RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE PIEZAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

>>  martes, 11 de enero de 2011

Especialistas del INAH trabajaron en la restauración y conservación de piezas emblemáticas del movimiento de Independencia y Revolución
SITE: http://noticierostelevisa.esmas.com/
FECHA: 03/01/2011
Piezas y documentos de alto valor artístico e histórico, que evocan episodios clave de la Guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana, fueron sometidas a procesos de restauración y conservación por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con el fin de garantizar su preservación para la posteridad.
Uno de estos objetos de gran significado histórico es la Bandera de la Intervención de 1914, que cubrió el cuerpo sin vida del teniente José Azueta Abad, abatido durante la segunda Intervención Norteamericana en el puerto de Veracruz.
La insignia de seda verde, blanca y roja, con un escudo nacional pintado al centro directamente sobre la tela, que se encontraba severamente dañada principalmente por los rayos ultravioleta, recuperó su esplendor gracias al trabajo que realizaron en abril especialistas del INAH.
El estandarte de Francisco I. Madero, enarbolado por el ex presidente de México en el club Democrático Antirreeleccionista de San Pedro, Coahuila, fundado en enero de 1909, y considerada pieza emblemática de la génesis de la Revolución Mexicana, finalizó su proceso de rehabilitación en mayo.
La pieza está elaborada en raso de seda y algodón, su diseño es el de un pentágono irregular y en la parte de arriba está pintada la leyenda: Club Democrático Antirreeleccionista de San Pedro, Coahuila. En el centro presenta la imagen de un gorro frigio (caperuza) de color rojo, rodeado por un resplandor de 45 rayos y la palabra libertad. Esta especie de capucha era un emblema libertario del siglo XVIII utilizado por los liberales mexicanos a lo largo del siglo XIX.
También, a finales de mayo, se recuperaron las Banderas de Ignacio Allende; el par de insignias —que fueron enviadas en 1814 por Félix María Calleja al rey Fernando VII como trofeos de guerra ganados en la Batalla de Puente de Calderón, en enero de 1811—, llegaron a México procedentes de España, luego de un acuerdo entre ambos países.
A cambio, México devolvió las Banderas de Barradas, últimas insignias que defendieron los realistas en tierras mexicanas, arrebatadas al general Isidro Barradas en 1829: Legión Real y El Rey a la Fidelidad; la primera de ellas fue donada, mientras que la segunda fue cedida por un periodo de cinco años.
Previo al intercambio, éstas fueron sometidas a un proceso minucioso de restauración, a cargo de un grupo de especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.
Este año también se lograron rescatar filmes de la Revolución, con más de dos horas y media de filmación; en estos fragmentos cinematográficos se aprecian imágenes de los festejos del Centenario de la Independencia y de distintos momentos de la Revolución Mexicana hasta 1917; así mismo, se restauró la trilogía cinematográfica de Fernando de Fuentes, integrada por las películas El prisionero 13, El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa.
Gracias a la labor de restauración realizada conjuntamente por el  INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se puede apreciar el trabajo fílmico de los hermanos Alva (Salvador, Guillermo, Eduardo y Carlos), preservado por la Filmoteca de la UNAM. Entre las escenas captadas se encuentran la recepción que se hizo el 1 de septiembre de 1910 para abrir el Manicomio General en la antigua hacienda La Castañeda, los desfiles históricos y militares conmemorativos del Centenario de la Independencia, fragmentos de la Decena Trágica (1913) e imágenes de Emiliano Zapata y de la invasión a Veracruz en 1914, por mencionar algunas.
A finales de agosto, tras una serie de análisis realizados por un equipo multidisciplinario, se determinó que el Acta de Independencia presentaba un estado de conservación favorable. A fin de garantizar la preservación de este documento, suscrito el 28 de septiembre de 1821, expertos propusieron colocarla en un contenedor con muy poco oxígeno y un gas inerte, con humedad, temperatura e iluminación controlados.
Entre los estudios aplicados al documento, se encuentran los de espectometría por fluorescencia de rayos X, microscopía óptica y estereoscópica, microscopía electrónica de barrido, espectrometría de energía dispersiva de rayos X característicos, espectroscopía Raman, técnicas fotográficas especiales (ultravioleta, luz visible e infrarrojo) y caracterización colorimétrica mediante espectrofotometría de contacto, con los cuales se estudiaron tanto las tintas como el papel y la tela.
El Acta de Independencia del Imperio Mexicano contiene 36 rúbricas, entre ellas las de Agustín de Iturbide y Juan José Espinosa de los Monteros, este último firmó dos veces, como secretario y miembro de la Junta Gubernativa.
En cuanto a los restos óseos de los 14 héroes de la gesta insurgente de 1810, que han tenido como lugar de reposo la Columna de la Independencia, fueron sometidos por primera vez en su historia a un minucioso proceso de preservación y restauración por especialistas del INAH. En razón de que el proceso de deterioro de los huesos iba en aumento, era urgente intervenirlos para asegurar su conservación para la posteridad.
El proceso de conservación que se aplicó en estos restos óseos tuvo por objeto detener la pulverización de la estructura interna de los huesos, a partir de un método de remineralización y quitinización artificial. También se aplicaron procesos de restauración a las urnas.

Read more...

TALLER DE EMPLEO DIGITALIZARA ARCHIVO DIOCESANO DE CADIZ

Un taller de empleo digitalizará los cerca de 10.000 documentos catalogados de los fondos del archivo diocesano de Cádiz

FECHA: 09/01/2011

La fundación Forja XXI, a través de un taller de empleo, iniciará a principios de febrero la digitalización de fondos del archivo diocesano de Cádiz, una vez que ha finalizado el proceso de catalogación de 8.200 cajas y legajos del Obispado -documentos datados entre el XVI y finales del XX y muchos de ellos relacionados con la Constitución de 1812- y de 1.500 libros manuscritos de su biblioteca auxiliar.
El programa ‘Manuel Benigno García Vázquez III’, con la colaboración de la Junta de Andalucía y del Consorcio del Bicentenario, ha tenido como fin primordial la conservación y la puesta en valor de buena parte del vasto patrimonio documental de la Diócesis, al tiempo que ha permitido que los participantes de esta iniciativa –ocho parados cualificados en el ámbito de la archivística, biblioteconomía y documentación- hayan adquirido la necesaria experiencia laboral para incorporarse al mercado de trabajo, “cuestión aún mucho más importante que los propios fondos documentales porque el futuro del empleo está en la formación”, aseguró el presidente de Forja XXI, Francisco Navarro el pasado viernes día 7 en el acto de clausura del taller y entrega de diplomas a los participantes.
Por su parte, el presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, destacó que con la catalogación de estos documentos, se facilita la labor de los investigadores y “ello redundará en un mejor conocimiento de nuestra historia y, en especial, de episodios relacionados con el Doce”.
Todos los integrantes del proyecto recibieron sus diplomas de manos del presidente del Consorcio, del obispo de Cádiz, Antonio Ceballos -que subrayó tanto la estrecha colaboración de las instituciones como el trabajo realizado- y del presidente de Forja XXI en un acto público celebrado en el antiguo Hospital de Mujeres.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los componentes de esta iniciativa han llevado a cabo tareas de clasificación, catalogación e informatización, durante los últimos ocho meses, de fondos bibliográficos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta con objeto de mejorar la prevención y conservación de este importante legado. Como resultado de esta intervención, se ha organizado, descrito y almacenado un total de 8.200 unidades entre cajas de archivo y legajos, así como 1.500 libros manuscritos de la biblioteca auxiliar. Además, se ha elaborado un cuadro de clasificación y normas del archivo y un sistema de gestión documental.
Entre esos documentos recuperados, destaca un ejemplar de la Constitución de 1812 aunque también se han encontrado varias peticiones de asuntos políticos al rey Fernando VII desde la Iglesia; capellanías, actas de matrimonio, partidas de bautismo y de defunción.
Pizarro remarcó el peso que tienen estos fondos eclesiásticos en el conocimiento del Doce, recordando que el presidente del Consejo de Regencia y quien convocó las Cortes fue el eclesiástico Francisco Vera Delgado, que posteriormente sería obispo de Cádiz. Así, este archivo es también especialmente interesante, ya que refleja la relación existente entre la Iglesia y las ciudades de la provincia en el entorno de 1810-1812, pues en él se conservan los despachos que mantuvieron obispos y autoridades civiles, además de las misivas que se cruzaron ambas sobre el desarrollo de las Cortes Constituyentes y las necesidades de los diputados.
El  trabajo realizado permitirá que la consulta  de estos documentos y libros sea más fácil y accesible, lo que sin duda redundará en un mejor conocimiento de la historia y de los acontecimientos históricos relacionados con el Doce, permitiendo conocer aspectos sociales, económicos y políticos desde el siglo XVI a la actualidad.
La primera edición del proyecto Manuel Benigno García Vázquez, que también estuvo relacionada con la archivística y la biblioteconomía, tuvo un elevado porcentaje de inserción laboral, en torno al 85%. 
 
PATROCINIO DEPORTIVO
Previo al acto de entrega de diplomas, el presidente del Consorcio, Luis Pizarro, firmó en la sede del ente contratos de patrocinio para la promoción del ‘La Pepa 2012’ con el Cádiz CF, al que patrocinará además su actual Centenario; el CD San Fernando y el Polideportivo Cádiz Fútbol Sala femenino. El consejero subrayó que estas firmas suponen “una gran satisfacción” para el Consorcio “porque inciden en la implicación del mundo del deporte con el gran evento del Doce”. 
Asimismo, comentó que “seguimos en  la cuenta atrás para la celebración del Bicentenario” y que “en la suma de todos los sectores ciudadanos para que la celebración sea un éxito, no podía faltar el mundo del deporte gaditano”.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP