LOS EXPEDIENTES SECRETOS DE LA MATANZA DE KATYN

>>  jueves, 19 de mayo de 2011

Rusia entregará pronto a Polonia todos los documentos sobre la matanza de Katyn
http://www.google.com/ 19/05/2011 / Europeana Press
Moscú, 19 may (EFE).- Rusia entregará próximamente todos los documentos a Polonia sobre la matanza de Katyn donde en 1940 más de 22.000 oficiales polacos fueron ejecutados por orden de Iósif Stalin, según declaró hoy el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika.
"La entrega a la parte polaca de los expedientes del caso penal instruido tras hallarse la fosa común con los restos de soldados polacos está en su última fase", anunció Chaika en una reunión con su homólogo polaco, Anjei Seremet, citado por las agencias rusas.
"De los 183 volúmenes del caso ya entregamos 148 (...) Los expedientes secretos (restantes) se entregarán a la parte polaca tras su desclasificación", añadió.
Las autoridades de la Unión Soviética sostuvieron tras la II Guerra Mundial que los asesinatos masivos de Katyn habían sido cometidos por el Ejército nazi.
En 1990 el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por los hechos de Katyn.
Y dos años más tarde, el presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó a su homólogo polaco, entonces Lech Walesa, documentos que probaban la matanza de los 22.000 militares polacos, aunque Polonia todavía espera la total desclasificación de los archivos sobre aquellos acontecimientos.

Read more...

LOS MANUSCRITOS DE ROBESPIERRE SE QUEDAN EN PARIS

El Estado galo paga 980.000 euros en una subasta en París y evita su salida
http://www.abc.es / 19/05/2011

El Estado francés desembolsó ayer casi un millón de euros para asegurarse que un conjunto de manuscritos del dirigente de la Revolución Francesa Maximilien Robespierre no abandonaran el país tras ser subastados en París, informa Efe. La comunidad de historiadores e intelectuales franceses había pedido al Ministerio de Cultura que no dejara que esos importantes documentos salieran de Francia.
Finalmente, el Estado hizo valer su derecho preferente de compra y desembolsó 980.000 euros (1,3 millones de dólares), tres veces más que el precio inicial, para que las cartas y discursos se mantengan en sus Archivos Nacionales a la disposición de los estudiosos que lo necesiten.
El representante del Gobierno en la venta, Hervé Lemoine, afirmó que se abrirá una recogida de fondos para financiar la compra.
La Sociedad de Estudios Robesperrianos, encargada de recolectar las donaciones, anunció que ya cuenta con 100.000 euros para este fin. En particular, los historiadores tenían puesta la mirada en un lote que contiene discursos, borradores de artículos de prensa o de informes leídos ante la Convención y el fragmento de un discurso escrito la víspera de su arresto y en el que atacaba la conspiración que se estaba urdiendo contra él y sus allegados. Además de su interés histórico, el documento tiene un gran valor sentimental, ya que al día siguiente de su arresto Robespierre prefirió suicidarse antes de pasar por la guillotina. Por este conjunto, el Estado pagó 750.000 euros.
Un segundo lote, que costó a las arcas públicas 65.000 euros, contiene una serie de correspondencia cruzada con su hermano Augustin que, según los historiadores, permiten contextualizar su acción política en el ambiente familiar. En total, son 113 páginas manuscritas que pertenecían a los descendientes del diputado Philippe Le Bas, fiel a Robespierre. Datados entre 1792 y 1794, los años más duros del periodo revolucionario conocido como el Terror, los documentos del dirigente jacobino habían permanecidos en la colección privada de los descendientes de Le Bas, lejos de la mirada de los estudiosos. El Ministerio de Cultura aseguró que, una vez en su poder, serán digitalizados para que puedan estar al alcance de los estudiosos. Los originales, por su parte, irán a los Archivos Nacionales o a la Asamblea Nacional.


Read more...

EL ARCHIVO VA AL PUEBLO

El 175 Aniversario lleva las imágenes más antiguas del archivo a los lugares donde fueron tomadas
http://www.murcia.com / 19/05/2011/ Ayuntamiento de San Javier
Los vecinos y visitantes del municipio ya pueden ver como eran distintos rincones de San Javier y Santiago de la Ribera hace 70 o 60 años en las imágenes que se han colocado en los lugares públicos donde fueron tomadas esas instantáneas entre los años 40 y 70 del siglo pasado.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García explicó que la iniciativa, que se enmarca en el programa del 175 Aniversario, pretende mostrar a simple vista la evolución física de espacios tan emblemáticos como el propio Ayuntamiento y su plaza, la playa y antigua ermita de Santiago de la Ribera, o el original Parque de los Patos de San Javier, entre otras.
En total son 15 placas metálicas, 8 en San Javier y 7 en Santiago de la Ribera, que llevan impresa la imagen fotográfica, atornilladas en paredes, de forma que se pueden ver desde la calle en cualquier momento.
Las imágenes se han colocado de forma estratégica buscando el mismo plano en el que fueron tomadas las fotografías, que pertenecen en su mayoría al archivo municipal, y también al archivo de la Academia General del Aire.
Las placas colocadas en su mayoría en los centros urbanos, muestran el Ayuntamiento y la plaza tal como era en los años 40; la iglesia y glorieta de San Javier de los años 50, la misma época en la que se fotografió el jardín de inspiración francesa con el que se dotó al conocido después como Parque de Los Patos.
Especialmente llamativas resultan también las fotografías de Santiago de la Ribera con un incipiente paseo Colón en los años 60, y tramos todavía sin urbanizar en los que la arena llegan a la primera línea de viviendas algunas de las cuales existen hoy en día.
El cruce entre la avenida Sandoval y Barnuevo, como era en los años 50, o la ermita existente en los años 60 en el mismo lugar donde se construyó la actual iglesia de Santiago de la Ribera son otras de las imágenes que ya se pueden buscar en esos mismos entornos donde permanecerán durante todo el año de celebración del 175 Aniversario de la constitución del Ayuntamiento de San Javier.



Read more...

ACTUALIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LOS 141 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

La revista Canelobre actualiza los datos de los archivos de la provincia
http://www.alicanteactualidad.es / 19/05/2011 /
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presentará en el número 58 de la revista Canelobre los datos de la actualización de los archivos de los 141 municipios de la provincia de Alicante. La nueva edición de la revista se presentará el miércoles 25 de mayo en la casa Bardín. Para su realización se ha contado con la colaboración de todos los archivos municipales e históricos de la provincia, así como también con el Archivo de la Diputación de Alicante, el Archivo General de la Universidad de Alicante y el Archivo Histórico Provincial de Alicante. Desde 1995, año de la publicación del Censo Guía de Archivos de la Provincia de Alicante por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, no se había realizado ningún trabajo sobre estos archivos.

El nº 58 de Canelobre también alude a documentos históricos relevantes, a libros raros o curiosos del fondo antiguo de la biblioteca auxiliar, y a publicaciones de la hemeroteca, analizando el patrimonio documental de los archivos y los medios para acceder a ellos. La publicación también trata la instalación y equipamientos del edificio, y los sistemas de detección contra robo, inundación o fuego que aseguran una buena conservación y protección de los fondos documentales y bibliográficos.

El 25 de mayo se presentará esta edición en la Casa Bardín, en el transcurso de un acto al que asistirán los coordinadores de la revista: Susana Llorens, archivera municipal de Alicante, Santiago Linares Albert, Técnico del Archivo Municipal de Alicante, y Verónica Mateo, Profesora de la UA. Asistirá también Francisco Sánchez, director del IAC Juan Gil-Albert.



Read more...

ARCHIVO DEL BATALLÓN 601 DE LA DICTADURA ARGENTINA

El archivo nacional de la memoria le entregó a la justicia más de 1.000 nombres de personal de inteligencia
http://www.diariojunio.com.ar/ 19/05/2011 /
El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) entregó ayer a la justicia un nuevo listado con más de 1000 nombres de personal civil y militar del Batallón de Inteligencia 601 para aportar a la causa que investiga los delitos de esos agentes de inteligencia y el grupo de tareas que funcionó en esa dependencia. La lista, aportada por el presidente del Archivo, Ramón Torres Molina, contiene 915 integrantes del Personal Civil de Inteligencia y el nombre de 108 suboficiales del personal militar. El total de agentes vinculados a la dictadura, cuyos datos tiene el fiscal Di Lello, llega a 6030. No todos cumplían tareas represivas.
Esta nómina se integrará a la investigación que se lleva adelante en la causa “Batallón de Inteligencia 601 Ejército Argentino y otros, según privación ilegal de libertad”, una parte residual del caso denominado “Contraofensiva”, actualmente a cargo del fiscal federal Jorge Di Lello por delegación del juez Ariel Lijo.
En esta causa, el ANM ya había aportado unos 3900 nombres del personal civil: 1599 del Personal Civil de Inteligencia (PCI) en el Batallón 601 y 2353 que se desempeñaron en distintos destacamentos y secciones de Inteligencia en diferentes ciudades del país. Además, el Archivo había enviado al juzgado federal de Bahía Blanca una lista de 712 nombres de personal civil que integraron el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) para aportar a la causa que investiga el accionar de la Armada.
Los nombres de los 108 suboficiales surgieron a partir de una iniciativa del área de Investigación Histórica del Archivo, que revisó la documentación de la época y reconstruyó el listado a través de los recibos de sueldo del personal militar, mientras que el personal civil fue aportado en los últimos meses por el Ministerio de Defensa de la Nación al ANM en razón del Decreto 4/2010, que permitió la desclasificación de toda “la información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas”. Con esta lista, ya se entregaron a la justicia los nombres de 6030 agentes de inteligencia que participaron del Batallón 601 durante la última dictadura. “A través del Ministerio de Defensa tendríamos que tener todas las listas del personal de Inteligencia, pero seguimos permanentemente buscando nueva información como esta que acabamos de enviar a la justicia”, señaló a Tiempo Argentino el presidente del Archivo, Ramón Torres Molina. El funcionario aclaró que “no hay 6030 personas ligadas a la represión, sino que muchos cumplían tareas administrativas, de maestranza. No todos tenían tareas represivas”, y agregó: “Es un primer paso para aportar a las investigaciones de las causas que se realizan en todo el país.”
El Batallón 601, que dependía de la Jefatura II de Inteligencia del Comando del Ejército, se especializó durante la última dictadura en hacer inteligencia sobre los grupos y personas consideradas “subversivas”. Tenía bajo su mando directo varios centros clandestinos de detención y estaba integrado por representantes de todos los servicios de Inteligencia del país. Para cumplir sus objetivos de reunir información utilizaba tácticas de infiltración, seguimientos, secuestros, torturas y desaparición. Además, hay constancia de participación del Batallón 601 en asesoramiento y operaciones en otros países junto a la CIA. Este grupo de tareas enseñó el “método argentino” a los “Contras” nicaragüenses y a grupos paramilitares en Honduras y Guatemala.



Read more...

ARCHIVO NACIONAL DE HONDURAS A LA DESTRUCCIÓN

¡Masacre al legado histórico de Honduras!
http://m.elheraldo.hn / 19/05/2011
Libros, manuscritos y periódicos que pertenecen al Archivo Nacional fueron dejados en abandono en la Casa Morazán. La mayoría de este patrimonio se ha perdido.
El legado histórico de Honduras está siendo objeto de un imperdonable acto criminal.
Cerros de documentos dispersos en el suelo y removidos con palas como si fueran desechos, otros colocados en desorden en cajas de cartón y bolsas plásticas; es el tratamiento que reciben periódicos, manuscritos, folletos y libros donde se registra la historia del país.
Los documentos, propiedad del Archivo Nacional y la Hemeroteca Juan Ramón Molina, han sido condenados al abandono y a la desidia, convirtiéndose en alimento de las polillas.
La humedad, el polvo y el almacenamiento inadecuado que irresponsablemente se les da, con la excusa de no tener un espacio adecuado donde conservarlos, han sido también sus peores enemigos.
Desde 2007, este legado ocupa varias salas de la Casa de Morazán, ubicada en la avenida Cervantes, en el centro de Tegucigalpa, donde fueron almacenados sin las mínimas medidas de protección.
Este recinto, donde el 3 de octubre de 1792 nació el Paladín Francisco Morazán, fue ocupado durante varios años por el Archivo Nacional, hoy es una bodega adonde han ido a parar los documentos que guardan la historia de Honduras.
Vieja denuncia
Este atentado patrimonial y cultural tiene sus antecedentes; ya que se ha denunciado en varias ocasiones ante las autoridades competentes.
La denuncia es fundamentada y sustentada por el historiador Miguel Cálix Suazo, miembro del directorio permanente de la Casa de Morazán.
Indignado por el abominable crimen y cansado de que sus denuncias no encuentren eco en las autoridades, llegó a EL HERALDO para pedir justicia por un hecho tan bochornoso.
Las gráficas son más que elocuentes, decenas de hombres y mujeres con palas, guantes y mascarillas remueven sin misericordia enormes cantidades de papeles históricos para luego depositarlos en bolsas negras que, según él, son llevadas de bodega en bodega.
Los responsables de este repudiable hecho tienen nombre y apellido: la Secretaría de Cultura Artes y Deportes (SCAD) y el Instituto Hondureña de Antropología e Historia (IHAH).
Ambas entidades, conociendo de cerca la situación, han actuado con negligencia, restándole importancia a las denuncias presentadas por Cálix Suazo.
"Es grave esta situación. ¡Este es un crimen! ¡Una masacre a nuestra historia! La responsabilidad hay que deducírsela al Ministerio de Cultura porque todas las dependencias, llámese Archivo Nacional, Hemeroteca, Biblioteca o Imprenta, son dependencias de esa Secretaría de Estado", condenó Cálix Suazo.
Debido a que estos documentos, que han sido vistos con indiferencia, son parte del patrimonio cultural de la nación, el IHAH también tiene su cuota de responsabilidad, ya que es el ente encargado de velar por hacer cumplir la Ley de Conservación y Defensa del Patrimonio Cultural.
"Esto es patrimonio cultural; no pueden hacerse los desentendidos, como lo han venido haciendo a lo largo de muchos años", señaló el denunciante, quien exigió que se tomen las medidas necesarias de inmediato para salvar la historia del país impresa en estos documentos.
El historiador basa su acusación en fotografías que ha venido recopilando a lo largo de varios años, pues esta "masacre histórica" viene sucediendo desde hace 30 años.
Pésimo almacenamiento
Cómo si se tratara de desechos sólidos que hay que tirar, y por órdenes de la SCAD, los documentos destruidos fueron recogidos con palas, echados en bolsas plásticas y cajas para ser trasladados a la imprenta, propiedad de esta institución.
El bajo presupuesto que cada año recibe impide que se alquile un local adecuado y seguro, donde se pueda almacenar este legado y darle el tratamiento que merece.
Carlos Turcios, director ejecutivo de la Casa de Morazán, consciente y de acuerdo en que estos documentos son sumamente importantes, pues forman parte de la historia de Honduras, manifestó que en reiteradas ocasiones solicitaron al Archivo Nacional que hiciera algo al respecto, pero no se obtuvo respuesta.
Hace unos meses la SCAD acordó hacer un trabajo de organización, selección y foliage de este legado, donde se contrataría a estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), pero esto no se cumplió, pues los documentos que permanecen "bien guardados" en su mayoría están destruidos, abandonados y olvidados.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP