TODOS LOS NOMBRES: ARCHIVO DE LOS FUSILADOS, DESAPARECIDOS, EXILIADOS...

>>  lunes, 22 de marzo de 2010

Todos los Nombres del olvido


EN: SEVILLAACTUAALIDAD.COM
SITE: http://www.sevillaactualidad.com
FECHA: 22/03/2010

El proyecto, que cuenta con una extensa base digital, lleva años sumido en una batalla por recuperar la memoria de los represaliados andaluces durante la Guerra Civil y el período franquista. Ya se han subido a la web 50.000 nombres, aún quedan unos 150.000 más.



Ángel Espínola. Desde su corroída celda de barrotes fascistas, Antonio escribe una carta amarga al Auditor de Guerra de Sevilla. Es una epístola de súplica. Sólo pide justicia, al menos una prueba que justifique su delito. Su vida siempre transcurrió entre los pastos con que alimentaba a su piara de cabras. Vivía en el humilde barrio de Amate hasta que, ya estallada la guerra, la Guardia Civil allanó un día su hogar para arrestarle, bajo el agravio de que "con sus cabras causaba toda clase de daños en las fincas vecinas".



Su carta de súplica es la última llamada a la vida de un alma cuyo cuerpo caerá días más tarde en el abismo de una fosa común. Una fosa que conducirá a Antonio Pérez Gutiérrez, el cabrero de Amate, al olvido. El acero de los fusiles rompieron su memoria, qué ironía, un 14 de abril, cuando sólo se contaban tres años del triunfo de la República. Curiosamente ese mismo día, 69 años después, verá la luz un proyecto que rescatará su historia de las tinieblas para hacerla eterna.



Ése es el designio de Todos los Nombres. Un proyecto que recupera la memoria de tantos fusilados, desaparecidos, enviados a campos de concentración, exiliados represaliados al fin, que cayeron en el gélido pozo de la oscuridad y el olvido. Una iniciativa que emprendieron hace unos años la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT) y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia.



Más de 250 colaboradores avalan el proyecto



El principal arma de este proyecto para curar la amnesia que vive nuestra sociedad desde hace más de 70 años, es su página web: www.todoslosnombres.org. Ya son más de 50.000 los nombres que se han lavado sus heridas, quitado el polvo de los años y han mostrado su espectro por la red, con el fin de que no se olviden sus historias. Nombres de vencidos que renacen del pasado para librar una última batalla, la de la verdad.



"Nuestra gran baza es que colaboran más de 250 investigadores, muchos de ellos historiadores que aportan información de sus propias obras. Así, poco a poco se va creando una gran base de datos en la web", comenta Cecilio Gordillo, coordinador de la iniciativa que abarca ya nombres registrados en Andalucía, Ceuta, Melilla y parte de Extremadura.



Como resulta obvio en la recuperación de la memoria histórica, el testimonio oral y los documentos de los propios familiares, son pilares básicos con los que construir el pasado de un país que prefiere el silencio a la verdad. "Las familias se animan al ver la extensa base de datos que hay, y algunas de ellas incluso mandan sus micro biografías, que después contrastan los investigadores antes de publicarlas", continúa Gordillo.



La memoria de los olvidados



El trabajo es lento y arduo, pues no todos los archivos son accesibles, y muchos testimonios orales están lacrados por demasiados años de silencio. Pero aún así el portal digital ya cuenta con más de 400 micro biografías redactadas por toda suerte de historiadores, escritores, antropólogos, etc. Pequeñas semblanzas de ilustres represaliados, así como de gente común, cuyas vidas anónimas dejan de estar omitidas como lo estuvieron sus muertes.



Micro biografías, investigaciones, noticias, vídeos, todo lo relacionado con esos nombres que un día se perdieron están presentes en el portal de Todos los Nombres. Incluso es posible encontrar a ese abuelo del que sólo conocemos sus apellidos por ser los nuestros, que nunca regresó aquella tarde de primavera. Basta con responder a una pregunta tan vulgar que se hace cruel tras décadas de interrogantes: ¿A quién buscas?.



El esfuerzo de Todos los Nombres no sólo queda reflejado en Internet, pues el papel también queda manchado de memorias en sus publicaciones, la última presentada en Sevilla. "La cuestión de fondo es que, a estas alturas, las administraciones no han creado los mecanismos necesarios para dar este elemental servicio de información sobre sus ciudadanos". Un servicio que, gracias al duro esfuerzo de esta iniciativa, consigue mostrar la verdad de un período histórico todavía lleno de incertidumbres.



Hace unas semanas pusieron en marcha su exposición itinerante en la Casa de la Provincia de Sevilla, acompañada de diversas conferencias que apagaron muchas sombras ardientes de la represión en Andalucía. "La de Sevilla ha tenido paneles muy específicos, es una exposición básica, más que todo divulgativa sobre el trabajo que estamos realizando. Con el tiempo se aumentará el tamaño de la misma", asegura Gordillo.



Es muy sencillo aplaudir un proyecto que despeja incógnitas para sustituirlas por nombres. Pero claro, el espíritu del franquismo y el miedo parece que aún laten en las entrañas de las instituciones, y pocas se atreven a colaborar. La historia de Todos los Nombres es la de un auténtico perenigraje en busca de financiación. Una batalla sin armas, quizás la última de la Guerra Civil.



Una batalla sin armas



Tras varios años de investigaciones, la web se abrió al público en 2006 con el apoyo de la Consejería de Justicia y la Universidad Pablo de Olvide, junto a otras empresas como El Monte. Dos años después, tras no renovarse el convenio, fue el Ministerio de la Presidencia el que se atrevió a auxiliar al proyecto.



El acuerdo, sin embargo, se acabó en agosto de 2009 y en los últimos días ha sido denegado el recurso para que el Ministerio otorgue otra subvención. Por lo que, hasta que no aparezcan nuevos apoyos institucionales, trabajarán sin financiación. "Hasta ahora, la cuantificación económica recibida no ha llegado al 55% del coste total del proyecto. De hecho ahora mismo hay 15.00 nombres pendientes de subirse a la web. Pero no hay dinero para pagar a investigadores que verifiquen esos nombres y los suban a la base de datos" comenta el coordinador del proyecto.



Y es que no basta con el trabajo voluntario y altruista de sus cientos de colaboradores, ya que "cada nombre tiene detrás un grupo de trabajo bastante amplio, cuyo fin final es verificar la información. Incluso hay colaboradores que trabajan exclusivamente para enriquecer la base de datos de la web". Se hace patente así que no todos quieren recobrar la memoria de un período de nuestra historia que fue cruel a la hora de elminar sus restos.



Con el tiempo, Todos los Nombres quiere tener una coordinación estatal y abrir su campo de investigación. Pues se estima que todavía faltan más de 150.000 nombres que desaparecieron de la historia, pero aún duermen en papeles resecos y archivos desterrados en ayuntamientos y cementerios. Incluso pretenden crear un centro de alumnos para que no se pierda el afán de investigar nuestro pasado entre los jóvenes.



Como Antonio, el cabrero de Amate, hubo miles de represaliados del franquismo, que nunca pudieron gritar al mundo la sinrazón que les acompañó en los últimos días de sus vidas. Una injusticia que Todos los Nombres denuncia con el único arma del testimonio, el documento, el recuerdo de los silenciados por el olvido. Con el único fin de que sus nombres no se pierdan en la historia.

Read more...

PROTEJE TUS FOTOGRAFÍAS “ENCRIPTALAS”

Imágenes encriptadas contra la pitarería


EN: ELMUNDO.ES
SITE: http://www.elmundo.es
FECHA: 22/03/2010
AUTOR: A. Calvo

En un momento en el que el debate sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor está en boga de gran parte de la sociedad española, una de las patentes que comparten la Usal y el Cesic cobra más relevancia.


Se trata de un sistema basado en cálculos matemáticos que encripta las imágenes digitales con mayor rapidez y eficiencia que la competencia. Permite, además, reconocer al autor de una fotografía.


En concreto, "reparte de forma secreta imágenes digitalizadas", creando a partir de la original otros ficheros ininteligibles. Una manera accesible para los usuarios de este software de mantener el control sobre sus imágenes. Las encripta para que sólo si su dueño lo desea sean visibles y también garantiza seguir su rastro por la Red.


Uno de sus tres inventores, el profesor de la Usal, Ángel Martín, explica el procedimiento: "Cuando una imagen se quiere proteger, nuestro software saca dos imágenes irreconocibles que no tienen nada que ver con la original y que por separado no ofrecen ninguna idea de qué se esconde detrás. Cuando se juntan se obtiene la imagen secreta", revela.


Martín lo compara con el sistema de reparto de secretos de un banco: "Para abrir una caja fuerte se requieren dos llaves, esto es algo similar", apunta. La principal ventaja de este procedimiento matemático es una rapidez "un 10 o 15% mayor", que se consigue por la "eficiencia de computación".


"Cuando se manejan archivos tan grandes, el ordenador suele tardar en procesarlos y el usuario final lo que quiere es poder proteger sus imágenes con un programa que funcione lo más rápido posible", indica Ángel Martín. Además de esta primera aplicación, los investigadores avanzan en varias direcciones encaminadas a proteger la propiedad intelectual.


"Igual que los billetes llevan una huella de agua que los identifica, a las imágenes le introducimos un elemento invisible a la vista que identifica a su autor y evita así un uso fraudulento de ella, sobre todo en internet".


Esta especie de 'copyright' digital "ofrece la seguridad a los autores de que esas imágenes son gestionadas de manera segura y les da una garantía", indica Martín, profesor titular de Matemáticas Aplicadas.


Este docente trabaja desde hace tiempo con sistemas de criptografía, pero reconoce que proteger las fotografías que circulan por la Red "es un tema que preocupa porque todo el mundo tiene cada vez más una vida paralela en internet".


Con este programa, "el legítimo propietario puede demostrar que es suya". Los fotógrafos tienen cierta "indefensión" porque al 'colgar' una foto en internet "se puede hacer una copia de inmediato", argumenta Martín, responsable de la patente junto a Luis Hernández y Gonzalo Álvarez, ambos científicos titulares del Cesic. Por ello, el software está pensado para el usuario final, para que sus imágenes no circulen sin nombre por la Red.

Read more...

QUIEREN CONTROLAR INTERNET ¿LOS VAS A DEJAR?

Una ley contra los derechos fundamentales en Internet


EN: ABC.ES
SITE: http://www.abc.es
FECHA: 22/03/2010
AUTOR: Antonio Cambronero

El pasado viernes 19 de Marzo de 2010, día de San José, Internet volvió a incendiarse. Y el motivo fue, como sucedió a principios de año, la Ley de la patada en la Web. La denominada Ley Sinde (llamada así en honor a la ministra de Cultura) era aprobada por el Consejo de Ministros ocultada dentro de la Ley de Economía Sostenible. De nada han servido las quejas de la Fiscalía y del Poder Judicial, la sentencia en contra del cierre de elrincondejesus.com ni la oposición de los internautas.


Esta ley va contracorriente, como muchos juristas ya han manifestado. Tras la probable aprobación final en el Congreso y el Senado, será como si el Gobierno aprobase cerrar un periódico o entrar en tu casa sin permiso de un juez. El que una comisión tenga poderes que solo son competencia de los jueces es el mayor atentado a nuestra democracia.


El problema de fondo es un negocio obsoleto y ludita que se niega a admitir el progreso de la sociedad. Con el pretexto de proteger la propiedad intelectual se van a cercenar los principios básicos de nuestro estado de derecho. Julio Alonso, CEO de Weblogs S.L, y uno de los promotores del manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet se expresaba de la siguiente forma en Nación Red (El gobierno contra los ciudadanos digitales): “La defensa de la propiedad intelectual se convertirá así en la gran excusa para censurar y controlar internet. Cualquier página web es susceptible de estar infringiendo derechos de propiedad intelectual desde el punto de vista de los interesados, que serán muy probablemente los que controlen la comisión. Se impondrá la interpretación de que enlazar a contenidos protegidos equivale a publicarlos, aunque los jueces se empeñen en decir lo contrario. Y con ello todas las webs con enlaces, y la estructura misma de Internet estarán en peligro. Así, se podrán cerrar páginas molestas de todo tipo. Es más, si funciona como pretenden sus impulsores, ni siquiera esto hará falta. Habrán creado un régimen de autocensura suficiente para que la gente no se atreva a publicar según qué cosas. O para que una simple amenaza de denuncia ante la comisión baste para que se retiren los contenidos o críticas no deseados". Pero Google enlaza miles de páginas con archivos multimedia y, en consecuencia, debería ser la primera en cerrarse.


En La pantomima de una democracia, Enrique Dans (cuyo reciente libro, Todo va a cambiar, deberían leer todos los políticos de este país), no es menos contundente acerca de la gran equivocación de este Gobierno.


Fernando Berlín, en No es por la cultura, es por el ultracapitalismo, amigo da también en la diana: “El Presidente del Gobierno no está defendiendo la cultura, está defendiendo el ultracapitalismo. De salir adelante el anteproyecto de Ley dejará en un limbo legal a miles de páginas web, entre ellas, todas aquellas que tengan reproducido un simple artículo de periódico o un vídeo de youtube".


En fin, en mi opinión, quien crea que esta ley pretende acabar con la piratería o con la mal llamada cultura del “todo gratis", solo ve una parte muy superficial del problema.


MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INTERNET


A continuación, el Manifiesto (copia y pega en tu blog):


Ante la inclusión en el Proyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:


1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.


2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.


3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.


4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.


5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.


6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.


7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.


8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.


9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.


10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Read more...

TIPS DE ARCHIVOS

TIPS DE ARCHIVOS

ARCHIVOS DE AKIRA KUROSAWA EN LA RED

Akira Kurosawa, un siglo del genio del cine japonés

EN:ABC.ES
SITE:http://www.abc.es
FECHA:22/03/2010
OTROS DATOS: EFE

Con motivo del centenario del director, Cowie ha publicado el libro "Akira Kurosawa: Master of Cinema", que bucea en su biografía, la influencia de su obra y una búsqueda de la perfección que rayaba en la obsesión.

También con ocasión de los 100 años de Kurosawa se han publicado nuevas colecciones en DVD de sus películas y se ha difundido una restauración digital de "Rashomon", mientras festivales de medio mundo le dedican este año ciclos especiales.

En Japón, pese a la modestia de los eventos conmemorativos, la Universidad de Ryukoku, en la ciudad de Kioto, recordó que cien años después del nacimiento del genio sus archivos más personales están al alcance de cualquiera en internet.

Tras una ingente labor de digitalización, la universidad concluyó el año pasado el mayor archivo abierto de Kurosawa en la página web www.afc.ryukoku.ac.jp/Komon/kurosawa/index.html, donde hay unas 20.000 páginas con anotaciones, dibujos, guiones gráficos y fotos del gran maestro del cine nipón. EFE mic/ibr

NUESTRO GENOTIPO FACTOR EN EL MUNDO LABORAL

El uso público de la información privada

EN:DIARIO HOY
SITE:http://www.diariohoy.net
FECHA:21/03/2010

La controvertida información genética

Nuestro propio genotipo puede convertirse en una información clave y a la vez polémica, ya que lo que dicen nuestros genes puede hacer que nos aceptan o no en el mundo laboral.

Los estudios genéticos brindan conocimiento a las personas acerca su propia información genética, la de sus hijos o futuros hijos, la de su familia ampliada y permitirán predecir el riesgo individual o familiar a desarrollar ciertas condiciones o desordenes. Estos datos posibilitarán implementación de nuevas conductas en el estilo de vida que disminuyan los riesgos, la toma de decisiones reproductivas, o medidas profilácticas médicas o quirúrgicas, pero también hay veces en que esa información puede ser utilizada para saber con anticipación si una persona es “útil o no” en el mundo laboral.

El banco de datos genético se está convirtiendo en una tendencia más que controvertida. En Estados Unidos, las aseguradoras y los convenios de salud encabezan los casos de discriminación genética. Uno de los casos más resonantes fue cuando un operador de planes de salud se rehusó a pagar la terapia ocupacional de un individuo cuyos exámenes de salud diagnosticaban la presencia de una enfermedad de condición “preexistente”. En otro ejemplo, una joven de 24 años no pudo tomar un seguro de vida porque su familia tenía una historia de enfermedades cardíacas, a pesar que sus exámenes no acusaron ninguna señal de la enfermedad.

En el país, el Banco de Datos Genético existente es un organismo con fines científicos, que tiene el objetivo de obtener y almacenar genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el Banco de Datos

Genéticos fue creado con el propósito de profundizar las investigaciones sobre delitos contra la vida y la integridad sexual.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP