“NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE SIGAN SALIENDO PAPELES DE SALAMANCA…”

>>  martes, 19 de julio de 2011

La polémica del Archivo regresa al debate político

http://www.salamanca24horas.com / 18/07/2011/  J.Romero   
La Junta de Castilla y León, “siguiendo la línea de coherencia mantenida desde el inicio de este litigio por la defensa y la integridad del Patrimonio”, ha dirigido un requerimiento al Ministerio de Cultura en el que insta a que se anule la orden que impide la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) del colegio de San Ambrosio, sede del Archivo de la Guerra Civil. El Ejecutivo autonómico solicita, además, “la suspensión de cualquier actuación susceptible de ocasionar alteraciones en el inmueble o la disgregación o desvinculación del mismo de sus bienes muebles y sus fondos documentales”.
La nueva consejera de Cultura, Alicia García, señaló, antes de participar en la reunión del pleno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica, que “no podemos seguir permitiendo que sigan saliendo papeles de Salamanca rompiendo, destruyendo y descuartizando el patrimonio común de los españoles”. La Junta de Castilla y León considera los fondos custodiados en el Archivo “parte esencial de su historia” y ordena su “inmovilización”.
El Gobierno autonómico “se opone tajantemente a cualquier nueva salida” de legajos. Para la Junta, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de España están convirtiendo el Centro Documental de la Memoria Histórica “en una destrucción sectaria del patrimonio común de los españoles que responde únicamente a intereses electorales” con los partidos nacionalistas.
La consejera, que acudió al Pleno acompañada por José Ramón Alonso, exrector de la Universidad de Salamanca y nuevo director general de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, contó con el apoyo en el Patronato del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Enfrente, los representantes del Gobierno. Mercedes Elvira del Palacio, subsecretaria de Estado de Cultura, y Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, han anunciado la salida con rumbo a la Generalitat de Cataluña de unas doscientas cajas con documentación de particulares, como partidos políticos. Se trata, sobre todo, de fondos del Partido Socialista en Barcelona, de militantes y también de los sindicatos UGT y CNT.
El director general del Libro admitió que algunos particulares han solicitado que los documentos permanezcan en Salamanca. No obstante, Blanco ha explicado que la Ley de Memoria Histórica establece su devolución a los respectivos gobiernos autonómicos, como ha sucedido recientemente con Euskadi con papeles del PNV. Una vez en manos de los ejecutivos regionales, en este caso de Cataluña, serán los particulares quienes dedican si quieren recuperarlos. Para la consejera de Cultura esta actuación representa “toda una contradicción” del Ministerio de Cultura.
Plazos
Por otro lado, la subsecretaria de Estado de Cultura anunció el comienzo de las obras de la segunda sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, localizada en el antiguo Banco de España, en la plaza de Los Bandos, para el próximo día 27 de julio.
Igualmente, destacó la llegada al Archivo de unos fondos “extremadamente importantes” procedentes del gestor ferroviario, Adif. Los documentos se refieren a trabajadores de este sector represaliados entre los años 1936 y 1978. Los empleados ferroviarios, junto con los profesores, fueron quienes sufrieron con mayor rigor “la violencia” de la Guerra Civil y de la dictadura. Unos cien mil trabajadores, dos tercios de su plantilla, sufrieron la represión.
A Salamanca han llegado 1.200 cajas con 200.000 documentos y 60.000 fichas procedentes de Adif. Una cantidad muy superior a los legajos particulares que saldrán con dirección a Cataluña.



Read more...

ARCHIVO DE LAS LENGUAS DE OXACA EN PROCESO DE DOCUMENTACIÓN


Lenguas de Oxaca documentadas en el Laboratorio de Lingüística de la UNAM
Saberes como mitos, tradiciones, rezos, sanaciones, origen de los pueblos y hasta recetas de cocina, se hallan en las lenguas. Sin embargo, ese conocimiento podría perderse junto con las más de 300 opciones indígenas que se hablan en México. De ahí la importancia y urgencia de documentarlas.
Esa es la labor del Laboratorio de Lingüística del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, a cargo de Samuel Herrera Castro, quien mencionó que existen algunas que sólo tienen dos o tres hablantes.
Están condenadas a la extinción, pero antes de que ocurra se pueden documentar o, al menos, recopilar archivos para su investigación, no sólo lingüística, sino antropológica e histórica.
El Laboratorio de Lingüística
El Laboratorio es el primero de la UNAM, y pronto será el repositorio universitario de archivos lingüísticos (grabaciones de audio y video).
Utiliza la más alta tecnología para documentación, así como técnicas que permiten un registro de acuerdo con parámetros internacionales. “Eso implica que los archivos que se generen pueden ser útiles a otra institución o proyecto en el mundo”, dijo Herrera Castro.
La meta es formar corpus multimodales (archivos de audio y video, una transcripción y análisis morfológico de cada documento), una de las diferentes metodologías propuestas por el Programa DOBES (Documentation of Endangered Language) del Max Planck Institute for Psycholinguistics, de Holanda.
Hasta ahora, destacó, la mayoría de las lenguas –algunas en peligro, como la paipai (Baja California) y la tarahumara (Chihuahua)- ya están presentes en el acervo, al menos con una muestra.
Entre las más referenciadas, se encuentra la huave (Oaxaca), chuj (Chiapas), huasteca (Veracruz y San Luis Potosí), la chichimeca (Guanajuato) y la náhuatl (diversos lugares). Alguna de la información guardada es una verdadera joya, como la base de datos de las “Áreas dialectales del náhuatl moderno”, de Yolanda Lastra; las grabaciones de zapoteco de Yalálag (Oaxaca), de Juan José Rendón, y otros forman parte de proyectos externos, como el Archivo de Lenguas Indígenas de México, de El Colegio de México.
Este espacio universitario tiene convenios con instancias como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, para tener copias a resguardo de los archivos.
Además, se cuenta con el apoyo de estudiantes; “imparto la clase de Metodologías y técnicas de la investigación lingüística, donde los alumnos que van a campo también hacen recolección, sobre todo de las que están poco evidenciadas”.
Una sola grabación puede servir para múltiples investigaciones: análisis acústico, fonológico, morfológico, sintáctico o pragmático. “En términos materiales o físicos tenemos alrededor de 800 archivos en formatos originales; prácticamente ya todo se encuentra digitalizado y se podría medir en gigabytes”, comentó.
El proceso de recopilación incluye trabajo de campo de entre 15 días y varios meses, tiempo en el que se trata de buscar a los hablantes fluidos para sustentar conversaciones y hacer registros de calidad en audio y video, y que los parámetros sean los más adecuados.
Así se recuperan mitos, historias personales y del pueblo, nombres de lugares, de plantas y animales, con la idea de tener la lengua en contexto y uso.
Luego, la información se procesa “en escritorio”. El archivo de audio se transcribe con un alfabeto fonético para representar los sonidos; en caso que la lengua cuente con su sistema ortográfico, se hace con él, explicó.
Proyectos
El Laboratorio de Lingüística del IIA ha brindado asesoría, entre otras instancias, al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Actualmente, está ligado a otros proyectos, uno es el llamado Spatial Languages and Cognition in Mesoamerica, dirigido por Jürgen Bohnemeyer, de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos.
Nuestra participación consiste en proveer datos sobre sistemas de referencia espacial en huave. Aplicamos estímulos preparados para generar informes sobre la cognición lingüística, es decir, métodos de la tipología semántica a un área, en este caso “la representación del espacio, para tener descripciones comparables de un fenómeno y conocer cómo funciona la cognición humana”.
Hace dos años inició la primera etapa del “Mesospace”, y en este 2011 comenzó la segunda, donde estarán presentes el purépecha, de Michoacán; sumu-mayangna, de Nicaragua; seri, de Sonora; zapoteco, del Istmo de Oaxaca; tzeltal, de Chiapas; japonés; otomí, de Querétaro; yuracaré, de Bolivia, y mixe, de Ayutla, Oaxaca, entre otras.
Otro proyecto refiere al discurso musical huave, junto con Roberto Campos, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. La música de ese grupo étnico se reconoce como una de las más tradicionales y autóctonas de nuestro país; la idea es conocer cuál es la estructura de los ritmos y el discurso alrededor de ella, entre otros factores.
También, se trabaja en la normalización de los sistemas de escritura. Con la gente de las comunidades se hará un estándar de la lengua escrita, entre otros planes, finalizó Herrera Castro.

Read more...

ARCHIVOS LYNN Y LOUIS WOLFSON II DE IMÁGENES EN MOVIMIENTO RECIBIÓ $2MILLONES EN DONACIÓN

Donan $2 millones a los Archivos Lynn y Louis Wolfson II

En una decisión que impulsa de forma significativa la preservación de imágenes en movimiento, la familia Wolfson, la mayor benefactora del Miami Dade College (MDC), donó más de $2 millones para agilizar la digitalización de las cintas y películas contenidas en los prestigiosos Archivos Lynn y Louis Wolfson II de Imágenes en Movimiento de la Florida (Lynn and Louis Wolfson II Florida Moving Image Archives), donados al College por la familia en el 2009. En el 2012, los Archivos radicarán en el Centro de Apoyo Estudiantil, equipado con la más moderna tecnología, actualmente en construcción en el Campus Wolfson del MDC. 

Lynn Wolfson contribuyó a la creación de los Archivos de Imágenes en Movimiento en 1984, conjuntamente con Ralph Renick, de WTVJ, y la historiadora Alva Moore Parks. Los Archivos Wolfson, que llevan ese nombre en honor a Lynn y a su difunto esposo Louis Wolfson II, líder de la política y el sector de comunicaciones de la Florida, fueron creados con el patrocinio conjunto del Sistema de Bibliotecas de Miami-Dade, el Miami Dade College, y la Universidad de Miami. Los Archivos han recopilado, preservado y puesto materiales fílmicos y en video hechos o acerca de la Florida a disposición del público, comenzando con una contribución inicial de Ralph Renick, pionero del periodismo televisivo de Miami, quien donó materiales fílmicos y en video producidos por WTVJ desde su creación en 1949. Los Archivos contienen millones de pies de película y miles de horas de cintas de video, que abarcan más de nueve décadas del pasado floridano. Estos materiales documentan los temas y acontecimientos que han conformado la historia y la cultura de la Florida. 

“La preservación de esta historia antes de que se deterioren las cintas de video y las películas es una prioridad fundamental. Nuestra familia se complace en hacerle esta donación al Miami Dade College, el cual trabaja diligentemente para llevar los Archivos al más alto nivel, poniendo por siempre su vasta colección a disposición de los estudiantes y del público en general. Sabemos que esta colección está en buenas manos en el Miami Dade College”, aseguró Lynn Wolfson.

Louis Wolfson II (Vicepresidente Principal de Wometco) dirigió la división de televisión y cable de Wometco Enterprises antes de su venta en 1983. Todo el material original de los Archivos de Imágenes en Movimiento fue aportado por WTVJ, estación insignia de Wometco Enterprises.

La
digitalización del patrimonio fílmico y de video de los Archivos Lynn y Louis Wolfson II de Imágenes en Movimiento de la Florida implica una combinación de lo más reciente en equipos y programas de codificación, así como de una cantidad significativa de equipos obsoletos cada vez más escasos. Además, requiere personal que lleve a cabo el proyecto de forma acelerada. La donación financiará este proceso, y ampliará además la capacidad de los Archivos para digitalizar nuevos materiales en la medida que sean donados. Todo el equipo y procesos especificados en este plan tienen la finalidad de dar el mayor acceso posible del público a la colección, cumpliendo al mismo tiempo los estándares de preservación digital aceptados en todo el mundo. En la actualidad, más de 35,000 horas de video y 22.8 millones de pies de película necesitan digitalización en los Archivos.

Para obtener más información, póngase en contacto con René Ramos, archivero del MDC, llamando al número telefónico 305-237-7713 o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico rramos@mdc.edu.

Read more...

TIPS SOBRE SEGURIDAD EN LA RED

Cómo mantener la privacidad en la era digital

http://www.lanacion.com.ar /19/07/2011/ Ariel Torres
Había cosas que sólo les pasaban a los famosos. Por ejemplo, que fotos íntimas salieran a la luz pública, con la esperable coreografía de escándalo. Ahora, pueden ocurrirnos a todos. De hecho, sucede a diario: imágenes que se pretendían secretas aparecen en sitios web alojados en naciones tan lejanas de la de origen como sordas a los reclamos. Eso obliga a tomar en serio los riesgos y a adoptar medidas para segurar la privacidad. Tener cautela con los dispositivos portátiles, guardar archivos siempre en la tarjeta de memoria, borrar de forma segura los datos privados antes de mandar un equipo a reparar o venderlo y no subir todo a Internet. Sea uno famoso o no, es mejor prevenir que curar. No se trata sólo de imágenes íntimas, hay que decirlo. Hasta el más casto tiene secretos que guardar. Por ejemplo, la escuela a la que van nuestros hijos y sus horarios no parecen algo que queramos hacer público, lo mismo que los correos electrónicos o la información de cuentas bancarias.
No obstante, estos datos, lejos del culebrón mediático de las celebridades, se filtran a diario . El resultado puede ser, como se ve, todavía más ominoso que la exposición pública, y va desde el robo de identidad hasta el secuestro extorsivo, pasando por el hurto electrónico. Así que la protección de nuestra intimidad poco tiene que ver con tener algo non sancto que ocultar. Es, en rigor, la forma que la autopreservación adopta en el siglo XXI.
Aunque la Argentina tiene una excelente ley de protección de datos personales, la 25.326, sancionada el 4 de octubre de 2000, incluso la mejor legislación requiere que se la respalde con buenas prácticas informáticas por parte de los usuarios.
Tres son los principios en que se basa el amparo de la privacidad en la era de la información:
No hay original y copia; una copia de la foto que tomamos con el celular será idéntica al original guardado en el teléfono.
Es imposible controlar los datos que subimos a Internet porque pueden ser replicados millones de veces en cuestión de minutos.
Los dispositivos digitales no borran los datos que arrojamos a la papelera; sólo indican el espacio que esos datos ocupaban como libre. Así que, aunque hayamos borrado o formateado un disco o una tarjeta de memoria, igual se podrá recuperar esa información.
Estos principios permiten formular un plan de acción sencillo y, de paso, educar a los más pequeños en estas prácticas, ya que son ellos los que muchas veces, involuntariamente, revelan información. Los consejos prácticos y herramientas -que operan sobre datos y por lo tanto deben usarse por cuenta y riesgo del lector-, a continuación:
Cuidado con los portátiles: las fotos que sacamos con el celular o la cámara deben considerarse públicas. Basta que nos roben el equipo o que lo perdamos para que otras personas accedan a ese material.
Bloqueo con clave: en el caso del celular, hay que configurar una contraseña de desbloqueo. Es un poco más incómodo, pero constituye una protección adicional. No es una solución mágica, y un experto podrá extraer los datos del equipo. Por eso, conviene investigar las opciones de cifrado y borrado remoto del teléfono que usamos.
Cómo proteger fotos: pese a las opciones de cifrado y borrado remoto, la medida más razonable sigue siendo no tomar fotos que no queremos perder. Cuando esto no es posible, la primera medida es guardar siempre las fotos en la tarjeta de memoria de la cámara o del celular. ¿Por qué? Porque sobre una tarjeta de memoria podemos ejecutar un programa de borrado seguro como Eraser ( http://eraser.heidi.ie ); hacer lo mismo con la memoria interna del celular o de la cámara está fuera del alcance del usuario común. En cambio, bastará insertar la tarjeta en un lector para PC y correr Eraser para asegurarnos de que esas imágenes, ya copiadas a la computadora, no podrán ser recuperadas de la tarjeta.
Cifrado en Windows: una buena noticia en este contexto de descontrol digital es que podemos cifrar fácilmente archivos guardados en la PC; también puede hacerse con los smartphones, pero es más complicado. En Windows se cifran archivos con tres clics. Primero hay que hacer clic con el botón secundario en la carpeta en cuestión y elegir Propiedades. Al apretar el botón Opciones avanzadas se verá la casilla Cifrar contenido para proteger datos; el método es transparente y usa la contraseña de nuestra cuenta de Windows. Debe recordarse, eso sí, usar una clave robusta en Windows y exportar los certificados digitales. Un método que no requiere de certificados digitales es el del programa TrueCrypt ( www.truecrypt.org ). Linux y Mac OS X también ofrecen cifrado sencillo.
Con todo, siempre la primera barrera es la más efectiva: por eso, cuidado especial en el manejo de los equipos portátiles y PC, borrar información privada sensible antes de desprenderse de un equipo y cautela al compartir fotos en la Web son la clave.
CLAVES
Nueva cultura, nuevas prácticas: en un mundo de datos digitales conectado por una red global, deben considerarse nuevas prácticas para proteger la privacidad.
Cuidado con las fotos en el celular: los celulares pueden almacenar miles de fotos y videos. Todas quedarán expuestas si perdemos el equipo o nos lo roban. Lo mejor es evitar tomar con ellos fotos o videos que queremos mantener privados.
Uso de la tarjeta de memoria: es conveniente guardar las fotos en la tarjeta de memoria, que se puede borrar con un programa.
Uso de claves y cifrado de datos: conviene bloquear siempre con clave el teléfono, e investigar las opciones de cifrado y borrado remoto de la información.
No subir todo a la Web: pensar dos veces antes de subir una foto o video a Internet; dato que subimos, dato que escapa de nuestro control y puede replicarse sin límite.
POR ERROR, MICROSOFT REVELÓ SU BUSCADOR
Microsoft reveló por error el sitio socl.com , un proyecto propio que, bajo el nombre clave Tulalip, ofrece buscar y compartir información en las redes sociales, basado en Facebook yTwitter. Este sitio, descubierto por la web Fusible ( fusible.com ) y replicado en diversos blogs de tecnología, fue confirmado por Microsoft como un desarrollo de su equipo interno de investigación y ofrecería un servicio de búsquedas centradas en las redes sociales. Voceros de la compañía dijeron que socl.com "fue publicado de forma errónea en Internet", y ese mismo mensaje aparece al ingresar en esa dirección de Internet.

Read more...

GRACIAS A LOS ARCHIVOS DE LOS MUNICIPIOS Y A LOS TESTIMONIOS ORALES

Recuperan 70 estructuras militares de la Guerra Civil como oferta turística

Un proyecto pionero recuperará en torno a 70 estructuras militares y defensivas de la Guerra Civil localizadas en la comarca del arco Noreste de la Vega de Granada como oferta cultural y turística, gracias a los archivos de la vida en el frente conservados en los municipios y a los testimonios de los vecinos.

El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por Alfanevada, la asociación para la promoción económica del arco noreste de la Vega de Granada, es revalorizar la cantidad de trincheras, nidos de ametralladoras y refugios antiaéreos que se reparten los doce municipios que integran esta comarca, con el atractivo añadido de que muchas de ellas, además de ser estructuras complejas y bien conservadas, están ubicadas en un entorno natural protegido.
Según ha explicado el responsable de comunicación de esta asociación, Víctor Aníbal López, la primera fase del proyecto, que se presenta hoy, comenzó hace varios meses con el inventariado de todos estos elementos, un proceso para el que cuentan con los registros de la guerra que todavía se guardan en los ayuntamientos de la comarca, así como con los relatos de los lugareños.
Posteriormente, ese inventario se materializará en un DVD y dará lugar a varias rutas interpretativas en las que se señalará la ubicación exacta los restos más interesantes, accesibles o mejor conservados, como un atractivo cultural más de la zona.
"Se prepararán rutas señalizadas para visitar estas estructuras, además de una guía y un track -pistas- para GPS con las coordenadas concretas de cada punto que se podrá descargar en nuestra página web", ha especificado López, quien ha adelantado además que el proyecto estará concluido para la próxima primavera.
Entre las múltiples trincheras registradas hasta la fecha destacan algunas por su complejidad y buen estado de conservación, como la de Maullo, ubicada entre Víznar y Huétor Santillán, que cuenta con almacenes, escaleras y varias atalayas defensivas.
El trabajo, denominado "Patrimonio Alfanevada 1936. Lugares de Encuentro", se completará con una exposición itinerante que mostrará la cultura y tradiciones de la época de la Guerra Civil, así como el papel de la mujer durante el periodo bélico y materiales y objetos conservados desde el conflicto, como casquillos de bala.
La presentación de este proyecto coincide además con el inicio del campo de trabajo "Recuperación de Enclaves Bélicos", en el que 25 jóvenes colaborarán en el acondicionamiento de los accesos a las trincheras de este entorno, localizado entre el Parque Natural Sierra de Huétor y el Parque Natural y Nacional Sierra Nevada.
La comarca del arco noreste de la Vega de Granada está compuesta por doce municipios situados a una distancia media de 15 kilómetros de la capital granadina: Alfacar, Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Dúdar, Güejar Sierra, Güevéjar, Huétor Santillán, Nívar, Pinos Genil, Quéntar y Víznar.
Con una superficie de 553 kilómetros cuadrados y una población de unos 20.000 habitantes, se trata de un territorio de compleja orografía y características muy especiales, ya que tiene una gran variación de altitud que pasa de los 750 metros de las zonas más bajas a los 3.479 metros que alcanza el pico Mulhacén.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP