EL FUTURO AQUÍ HOY: CLOUD COMPUTING, BIG DATA Y LA VIRTUALIZACION
>> viernes, 11 de noviembre de 2011
HP
apuesta a conquistar el nuevo “El Dorado” de la tecnología empresaria
http://tecnologia.iprofesional.com/
11/11/2011/ César
Dergarabedian
¿Cuál es “El Dorado” de la tecnología empresaria de estos tiempos?
No se trata como aquel lugar mítico que en los siglos XVI y XVII se creía que
tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los exploradores españoles
e ingleses. Más bien, “El Dorado” del siglo XXI es concreto y real, aunque su
denominación evoque algo inmaterial.
Se trata de la computación en la nube (“cloud computing” en inglés).
Según los últimos cálculos de la consultora IDC, en los próximos tres años esta
tendencia crecerá en todo el mundo un 23% y generará negocios por ¡140
billones de dólares!
Detrás de la “cloud” aparecen la “big data” (conjuntos de datos que
crecen tan rápido que no pueden ser manipulados por las herramientas de gestión
de bases de datos tradicionales) yla virtualización (la creación a
través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico).
La primera crecerá un 8% en el trienio y facturará unos 65 billones de
dólares, y la segunda, 3% y 26 billones de dólares.
De la mano de Internet, la actividad informática vive una transformación en
sus modelos de negocios. Una de sus expresiones es el paradigma de la
computación en la nube, que consiste en acceder en forma remota a aplicaciones
y servicios que antes estaban en la propia computadora del usuario.
Por ejemplo, los programas de software, los archivos e, incluso, los
sistemas operativos que administran las máquinas ya no están alojados en las
PC, sino en la propia red.
Este paradigma encaja muy bien en la web 2.0, donde lo importante para los
usuarios es poder compartir, de forma ágil y rápida, todo tipo de contenidos.
Así, en la nube se puede acceder a documentos, fotos, videos, entre otros,
desde cualquier dispositivo con acceso a la web, en cualquier momento y desde
casi cualquier lugar.
De esta manera, se consigue una menor dependencia de los datos alojados en
el disco duro de la computadora, utilizando la red como lugar de almacenamiento
e intercambio de todo tipo de contenidos.
Hoja de ruta
El gran negocio al que apuntan gigantes tecnológicos como Cisco, IBM, Oracle y Dell, entre otros, es ofrecer una hoja de ruta a las empresas para que se suban a la nube. Cada una de ellas enfatiza en algún aspecto de la infraestructura necesaria para ello.
El gran negocio al que apuntan gigantes tecnológicos como Cisco, IBM, Oracle y Dell, entre otros, es ofrecer una hoja de ruta a las empresas para que se suban a la nube. Cada una de ellas enfatiza en algún aspecto de la infraestructura necesaria para ello.
En el caso de HP, el mayor fabricante mundial de computadoras
anunció en una reunión con medios latinoamericanos (el único de la Argentina
presente fue iProfesional.com) en sus oficinas en Cupertino, en
pleno Silicon Valley su estrategia para esta pelea.
La apuesta de esta compañía se basa nuevos servicios y soluciones basados
en su “infraestructura convergente” que permiten a los proveedores de servicios
y a las compañías acelerar la oferta de servicios de nube mientras se aumentan
las inversiones existentes, se minimiza el riesgo y se disminuyen los costos.
El diagnóstico que trazó Deborah Nelson, directora de Marketing
para el área de Empresas y Ventas Globales de la firma californiana, fue el
siguiente: las organizaciones se encuentran bajo una creciente presión para
ofrecer recursos de tecnologías de la información (TI) a pedido, para obtener
agilidad, aumentar la ventaja competitiva y cumplir con las expectativas del
cliente.
Esta ejecutiva identificó a los centros de datos heredados, las
arquitecturas de TI insensibles y la expansión de la tecnología como barreras claves
para implementar nuevos modelos de entrega, como tecnologías como servicio y la
computación en la nube.
HP invirtió en los últimos miles de millones de dólares en la compra de
diferentes empresas para enriquecer su oferta. 3Com y TippingPoint son
algunas de las marcas adquiridas. Sin embargo, lo que da una dimensión del
tamaño del negocio en juego fue la durísima puja que HPO mantuvo en 2010 con
Dell por una firma desconocida por el público masivo: 3PAR (la
sigla refleja los apellidos de los tres fundadores).
La pelea fue tal que de una oferta de compra por 1.150 millones de dólares
que hizo Dell se terminó en una compra por parte de HP que desembolsó 2.400
millones de dólares.
¿Qué tiene 3PAR que comenzó a integrar HP en su oferta? Una combinación de
productos de almacenamiento que le permite al gigante californiano reforzar su
portafolio.
Con la plataforma de 3PAR se reducen los costos de adquisición y
operacionales y los requerimientos de capacidad hasta un 50%. También se
incrementa la eficiencia de la gestión del almacenamiento hasta 10 veces y
proporciona una alta rapidez. Y es el primer sistema de almacenamiento Tier-1
para la “cloud computing” que permite una consolidación masiva, ya que el
almacenamiento puede ser utilizado por muchas aplicaciones y líneas de negocio.
Las soluciones de almacenamiento de 3PAR permiten la compra de hasta un 75%
menos de capacidad de almacenamiento. Eliminan el tiempo y la
complejidad, y proporcionan una migración heterogénea de cualquier cabina a
3PAR.
Pruebas de campo
La apuesta de HP incluye financiamiento, servicios, recursos para desarrolladores y 100 nuevos centros que permiten a los clientes experimentar el sistema de computación en la nube.
La apuesta de HP incluye financiamiento, servicios, recursos para desarrolladores y 100 nuevos centros que permiten a los clientes experimentar el sistema de computación en la nube.
Estas pruebas son imprescindibles antes de dar el paso hacia el nuevo
paradigma, porque los centros de datos heredados no están actualizados para las
nuevas demandas.
Por ejemplo, deben estar estructurados para ciclos de planificación
más cortos para ofrecer servicios al instante, mientras optimizan las
operaciones y mejoran la confiabilidad en estos servicios. Esto requiere una
mejor alineación, comunicación y planificación en toda la organización.
Empresa instantánea
El lema de HP para esta iniciativa es “Instant On”. Según Nelson, con la adopción de “cloud computing” y movilidad, toda la actividad de las empresas y gobiernos se está conectando y volviendo inmediato. Como resultado, los clientes y ciudadanos esperan respuestas en segundos y “al instante”, en vez de en semanas y días.
El lema de HP para esta iniciativa es “Instant On”. Según Nelson, con la adopción de “cloud computing” y movilidad, toda la actividad de las empresas y gobiernos se está conectando y volviendo inmediato. Como resultado, los clientes y ciudadanos esperan respuestas en segundos y “al instante”, en vez de en semanas y días.
Una investigación conducida por este proveedor informático señala que el
papel que juega el área de TI se está moviendo de ser principalmente el
administrador del negocio, a ser uno con el negocio. Por ejemplo:
86% de los ejecutivos de alto nivel de empresas y gobiernos creen que para
poder servir mejor a sus clientes y ciudadanos tienen que adaptar sus empresas
para que cumplan con las expectativas del consumidor.
78% creen que la tecnología es la llave para la innovación en los negocios
y gobiernos.
85% indicaron que para poder ser exitosos, la tecnología necesita ser parte
de los servicios de empresas y gobiernos.
Para ayudar a los clientes en su transformación en una empresa
“Instant-On”, HP anunció servicios denominados Hybrid Delivery, que provee una
hoja de ruta para desplazarse hacia un modelo híbrido de entrega, así como
también administrarlo.
Apunten contra Cisco
En varias de las presentaciones en la reunión con los medios regionales, los ejecutivos de HP apuntaron contra Cisco, un proveedor que en los últimos años buscó extender su predominio en las redes de los centros de datos hacia el almacenamiento y los servidores.
En varias de las presentaciones en la reunión con los medios regionales, los ejecutivos de HP apuntaron contra Cisco, un proveedor que en los últimos años buscó extender su predominio en las redes de los centros de datos hacia el almacenamiento y los servidores.
La respuesta de IBM, Dell y HP los líderes tradicionales del mercado de
servidores fue reforzar su presencia en redes mediante compras y
alianzas.
Por el lado de HP, la movida fue comprar 3Com, uno de los principales
rivales de Cisco por casi 3.000 millones de dólares. IBM y Dell realizaron
operaciones similares aunque de menor magnitud monetaria. La guerra por el
negocio de la “cloud computing” amenaza con tener nuevas batallas.
1 comentarios :
Sin duda durante el próximo año, todas las empresas y negocios tendrán en cuenta la opción del Cloud Computing y la Virtualización, beneficiandose de una mayor accesibilidad tanto a los servicios como recursos. Saludos.
Publicar un comentario