EXPEDIENTES DEL 11.9 EN LOS ARCHIVOS NACIONALES
>> miércoles, 14 de septiembre de 2011
Exclusivo: En los Archivos
Nacionales se encuentran los registros
de la Comisión 11.9 http://www.reuters.com/ 14/09/2011/ J.
Scot Paltrow
Diez
años después de un ataque de Al Qaeda en los Estados Unidos, la gran mayoría de
los expedientes de investigación de la Comisión 9 / 11 se mantienen sellados en
los Archivos Nacionales en Washington, a pesar de que la comisión había
dirigido los archivos para hacer la mayoría del público el material En 2009,
Reuters ha aprendido.
El fracaso de los Archivos Nacionales para liberar el material presenta
un obstáculo para los historiadores y otros que tratan de sondear uno de los
eventos más dramáticos de la historia moderna de Estados Unidos.
Los 575 pies cúbicos de registros fueron en gran parte la base de un
informe público de la comisión, emitida en julio 22, 2004. La comisión, conocida formalmente como la
Comisión Nacional sobre Ataques Terroristas contra Estados Unidos, fue
establecida por el Congreso a finales de 2002 para investigar los
acontecimientos que condujeron a los ataques del 9 / 11, de la eficacia antes del
ataque de las agencias de inteligencia y de la Oficina Federal de
investigación, y la respuesta de emergencia del gobierno.
En una entrevista con Reuters esta semana, Matt Fulgham, director
asistente del centro de los archivos "para asuntos legislativos que tiene
la supervisión de los documentos de la Comisión, dijo que más de un tercio del
material ha sido revisado para la posible liberación. Pero muchos de esos documentos han sido retenidos
o redactada en gran medida, y el material publicado incluye documentos que ya
estaban en el dominio público, tales como artículos de prensa.
Elementos de la Comisión todavía no pública incluye un resumen de 30
páginas de un 29 de abril 2004 entrevista por los 10 comisarios con el
presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, llevó a cabo en la
Oficina Oval de la Casa Blanca. Esta fue la única vez que los dos fueron interrogados
formalmente sobre los acontecimientos que rodearon los ataques. La información podría arrojar luz sobre las
cuentas públicas de los dos hombres han dado en las últimas semanas de sus
acciones en la época de los ataques.
Varios ex miembros de personal de la comisión, dijo que debido a que no
existe un esfuerzo global para desclasificar el material restante, parte de los
registros de la Comisión tenía la esperanza de que esté disponible por ahora
para los estudiosos y al público en lugar permanecerá cerrado por tiempo
indefinido.
En 2004 presidente de la Comisión, Thomas Kean, dijo públicamente que
estaba dispuesto para la mayoría de los registros para ser lanzado tan pronto
como sea posible. En una entrevista con Reuters la semana pasada, Kean dijo que
no era consciente hasta que dijo a Reuters que sólo una pequeña parte de los
registros han sido selladas, y no veía justificación para la retención de la
mayor parte del material inédito.
Kean dijo que los comisionados habían acordado en la fecha 02 de enero
2009 para la liberación de modo que el material no saldría hasta después de las
elecciones de 2008. "No queremos que se convierta en un juego
político", dijo.
Sin embargo, agregó: "Todo debería estar ya disponible ... Nosotros
(los comisarios) todos sentimos que no hay nada en los registros que no debería
estar disponible" una vez que la elección había pasado.
Todavía se clasifican
Los documentos aún sellados contienen material de origen sobre temas que
van desde las acciones del presidente Bush en el día de los ataques a la
respuesta anterior de la Casa Blanca de Clinton a las crecientes amenazas de Al
Qaeda - la información que en algunos casos se omitió en el informe de 2004,
debido a partidos batallas entre los comisionados.
El material de sellado también incluye una gran cantidad de información
sobre Al Qaeda y los esfuerzos de inteligencia de EE.UU. en los años anteriores
a los ataques.
Poco antes de la comisión dejó de existir en agosto de 2004, le dio la
vuelta a todos sus registros a los archivos. En una carta de fecha 20 de agosto de 2004, el
presidente de la comisión y vicepresidente instruyó a los archivos para que el
público material "a la medida de lo posible" el 2 de enero de 2009
", o tan pronto como sea posible."
Philip Zelikow, quien fue director de la comisión de personal, dijo que
el sumario "podría ser desclasificado en su totalidad sin ningún riesgo
para la seguridad nacional." Zelikow, un historiador de la Universidad de Virginia que
durante un tiempo también fue un alto asesor de la secretaria de Estado
norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que el mismo es cierto para un resumen
de 7.000 palabras que él ayudó a prepararse para la comisión de todos los días
informes de inteligencia presidencial de 1998 a el ataque. Dijo que el resumen sería de gran ayuda para los
estudiosos de la historia del trabajo de inteligencia de EE.UU..
Stephanie Kaplan, miembro de la comisión ex funcionarios que ahora está
trabajando en un doctorado disertación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts a
Al Qaeda, dijo que ha tenido que depender en gran medida de otras fuentes dada
la escasez de datos de la comisión es público.
Fulgham dijo que en la preparación de la fecha límite de 2009, los
archivos asignados a nuevos empleados durante algunos meses para ayudar a
preparar a la divulgación de un lote inicial de los registros. Pero desde entonces el esfuerzo se ha paralizado,
en parte debido a la escasez de personal y la dificultad de tratar con material
clasificado, Fulgham dijo.
Dijo que otro gran problema es que aproximadamente dos tercios del
material de la comisión sigue siendo clasificados por las agencias que le dio a
la comisión.
En su carta de 2004, la Comisión había pedido a los archivos a enviar
todo el material clasificado a las agencias que crean los documentos para
revisarlos para su desclasificación. Sin embargo, dijo Fulgham los archivos no lo ha hecho. Dijo que no tenía mucho sentido pedir a los
organismos como la CIA y el Departamento de Estado la desclasificación del
material debido a que ya se inundó la evaluación de otro material, mucho mayor
para la liberación, en parte en respuesta a una orden presidencial de desclasificación
de los registros la mayor cantidad posible de que por lo menos 25 años de edad.
Académicos y organizaciones de interés público que se centran en la
política exterior y de seguridad nacional se han quejado de que el gobierno
clasifica el material mucho más de lo necesario.
Kean dijo que cuando encabezó la comisión, "La mayor parte de lo
que he leído que estaba clasificado, no debería haber sido." Dijo. "Fácilmente el 60 por ciento de los documentos
clasificados no tienen ninguna razón para ser clasificado -. None"
Kristen Wilhelm, el funcionario única archivos ahora se asignan a
revisar los documentos de la Comisión, dijo en una entrevista que la agencia de
registros se ha centrado en la liberación de materiales creados por la propia
comisión, como "memorandos para el registro" en la que personal de la
Comisión resume la investigación y las entrevistas . Ella dijo que los archivos decidió hacer hincapié
en la liberación de ese material, ya que es la única fuente posible de ella.
Wilhelm dijo que ahora principalmente sólo responde a las solicitudes
individuales de información, y en la mayoría de los casos remite a los
solicitantes a las agencias que crean los documentos en lugar de trabajar para
quitar el sello de la misma materia. Ella dijo que los investigadores pueden presentar solicitudes
de libertad de la Ley de información con los distintos organismos federales de
los documentos que había entregado a la comisión.
Registros de la Comisión de los Archivos se están exentos de la FOIA por
la comisión fue establecida por el Congreso y el Poder Legislativo registros
están exentos de la FOIA.
Parte del material que ahora es público en el sitio web de archivos, en
particular el personal por escrito memorandos y transcripciones de entrevistas
comisión. Pero Wilhelm dijo que la
mayoría de los materiales utilizados se puede ver sólo en la sede de los
archivos'.
John Berger, un autor que mantiene un sitio web de terrorismo y de los
documentos 9/11-related, dijo que el fracaso para liberar más material es malo
para el país porque los eruditos y los periodistas son a menudo capaces de
analizar en profundidad dicho material, la producción de conocimientos
valiosos.
"Usted puede apuntar a las cosas producidas a partir de documentos
desclasificados que ayudan a la comprensión y el entendimiento del gobierno de
los problemas urgentes", dijo.
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