EXPEDIENTES DEL 11.9 EN LOS ARCHIVOS NACIONALES

>>  miércoles, 14 de septiembre de 2011


Exclusivo: En los Archivos Nacionales se encuentran los  registros de la Comisión  11.9 http://www.reuters.com/ 14/09/2011/ J. Scot Paltrow
Diez años después de un ataque de Al Qaeda en los Estados Unidos, la gran mayoría de los expedientes de investigación de la Comisión 9 / 11 se mantienen sellados en los Archivos Nacionales en Washington, a pesar de que la comisión había dirigido los archivos para hacer la mayoría del público el material En 2009, Reuters ha aprendido.
El fracaso de los Archivos Nacionales para liberar el material presenta un obstáculo para los historiadores y otros que tratan de sondear uno de los eventos más dramáticos de la historia moderna de Estados Unidos.
Los 575 pies cúbicos de registros fueron en gran parte la base de un informe público de la comisión, emitida en julio 22, 2004. La comisión, conocida formalmente como la Comisión Nacional sobre Ataques Terroristas contra Estados Unidos, fue establecida por el Congreso a finales de 2002 para investigar los acontecimientos que condujeron a los ataques del 9 / 11, de la eficacia antes del ataque de las agencias de inteligencia y de la Oficina Federal de investigación, y la respuesta de emergencia del gobierno.
En una entrevista con Reuters esta semana, Matt Fulgham, director asistente del centro de los archivos "para asuntos legislativos que tiene la supervisión de los documentos de la Comisión, dijo que más de un tercio del material ha sido revisado para la posible liberación. Pero muchos de esos documentos han sido retenidos o redactada en gran medida, y el material publicado incluye documentos que ya estaban en el dominio público, tales como artículos de prensa.
Elementos de la Comisión todavía no pública incluye un resumen de 30 páginas de un 29 de abril 2004 entrevista por los 10 comisarios con el presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney, llevó a cabo en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Esta fue la única vez que los dos fueron interrogados formalmente sobre los acontecimientos que rodearon los ataques. La información podría arrojar luz sobre las cuentas públicas de los dos hombres han dado en las últimas semanas de sus acciones en la época de los ataques.
Varios ex miembros de personal de la comisión, dijo que debido a que no existe un esfuerzo global para desclasificar el material restante, parte de los registros de la Comisión tenía la esperanza de que esté disponible por ahora para los estudiosos y al público en lugar permanecerá cerrado por tiempo indefinido.
En 2004 presidente de la Comisión, Thomas Kean, dijo públicamente que estaba dispuesto para la mayoría de los registros para ser lanzado tan pronto como sea posible. En una entrevista con Reuters la semana pasada, Kean dijo que no era consciente hasta que dijo a Reuters que sólo una pequeña parte de los registros han sido selladas, y no veía justificación para la retención de la mayor parte del material inédito.
Kean dijo que los comisionados habían acordado en la fecha 02 de enero 2009 para la liberación de modo que el material no saldría hasta después de las elecciones de 2008. "No queremos que se convierta en un juego político", dijo.
Sin embargo, agregó: "Todo debería estar ya disponible ... Nosotros (los comisarios) todos sentimos que no hay nada en los registros que no debería estar disponible" una vez que la elección había pasado.
Todavía se clasifican
Los documentos aún sellados contienen material de origen sobre temas que van desde las acciones del presidente Bush en el día de los ataques a la respuesta anterior de la Casa Blanca de Clinton a las crecientes amenazas de Al Qaeda - la información que en algunos casos se omitió en el informe de 2004, debido a partidos batallas entre los comisionados.
El material de sellado también incluye una gran cantidad de información sobre Al Qaeda y los esfuerzos de inteligencia de EE.UU. en los años anteriores a los ataques.
Poco antes de la comisión dejó de existir en agosto de 2004, le dio la vuelta a todos sus registros a los archivos. En una carta de fecha 20 de agosto de 2004, el presidente de la comisión y vicepresidente instruyó a los archivos para que el público material "a la medida de lo posible" el 2 de enero de 2009 ", o tan pronto como sea posible."
Philip Zelikow, quien fue director de la comisión de personal, dijo que el sumario "podría ser desclasificado en su totalidad sin ningún riesgo para la seguridad nacional." Zelikow, un historiador de la Universidad de Virginia que durante un tiempo también fue un alto asesor de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que el mismo es cierto para un resumen de 7.000 palabras que él ayudó a prepararse para la comisión de todos los días informes de inteligencia presidencial de 1998 a el ataque. Dijo que el resumen sería de gran ayuda para los estudiosos de la historia del trabajo de inteligencia de EE.UU..
Stephanie Kaplan, miembro de la comisión ex funcionarios que ahora está trabajando en un doctorado disertación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts a Al Qaeda, dijo que ha tenido que depender en gran medida de otras fuentes dada la escasez de datos de la comisión es público.
Fulgham dijo que en la preparación de la fecha límite de 2009, los archivos asignados a nuevos empleados durante algunos meses para ayudar a preparar a la divulgación de un lote inicial de los registros. Pero desde entonces el esfuerzo se ha paralizado, en parte debido a la escasez de personal y la dificultad de tratar con material clasificado, Fulgham dijo.
Dijo que otro gran problema es que aproximadamente dos tercios del material de la comisión sigue siendo clasificados por las agencias que le dio a la comisión.
En su carta de 2004, la Comisión había pedido a los archivos a enviar todo el material clasificado a las agencias que crean los documentos para revisarlos para su desclasificación. Sin embargo, dijo Fulgham los archivos no lo ha hecho. Dijo que no tenía mucho sentido pedir a los organismos como la CIA y el Departamento de Estado la desclasificación del material debido a que ya se inundó la evaluación de otro material, mucho mayor para la liberación, en parte en respuesta a una orden presidencial de desclasificación de los registros la mayor cantidad posible de que por lo menos 25 años de edad.
Académicos y organizaciones de interés público que se centran en la política exterior y de seguridad nacional se han quejado de que el gobierno clasifica el material mucho más de lo necesario.
Kean dijo que cuando encabezó la comisión, "La mayor parte de lo que he leído que estaba clasificado, no debería haber sido." Dijo. "Fácilmente el 60 por ciento de los documentos clasificados no tienen ninguna razón para ser clasificado -. None"
Kristen Wilhelm, el funcionario única archivos ahora se asignan a revisar los documentos de la Comisión, dijo en una entrevista que la agencia de registros se ha centrado en la liberación de materiales creados por la propia comisión, como "memorandos para el registro" en la que personal de la Comisión resume la investigación y las entrevistas . Ella dijo que los archivos decidió hacer hincapié en la liberación de ese material, ya que es la única fuente posible de ella.
Wilhelm dijo que ahora principalmente sólo responde a las solicitudes individuales de información, y en la mayoría de los casos remite a los solicitantes a las agencias que crean los documentos en lugar de trabajar para quitar el sello de la misma materia. Ella dijo que los investigadores pueden presentar solicitudes de libertad de la Ley de información con los distintos organismos federales de los documentos que había entregado a la comisión.
Registros de la Comisión de los Archivos se están exentos de la FOIA por la comisión fue establecida por el Congreso y el Poder Legislativo registros están exentos de la FOIA.
Parte del material que ahora es público en el sitio web de archivos, en particular el personal por escrito memorandos y transcripciones de entrevistas comisión. Pero Wilhelm dijo que la mayoría de los materiales utilizados se puede ver sólo en la sede de los archivos'.
John Berger, un autor que mantiene un sitio web de terrorismo y de los documentos 9/11-related, dijo que el fracaso para liberar más material es malo para el país porque los eruditos y los periodistas son a menudo capaces de analizar en profundidad dicho material, la producción de conocimientos valiosos.
"Usted puede apuntar a las cosas producidas a partir de documentos desclasificados que ayudan a la comprensión y el entendimiento del gobierno de los problemas urgentes", dijo.
(Editado por Michael Williams y Claudia Parsons )

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