CONSEJO GENERAL DE ARCHIVO TIENE 90 DÍAS PARA CREAR UN COMITÉ ADMINISTRATIVO

>>  lunes, 8 de agosto de 2011

Tendrán 90 días los entes obligados para ajustarse a la nueva ley de Archivos
http://www.e-consulta.com/ 08/08/2011/ Yvonn Márquez 
Los integrantes del Consejo General de Archivos, que está conformado por miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como miembros de los 60 municipios y organismos autónomos tienen un plazo de 90 días para crear un comité administrativo que resguarde la documentación pública.

En entrevista con el diputado Francisco Javier Romero Ahuatzi, presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública,  informó que esta fecha límite es para que las autoridades se comprometan a formar parte en una nueva cultura de transparencia de la información.

Luego de que el gobernador del estado, Mariano González Zarur, les tomara protesta a los miembros de del consejo, integrado por Isidro Nuche Cabrera, Claudio Cirio Romero, Francisco Javier Romero Ahuactzi, Rodolfo Montealegre Luna y Liliana Zamora Poiré, está el compromiso de que comiencen los trabajos para ordenar los acervos documentales.

El legislador explicó que a pesar de que la responsabilidad es para todo los municipios, al momento sólo cuatro se han apuntad a los trabajos. Nativitas, Teolocholco, Apizaco y Acuamanala son los municipios que han comenzado a clasificar su información.

Romero Ahuatzi comentó que al interior del Congreso se han comenzado a reordenar los documentos públicos, aunque hasta el momento se carece de un espacio adecuado para tal empresa. Detalló que una de las principales limitantes es la carencia de lugares adecuados, además porque al tratarse del resguardo de papeles, estos requieren condiciones especiales que pueden resultar costosos.

Read more...

ARCHIVO JABLE MEMORIA DIGITAL DEL ARCHIPIELAGO

La Historia, a un clic
http://www.laprovincia.es/ 08/08/2011/ CARMEN SANTANA
El archivo Jable incluye más de siete millones de páginas pertenecientes a más de 300 cabeceras de los dos últimos siglos
Archivos de periódicos y revistas son una fuente indispensable para rememorar cuantas veces se quiera la historia de un pueblo.

En más de siete millones de páginas pertenecientes a más de 300 cabeceras, el portal Jable permite a investigadores y público en general bucear en los detalles de la historia viva de Canarias de dos siglos atrás (la publicación más antigua data de 1762). Es la memoria digital del Archipiélago impulsada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Prensa y revistas de información general o especializada, digitalizadas por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC), forman parte del fondo hemerográfico de Jable (http://jable.ulpgc.es), uno de los archivos de prensa digital seguramente más relevante en Canarias por cantidad y calidad, y uno de los pocos que en España tienen como propietario y realizador a una universidad pública.

Impulsado en 1996 por la entonces directora de la Biblioteca de la ULPGC, Alicia Girón, el portal digital fue creado en 2005 con el objetivo de proporcionar a la comunidad universitaria y a la población canaria en su extensión el acceso a un amplio archivo de prensa histórica y moderna, revistas, gacetas, boletines y otras informaciones seriadas de información general o legal.

A esos fondos se suman los de las colecciones completas, recuperadas a iniciativa de la ULPGC, de cabeceras de la prensa local, que continúan en publicación o que fueron cerradas en su momento.

La mayoría de las páginas de Jable provienen de los fondos depositados en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, instituciones con las que el centro superior grancanario mantiene oportunos convenios de colaboración.

Pero algunas fuentes documentales, aunque las menos, son propiedad de particulares que en su tiempo han accedido a cederlas. "Los digitalizamos", explica Víctor Macías, bibliotecario jefe de la Sección de Informática de la Biblioteca de la ULPGC, "y damos una copia al propietario, al mismo tiempo que incorporamos el contenido en soporte digital a Jable".

De forma que el archivo permite la consulta de más de 7 millones de páginas, cifra que continúa en progreso con las páginas de la prensa diaria que se digitaliza. "Es un trabajo cooperativo entre instituciones y entidades canarias públicas y privadas, que se viene produciendo desde 1996 hasta ahora", señala Macías.

Precisamente esa, Canarias, es la palabra clave a la hora de incorporar material al portal, de explorar nuevos fondos susceptibles de estar en Jable. "Y en todos los idiomas", aclara Macías.

Desde 1996, cuando la ULPGC decidió impulsar la digitalización de la prensa del Archipiélago para su conservación y conocimiento, se han ido incorporando periódicos y revistas editados en Canarias o fuera de las Islas: en América, Europa y África, tal es la procedencia de las páginas que archiva Jable, por el momento y a la espera de nuevas eventuales incorporaciones de otros lugares, otros continentes. "Entre los fondos hay de todo, periódicos y revistas", explica al respecto Víctor Macías. "Obras periodísticas editadas por canarios en el Archipiélago o en algún lugar de la diáspora".

Como ejemplo, sirva este caso: un periódico canario hecho en Bruselas en los años 60 del siglo pasado, Volcán, que se autotitulaba "periódico informativo de la cultura y de los deportes".

Redactado íntegramente en español, salió a la calle entre los años 1963 y 1967, y se mantuvo gracias a las aportaciones de sus suscriptores y los anunciantes.

Al otro lado del Atlántico Cuba y Canarias: revista ilustrada, con vida desde 1907 hasta 1912 y que se editó durante ese tiempo en La Habana, otro ejemplo.

Lo variopinto de los fondos hemerográficos de Jable lo puede ilustrar, entre otras cabeceras, Eco del magisterio canario: periódico de instrucción pública, que desde La Laguna lanzó ejemplares desde 1923 hasta el año 1929.

Este semanario pedagógico surgió a iniciativa de una asociación provincial de maestros y fue el más estable de los de su género en las Islas con 1.926 números.

Pero, sin duda, una de las joyas de Jable es el título más antiguo incorporado a sus fondos. Se trata de El Pensador, un semanario editado en Madrid por el lanzaroteño José Clavijo y Fajardo, ejemplo del espíritu de la Ilustración. Se considera uno de los periódicos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII en España

Read more...

47.200 AMENAZAS EN SU "REPOSITORIO DE VULNERABILIDADES INFORMÁTICAS"

Instituto detecta gran vulnerabilidad de archivos en español
El centro de respuesta a incidentes de seguridad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, España, tiene detectadas más de 47.200 amenazas en su "repositorio de vulnerabilidades informáticas", el mayor existente en lengua castellana.
El Inteco ha señalado que este servicio gratuito crece con un ritmo diario de entre 15 y 20 nuevos registros, una información que se fundamenta en la metabase NVD (National Vulnerabity Database) y que sirve para "aumentar considerablemente" la protección de los sistemas y redes ante nuevos riesgos.
En una nota informativa, ha precisado que la mayor parte de la documentación que recoge esta base de datos se extrae de fuentes de prestigio en el campo de la seguridad en tecnologías de la información, como CERT Coordination Center, ISS X-Force y Security Focus, así como de boletines de seguridad de fabricantes como Microsoft.
Cada una de las amenazas recogidas enlaza a diversas fuentes y ofrece distintos parches y soluciones, y para facilitar el intercambio de información y que esté disponible en tiempo real, se emplea el estándar internacional de nomenclatura de vulnerabilidades (CVE, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el observatorio de la seguridad de la información del Inteco sostiene que las vulnerabilidades son la "piedra angular" de la seguridad, ya que suponen el origen del que derivan numerosos fallos en los sistemas.
Puntualiza que una vulnerabilidad en un programa informático es simplemente un error, un problema en su código o configuración, algo que es "muy probable" y "especialmente frecuente" en aplicaciones muy complejas

Read more...

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN PERUANA A SUS 150 AÑOS

Desempolvando el olvidado Archivo General de la Nación
http://www.larepublica.pe/ 08/08/2011/ María Isabel Gonzales
A pesar de que el Archivo General de la Nación cumple 150 años, hay pocas ganas de celebrar. El robo continuo de documentos históricos, una infraestructura precaria y la falta de equipos y de personal capacitado han hecho que parte de este patrimonio se vaya perdiendo  irremediablemente. Cinco meses atrás, cerraron sus puertas con el objetivo de ordenar la casa. Esta semana reabrieron con algunas mejoras, pero su exiguo presupuesto no les ha permitido hacer mucho.
En una mesa del Archivo Colonial descansan 300 años de historia del Perú. Los archiveros revisan expedientes con las firmas de Túpac Amaru y Micaela Bastidas; el testimonio de Manuel de Amat, hijo de La Perricholi, y Mariana Vergara, una mujer que estuvo empecinada en casarse con él; un plano de una hacienda cusqueña dibujado a finales del siglo XVIII; la constancia de libertad de una mujer que fue esclava antes de la Independencia. Este último documento está firmado por el general don José de San Martín. Vea las fotos del archivo
De pronto abren una bóveda y aparece el testimonio escrito más antiguo en América del Sur: el Libro Becerro o Protocolo Notarial Ambulante de los Conquistadores. Al llegar a estas tierras trajeron un notario que iba apuntando las compras y ventas que hacían entre ellos. Sus escrituras van de 1533 a 1548. Todos los mencionados son documentos que forman parte del Archivo General de la Nación.

“Mientras
el Archivo Colonial alcanza unos dos kilómetros de longitud si se pusieran los documentos en fila, el Archivo Republicano alcanzaría cerca de ocho kilómetros. Además tenemos el archivo notarial, judicial e institucional que crece año tras año”, detalla Joseph Dager, jefe del Archivo General de la Nación. Ese dato ilustra el volumen del patrimonio documental que Dager tiene bajo su custodia. Pero, dadas las precarias condiciones del archivo, ese encargo es prácticamente inmanejable. Hay inventarios incompletos, paredes carcomidas por la humedad y hongos comiéndose las hojas de los escritos. También personal insuficiente y procesos judiciales en marcha por el robo de documentación.

Solo un inventario general
En marzo, Dager decidió hacer un alto en este pesado engranaje estatal. Cerró las puertas a los investigadores y se sentó a elaborar una memoria institucional con presupuesto incluido. La conclusión: necesita el doble del presupuesto con el que cuenta actualmente para reflotar el archivo. En la última década, este apenas ha alcanzado los 5 millones de soles. Al descontar los gastos fijos solo le quedan 90 mil soles que debe dividir entre los 12 meses del año para cubrir cualquier imprevisto. De ignorar su pedido, es posible que más temprano de lo que pensamos nuestro pasado colectivo se convierta en polvo.
En el local del Correo Central trabaja Matilde Torres. Ella es la directora del Archivo Colonial y durante los cinco meses de cierre logró junto a su equipo de trabajo el inventario y actualización general de sus fondos documentales. Antes de eso, solo unos cuantos archiveros sabían de la existencia de algunos escritos y de su ubicación exacta. Torres no está saltando en un pie por este avance y para entenderla explica el porqué: “Un inventario de registro como el que hemos hecho consiste en la  identificación temática de un conjunto de tomos. Aún no se sabe qué existe dentro de cada uno. Pueden tener testamentos, denuncias, constancias de pago, etcétera. Se necesita un inventario de detalle para saber el estado de cada página de esos fondos”. Como bien le dice la experiencia, no se puede proteger lo que no se tiene identificado. Esa es su gran debilidad.
Su jefe, Joseph Dager, señala que hay denuncias contra algunos archiveros e historiadores del Archivo General como cómplices de robo. Pero hasta que no se pruebe su culpabilidad no puede despedirlos pues muchos de ellos pertenecen a la planilla de nombrados.

En la sala destinada a los investigadores que visitan el Archivo Colonial hay dos cámaras de video para vigilar el lugar. Si usted intenta encontrar otra en el recinto, acabará cansado. No hay más. Dager y Torres se andan devanando los sesos pensando en cómo lograr mayor vigilancia sobre los documentos. Por eso han designado a tres historiadoras la azarosa tarea de iniciar el inventario de detalle. Cecilia Miranda es una de ellas. A diario se topa con cartas de reyes, testimonios de la Inquisición, protocolos notariales. “Puedo digitar la descripción de unos 20 documentos por día”, dice Miranda. Frente a ella y a sus dos compañeras, esperan los estantes con los dos kilómetros de documentación. Pero este es solo el comienzo porque además de inventariar hace falta restaurar el material dañado, conservar el que está en uso y finalmente digitalizarlo.
Laberinto de papel
Judith Ruiz tiene los ojos cansados. Como directora del Archivo Republicano lleva probablemente la cruz más pesada de la institución. Ella ocupa el primer piso y el sótano del Palacio de Justicia. Allí se respira polvo y humedad. Ruiz tiene apenas seis personas inventariando los ocho kilómetros de extensión de su archivo, razón por la que solo cuenta con una relación temática del 10% de sus contenidos. Y aunque avanza en la ubicación física de algunos documentos, muchas veces estos son cambiados de lugar por los trabajadores echando por la borda el trabajo de casi un año.
Uno de los historiadores del material que conservan es Christian Carrasco. Le han encomendado describir algunos escritos. “Este es el testamento de José Pardo, este de acá de Augusto B. Leguía y el de la esquina es de José Antonio Encinas, a quien Leguía mandó a encerrar en el Frontón en 1923”, cuenta Carrasco. Después nos presenta a César Durán, especialista en archivos.
Enfundado en su bata azul, Durán asegura que en el depósito ya no cabe ni un alfiler. Le alivia que no pase lo mismo que en los años 90, cuando los papeles llegaban hasta el techo. Al menos ahora tienen estantes. Pero las fugas de agua del edificio o la acción corrosiva de la propia tinta de los escritos juegan una carrera contra ellos. Señala con el dedo las incontables filas de cuadernos con pastas rotas y descoloridas. Apiñados unos contra otros. ¿Se podrá rescatar todo esto? ¿A dónde irá a parar toda la documentación que las instituciones siguen dejando? Por lo pronto Dager anda con presupuesto en mano dispuesto a defender ese cúmulo de papeles en el que consta toda nuestra historia.
Rescate de documentos

En el área de conservación trabajan siete personas. Atienden todos los requerimientos que el archivo considera urgentes. El  problema es que casi el 90% de la documentación está en emergencia. En la foto aparece el detalle de la restauración de un documento colonial que había perdido los bordes. Todo debe hacerse con extremo cuidado para no perder más información. Los químicos utilizados dependen del material del documento. Por lo general, los que están mejor conservados suelen ser los papeles de algodón.

Qué se necesita
Más personal. Cuentan con 125 personas que son insuficientes para la administración, la conservación y la restauración de los archivos. Se necesita cubrir unas 40 plazas entre técnicos, bibliotecarios, digitadores y personal especializado.
Materiales e insumos.  Actualmente solo se restaura y conserva documentación si es que hay insumos químicos disponibles. La mayoría del tiempo no hay mucho con qué trabajar.  Se necesita microfilmar y encuadernar.
Mobiliario, equipamiento e infraestructura. Lo primero es un nuevo local para la totalidad del archivo. Extractores y equipos de aire acondicionado. Como mínimo tres escáneres planetarios que minimizan los daños en la documentación.
Seguridad y desarrollo informático. Sistema de vigilancia integral. Un mejor soporte técnico y desarrollo de un sistema informático que les permita manejar la data del archivo de manera eficiente.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP