DEBATE: CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS AUDIOVISUALES EN LA ERA DIGITAL

>>  jueves, 24 de noviembre de 2011

Las filmotecas analizan las incognitas de la conservación en la era digital
http://www.abc.es/ 24/11/2011
Representantes de las filmotecas españolas y del sector audiovisual debaten hoy y mañana en San Sebastián sobre uno de los aspectos de su trabajo que más incógnitas presenta y menos respuestas  tiene, la conservación de sus archivos en la era digital.
"Vamos a hacer aproximaciones a este panorama incierto", ha dicho hoy el jefe de Investigación de la Filmoteca Española, Alfonso del Amo, que ha inaugurado en la capital guipuzcoana el XIII Seminario-Taller de Archivos Fílmicos junto a los directores de las filmotecas española y vasca, José María Prado y Joxean Fernández, y el viceconsejero vasco de Cultura, AntDigitalización
onio Rivera.
Unos 120 profesionales, también de televisiones públicas y laboratorios y empresas audiovisuales, se reúnen en el Museo San Telmo para hablar de sus propias experiencias y de una situación en que la aparición de la tecnología digital "ha embestido" contra el tradicional concepto del soporte.
Del Amo ha señalado que se ha entrando en "el eterno riesgo" de perder la documentación acumulada, lo que exige una vigilancia continua de los archivos digitales "para saber que siguen ahí".
Ante la falta de claves para garantizar una conservación digital sin temor a la pérdida de materiales, además de esa labor de control y de hacer diferentes copias, cada tres años efectúan una migración, es decir, una copia masiva.
"Ésta es la sistemática que estamos estableciendo, pero es totalmente provisional, y es tan abrumadoramente cara que conviene que todos nos pongamos a trabajar en esta dirección porque el riesgo de las nuevas edades oscuras, de las gigantescas pérdidas de documentación está ahí. Y la única salida ahora es la copia, la copia y la copia", ha advertido del Amo, en declaraciones a los periodistas.
Joxean Fernández -Prado ha rehusado hacer declaraciones- ha destacado que la conservación ha sido "una prioridad absoluta" para la Filmoteca Vasca, que cuenta con la dificultad añadida de las condiciones climáticas, principalmente la humedad, "nefasta" para preservar los archivos fílmicos.
Ha explicado que la Filmoteca Vasca ha digitalizado hasta el momento 800 horas de cine y debe hacer inversiones para continuar con esa labor y para conseguir muchas más copias de los filmes de cineastas vascos.
"Ha habido muchos cineastas vascos trabajado fuera de Euskadi y habría que hacer un esfuerzo por tener copias de todas sus películas. Ahí hay todavía mucho terreno por recorrer", ha añadido.
Fernández ha destacado que el problema de la digitalización "es un reto" al que deben hacer frente, pero manteniendo a la vez, tal y como recomienda la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), los soportes en formatos fotoquímicos, pues ya se ha demostrado que al menos permanecen más de un siglo.
El seminario "Conservación audiovisual en la era digital" se cerrará mañana con la proyección en el teatro Principal del corto "A través de San Sebastián", que firman Antxon Eceiza y Elías Querejeta, y "Felicidades, Tovarich", el largometraje que Eceiza rodó en 1995, con los que se rendirá homenaje al realizador fallecido la semana pasada.
Esta reunión de filmotecas analizará el próximo año en Madrid el inventario del cine español. La decimoquinta edición tendrá lugar Barcelona, coincidiendo con la celebración en esa ciudad del congreso mundial de la FIAF, ha informado José María Prado. EFE

Read more...

RESCATAN PARTITURAS DEL SIGLO XX

Alcoi rescata partituras de principios del siglo XX en una colección de divulgación
http://www.abc.es/ 24/11/2011
La Banda Primitiva de Alcoi (Alicante) ha decidido rescatar partituras de principios del siglo XX en una colección con la que pretende difundir estas composiciones a otras bandas de la Comunitat y, a la vez, promover la conservación y la recuperación del archivo musical de estas formaciones musicales.
El musicólogo y director de la Corporación Musical Primitiva, Àngel Lluís Ferrando, ha explicado hoy a EFE que con esta colección se pretende no solo difundir el archivo de la Primitiva, sino también invitar a otras bandas y particulares a buscar en sus archivos y poner en valor las obras, ya que "muchas están en otros archivos, pero sus propietarios no lo saben".
Según Ferrando, en esta sociedad musical ya existía la concienciación de conservar el legado musical en un archivo -compuesto de unos 5.000 registros-, si bien hasta ahora no se había editado ninguna colección para divulgar los fondos musicales de la banda.
"Un papel no se tiraba nunca, por eso ahora tenemos manuscritos desde unos treinta años después de la fundación de la banda (1875) y borradores de obras que probablemente ni el propio autor recordaría que escribiese", ha explicado.
La colección "Arrels-Raíces-Roots", editada por la Banda y sin apoyo institucional, recoge partituras de música empleada en las fiestas de Moros y Cristianos y otras que, aunque no estén pensadas para ser interpretadas por bandas en actos festivos, sí conservan la influencia de la música festiva de la época.
Las piezas que se rescatarán evocan la estética "alhambrista" de la música española del siglo XX, en la que se recrean escenas de los Jardines del Generalife o episodios como la pérdida de Granada de Boabdil el Chico.
Esta serie de publicaciones se inicia con el pasodoble "Llanero", compuesto en 1919 por José Pareja Casanova, y la marcha oriental "Genna al Ariff", una obra de 1924 de Evaristo Pérez Monllor, y que según el director de la Primitiva actualmente se toca en la banda que el conduce y "en solo tres o cuatro más".
Se prevé ampliar la serie con dos ediciones anuales en las que se quiere rescatar clásicos de la banda y "obras olvidadas", desde música de fiestas a partituras concebidas como música de cámara.
No resulta fortuito que el título de la colección aglutine el término "raíces" en tres idiomas, pues según Ferrando las obras que se editarán tienen "entidad suficiente para ser música que interese en la Comunitat, en España y en otros países".
Para Ferrando, las obras de numerosos compositores que formaron parte de la Banda Primitiva, como el alcoyano Amadeo Blanquer, son "minipoemas sinfónicos" que reflejan las características de la música española de la época y que no se ciñen únicamente a la fiesta de Moros y Cristianos.
El presidente de la Asociación Española de Documentación Musical y jefe de Comunicación y Documentación del Institut Valencià de la Música (IVM), Jorge García, ha celebrado esta iniciativa ya que a su juicio muchas bandas de música "no dan importancia a los papeles viejos", por lo que todavía hoy la música de bandas del siglo XIX y XX es "una gran desconocida".
La Banda Primitiva nació en 1830 y en la localidad alicantina de Alcoi se la conoce como "la Vella" (la vieja), al ser la más antigua del municipio, y una de las primeras que se conformaron en la Comunitat. EFE

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP