ARCHIVOS MUNICIPALES DE CACERES PROSIGUEN LA DIGITALIZACION

>>  martes, 29 de noviembre de 2011

La digitalización de los archivos municipales, garantizada hasta 2015
http://www.hoy.es / 29/11/2011
No todo van a ser malas noticias ni crudos recortes en la vida política y administrativa. Los municipios de la provincia podrán continuar con el proceso de informatización e inventariado de sus archivos municipales gracias a la ampliación del convenio que desde 2005 ha tratado y protegido más de 30 archivos de distintos municipios cacereños menores de 10.000 habitantes. Esta renovación se anunció en el pasado pleno de la Diputación de Cáceres y ayer, el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, dio más detalles sobre lo que implica este convenio. «Es de sumo interés y beneficio para los distintos municipios que tienen información valiosa entre sus archivos para evitar su deterioro». Según Villaverde el uso cotidiano para la investigación y la consulta estropea estos documentos.
La Diputación de Cáceres aporta 400.000 euros y la Consejería de Educación y Cultura 440.000 para los años 2012, 2013, 2014 y 2015. «Hay que seguir apostando por la cultura y ahora mismo que estamos en fase de elaboración de presupuestos es importante seguir manteniendo como mínimo lo que teníamos a pesar de que todo el mundo dice que lo más fácil es recortar del tema cultural». Villaverde anunció también que se mantendrán los cinco puestos de trabajo de los técnicos que están elaborando estos archivos. Almazaras, defunciones, actas municipales, epidemias o vacunaciones son algunos de los aspectos que recogen los archivos municipales y que vierten luz sobre los trabajos de los investigadores. Hay, en algunas localidades, restos del catastro del Marqués de la Ensenada, del siglo XVIII.
Se va a modificar el proceso de selección de los municipios. Mientras que durante el anterior periodo se ha hecho por mancomunidades, ahora se ha creado una comisión de coordinación y una de seguimiento con miembros de la Junta y de las dos Diputaciones y técnicos. La primera decidirá cuál va a ser la línea a seguir y qué municipios tendrán la posibilidad de que sus archivos sean digitalizados. Se establecerá un criterio basado en la necesidad, con documentos con un grado de deterioro más alto. En fase de organización está Riolobos y Villa del Rey, aunque aún no se ha tomado una decisión sobre los próximos archivos por inventariar.
Se ha actuado en municipios de la zona de las Hurdes, de la zona centro de la provincia, de Rivera de Fresnedosa y de Tajo Salor. Hasta ahora se han publicado 15 guías. Son publicaciones que permiten saber qué hay archivado en cada localidad.


Read more...

LO QUE PASA CUANDO NO SE CONTEMPLA UN PROFESIONAL DE ARCHIVOS

Los archivos contra iCloud
En una de sus últimas apariciones en público, el 6 de junio pasado, Steve Jobs hizo unos comentarios respecto al sistema de archivos en la iPad, que también se reflejarían en la forma en que funciona iCloud. Decía Jobs que habían decidido que iCloud no tuviera un sistema de archivos que el usuario pudiera ver directamente, sino que el acceso a iCloud se daría "a través de aplicaciones".
En otras palabras, en iCloud (como también en la iPad y iPhone; en lo que sigue diremos "iPad" para designar cualquiera de ellos) el usuario puede ver, dentro de una aplicación, los archivos de esa aplicación, pero no tiene acceso a los archivos visibles para las otras aplicaciones (a menos que abra éstas), ni tiene carpetas dentro de las que uno pueda meter archivos, o hasta otras carpetas, formando esta estructura organizada que muchos tenemos en nuestras computadoras.
Así, por ejemplo, en mi computadora tengo una carpeta de documentos, que a su vez tiene una subcarpeta de cartas, otra con manuales, etc. Claro que cada subcarpeta tiene a su vez otras más, y así en adelante. Esto a muchos se nos hace bastante práctico para organizar la información, aunque tiene sus detalles que comentaremos más adelante.
Decíamos que según Jobs el iPad no debía tener uno de estos sistemas de archivos con carpetas anidadas. Decía que los dispositivos computacionales podrían ser muy fáciles de usar, pero que en cuanto un usuario no experto se enfrenta a los sistemas de archivos, el nivel de dificultad parece incrementarse súbitamente.
Los colegas expertos en computadoras dirán que hace falta ser idiota para no entender un sistema de archivos. Muchos expertos han internalizado la forma de operar de las computadoras a tal grado que casi no podrían imaginar otra forma de hacerlo.
Bueno, ¿y cómo se operan los archivos en iPad y iCloud? Lo que hacen es que dentro de una aplicación los archivos aparecen como documentos internos a la aplicación. Ahora bien, en las aplicaciones que están "habilitadas" para iCloud, esos archivos son sincronizados con copias que permanecen en la nube, y cada vez que se cierra la copia en iPad se actualiza la copia en la nube. En otras palabras, el usuario no toma acciones explícitas para manejar los archivos en la nube.
¿Y qué pasa si necesitamos un documento en otra aplicación del iPad? Ah, en ese caso hay opciones para "pasar" un documento de una aplicación a otra. Claro que cada aplicación debe tener una lista de aplicaciones declaradas como "compatibles", pero todo eso es problema de los programadores de los paquetes, no del usuario.
¿Como ven, les gusta esa forma de operar los archivos en la nube? A mi no. Y les voy a explicar porqué.
Creo que el diseño del sistema de archivos de iPad está hecho para cuando uno maneja una pequeña cantidad de archivos, digamos unas decenas, y no miles y miles como en mi computadora. En efecto, hay dos problemas: el primero es el de las versiones de los archivos, y el segundo es el de la organización.
El problema de las versiones en iPad consiste en que, cuando uno "manda" un archivo a otra aplicación, en realidad se trata de una copia completamente independiente. Supongan que desde una aplicación X mando un documento a otra aplicación, digamos Y, pero por otra parte mando el mismo documento a Z. Si modifico la versión en Y, y en otro momento modifico la versión en Z, terminaré con tres versiones distintas del mismo documento. Supuestamente las tres versiones serán sincronizadas en iCloud, pero cada una de ellas contra su propia copia.
La situación descrita es muy, pero muy mala. Nadie quiere tener múltiples versiones independientes de un documento, tal vez modificadas en forma distinta, que luego requieran transferencias adicionales y mucho trabajo manual para consolidar un documento "final".
Podemos escapar del karma de las múltiples versiones usando un sistema de archivos paralelo, como Dropbox, que yo uso todo el tiempo. Pero eso es hacer trampa, porque ya no es el sistema de archivos "nativo", que es lo que estamos discutiendo (Dropbox sí tiene un sistema de archivos explícito, con carpetas y demás).
El otro problema es el de la organización. Dado que la memoria de los dispositivos portátiles aumenta muy rápidamente (actualmente los hay de 64Gb), pueden guardar muchos miles de archivos. Pero, por una parte, si esos archivos están dispersos en varias aplicaciones (por ejemplo, algunos documentos en QuickOffice y otros en Pages), luego no sabe uno en cuál de los paquetes está cada archivo, dificultando encontrarlos.
Por otra parte, si tenemos listas de centenares y centenares de archivos en una aplicación, vamos a tener que ir espulgando manualmente la lista, puesto que no podemos organizarlos en carpetas. Uno tendría que inventar ingeniosos sistemas para los nombres de los archivos. Por ejemplo, los que sean cartas que empiecen con "Carta_". Pero, finalmente, no se trataba de simplificar la vida de los usuarios? ¿No estaremos más bien complicándola?
La forma en que se manejan los archivos en la nube de Google es claramente mejor que la de iCoud, pues ahí puede uno ponerles "etiquetas" a los archivos, las cuales pueden hacer lo mismo que las carpetas anidadas, y algunas cosas más, como por ejemplo, que un mismo documento pertenezca a dos categorías distintas.
Yo pienso que el primitivo sistema de archivos ofrecido en iCloud es insostenible, y van a tener que cambiarlo en unos años, cuando los usuarios tengas muchos más archivos en sus dispositivos que lo que tienen actualmente. Precisamente en la medida en que muchos usuarios realmente no necesitarán una computadora en forma, sino más bien una tableta, las limitaciones de éstas para manejar los archivos se harán más evidentes.

Read more...

MICROSOFT MEJORA LA GESTION DE ARCHIVOS EN SKYDRIVE

Nueva versión de Skydrive con mejor gestión de archivos y compartidos
Microsoft sigue trabajando para mejorar su servicio de almacenamiento en la nube, Skydrive. Hace unos meses sacaban una versión con un visor de fotos y vídeos mejorado, y hoy nos traen otra actualización más con gestión de archivos y colaboración mejorada y algunos detalles más.
En esta versión han mejorado muchísimo la gestión de archivos, con un aspecto casi clavado al explorador de Windows. Podemos renombrar, mover y copiar archivos y carpetas sin tener que cambiar de página, todo a través de la barra lateral derecha.
Además, SkyDrive implementa la subida de archivos con HTML5, es decir, que ahora podremosarrastrarlos directamente en la web desde nuestro ordenador y seguir trabajando en SkyDrive sin interrupción. Lo malo es que sólo podemos arrastrar archivos, no carpetas enteras.
También han mejorado la forma de compartir archivos, aprovechando toda la integración con redes sociales de Windows Live. Podemos compartir archivos con contactos no sólo de Windows Live, sino también de Facebook o LinkedIn, sin necesidad de tener su dirección de correo. Por supuesto, podemos decidir si sólo pueden ver el archivo o también editarlo.
La colaboración en Office Web Apps también ha mejorado. Varias personas pueden colaborar en un documento a la vez sin ningún problema: cuando estés editando un párrafo, el resto de personas verán un icono en ese párrafo. Cuando guardes el documento, los cambios se actualizarán en el resto de clientes.
Una buena cantidad de mejoras que sin duda ponen a SkyDrive en el grupo de cabeza de los servicios de almacenamiento en la nube: 25 GB, fácil de usar y con una suite ofimática incluida. Lo único que les falta, a mi parecer, es un cliente para escritorio que permita sincronizar los archivos en SkyDrive con el ordenador, al estilo Dropbox.

Read more...

LA CASA LOEWE TAMBIEN REVISA SUS ARCHIVOS

‘Flamenco’ de Loewe, el bolso que cautiva a las celebrities
http://stilo.es/  29/11/2011
El Flamenco de Loewe, un bolso divertido y atrevidamente curvilíneo, se lanza en una gama de colores alegres y despreocupados.

Stuart Vevers, director creativo de la firma, descubrió Flamenco, un bolso original de 1984, en los archivos de la casa y decidió relanzarlo, adaptándolo a proporciones más actuales, con una bandolera renovada y borlas extra grandes.
 Veintisiete años después de su creación, el Flamenco está disponible en verde manzana, azul, amarillo, candy, coral y morado. Algunos modelos vienen en un solo tono; otros incorporan detalles en colores contrastados.
El Flamenco se presenta en dos tamaños, 22 cm y 29.5 cm de ancho, y está realizado en el material por excelencia Loewe, la napa, que resulta extremadamente suave al tacto. Una placa interior de metal certifica que elFlamenco está hecho con napa de Loewe.
Muy práctico, el bolso Flamenco lleva cuatro bolsillos interiores, uno de ellos con cremallera; también tiene una correa de uso opcional que permite llevarlo cruzado.
La intención original era dar al Flamenco un nuevo nombre, "pero cuando estábamos trabajando en él, todos en Loewe lo seguían llamando elFlamenco", cuenta Stuart Vevers. "El nombre había calado. Así pues, ¿por qué cambiarlo?".

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP