ARCHIVO DE LA SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES (SGAE)

>>  martes, 4 de enero de 2011

Los archiveros vivimos en las mazmorras, pero rodeados de joyas"

SITE: http://www.elpais.com
FECHA: 04/01/2011
AUTOR: PATRICIA GOSÁLVEZ
La responsable de documentación de la SGAE tiene su despacho en un sótano
Bajo la tarta modernista que es el edificio de la Sociedad General de Autores (SGAE) hay un discreto sótano donde se guardan las joyas. Están hechas de papel que huele a viejo y de notas musicales. Partituras originales y manuscritas de 1.700 zarzuelas que son "el tesoro de la casa", según su guardiana, María Luz González Peña, directora del centro de documentación y archivos de la SGAE. Esta menuda asturiana se mueve deprisa entre las cajas de cartón con ph neutro. "La escalera es muy pesada y a veces trepo por las estanterías como si me creyese Pinito del Oro...". "La trapecista del tiempo de maricastaña...", aclara. Chispa zarzuelera no le falta.
Cada caja verde tiene una etiqueta con el título de la obra. "Date una vuelta y léelas", ordena la archivera, "verás que divertido, ¡hay hasta una dedicada a la falda pantalón!". No se encuentra esa, pero abundan los hallazgos: Quítese usted la bata, Los dineros del sacristán, Canela fina, La del 4º piso, El terror de las mocitas, Similiquitriqui"... de El hijo de Buda a Temple baturro, lo que uno quiera entre los miles de materiales de orquesta de zarzuela, sainete lírico, sainete cómico lírico bailable, partichelas, libretos, partituras sinfónicas... Hasta 30.000.
González escoge posar con El rey que rabió, un original de Ruperto Chapí que el compositor adornó con un excelente dibujo propio en su primera página. "Trata sobre un rey que no se fía de sus ministros cuando le dicen que el país va bien y se infiltra de incógnito en el ejército, se enamora de una chica, hay un perro rabioso que muerde a otro soldado... mucho enredo y danzas de países extranjeros que siempre quedan muy lucidas", resume la archivera que habla como una metralleta.
Chapí es, junto al dramaturgo Sinesio Delgado, uno de los padres fundadores de la institución que nació en 1899 para proteger los derechos de los autores frente a los abusos de los editores, especialemente de Florencio Fiscowich que era quien se quedaba con todos los ingresos de las representaciones teatrales. "Fue toda una batalla", explica la archivera. "Los autores montaron una copistería y consiguieron tener la primera máquina litográfica por lo que servían antes a sus clientes". Cuenta que los copistas distinguían a los autores entre los que tenían buena y mala nota, dependiendo de lo clara que fuese su caligrafía.
Hoy la copistería es electrónica y el centro de documentación se dedica sobre todo a su función comercial (alquilan las obras a teatros y orquestas) y a servir como biblioteca. El único archivo que crece es el sinfónico, al que llegan unas 100 obras a la semana, porque "ya nadie escribe zarzuela". "Sin embargo", dice González, "el género tiene una vigencia total, el movimiento de este archivo es tremendo". La archivera ha enviado partituras de zarzuela a Alemania y a Japón; a Baremboin y a Lorin Maazel. Alquilar un fragmento (como el preludio de Las Bodas de Luis Alonso o la romanza de Leandro en La Tabernera del puerto) cuesta 90 euros dentro de España y 133 en el extranjero. "Pero depende de si el país es rico o pobre... no le puedes cobrar lo mismo a una orquesta neoyorquina que a una peruana". "Este archivo está sanísimo económicamente", asegura González que también resuelve asuntos más privados: una vez buscó la canción con la que se enamoró una pareja a petición de su hija que quería que una banda la tocase en sus bodas de oro. "Cuando llama alguien diciendo 'llevo años buscando tal cosa', les digo 'has llamado al sitio adecuado'... Me encanta buscar".
Historiadora del arte y musicóloga, a González Peña siempre le gustó la zarzuela, pero ahora le apasiona. Se nota, puede hablar casi sin respirar sobre todo lo relacionado con el género. Tiene debilidad por Barbieri: "El barberillo de Lavapiés es una síntesis perfecta entre la ópera italiana y la tonadilla española, los aristócratas cantan arias, pero Paloma entona al ritmo de seguidillas". También le chiflan los Beatles y Elvis Presley, aunque admite que en cuanto al género sinfónico le cuesta todo lo que sea "de Stravinsky para acá". Cuando sus sobrinos le preguntan si conoce a tal o cual músico, ella responde: "¡Pero si yo solo trabajo con muertos!".
El despacho de la jefa de todo esto está en un sótano, lleno de cosas (discos, libros, cuadros que ya no sabe donde poner). No le importa que la pequeña ventana dé a la acera. "Por cuestión de peso, los archiveros vivimos en las mazmorras, pero rodeados de joyas", explica con una sonrisa. Y también: "A los archiveros nos cuesta tirar nada".
El desorden tampoco le molesta, lo que la trae loca es el teléfono. Quizás porque interrumpe la música de zarzuela que suena a todas horas en su despacho. "Yo tarareo hasta en el teatro", dice lanzándose con la estrofa: "Como nací en la calle de la Paloma, ese nombre me dieron de niña en broma". Y zanja: "En la zarzuela cantar bien no es tan importante como tener chispa".

Read more...

ARCHIVO DE TEXTILES: ARCHIVOS ABRAHAM

Seda pirata: los Archivos Abraham

SITE: http://www.swissinfo.ch
FECHA: 04/01/2011
AUTOR: Araceli Rico, swissinfo.ch

El Museo Nacional de Zúrich presenta por primera vez al público el exclusivo conjunto de textiles creados por la empresa zuriquesa Abraham S.A.
Nombres como Christian Dior, Cristobal Balenciaga, Hubert de Givenchy e Yves Saint Laurent han realizado sus creaciones con las telas de la firma suiza.


Esta rica y extensa colección de diseños ha permitido ilustrar los aspectos más variados del mundo de la moda y de las telas en la segunda mitad del siglo XX.

La historia de esta renombrada y selecta firma dio inicio en 1878 cuando Jakob Abraham entró a formar parte de la sociedad Königsberger & Rüdenberg.
Pasado el tiempo, hacia 1940, Gustav Zumsteg, figura central en el desarrollo de este negocio textil y propietario del famoso restaurante Kronenhalle, supo llevar esta prestigiosa casa a un destacado nivel internacional.
Los Archivos Abraham forman un excepcional universo compuesto de diversos muestrarios de finas telas como seda, lino, organdí, lana, algodón, gasa, terciopelo, tafetán, etc.
Asimismo, cuenta con numerosos libros donde se registra cada diseño textil junto con las referencias de las colecciones realizadas durante largos años de creación. Y por último, reúne un total de 2600 fotografías de moda con su respectiva información de prensa.
A través de estos archivos se puede comprender muy bien la elaborada concepción de los diferentes tipos de tejidos y su producción industrial, pero igualmente el visitante capta el espíritu del tiempo y la inspiración de aquella época en cuanto a la moda se refiere.
Un artesanado artístico y refinado
 Durante el periodo que abarca de 1950 a 1990 los modistos y diseñadores más grandes de Europa confiaron plenamente en el talento de Gustav Zumsteg y, sobre todo, en la excelente calidad de las telas y sedas producidas por la casa Abraham.
Nombres como Christian Dior, Cristobal Balenciaga, Hubert de Givenchy e Yves Saint Laurent, entre otros, fueron los genios de la alta costura que crearon toda clase de diseños exclusivos de moda y del llamado Prêt-à-porter, con los exquisitos y delicados textiles fabricados por esta firma suiza.
En la exhibición no podía faltar un espacio dedicado especialmente a los trajes para mujer, faldas largas y cortas e impresionantes vestidos de día y de noche, aunque también se expone lo que hay detrás de esa concepción artística; es decir, la elaboración y, en particular, las técnicas de impresión requeridas en la textura de cada tejido.
Un mundo de luminosa fantasía
Un momento de gran creatividad en la historia de la empresa Abraham, es el relacionado con los estampados que componen cada uno de sus diseños. Un verdadero mundo de fantasía y de color.
Así, por ejemplo, aparecen telas con el tema de las ‘Rosas’, los ‘Cuadrados’, o bien, el del ‘Glamour’, todos ellos presentados bajo diferentes versiones de forma, fondo y colorido.
Mientras que, en una segunda parte, surgen curiosos motivos de ‘Animales’, en los que se reproduce la piel de la serpiente, del cocodrilo o del leopardo, y el ‘Uni’, o estampado de un solo y único color, así como el elegante ‘Negro y blanco’
En este sentido, cabe destacar la gran mesa para la impresión de diseños de nueve metros de largo, en la que se muestra la realización de una reimpresión hecha a base de 9 colores de una tela estampada con rosas de la colección de verano de 1988.
Una biblioteca de telas, no de libros
Después de recorrer las salas dedicadas a la concepción y a la producción de los textiles y de haber revisado los numerosos muestrarios y la venta de estos productos, se llega a la llamada biblioteca de los Archivos Abraham, compuesta por 80 tipos de  telas clasificadas por orden cronológico.
En efecto, desde 1955, esta firma, consciente de la gran calidad que brindaba y del sitio privilegiado que ocupaba en el mundo de la moda, decidió coleccionar para su propio acervo cortes de tela de 4 metros de largo, escogidos entre las cinco y diez de sus más bellas creaciones de estampados.
Todo esto ha permitido tener hoy día una visión de conjunto de la obra dejada por esta casa textil de Suiza y, al mismo tiempo, ha dado la ocasión para que los estudiosos y profesionales de la moda se adentren mejor en este inagotable universo.
Lo mismo puede decirse de la extensa serie de fotografías que cubren un periodo de 1940 a 1990 en las que aparecen modelos portando trajes confeccionados con las telas Abraham, los cuales son un testimonio más de la importancia alcanzada por esta empresa.
El restaurante “Kronenhalle”
De fama internacional y considerado actualmente como una pequeña parte de la identidad suiza, en la exposición dedicada a esta novedosa colección textil no podía dejar de mencionarse el renombrado Restaurante Kronenhalle.
Este lugar se ha destacado en el ámbito artístico y culinario, y cuenta con valiosas pinturas de Matisse, Braque y Soutine, artistas preferidos de su propietario Gustav Zumsteg y fuente de inspiración en los diseños llevados a cabo en las originales telas de su creación.
La exhibición ‘Seda pirata. Los Archivos Textiles Abraham de Zúrich’, terminará  el 13 de febrero de 2011.
Los Archivos Textiles Abraham, colección de exclusivas telas producidas por esta reconocida firma suiza, se exhiben por primera vez al público en el Museo nacional de Zúrich.

Dos grandes donaciones hicieron posible esta importante exposición.
La primera fue la Fundación Hulda y Gustav Zumsteg, que otorgaron al Museo nacional los archivos donde se reúnen lo mejor de los textiles creados por la casa Abraham; y la segunda, fue la Asociación zuriquesa de la industria de la seda, encargada del análisis y presentación de los archivos así como de su publicación.
Esta exhibición adentra al espectador en el fascinante universo de la creación de telas y sedas, sin duda un artesanado refinado y artístico cuya influencia fue determinante en la moda europea de la segunda mitad del siglo XX.

Read more...

ARCHIVOS JUDICIALES TRASLADADOS A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

Comienza el traslado de los archivos de los juzgados a la Ciudad de la Justicia

SITE: http://www.ideal.es/almeria
FECHA: 04/01/2010
AUTOR: FRAN GAVILÁN | ALMERÍA
Esta instalación, completamente acabada, tras dos años de retrasos y sin fecha de apertura, acabará con la actual dispersión de los órganos judiciales en la capital
La Junta de Andalucía ha iniciado el traslado de los archivos de los órganos judiciales ubicados en el edificio de la calle Canónigo Molina Alonso a la Ciudad de la Justicia. Y para ello, la Consejería de Gobernación y Justicia ha destinado más de 232.000 euros a la mejora de la gestión de los archivos judiciales en Almería con motivo de su traslado a la nueva sede. Está previsto que estos trabajos se desarrollen a lo largo de todo el mes de enero de 2011.
Según informan desde la Junta, previamente a la ejecución del traslado, se ha realizado una labor de organización del fondo documental que ha consistido, por una parte, en el cotejo de la descripción y contenido de las cajas mediante el recuento de los documentos incluidos en cada unidad y, por otra parte, en la confección de un inventario de control de documentación, una herramienta imprescindible para el traslado y recepción de los fondos.
El destino de estos documnetos será el sótano tercero de la Ciudad de la Justicia, que cuenta con unas instalaciones con 23.000 metros lineales de archivo con capacidad para albergar más de 227.000 cajas de documentación judicial.
Para el traslado, la Junta ha contratado a una empresa especializada para gestionar por un periodo de dos años los servicios de transferencia de documentos y préstamo a los órganos judiciales que se ubicarán en la Ciudad de la Justicia. Esta misma compañía es la encargada de la organización y el traslado de los archivos realizado en colaboración con una empresa de mudanzas.
Instituto de Medicina Legal
Asimismo, también se ha iniciado ya el equipamiento del nuevo centro del Instituto de Medicina Legal en la Ciudad de la Justicia de Almería. Las instalaciones, distribuidas en un edificio de tres plantas, reunirán todos los servicios del Instituto y facilitarán su relación con los juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer, Primera Instancia y Penales, que generan el noventa por ciento de los requerimientos que recibe. Una vez equipadas las instalaciones, el Instituto de Medicina Legal de Almería se situará entre los centros de este tipo de máximo nivel que existen en Andalucía y en el resto de España.
La Junta ha destinado 42,5 millones de euros a la construcción y equipamiento de la Ciudad de la Justicia, un edificio de 30.000 metros cuadrados que lo convierten en la mayor sede administrativa de la provincia. Esta instalación, completamente acabada, tras dos años de retrasos y sin fecha de apertura, acabará con la actual dispersión de los órganos judiciales en la capital.

Read more...

ARCHIVO MUNICIPAL DE ALGECIRAS: DOCUMENTOS DE IDENTIDAD DEL SIGLO XIXL

Una muestra del archivoalgecireño se expone ahora en La Coruña

SITE: http://www.europasur.es
FECHA: 04/01/2011
Hastafinales de enero se expone en la Casa de la Cultura del municipio coruñés de Neda la muestra Documentosde identidad del siglo XIX, del Archivo Municipal de Algeciras.
Esta muestra se expuso por primera vez en el Archivo Municipal de Algeciras a primerosde 2010 y posteriormente viajó a Ceuta, donde formó parte de la exposiciónconjunta Documentos de identidad. Archivos históricos de Ceuta-Algeciras,en la que participaba junto a los archivos General de Ceuta, Diocesano deCeuta, Intermedio Militar de Ceuta y Judicial Territorial-Juzgado Decano deCeuta.
Al acto inaugural en Neda asistieron responsables de distintos archivos de lacomarca gallega y algunos de ellos mostraron su interés por exponer la muestraalgecireña en sus municipios.
Algeciras y Neda se encuentran hermanadas desde 1982. Se da la circunstanciaque la Casa de la Cultura donde se expone lamuestra de documentos algecireños se encuentra ubicada en la calle Algeciras deNeda.
Para la delegada de Cultura, Inmaculada Nieto, "el recorrido que estáteniendo esta exposición es una muestra del importante patrimonio que seconserva en nuestro archivo, siendo una de nuestras prioridades dar a conocersu contenido, tanto en Algeciras como fuera".

Read more...

ORGANIZATE: 8 CLAVES PARA ORGANIZAR TU ARCHIVO

Ocho claves para organizar su archivo digital o físico
SITE: http://www.larepublica.com.co
FECHA: 04/01/2010
AUTOR: Juan Pablo Tobón
Bogotá.  Pasó el fin de año y la información que fue útil durante 2010 es posible que no lo sea en 2011. Por eso, este nuevo periodo llega con la necesidad de ordenar diferentes documentos que hicieron parte de los procesos anteriores.

Diversos informes de empresas privadas han revelado que, en promedio, los trabajadores pierden 15 minutos diarios en la búsqueda de documentos que no saben exactamente dónde guardaron. Las posibilidades son: el computador, el correo personal o el escritorio. Cualquiera es válida, pero lo importante es el orden.

"La falta de organización con estos espacios empeora cuando se trata del archivo personal porque no existe el hábito de cuidarlo y no es una tarea que monitoree un superior. Pero es un ejercicio muy importante porque es la mejor evidencia de la actuación de los ciudadanos. Es la certificación de la expresión y generación de los documentos producidos o recibidos en el transcurso de su vida cotidiana", explica María Janeth Álvarez, docente del programa de Sistemas de la Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle.

Circunstancias como presentar los documentos para pensionarse, postularse a un nuevo empleo, aplicar para una beca, entablar un proceso legal, solicitar visa, afiliarse a una EPS, entre otros, son momentos en los que se viven grandes apuros para encontrar todos los documentos requeridos.

Para evitar futuros dolores de cabeza y tener un archivo ejemplar, Álvarez entrega ocho consejos claves para organizar su información personal y jerarquizar su documentación.

Es muy importante aclarar que las anteriores instrucciones corresponden a procedimientos sencillos para el manejo de un archivo personal, mientras que lo institucional requiere procesos de organización, donde el análisis se constituye en un elemento esencial para determinar los procedimientos de identificación, clasificación, valoración, ordenación y descripción de los documentos que conforman el espacio de documentación de una entidad.

En 2011 comenzará la maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos en la Universidad de La Salle. Según expertos, es un área con buena remuneración y alta demanda, pues reporta beneficios a las empresas en tiempo, dinero, eficiencia, rapidez y productividad.

Revisar y separar los documentos

Revisar y separar todos los documentos bajo cualquier formato, ya sea en papel o en forma electrónica. Esta costumbre, poco practicada por la mayoría de los empleados, es una de las claves.

Establecer las prioridades

Establecer la importancia o utilidad de los documentos que ha separado. Toda la información que normalmente guardamos no es útil todos los días, por lo que se debe priorizar su uso.

Dividir el material por categorías

Dividir los documentos en categorías como por ejemplo:
Académicos, salud, bancarios, vivienda, comerciales, personales, familiares, entre otros. Esto le dará una jerarquía a su archivo.

Orden alfabético, la mejor salida

Organizar cada uno de los asuntos por un orden de fácil ubicación. Expertos sugieren el sistema alfabético, por temas o cualquier otro que se prefiera, pero siempre con el mismo concepto.

Protección de la información

Ubicar los documentos dentro de una carpeta o cubierta u otro sistema que permita conservar la información para su consulta. Esto es clave a la hora de buscar los archivos luego de algún tiempo.

Algo básico y útil: marcar carpetas

Marcar las carpetas con la información que permita su oportuna localización. De esta manera, cuando necesite algún documento que hace meses no consulta, su tarea será más fácil.

Espacio ideal para evitar deterioro

Destinar un espacio adecuado para la disposición de las carpetas para evitar su deterioro. Así, con el paso del tiempo, si su archivo no es digital sus documentos permanecerán en buen estado.

Ordenar cada día y botar lo inservible

Incorporar diariamente los documentos recibidos con el fin de evitar su acumulación y revisar anualmente la documentación con el propósito de seleccionar la que haya perdido su utilidad.

Read more...

VIII EDICIÓN ON LINE DE CÓMO ORGANIZAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

Exploran la mejora de la gestión documental
SITE: http://www.elperiodicomediterraneo.com
FECHA: 04/01/2010
LA UNIVERSITAT Jaume I, a través de su biblioteca, ha organizado la VIII edición on line de cómo organizar un sistema de gestión documental y otro de archivística en una institución, dirigido por Vicent Falomir. Las sesiones comenzarán en febrero y facilitarán los instrumentos necesarios para desarrollar el trabajo, con documentos y experiencias válidas para cualquier tipo de institución. La metodología será mediante Moodle.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP