CADA VEZ ESTAMOS MÁS CERCA DE ROBOCOP

>>  martes, 31 de mayo de 2011

La Realidad Aumentada rompe los límites del mundo real
http://www.pcactual.com / 31/05/2011 /
Cada vez estamos más cerca de Robocop, aquel policía, mezcla de robot y humanoide, que invadió las pantallas a finales de los 80 y que se valía para luchar contra el mal de un buen par de pistolones, pero también de una gafas que le daban datos adicionales de todo lo que estaba viendo.
Hablamos de la Realidad Aumentada (del inglés Augmented Reality o AR), conjunto de tecnologías que permiten la superposición en tiempo real de archivos digitales, información o marcadores sobre las imágenes del mundo real que percibimos a través de la cámara web de nuestro portátil o del móvil.
Imaginemos la escena: estamos en el centro turístico de una ciudad desconocida y no sabemos dónde entrar a comer. Vemos decenas de sitios aparentemente iguales. Pues bien, hay aplicaciones de Realidad Aumentada que, tras enfocar con nuestro móvil la calle, nos pueden sacar de dudas, y no solo acudiendo a la información de una guía turística, sino a los comentarios de otros turistas que ya pasaron antes por el mismo dilema y que quieren compartir con los demás su experiencia.
El término Realidad Aumentada data de principios de los noventa y empezó asociado a la ingeniería. Lo acuñó Tom Caudel, un investigador de Boeing, que trabajó en un sistema para facilitar el montaje de cables eléctricos en los aviones a través de una pantallita que los trabajadores llevaban en la cabeza y desde la cual recibían instrucciones. Sin embargo, han tenido que pasar dos décadas para que la RA empiece a salir del cerrado mundo de la ingeniería o la investigación militar.
La eclosión de los smartphones, provistos de cámara, acelerómetro y sistemas de geolocalización como GPS o brújula, ha hecho que el concepto empiece a sonar para el gran público. Pero no solo los móviles lo hacen posible
En el PC, por ejemplo, también tiene muchas aplicaciones. Si en el teléfono es fundamental la geolocalización, es decir, hay que indicar al programa dónde estamos para que pueda seleccionar los datos que debe enviarnos en cada momento, en el ordenador de casa las aplicaciones de Realidad Aumentada añaden imágenes en tres dimensiones y funcionan a base de marcadores, como códigos de barras, QR o Bidi.
En este caso, el software de Realidad Aumentada se precarga en el equipo (generalmente es un desarrollo que se descarga de Internet directamente o un plug-in del navegador) y permite ver imágenes en 3D que aparecen al enfocar el marcador con la cámara.
La punta del iceberg
En cualquier caso, todavía nos queda mucho por ver en este terreno. Aunque hay plataformas muy avanzadas, como Layar, donde uno puede encontrar casi cualquier aplicación, y los móviles de gama alta permiten tener buenas experiencias, se puede decir que la Realidad Aumentadaestá en pañales. Es la opinión de David del Val, director de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Telefónica I+D.
«Actualmente la situación se asemeja mucho a los primeros años de Internet, en los que todo el mundo veía el gran potencial de la tecnología, pero era difícil llegar a imaginar todo lo que después ha sucedido», asegura Del Val a PC Actual. Fátima Acién, propietaria de la firma malagueña Arpa Solutions, que hace desarrollos en este terreno para sectores como el turístico o los museos, lo corrobora: «hoy en día tan solo estamos viendo la punta del iceberg».
De hecho, un informe publicado por la propia Telefónica hace un par de meses y que llevaba por título Realidad aumentada: una nueva lente para ver el mundo calcula que esta tecnología tardará entre 5 y 10 años en llegar a un público global. Del Val prevé que en dos décadas, laRealidad Aumentada será usada por todo el mundo y no sabremos muy bien dónde acaba el mundo físico y dónde empieza el virtual. El negocio alrededor de estas tecnologías también es incipiente, aunque se dobla cada año.
Según Teléfonica, que está muy interesada en divulgar este tipo de aplicaciones porque suponen un aumento del trasiego de datos a través de su red de banda ancha móvil, los 6 millones de dólares que movió en 2008 se convertirán en 350 millones en 2014.
En ese estudio, se localizaban varios factores que juegan en contra, por el momento, del desarrollo de la Realidad Aumentada: la aún escasa penetración de dispositivos avanzados (smartphones principalmente) y de los contratos de voz y datos por el móvil; las experiencias que ofrecen estos aparatos son todavía pobres; los sistemas de geolocalización son todavía imprecisos (el GPS de un móvil puede errar en 20 o 30 metros, mientras que las brújulas pueden hacerlo hasta en 20 grados); y los problemas de privacidad.
A ello se ha unido la falta de estándares para que distintas las aplicaciones se puedan entender, como explica Rosario Basilotta, responsable de Down to Moon, compañía española que, entre otras cosas, ha desarrollado una aplicación para reconocer imágenes en papel o en superficies planas como vallas y asociarles contenido relacionado procedente de Internet.
No obstante, el camino empieza a allanarse para todos. Y es que los móviles de gama alta, además de estar cada vez más extendidos, ya traen todo lo necesario en materia de geolocalización, un punto fundamental en este asunto. Asimismo, la aparición de plataformas potentes como la de la holandesa Layar, capaz de ofrecer más de 2.000 capas de información (el usuario se baja de Internet la aplicación y luego accede a los datos que quiera a través de un buscador) están sirviendo de catalizador.
Por otra parte, los desarrolladores, como recuerda Basilotta, ya tienen la oportunidad de trabajar con plataformas abiertas como la de Qualcomm, que ofrece gratuitamente un kit de desarrollo para entornos Android, o con ARToolkit, librerías de software libre que han servido para creación de herramientas de Realidad Aumentada para PC.
La industria lúdica se apunta
El mundo del videojuego ha sido uno de los que más ha apostado por esa mezcla de mundo real y virtual que promete la Realidad Aumentada. Ghostwire, el primer juego con Realidad Aumentada de Nintendo DSi, apareció hace unos meses. A la visión recogida por la cámara de la consola se superponen fantasmas que aparecen cuando el jugador menos se lo espera.
Sin embargo, Sony es por el momento el que más interés muestra en este campo. En Invizimals, desarrollado para PSP, tenemos que apropiarnos de animales luchadores para luego batirlos en duelo con otros, ya sean controlados por el juego o por otros jugadores con otra PSP. Para la PlayStation están diseñadosEyePet, que nos permite interactuar con una mascota virtual que hace todo tipo de cosas, y The Edge of judgement, un título de guerra y de estrategia.
Por su parte, para la Xbox de Microsoftestá You´re in the movies, que nos convierte en actores de una película donde el mismo juego pone los decorados, el guión y los efectos especiales.
Además, los avances en el apartado de la intefaz, donde las marcas se han sacado del sombrero dispositivos que responden a los gestos y la voz, sin tener que pulsar ninguna tecla, también serán aplicados, según los expertos, por los sistemas de Realidad Aumentada. En este punto,Kinect o Move pueden ayudar a apuntalar en los próximos años esta tecnología.
El futuro son gafas, cascos y lentillas
Actualmente, abundan las aplicaciones para móviles y PC, pero el futuro es más diverso, gracias sobre todo a la miniaturización de los componentes. A pesar de ser desarrollos ciertamente caros, en entornos como el académico o el militar se recrean mundos virtuales que permiten, por ejemplo, entrenar ciertas habilidades. En lugar de usar pantallas, se utilizan gafas o cascos con displays capaces de reproducir imágenes en 3D.
En el ejército estadounidense, por ejemplo, los soldados usan un casco con ordenador, pantalla y sensores que le permiten, sobre el terreno, consultar mapas, datos topográficos o conectar con el campo de batalla. El personal de mantenimiento y reparación de BMW, por su parte, tiene gafas y auriculares desde el que recibe instrucciones a la hora de hacer su trabajo.
Eso sí, en ningún caso se trata de la tecnología estilosa y autónoma deRobocop, sino más bien de aparatosos gadgets conectados a una potente unidad de proceso. «Como concepto [las gafas] son realmente fantásticas, pero hoy son más bien un prototipo; son poco ergonómicas, pesadas y los precios no son asequibles», asegura Fátima Acién, de Arpa Solutions.
A más largo plazo se está investigando con lentes que se puedan adherir directamente al ojo humano, al modo de una lentilla, y que den información sobre lo que se ve. Sin embargo, según los expertos, este desarrollo, que por el momento queda confinado al ámbito académico (la Universidad de Washington es pionera), tardará más de una década en tener aplicación comercial.
Según David del Val, de Telefónica, el trabajo con lentes presenta retos todavía difíciles de superar, como el de encontrar la forma de mostrar los datos, la sensibilidad del ojo o los efectos a largo plazo de usarlas. A más corto plazo es factible que la Realidad Aumentada llegue al televisor, que en los próximos años va a tener que añadir ciertas característcias o especificaciones típicas del PC, como cámara o capacidad de proceso, si quiere convertirse en puerta de entrada a Internet.
¿Qué hace falta?
En el PC
Códigos (QR o Bidi) impresos en un soporte en papel.
Webcam que identifica el marcador o código.
Software instalado. Suele venir en la página que da el servicio.
Pantalla que mostrará los resultados mezcla de objetos físicos y virtuales.
En el móvil
Cámara del smartphone que registre el objeto.
Dispositivos de geolocalización, como GPS, brújula y acelerómetro que permiten dar con la posición exacta del aparato.
Aplicación que vincula ese objeto enfocado a información y elementos multimedia extraídos de Internet.
Pantalla que muestra el objeto físico y la información virtual añadida.

Read more...

SI HACEN UNA NUEVA LEY, HAREMOS UNA NUEVA TRAMPA

Irán crea una red propia para controlar Internet
http://www.abc.com.py/ / 31/05/2011 /
Financiados y dirigidos por el Organismo para la Propagación de la Ideología Islámica, su ambicioso objetivo es crear “Wiki-fiqh”, una enciclopedia similar a la que ya existe en la red pero dedicada exclusivamente a difundir y aclarar aspectos de la filosofía y la religión islámica.

Su meta, colocar el Islam en el ciberespacio “en un momento en el que la rápida comunicación electrónica conecta a gente de todo el mundo” y en el que las redes sociales son “fuente de saber y foro para la discusión académica”, explica su director, el clérigo Mehdi Khamoushi.

La “wiki-fiqh” es uno de los ejemplos más claros del doble rasero con el que el régimen iraní se acerca a internet, en un país con más de 20 millones de usuarios, millones de web censuradas y ataques constantes a las libertades de expresión y prensa.

La última vuelta de tuerca es el proyecto para la creación de una red propia, de una gigantesca red doméstica nacional que aislará a los iraníes de la gran malla mundial y facilitará al régimen la tarea de controlar el flujo de información que navega libremente por internet.

Así lo anunció en febrero Reza Bagheri, alto cargo del Ministerio iraní de Telecomunicaciones, quien subrayó que en breve el 60 por ciento de las casas y negocios iraníes estarían conectados a una red nacional.

Solo organismos gubernamentales, instituciones religiosas, proyectos como “wiki-fiqh” o medios con vocación de propaganda externa seguirán vinculados a la red internacional.

“Este es el penúltimo de los ataques a la libertad de las personas de este régimen. Pero como otras veces, nos adelantaremos. Si hacen una nueva ley, haremos una nueva trampa”, explica a Efe el dueño de un cibercafé del norte de Teherán, que por seguridad pide no ser identificado.

Son cerca de las 11.00 horas de un día laborable, y ya no queda ni un puesto libre frente a los ocho ordenadores que se constriñen en unos 20 metros cuadrados de espacio.

Una rápida ojeada permite comprobar que más de la mitad de los clientes, todos ellos veinteañeros, consultan redes sociales como “Facebook”.

Evidentemente, todas las máquinas están equipadas con algún tipo de programa de filtrado, que permite regatear la censura oficial, que tiene bloqueado el acceso a esta red social y a otros millones de sitios web de todo el mundo.

Sin esos programas de filtrado, un usuario que quiera consultar diarios como el británico “The Guardian” o los españoles “El País” o el deportivo “As”, es redireccionado a una web del Estado que advierte de que visitarlas atenta contra la ley y recomienda páginas alternativas, como una sobre El Corán.

Pese a que en febrero de 2010 la Policía iraní avisó de que el uso de estos filtros constituye un delito y quien lo haga puede ser procesado y castigado, su empleo es común tanto en cibercafés como en domicilios.

Su mayor defecto es que suelen reducir la velocidad de conexión, ya de por sí baja en un país donde el acceso a internet privado con banda ancha está sólo al alcance de privilegiados, pues no todas las líneas están habilitadas y una buena conexión de un giga ronda los 4.500 dólares anuales.

“No, no tengo miedo a que me detengan o cierren el local. Creo que es un derecho por el que vale la pena arriesgarnos”, insiste el dueño del cibercafé.

Esta guerra cibernética se agudizó tras las protestas post-electorales de 2009, durante las cuales las autoridades trataron de impedir la difusión de vídeos y el acceso a las redes sociales con una reducción drástica de la velocidad de descarga y subida de archivos.

En el marco de este pulso entre la sociedad y el régimen, la Policía creó en enero pasado una división especial encargada de vigilar servidores y usuarios, y prevenir lo que ha dado en llamar “delitos cibernéticos”.

Además, la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las Fuerzas de Seguridad iraníes y brazo ideológico del régimen, tiene una división similar, que en febrero del pasado año se vanaglorió de haber pirateado 29 páginas web “que espiaban para Estados Unidos”.

Read more...

ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS SERÁN DESCLASIFICADOS

ACUERDO CON ITALIA IMPULSARA DESCLASIFICACION DE ARCHIVOS SOBRE DESAPARECIDOS
http://www.elpatagonico.net / 31/05/2011 / Télam, enviados especiales
El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, anunció hoy que Argentina e Italia firmarán un memorando de entendimiento por medio del cual el gobierno italiano va a “impulsar la desclasificación” de archivos diplomáticos sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.
El acuerdo será suscrito mañana por el canciller argentino Héctor Timerman y su par italiano, Franco Frattini, en presencia de Duhalde y el presidente del archivo de la Memoria, Ramón Torres Molina, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Roma.
El gobierno italiano se compromete así a “impulsar la desclasificación de la documentación obrante en los consulados y embajadas sobre desaparecidos italianos en Argentina o descendientes de italianos, o argentinos que fueron desaparecidos en la mismas operaciones que italianos”, explicó Duhalde a Télam.
Se trata de “archivos diplomáticos” en los que constan denuncias de desapariciones forzadas o torturas realizadas por italianos o sus familiares ante las representaciones diplomáticas o consulares, concretó.
Duhalde señaló que con este acuerdo “el gobierno italiano manifiesta su voluntad de impulsar esta desclasificación dado que aquí, en Italia, rige una ley severa de protección de datos personales y hay que sortear los impedimentos que la misma presenta”.
La mencionada ley impide hacer públicos datos personales a menos que exista una autorización para ello, que en este caso requiere aprobación parlamentaria.
El Secretario de Derechos Humanos aseguró que primero “se creará una comisión bilateral que acordará los términos y los pasos a seguir” para la entrega de la documentación, que “esperábamos que no sean demasiado engorrosos”.
“Estando empeñada la voluntad del gobierno italiano y con los antecedentes que hay en Italia por los juicios que hubo a represores, no creo que haya problemas”, insistió.
En tanto, Duhalde subrayó que “contar con esta documentación oficial puede servir para los juicios que se desarrollan en Argentina”. También supone una contribución a la memoria histórica, dijo.
“Es un gran avance porque en estos años no hemos tenido igual correspondencia de otros países, como es el caso de España, que no nos ha proporcionado esta documentación a pesar de que el reclamo fue constante, incluso a través de la comisión de familiares de españoles desparecidos en Argentina”, señaló.
También el Senado de Estados Unidos no autorizó una solicitud similar, algo que, según Duhalde, “se entiende más por su complicidad y responsabilidad con la dictadura argentina en esta materia”.
Estados Unidos “ha sido más que cómplice instigador; pero en el caso de España no se explica, aunque no nos cabe duda de que hubo entendimiento entre los servicios de inteligencia español y argentino durante la dictadura”, subrayó.
A pesar de ello, el Secretario de Derechos Humanos destacó la labor que se está haciendo con las Comunidades autónomas españolas, que han financiado la investigación del archivo que ha permitido la publicación de un listado de desaparecidos españoles de estas regiones.
Finalmente, Duhalde se refirió al proyecto de ley de memoria histórica impulsado por el gobierno nacional, que cuenta con una serie de artículos relativos al archivo de la memoria y que deroga legislación interna como la ley de Defensa Nacional o de la Side, que protegen documentación sobre las desapariciones en Argentina. (Télam).-

Read more...

JUSTICIA BONARENSE DESTRUIRÁ EXPEDIENTES SEGÚN RESOLUCIÓN

Los tapó el papel
http://www.diariojudicial.com / 31/05/2011
La Justicia bonaerense resolvió a través de una resolución destruir expedientes de todos los fueros. La decisión fue tomada teniendo en cuenta la falta de espacio que están empezando a sufrir desde las dependencias del Poder Judicial de Buenos Aires.
La Corte Suprema de Buenos Aires tiene un objetivo: generar espacio en sus dependencias. Recuperar el lugar ocupado por miles de expedientes que, en gran parte, están allí desde hace décadas.

Por eso, a través de la resolución 1061/2011, determinaron que existe la “necesidad de definir acciones para avanzar y fortalecer las actividades vinculadas con la destrucción de expedientes en los Archivos Departamentales”, teniendo en cuenta “la emergencia edilicia declarada para el Poder Judicial por la Ley 13.795 y en consonancia con otras acciones en marcha y proyectadas tendientes a la racionalización de los espacios”.
La Subsecretaría de Control de Gestión realizó un relevamiento a través de diferentes juzgados y como consecuencia el Máximo Tribunal bonaerense advirtió “la necesidad de optimizar y fortalecer la gestión asociada a la destrucción de expedientes en los Archivos Departamentales de todos los fueros”.
Los ministros entendieron que si bien ya se estaban realizando acciones para eliminar todo el material que era obsoleto, la “capacidad de almacenamiento generada” seguía siendo “reducida y cubierta rápidamente”.

A este respecto destacaron que “la circunstancia aludida constituye un fuerte limitante para ejecutar los trabajos encomendados a los distintos actores intervinientes”. También destacaron que esta situación genera un “impacto sobre los órganos que se ven postergados de remitir material para archivar por el limitado calendario de turnos y la baja cantidad de legajos a recepcionar”.
Por eso, a través de la resolución se creó el “Programa de relevamiento, organización y destrucción de expedientes”, cuyo objetivo es “relevar, clasificar, seleccionar y destruir los materiales archivados”.
A través de esta medida también se buscará “relevar el estado de situación de los Archivos Departamentales respecto al material archivado, el cumplimiento de las pautas normativas y la periodicidad establecida para la destrucción de expedientes, libros y registros que se encuentren en condiciones de realizar”.
Asimismo, fue designado como coordinadora del Programa María Lorena Rodríguez, que ya estaba desarrollando funciones como abogada inspectora de la Subsecretaría de Control de Gestión.


Resolución 1061/2011 de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP