El robo de materiales de archivo es más difícil de rastrear

>>  viernes, 22 de mayo de 2015

Las bibliotecas se enfrentan desafío de equilibrar el acceso del público, la seguridad
http://www.bostonglobe.com/ 22/05/2015

Barry Landau trajo pastelitos antes palmeó documentos de la Sociedad Histórica de Maryland. Daniel Spiegelman utiliza un eje de montacargas para acceder a la Universidad de Columbia de Rare Book and Manuscript Library.Zachary Scranton utiliza una variación sobre el cebo y interruptor clásico para robar un libro raro de la biblioteca de Rutherford B. Hayes Presidential Center de Ohio.

La Biblioteca Pública de Boston en Copley Square. WENDY MAEDA / GLOBO DE PERSONAL

Y Daniel Lorello, quien se embolsó valiosos documentos históricos de los Archivos del Estado de Nueva York, tuvo quizás la ventaja definitiva: Trabajó allí.

Sus métodos pueden haber variado, pero los objetivos de estos ladrones fueron similares: Eran después de mapas, libros raros, manuscritos y objetos de interés - los objetos preciosos, pero a menudo mal vigiladas que se alojan en muchas de las bibliotecas del país, colecciones de libros raros, y archivos.

Y mientras la policía continúan investigando cómo obras de Durero y Rembrandt desaparecieron de la Biblioteca Pública de Boston - y la posibilidad fue un trabajo interno - puntos de ausencia de las obras a un problema aparentemente insoluble como archiveros y bibliotecarios tratan de asegurar sus colecciones, mientras que También dejándolos abiertos al estudio de público.

Tal vez lo más difícil prevenir robos son por los propios empleados, como se ilustra en el caso Lorello. El empleado desde hace mucho tiempo en los Archivos del Estado de Nueva York fue condenado a prisión tras admitir que robó cientos de documentos por valor de decenas de miles de dólares de las colecciones del estado. Su plan, que se prolongó durante años, fue descubierto sólo después de un aficionado a la historia vio un artículo Lorello había enumerado en eBay.

"Es casi imposible evitar el robo de información privilegiada. Tienes que confiar en alguien ", dijo Travis McDade, comisario de la ley libros raros en la Universidad de Illinois College of Law. "Hay chicos que tienen acceso ilimitado, y tienen lo que consideran una buena razón para robar." Sus razones, explicó, puede oscilar entre el endeudamiento creciente, a un deseo de estudiar un objeto más de cerca o conservarlo en casa, a la mera codicia.

Lograr un equilibrio entre el acceso y la seguridad es "el enigma que todos están enfrentando", dijo Gregor Trinkaus-Randall, un especialista en conservación a la Junta de Comisionados de Biblioteca de Massachusetts, que ha escrito extensamente sobre la seguridad de archivo. "Los custodios tienen la responsabilidad de cuidar de estos materiales. . . pero, al mismo tiempo, también tienen la responsabilidad de proporcionar acceso a ellos de una manera segura y seguro tanto para proteger los artículos y para mejorar la investigación. Es un acto de equilibrio ".

Mientras que el robo de arte generalmente agarra los titulares, robo de materiales de archivo - todo desde cartas y mapas históricos a páginas individuales de los libros - es en muchos aspectos más insidioso y más difícil de rastrear. Mientras que una pintura robada es un objeto único en su tipo que a menudo deja un espacio en blanco en la pared, materiales de archivo pueden faltar durante años antes de que alguien se da cuenta de que se han ido.

"Las bibliotecas son buenas las víctimas, porque no se descubrirán que faltan hasta que alguien quiere ver el libro o el documento de archivo", dijo McDade. "Esto permite que el tiempo de ladrón para venderlo y tal vez va a cambiar de manos dos o tres veces más antes de que se descubrió que falta."

Pero incluso cuando se descubrió la ausencia de un objeto, que puede tomar meses para determinar si el artículo fue robado o simplemente fuera de lugar - como todavía podría ser el caso en la Biblioteca Pública de Boston. Esta incertidumbre hace que muchas bibliotecas atreven a denunciar un robo.

"Las bibliotecas se utilizan para no reportar estas cosas en absoluto", dijo McDade. "Ellos no querían que los donantes potenciales a pensar que eran un tamiz, por lo que habían mantener estas cosas de la prensa y las autoridades, y tratar de entender lo que pasó en la casa."

McDade, quien fue autor de un libro sobre el esquema de montacargas de Spiegelman, agregó que los materiales de archivo presentan un blanco especialmente fácil. Muchos de los ladrones son ellos mismos expertos de archivo: investigadores de toda la vida que inevitablemente se convierten en chummy con los bibliotecarios, causando empleados a ser menos vigilantes.

"Es por eso que es difícil de detectar, porque son parte de la población de la gente que va a los archivos", dijo McDade. "Uno va a estos lugares y pasar días haciendo la investigación, por lo que desarrollar una relación con ellos. Nueve de cada diez que no tienen que preocuparse, pero luego está ese décimo ".

Ese fue ciertamente el caso de Barry Landau, el historiador presidencial autoproclamado quien un juez condenó en 2012 a siete años de prisión por robo de materiales históricos estima en un valor de más de $ 1 millón. Landau, un coleccionista de objetos de recuerdo presidenciales, que también admitió haber vendido algunos de los documentos, no se enteró hasta que un miembro del personal de la biblioteca atento vio cómplice de Landau ocultar un documento y tratar de salir.

"Podemos evitar que los Landaus Barry con un poco de defensa más asidua y vigilancia", dijo McDade. Añadió que parte de lo que hace un objetivo material de archivo tan atractivo es que, además de las normas de seguridad a menudo laxa muchas bibliotecas, los propios objetos ocupan una especie de punto dulce histórico y económico. A diferencia de una pintura, que es único, a menudo hay varias copias de mapas y documentos de archivo. Lo que es más, son lo suficientemente caro para hacer que valga la pena del ladrón, pero no tan caro como para atraer la atención.
"Autorretrato con Emplumada Cap y bajó Sabre" de RRembrandt (derecha) es un aguafuerte, Albrecht Dürer de "Adán y Eva" (también conocida como "La caída del hombre") un grabado.
IMPRESIONES DE CORTESÍA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES
"Autorretrato con Emplumada Cap y bajó Sabre" de Rembrandt (derecha) es un aguafuerte, 
Albrecht Dürer de "Adán y Eva" (también conocida como "La caída del hombre") un grabado.

"Habrá un mercado legítimo porque hay copias legítimas que están ahí fuera, y no todo el mundo va a saber la procedencia de cada ejemplar", dijo McDade, quien agregó que el mercado se ha disparado con la llegada de los sitios de subastas en línea como eBay.

"Les da un mercado casi ilimitado", dijo. "Antes de Internet, si usted robó algo que necesitabas una valla fiable, o para encontrar a alguien que no se preocupa por la procedencia. Con el Internet todo lo que el riesgo desaparezca.Usted acaba de poner en línea, donde la procedencia no es tan importante como lo es en una galería o una librería de anticuario. "

Recientemente, muchas bibliotecas han establecido estándares de mejores prácticas en un intento de proteger sus archivos, con un poco de ir tan lejos como la instalación de cámaras de vigilancia, monitoreo qué ropa la gente puede llevar en la sala de lectura, y hasta un peso de objetos en escalas cuando los investigadores check-out. Pero estas medidas sólo van hasta ahora, y muchos expertos dicen que la defensa más eficaz contra el robo es el personal vigilante que comprobar la identificación, el control de cuántos objetos se prestó a cabo, y que tienen líneas de visión claras a la sala de lectura.

"La mejor defensa es un buen ataque", dijo Daniel Hammer, director adjunto de la histórica colección de Nueva Orleans y el copresidente ejecutivo de la mesa redonda de seguridad de la Sociedad de Archivistas Americanos."Creamos un ambiente de investigación que es muy interactivo con el personal, por lo que en ningún momento debe haber alguien para acceder a material que no está en una relación con un bibliotecario."

A raíz de esas medidas podrían haber salvado biblioteca Rutherford B. Hayes Presidential Center de Ohio de la pérdida de dos libros raros en el 2008.

De acuerdo con una declaración jurada, Zachary Scranton no tenía identificación cuando él pidió ver el llamado Código de Maxwell, un tomo rara pensado para ser el primero impreso en Ohio. En lugar de su identificación, los bibliotecarios celebran la mochila de Scranton mientras miraba el libro, que le robó mientras que los bibliotecarios no estaban buscando.

Cuando el personal de la biblioteca, finalmente comprueba la bolsa, lo encontraron rellena con toallas de papel.

"Así que le dieron un libro de $ 100.000, y él les dio una bolsa de toallas de papel," dijo McDade. "Usted necesita tener protocolos básicos en su lugar."

Autor: Malcolm Gay malcolm.gay@globe.com

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