¿ NUEVOS MEDIOS DE GUERRA?

>>  martes, 23 de agosto de 2011

Jugada de farol
http://www.levante-emv.com/ 23/08/2011/ José Luis Villacañas
Conviene ver la película «El caso Farewell». Se ha proyectado en tiempo de verano, sin pena ni gloria, pero se merece otro trato. Quizá la vi el día adecuado, en que había saltado cierta noticia a la prensa que hizo de mí un espectador atento. En efecto, ese día los periódicos habían denunciado la mayor transferencia de conocimiento de la historia de la humanidad mediante un asalto de piratas informáticos a más de setenta organismos internacionales, desde la ONU a las agencias gubernativas de los EE UU, grandes empresas, bancos y organismos de los principales países del mundo. Todos los indicios sugerían que el espía era el único gran país no espiado y por doquier se señalaba al gobierno chino. Ni siquiera podemos imaginar lo que habrá en esos miles de archivos robados. El señor Julian Assange ha embotado nuestra imaginación con la calderilla del mundo.
Con estos ánimos, sintiendo la presión de imágenes paranoides, fui a ver «El caso Farewell», la historia del hundimiento de la URSS. Era el día menos adecuado para preguntarse qué hay de verdad y de ficción en nuestro mundo. Ese día sentía que todo podía ser verdad. El director del film, Ch. Carion, decidió aumentar mis dudas vitales con un relato verosímil impecable, en el que todo rezuma ese destilado de realismo y heroísmo, siniestro y enloquecido, que se presiente tras las bambalinas rutilantes de la historia. Y allí, con rostros y nombres como los de Gorbachov, Reagan, Mitterrand y Thatcher, se nos cuenta cómo concluyó una época de la humanidad, al margen de todas las historias grandiosas de políticos reformadores, líderes carismáticos, papas polacos y victorias de la democracia que iba a sellar el fin de la historia.
La metáfora del film es que la URSS murió como Liberty Valance, por el disparo imperceptible del hombre en la sombra. No hay metáfora sin ambivalencia y en la película ese héroe en la sombra, ese John Wayne que está fuera de plano, no sólo es un fantástico Emir Kusturica, el coronel ruso que pasa a Francia la lista completa de los agentes secretos soviéticos, sino también un astuto Mitterrand, que calma las sospechas de Reagan por su izquierdismo con la transferencia de ese conocimiento vital. Reagan, que encara las situaciones difíciles visionando las películas del oeste que no protagonizó, organiza la ofensiva sabiendo que la URSS está desprotegida. No adopta por eso una actitud heroica. Sirviéndose de otros modelos y otros filmes en los que sí participó, dice la frase central de la película: «¡Qué gran placer jugar de farol cuando tienes la certeza de que el rival tiene muy malas cartas!». Entonces lanzó la guerra de las galaxias. Cuando Gorbachov preguntó al jefe de la KGB qué sabía de esa arma, éste contestó que todos sus agentes estaban detenidos. No podían ver las cartas y se retiraron de la mesa.
El duelo URSS-EE UU acabó mediante esta nueva forma de hacer la guerra, basada en los servicios secretos. Y fue así porque se había tomado la decisión de hacer la guerra por otros medios. Esta decisión sigue vinculando a los poderes soberanos del mundo presente. La pregunta es: ¿de qué duelo forma parte el espionaje económico de los setenta u ochenta agentes centrales del mundo, que tuvo lugar semanas atrás y que, al parecer, implicó el tráfico de saber más intenso de la historia de la humanidad? La pregunta también podría tener que ver con la presente situación mundial. ¿Y si detrás de los movimientos de los mercados hubiese poderes soberanos, con sus satélites oportunistas especuladores? ¿Y si esto que estamos viendo como lucha de mercados fuera lo menos liberal del mundo: la guerra entre poderes soberanos mundiales por otros medios? Quizá no tengamos que esperar veinte años para ver una película que nos cuente el final de una época de la humanidad, el final del imperio del ganador en aquella jugada de farol, el final de una hegemonía forjada por un tahúr.

Read more...

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA POLICÍA NACIONAL

Hallan archivos de la jefatura de la PN en Quiché
Son 40 metros de documentos desde inicios del siglo hasta 1996
http://www.elperiodico.com.gt/ 23/08/2011/Asier Andrés
Cuando el equipo del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), en 2005, solicitó a todas las comisarías del país que le entregaran los fondos documentales de la extinta Policía Nacional (PN), desde Quiché no obtuvieron respuesta. La Policía del departamento argumentó que habían sido quemados durante la guerra. Pero no era cierto. Los documentos de la antigua Jefatura Departamental de la PN en Quiché y de todas sus subestaciones fueron hallados el pasado viernes en una vieja bodega. El material fue trasladado de inmediato por la Policía Nacional Civil a la sede del AHPN en la zona 6.
El director del AHPN, Gustavo Meoño, explicó que el hallazgo fue posible gracias a una información recibida por él mismo. Meoño expuso que luego de un primer examen del archivo hallado, se puede concluir que se conservan documentos desde inicios del siglo veinte hasta 1996 y de la mayoría de municipios del departamento. En total, se trasladaron 175 sacos de documentos que contienen aproximadamente 40 metros lineales de papel.
“Ahora el principal reto es someter los documentos a un proceso de conservación archivística. Están muy contaminados porque estaban almacenados en unas condiciones terribles”, dijo.

Read more...

ESPERAMOS QUE DESPUÉS DEL DESASTRE CAMBIEN DE LUGAR EL ARCHIVO

El agua origina un agujero que obliga a cerrar la calle Colón
Los comerciantes anuncian daños materiales muy importantes. El archivo del edificio de la Xunta se salvó por poco
Las alcantarillas no aguantaron la intensidad de la lluvia caída sumada a la marea alta que en aquellos momentos se registraba en la ría, lo que provocó que numerosas tapas de sumideros volaran por los aires mientras que la calzada de la intersección de las calles Marqués de Valadares y Colón se hundiera abriendo un socavón que obligó al cierre del tráfico por parte de la Policía Local hasta solucionar el problema.
Los trabajos para reparar la calzada comenzaron a primeras horas de la mañana de ayer, originando una gran expectación entre los numerosos viandante de esta zona, que vivía momentos de gran actividad intentando achicar el agua que se acumulaba en los bajos y garajes de la mayoría de los edificios. Uno de los casos más problemáticos se encontraba en un inmueble en el que la tormenta había originado la inundación de la sala de calderas provocando la fuga del gasoil y un intenso olor a combustible en toda la calle, donde la actividad comercial estaba prácticamente paralizada. Pese a todo, en algunos locales en los que habían conseguido reponer el suministro eléctrico se retomaba lentamente la actividad normal. En la zona de las alamedas el ir y venir de camiones de limpieza, mangueras y escobas era incesante. El agua no había respetado nada y los comerciantes luchaban contra reloj para poder abrir sus locales al público lo antes posible. Algunos, como en un conocido establecimiento de tapas y comida al abrir la puerta por la mañana 'nos encontramos con todo lleno de barro, ahora estamos comprobando los daños', explicaba una chica. Un poco más abajo, los empleados de una consignataria miraban con tristeza el resultado de las inundaciones. 'Si quiere entrar lo único que verá es una piscina, si es que consigue ver algo porque tampoco hay luz', comentó una de las trabajadoras apoyada en el quicio de la puerta. En el edificio de la Xunta la normalidad también regresaba a sus instalaciones después del primer susto de la mañana, cuando descubrieron que el agua había inundado uno de los sótanos en los que se encuentran los archivos. La altura de las estanterías evitó lo peor.

Read more...

ARCHIVOS SUBACUATICOS: HALLAZGO DEL BUQUE MÍTICO «MARS»

Cuando vi los cañones y el escudo real de los Vasa, como me latía el corazón
http://www.abc.es / 23/08/2011/ JESÚS GARCÍA CALERO
Así relata Richard Lundgrun cómo descubrió el pecio del «Mars»: «Fue a principios del verano. El equipo del sónar, formado por Christofer Modig y Anton Petersson, controlaba las operaciones cuando, vieron algo interesante en la pantalla. Me alertaron y lo que vi era realmente interesante, más aún, se parecía a lo que yo esperaba: el perfil lateral del casco y una pila enorme con un montón de escombro, rodeado por una zona plagada de restos... "Lo tenemos, al fin lo hemos conseguido", me recuerdo a mí mismo gritando de alegría. Aún teníamos que bajar y confirmar el descubrimiento, pero en ese primer momento ya sabíamos que estábamos inmersos en un hallazgo épico».
Y tan épico. Debajo del barco de Lundgrun estaba el enorme pecio del«Mars», un buque mítico, de 80 metros y 107 cañones, el primer gran barco que navegó por el Báltico y cambió las reglas del combate naval. «Hay tantas preguntas sin respuesta -dice Lundgrun-. Este barco es el eslabón perdido entre el "Mary Rose" y el "Kronan" (1520 -1660) y no sabemos mucho acerca de cómo fueron construidos estos gigantescos buques ni cómo era la vida o la situación de los marineros. Espero que al final se presente al público como el "Vasa".¡Los más de 800 muertos y el almirante Jakob Bagge lo merecen!»
Richard Lundgrun nunca olvidará aquella primera inmersión: «Al descender junto a Fredrik Skogh estábamos llenos de ilusión y nos pareció una vida entera el tiempo que tardamos en llegar a los 75 metros de profundidad. Empezamos a adivinar una forma, apenas un contorno, cuando pasamos los 60 metros y, poco a poco, fuimos percibiendo el lateral de un enorme casco. Fue una visión majestuosa e impresionante. Las enormes vigas hacían que la estructura pareciera apenas erosionada por el tiempo, la cadena herrumbrosa y, más importante, ¡los portillos de los cañones! ¡Montones de portillos! ¡Cómo me latía el corazón!»
-¿Y qué más vieron después?
-Pues seguimos buceando hacia la popa y después dimos la vuelta a toda la estructura hasta que comprobamos con asombro, con fascinación, ¡que la cabina del almirante estaba prácticamente intacta!
-¿Ya daban entonces por confirmado el hallazgo?
-El asombro no decayó, porque nadamos un poco más adelante y entonces ya encontramos lo que andábamos buscando, los cañones, cañones de bronce de diferentes tipos y tamaños, ¡y todos en perfectas condiciones! Mientras inspeccionábamos uno de ellos vimos por fin el escudo real del rey Gustav Vasa, el padre fundador de nuestra nación. No necesito decirle que el impacto por el descubrimiento cambió en ese punto y sentimos alegría, una enorme alegría, orgullo y también una súbita incredulidad al darnos cuenta, al entender que acabábamos de hacer el descubrimiento más importante de una generación. ¡Era el «Mars», el mítico barco perdido durante 447 años!
-¿No tenían dudas?
-Han sido 20 años de trabajo en el mar y los archivos. Al ver un barco tan grande, descartamos las otras dos posibilidades. El «Sword» y el «Lange Barken» no se hundieron en esta zona.Además el tamaño de la cubierta artillada, la cantidad de cañones, más de 40, y su tamaño, de más de 40 libras, indican que era un barco muy especial. Y la presencia de cañones de hierro de carga trasera como los del «Mary Rose» despejó cualquier duda. Sólo puede ser el «Mars»

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP