación de una alumna de la Unam que trabajó mucho en la problemática sanitaria del Territorio Nacional –desde 1882 hasta su cese con la Provincialización-. Yo lo había sugerido en algunas jornadas en congresos. Fue un trabajo muy interesante con epidemias inclusive. Como la de la peste bubónica que hubo en 1907".
Masacre de Oberá
Claro que hay determinadas preferencias por temas históricos. Uno de los casos es el de “la Masacre de Oberá. Hemos tenidos muchos investigadores en este acontecimiento que pudo ser reconstruido por la correspondencia”. Ibarrola lamenta no obstante que los registros de que se dispone son los de la correspondencia emitida. “Si se quiere continuar con la respondida hay que recurrir al Archivo General de la Nación, que está en Buenos Aires”.
Finalmente dio cuenta que al presente están trabajando “con un pequeño escáner. Lo que los investigadores nos piden, lo escaneamos y lo enviamos por correo electrónico. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando para responder al pedido de una profesora del (Instituto) Montoya”.
Casi un Palacio
La Casa de Gobierno está siendo remozada y es uno de los patrimonios históricos de Posadas.
Se encuentra frente a la Plaza 9 de Julio, fue construida en un terreno en el que funcionaba un Ingenio Azucarero perteneciente a Eladio Guesalaga. En el año 1882 el entonces Gobernador Don Rudecindo Roca compra la propiedad y le encarga la construcción, que cumpliría la doble función de vivienda familiar y sede cívica del Territorio Nacional, al Ingeniero italiano Juan Col quien llevó a cabo la obra entre 1882 y 1883.
La casa no tiene un estilo puro y mezcla en ella elementos clásicos como columnas corintias, espaciosas galerías y dos patios abiertos debido al clima subtropical y que responden a cierto estilo italiano. Frisos ricamente trabajados, balustres, floreros y ánforas lo que le imprimen un estilo característico que en nuestro país a mediados del siglo XIX y principios del XX se conoció como ecléctico. Fue adquirida por el Gobierno Nacional en 1889 y hasta 1969 fue también residencia del Gobernador. Por calle Buenos Aires tenía un acceso para carruajes que hoy se usa como estacionamiento para funcionarios.
En la actualidad funcionan allí, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría General de la Gobernación, la Subsecretaría Legal y Técnica, el Archivo General y el Centro de Documentación creado en 1882, en el que se pueden encontrar todos los documentos que hacen a la historia de Misiones y Posadas, la historia de la inmigración, del ferrocarril, sus represas y su cultura.
Fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1969 por Decreto Provincial y en 2005 por el Poder Ejecutivo Nacional.---------------------------------------------
Para preservar la memoria colectiva
Considerando que, “los documentos de los Archivos se guardan por la necesidad que tiene la sociedad de conservar y aprovechar su memoria colectiva”, y que en el artículo de forma de todo documento dispositivo dice “cumplido Archívese”, se infiere que el archivo existió desde el comienzo de la Administración del Territorio Nacional.
No se ha podido establecer la fecha precisa de su creación, aunque ya desde 1928, que aparecen los primeros Boletines Oficiales en la nómina de funcionarios existe un encargado de Archivo y Boletín oficial.
En 1955 época de organización de la estructura administrativa provincial se crea la Secretaría General de la Gobernación que entre sus funciones está la responsabilidad de este Archivo.
Avanzando en el tiempo por decreto 64/1975, se crea la Dirección de Biblioteca y Archivo General, también en la estructura de la Secretaría General. Esta dirección tuvo una existencia muy efímera, pues con el llamado “Proceso de Reorganización Nacional de 1976” (léase Golpe/76),se disuelve la Biblioteca y el Archivo se conforma como Departamento según Decreto 1278/77, que establece el organigrama de la Secretaría General.
El Archivo tiene dos áreas definidas: El Archivo propiamente dicho, y el Centro de Documentación.
Área Archivo
Data de 1882, año de creación del Territorio Nacional y hasta la actualidad. Si bien no es Archivo General de la Provincia, porque no reúne la documentación de todos los organismos provinciales, tiene el carácter de general, porque conserva y administra documentos en tres edades, activos, semi activos e históricos del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Estado General y de Coordinación de Gabinete y el Ministerio de Gobierno.
Distingue también dos períodos diferenciados: el primero que abarca desde la creación del Territorio Nacional de Misiones en 1882 hasta diciembre de 1953 en que Misiones se convierte en Provincia por Ley 14294. Y el segundo período la gestión provincial desde 1954 hasta la actualidad
PERIODO TERRITORIO NACIONAL 1882-1953
Serie Copiativos
Descripción
Esta serie es muy rica en su contenido y son pocos a los investigadores que han accedido, por la sencilla razón que se trata de documentos que estaban vedados a los investigadores porque nadie sabía de qué se trataban.
Dice Ibarrola: hace ya unos cuantos años cuando me hice cargo del Archivo, decidí un día que debíamos conocer el contenido. Procedimos entonces a identificar las series de copiadores, se inventariaron y una vez conocido el contenido y a quien y dónde eran remitidas la notas, lo cual es pasible de correcciones y ajustes, decidimos ponerlos a disposición de los investigadores. Pero lamentablemente son pocos los investigadores que se han avenido a trabajar con estos documentos.
Los contenidos son variados y muy ricos, hay informes, memorias, comunicaciones etc.. Por ejemplo referidos a procesos eleccionarios, a situaciones políticas, sociales, sanitarias, plagas y epidemias que afectaron al Territorio, económicas, propuestas de “vecinos respetables” para componer las primeras Comisiones de Fomento, subsidios a comisiones de puentes y caminos, etc.
Así por ejemplo se puede recrear con precisión la epidemia de peste bubónica que afectó principalmente a la Ciudad de Posadas, en 1907 y con qué consecuencias.
O cuando en 1906 el gobernador informa que “en el Territorio no hay tribus de indios”. Esto entre las tantísimas notas que pueden ser mencionadas, pero realmente hay información muy valiosa que nadie ha sacado a la luz.
Problemática
La mayor parte de los tomos son de papel seda, existen unos cuantos aproximadamente 20, con un serio problema de conservación porque no se respetó el sistema de copiativos, y fueron manuscritos, con lo que resultó que la tinta ferrogálica utilizada, afectó profundamente el papel, pero por suerte son los menos. Hay otros en los que por defecto de la copia carbónica no son legibles, pero también son pocos, la mayoría están en buen estado.
No hay descripción individual de los documentos, en algunos casos los tomos, tiene índices muy básicos incorporados mismos. Para subsanar la falencia de la carencia de auxiliares de búsqueda, el personal se aviene a colaborar con los investigadores, orientándolos en la pesquisa.
Período Administración Provincial 1954-2006
En este período el cuadro de clasificación de organización del Archivo contempla la estructura Institucional, respetando los principios básicos de la archivística de procedencia y orden original así pues se clasificaron las diversas series documentales producidas por cada uno de los organismos que funcionan dentro de la Casa de Gobienro, contemplamos tres grupos.
Los usuarios primarios de este período son los organismos públicos. Hay documentos que por su antigüedad pueden considerarse históricos que son de consulta eventual por los órganos del Estado, porque sirven de antecedentes de otros documentos, o porque aún están vigentes, porque “mientras se encuentran en la fase administrativa los documentos de archivo dan derechos, obligan, testimonian oficialmente, o dan pruebas de actos y hechos”, pero también existen usuarios del público en general que requieren un dato concreto para fines públicos o privados
Grupo Ministerio de Gobierno
Este grupo es el único que posee un Decreto que establece lo plazos de retención de documentos, por lo que tiene una dinámica que permite ir renovando espacios. Lo que se destruye son expedientes, con valores que no trascienden de lo meramente administrativo, como las autorizaciones de expendios de bebidas, o permisos para realizar festivales.
(Acá otros gráficos de la página de la Web)
Hay cuatro pequeños grupos documentales, que no se corresponden al organigrama de Gobernación, pero que fueron rescatados por este departamento ante el alerta que nos dieron quienes oportunamente eran responsables de los mismos.
Secretaría de Información Pública. (Desaparecida en 1992). Inventario esquemático
Expedientes de Minas y Geología (Serie que abarca desde 1899-1960).
Inventariado analítico
Instituto de Producción Industrial, Comercial y Agropecuaria I.P.I.C..A. (1974-1978). Inventario esquemático.
Dirección General de Industrias: Expedientes de Promoción industrial. 1974
Área Centro de Documentación
Aproximadamente desde 1992 se comenzó a organizar informalmente, el Centro de Documentación, para llenar un vacío que existía en lo que se refiere a historia de la provincia, patrimonio histórico cultural, barrios, instituciones, medio ambiente su problemática, producción, procesos eleccionarios. Yacyretá, etc, está conformado en base a recortes periodísticos, trabajos de investigación, fotocopia de documentos originales, publicaciones y bibliografía.
El Centro además de los alumnos de los niveles de la educación básica y Polimodal, es consultado por estudiantes terciarios y universitarios de todas las áreas del conocimiento como por ejemplo: Historia, enfermería, medicina, trabajo social, arquitectura, diseño gráfico, ciencias económicas, derecho, turismo profesorados de: geografía, matemática, ciencias políticas, ceremonial y protocolo, usuarios estos que requieren simple información, en escasas circunstancias necesitan fuentes originales.
Dejó entonces el Archivo y quienes trabajamos en él su posición un tanto pasiva de conservación y descripción, para dedicarnos no sólo evacuar información a la Administración Pública y a investigadores tradicionales (que son muy pocos) pasando a desempeñar una importante función educativa y cultural.
Se comenzó además a recibir a excursiones de estudiantes, a quienes se les brinda clase ilustrativa de qué es al Archivo, cuál es su función, su fondo documental, que es un decreto, qué es el Boletín Oficial, y cuál es su finalidad, etc.etc. Tarea ésta que por supuesto trajo aparejado una importante inflación de usuarios.
www.seispaginas.com.ar
Para preservar la memoria colectiva
Considerando que, “los documentos de los Archivos se guardan por la necesidad que tiene la sociedad de conservar y aprovechar su memoria colectiva”, y que en el artículo de forma de todo documento dispositivo dice “cumplido Archívese”, se infiere que el archivo existió desde el comienzo de la Administración del Territorio Nacional.
No se ha podido establecer la fecha precisa de su creación, aunque ya desde 1928, que aparecen los primeros Boletines Oficiales en la nómina de funcionarios existe un encargado de Archivo y Boletín oficial.
En 1955 época de organización de la estructura administrativa provincial se crea la Secretaría General de la Gobernación que entre sus funciones está la responsabilidad de este Archivo.
Avanzando en el tiempo por decreto 64/1975, se crea la Dirección de Biblioteca y Archivo General, también en la estructura de la Secretaría General. Esta dirección tuvo una existencia muy efímera, pues con el llamado “Proceso de Reorganización Nacional de 1976” (léase Golpe/76),se disuelve la Biblioteca y el Archivo se conforma como Departamento según Decreto 1278/77, que establece el organigrama de la Secretaría General.
El Archivo tiene dos áreas definidas: El Archivo propiamente dicho, y el Centro de Documentación.
Área Archivo
Data de 1882, año de creación del Territorio Nacional y hasta la actualidad. Si bien no es Archivo General de la Provincia, porque no reúne la documentación de todos los organismos provinciales, tiene el carácter de general, porque conserva y administra documentos en tres edades, activos, semi activos e históricos del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Estado General y de Coordinación de Gabinete y el Ministerio de Gobierno.
Distingue también dos períodos diferenciados: el primero que abarca desde la creación del Territorio Nacional de Misiones en 1882 hasta diciembre de 1953 en que Misiones se convierte en Provincia por Ley 14294. Y el segundo período la gestión provincial desde 1954 hasta la actualidad
PERIODO TERRITORIO NACIONAL 1882-1953
Serie Copiativos
Descripción
Esta serie es muy rica en su contenido y son pocos a los investigadores que han accedido, por la sencilla razón que se trata de documentos que estaban vedados a los investigadores porque nadie sabía de qué se trataban.
Dice Ibarrola: hace ya unos cuantos años cuando me hice cargo del Archivo, decidí un día que debíamos conocer el contenido. Procedimos entonces a identificar las series de copiadores, se inventariaron y una vez conocido el contenido y a quien y dónde eran remitidas la notas, lo cual es pasible de correcciones y ajustes, decidimos ponerlos a disposición de los investigadores. Pero lamentablemente son pocos los investigadores que se han avenido a trabajar con estos documentos.
Los contenidos son variados y muy ricos, hay informes, memorias, comunicaciones etc.. Por ejemplo referidos a procesos eleccionarios, a situaciones políticas, sociales, sanitarias, plagas y epidemias que afectaron al Territorio, económicas, propuestas de “vecinos respetables” para componer las primeras Comisiones de Fomento, subsidios a comisiones de puentes y caminos, etc.
Así por ejemplo se puede recrear con precisión la epidemia de peste bubónica que afectó principalmente a la Ciudad de Posadas, en 1907 y con qué consecuencias.
O cuando en 1906 el gobernador informa que “en el Territorio no hay tribus de indios”. Esto entre las tantísimas notas que pueden ser mencionadas, pero realmente hay información muy valiosa que nadie ha sacado a la luz.
Problemática
La mayor parte de los tomos son de papel seda, existen unos cuantos aproximadamente 20, con un serio problema de conservación porque no se respetó el sistema de copiativos, y fueron manuscritos, con lo que resultó que la tinta ferrogálica utilizada, afectó profundamente el papel, pero por suerte son los menos. Hay otros en los que por defecto de la copia carbónica no son legibles, pero también son pocos, la mayoría están en buen estado.
No hay descripción individual de los documentos, en algunos casos los tomos, tiene índices muy básicos incorporados mismos. Para subsanar la falencia de la carencia de auxiliares de búsqueda, el personal se aviene a colaborar con los investigadores, orientándolos en la pesquisa.
Período Administración Provincial 1954-2006
En este período el cuadro de clasificación de organización del Archivo contempla la estructura Institucional, respetando los principios básicos de la archivística de procedencia y orden original así pues se clasificaron las diversas series documentales producidas por cada uno de los organismos que funcionan dentro de la Casa de Gobienro, contemplamos tres grupos.
Los usuarios primarios de este período son los organismos públicos. Hay documentos que por su antigüedad pueden considerarse históricos que son de consulta eventual por los órganos del Estado, porque sirven de antecedentes de otros documentos, o porque aún están vigentes, porque “mientras se encuentran en la fase administrativa los documentos de archivo dan derechos, obligan, testimonian oficialmente, o dan pruebas de actos y hechos”, pero también existen usuarios del público en general que requieren un dato concreto para fines públicos o privados
Grupo Ministerio de Gobierno
Este grupo es el único que posee un Decreto que establece lo plazos de retención de documentos, por lo que tiene una dinámica que permite ir renovando espacios. Lo que se destruye son expedientes, con valores que no trascienden de lo meramente administrativo, como las autorizaciones de expendios de bebidas, o permisos para realizar festivales.
(Acá otros gráficos de la página de la Web)
Hay cuatro pequeños grupos documentales, que no se corresponden al organigrama de Gobernación, pero que fueron rescatados por este departamento ante el alerta que nos dieron quienes oportunamente eran responsables de los mismos.
Secretaría de Información Pública. (Desaparecida en 1992). Inventario esquemático
Expedientes de Minas y Geología (Serie que abarca desde 1899-1960).
Inventariado analítico
Instituto de Producción Industrial, Comercial y Agropecuaria I.P.I.C..A. (1974-1978). Inventario esquemático.
Dirección General de Industrias: Expedientes de Promoción industrial. 1974
Área Centro de Documentación
Aproximadamente desde 1992 se comenzó a organizar informalmente, el Centro de Documentación, para llenar un vacío que existía en lo que se refiere a historia de la provincia, patrimonio histórico cultural, barrios, instituciones, medio ambiente su problemática, producción, procesos eleccionarios. Yacyretá, etc, está conformado en base a recortes periodísticos, trabajos de investigación, fotocopia de documentos originales, publicaciones y bibliografía.
El Centro además de los alumnos de los niveles de la educación básica y Polimodal, es consultado por estudiantes terciarios y universitarios de todas las áreas del conocimiento como por ejemplo: Historia, enfermería, medicina, trabajo social, arquitectura, diseño gráfico, ciencias económicas, derecho, turismo profesorados de: geografía, matemática, ciencias políticas, ceremonial y protocolo, usuarios estos que requieren simple información, en escasas circunstancias necesitan fuentes originales.
Dejó entonces el Archivo y quienes trabajamos en él su posición un tanto pasiva de conservación y descripción, para dedicarnos no sólo evacuar información a la Administración Pública y a investigadores tradicionales (que son muy pocos) pasando a desempeñar una importante función educativa y cultural.
Se comenzó además a recibir a excursiones de estudiantes, a quienes se les brinda clase ilustrativa de qué es al Archivo, cuál es su función, su fondo documental, que es un decreto, qué es el Boletín Oficial, y cuál es su finalidad, etc.etc. Tarea ésta que por supuesto trajo aparejado una importante inflación de usuarios.
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