LA DESORGANIZACIÓN PROVOCA LA PÉRDIDA DE TIEMPO Y DINERO

>>  lunes, 5 de diciembre de 2011

Organizar para ahorrar
El reguero puede ser enemigo del bolsillo. La desorganización evita que las personas sean eficientes en el uso de los espacios y los objetos, además de que propicia que se pierdan y se dañen, provocando que haya que gastar dinero en reponerlos o repararlos.
Cuántas veces no ha salido a comprar algo sabiendo que ya lo tiene, pero no lo encuentra y lo necesita al momento. O explorando la nevera se ha topado con un pote de salsa abierto que se echó a perder porque no se usó ni se guardó de forma apropiada. Y qué tal aquellos que se proponen comprar una casa más grande porque no tienen espacio para guardar todas sus pertenencias.
Todos estos ejemplos muestran instancias en las que estar desorganizado provoca pérdidas de dinero, un recurso que no está para desperdiciarse en estos tiempos.
La organizadora profesional certificada Indira Molina señala que vale la pena separar un tiempo para planificar y ordenar desde la agenda semanal hasta los clósets. Y no hace falta mucho dinero ni artefactos sofisticados para obtener los beneficios de estar organizado.
“Organizar, simplemente, es crear categorías y agruparlas estratégicamente más cerca de donde las usas para que seas más eficiente”, apunta la organizadora.
Y más allá de ahorrar, hacer un resaque y desprenderse de artículos que no necesita puede generarle un dinero extra si lo vende, resalta.
Documentos
Para evitar penalidades y gastos innecesarios se deben guardar en un archivo los documentos financieros como facturas, recibos, garantías, pólizas de seguro y la escritura de la propiedad, entre otros, destaca Molina. Asimismo, el pasaporte, las tarjetas de vacunas de los niños y cualquier otro documento importante. Lo importante es que sepa donde están cuando los necesite. En el caso de las facturas, tener un sistema para organizarlas, tanto las que llegan en papel como las electrónicas, le ayudará a recordar las fechas de pago y a evitar recargos.
De la misma forma, destine un sobre o un recipiente para guardar la información de productos y servicios que le dieron resultados satisfactorios, para que cuando vuelva a necesitarlos pueda conseguirlos rápido. La organizadora comenta que, en algunas circunstancias, es mejor apegarse a lo conocido si le funcionó.
Molina también aconseja tener organizada la billetera y la cartera. “He conocido personas que cuando están recogiendo se encuentran dinero y cheques que no recordaban que tenían”, dice.
Reúse lo que ya tiene
Además de no encontrar las cosas, tener un reguero puede interferir con la concentración y el ánimo. Molina menciona que cada vez hay más personas que trabajan desde el hogar o que tienen oficinas en la casa, y la desorganización podría estarles costando dinero. Por ejemplo, dice, cuando le toma 10 minutos hacer espacio en la mesa o el escritorio para poder sentarse a escribir una propuesta o un informe.
La profesional se refiere a la transformación de espacios como el proceso de crear un sistema de organización que se ajuste a su personalidad y presupuesto. Esto también aplica a situaciones en las que necesita reclamar un espacio para acomodar a otro miembro de la familia, un escritorio, un cuarto de juego para los nietos, o cualquier otra actividad.
En estos casos, no hay que salir a comprar muebles, tablillas y cajas para organizar. A veces, objetos que ya tiene pueden reutilizarse. O con la compra de algunas piezas económicas puede crear mobiliario.
“Con dos archivos y una puerta puedes hacer un escritorio”, menciona a manera de ejemplo, y añade que algunas cajas de cartón fuerte y libros pueden convertirse en mesas.
“Yo voy a las casas y transformo un clóset con solo reciclar y reusar. Tenemos muchas cosas en las casas que se pueden usar para organizar. En eso yo soy experta, en ser creativa... Hay tantas cosas que puedes hacer y lo único que vas a invertir en organizar es tiempo para planificar y para sacar de tu casa lo que no necesitas”, dice Molina, quien tiene algunos ejemplos en su página de internet organizatepr.com.
Todo tiene fecha de expiración
Si siente que ya no tiene espacio en la casa, quizás no necesite un cuarto o una vivienda más grande, en algunos casos, la solución más sencilla, aunque puede ser la más difícil, es desprenderse de aquellas cosas que ya no usa o no necesita.
“El ser humano necesita pocas cosas para vivir y disfrutar, pero nos apegamos a las cosas emocionalmente. Hay gente que dice que es ‘por que me costó caro’, pero si no lo está usando, está botando el dinero... En el fondo, es el apego que le tienen a las cosas, es normal, pero no te puedes apegar a una colección de 200 osos de peluche que están llenos de polvo y ácaros”, expresa Molina.
La organizadora recomienda ponerle una fecha de expiración a cada objeto. Si pasó de moda hace más de cinco años y no tiene espacio en el clóset, es hora de salir de esa pieza de ropa. Si el niño ya pasó el grado, no necesita guardar cada libro y libreta.
“Hay que aprovechar el espacio y quedarte con lo que verdaderamente tiene significado, necesitas y lo disfrutas”, enfatiza.
Si las colecciones están tomando control de la casa, considere tomarles una foto y quedarse con unas pocas que sean realmente valiosas. Ahora con la tecnología es posible almacenar fotografías y recuerdos en formato digital, y ni siquiera hacen falta los discos porque puede utilizar servicios en línea.
Obtenga ganancias
Una vez esté decidido a organizarse, no solo puede ahorrar sino hasta ganar algo de dinero vendiendo esa trotadora que no utiliza, o deducir de la planilla las donaciones que haga a entidades benéficas acreditadas.
Para vender algunas pertenencias puede empezar por tomarle fotos para enviarlas por correo electrónico a amistades y familiares. También puede utilizar páginas de clasificados en internet o el periódico para anunciar sus ventas.
En tiempos recientes también han abierto comercios que venden objetos a consignación. En estas, no recibe el dinero hasta que alguien compra la mercancía, y entonces debe darle una comisión a la tienda.
Molina sugiere realizar también una venta de jardín por invitación, a la que acudan amistades, familiares, vecinos o conocidos de la escuela de los hijos o la oficina.
Si no quiere pasar el trabajo, o no tiene tiempo, siempre tiene la opción de donar objetos en buen estado a organizaciones como el Ejército de Salvación, y hogares de niños y ancianos. En algunos pueden hacerle un recibo con el valor aproximado de la donación para que pueda deducirlo de la planilla. Pero la organizadora expresa que aún si no puede hacerlo, recibirá la satisfacción de contribuir a una buena causa.
Pida ayuda
Aunque es fácil hablar de organización, a veces a falta de tiempo o situaciones externas impiden poner en vigor el plan para acabar con el reguero. En ese caso, siéntase en la libertad de solicitar ayuda. Pueden ser de amigos o familiares o de un profesional como Molina.
“Creo que mucha gente necesita un organizador profesional. Eso no significa que tengas problemas para organizarte, sino que puede ser por falta de tiempo y buscas un recurso para que te ayude, como cuando tienes alguien para limpiar”, concluye.


Read more...

MEGAARCHIVOS A LA CARGA EN ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS

Creador de Storbox lanza nuevo emprendimiento de almacenaje y administración de archivos
http://www.df.cl/ 05/12/2011
Hace siete años, José Miguel Prieto vendió Storbox, su empresa de almacenamiento de archivos, a la multinacional IronMountain y acordó mantenerse alejado de ese mercado hasta 2011. Como no le interesaba volver al negocio, se dedicó a emprender en ámbitos como la minería y el retail, y vivió dos años en Australia, hasta donde partió para estudiar inglés y cursar un MBA, pero terminó instalándose, sin mucho éxito, con una empresa de carros de maní.

Las señales eran claras: lo suyo era el negocio del almacenaje de documentos. Por eso, al terminar el plazo, decidió volver a la industria. Su nuevo emprendimiento se llama Megaarchivos y está emplazado en las antiguas instalaciones de Cerámicas Cordillera, en Quilicura, con más de 57 mil metros construidos.

Para lograrlo, se asoció con la constructora EBCO y con los empresarios Luis Felipe Lehuedé, Felipe Guzmán y Juan Carlos Eyzaguirre. Tras una inversión de US$ 10 millones, en marzo pasado echó a andar su nueva compañía y ahora se acerca a los 40 clientes, algunos de la talla de LAN o el Banco Internacional. Para los próximos cinco años espera alcanzar el 20% del mercado chileno.

“Uno diría cómo va a entrar David a pelear con Goliat, si es algo realmente tremendo lo que hay montado al otro lado, gigante”, dice Prieto analizando a su competencia, que concentra entre el 80% y el 90% del mercado local. “No pensamos que iba a ser tan rápido, pero la gente confió en nosotros”, afirma.

Foco en el servicio


La estrategia de Megaarchivos pasa por atraer a clientes que ya tengan servicios de almacenamiento contratados. Para diferenciarse, Prieto espera permanecer como una empresa relativamente pequeña para entregar un servicio personalizado: desde guardar los archivos, hasta administrarlos y llevar un estricto control computacional de la entrada y salida de los documentos almacenados en sus bodegas, bajo fuertes medidas de seguridad, incluyendo su digitalización.
Prieto confiesa que “al emprender algo por segunda vez te queda la duda de si lo vas a hacer bien o no, sobre todo si antes habías sido bastante exitoso”. Pero reconoce que aunque han pasado muy pocos meses, “este avión ya despegó y estamos muy contentos”.

Read more...

LOS ARCHIVOS ENCONTRADOS AYUDARON A ESCLARECER EL CASO DE LAS TERESITAS

La policía halló 72.000 papeles clave en un piso franco
SANTA CRUZ DE TENERIFE La recepción de cartas anónimas de una misma persona en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz , que lleva María Farnés, y la sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en Las Palmas, que lleva Carla Bellini, revelaron los principales detalles sobre las presuntas irregularidades en la compra-venta de los terrenos de Las Teresitas y otras actividades del empresario Ignacio González Martín y su entorno. Según los investigadores, estos escritos fueron "decisivos" en la investigación. Gracias a estas misivas, los agentes de la Policía Judicial hallaron abundante información en un piso a nombre de la familia González sobre el pelotazo de la playa chicharrera y la financiación supuestamente irregular del CCN que también investiga la Justicia en una pieza separada.

Así lo reconocen los propios instructores de las diligencias en varios informes incluidos en el sumario. Hay un hecho anecdótico, que nada tiene que ver con la causa, que hizo que los policías constataran la veracidad de las informaciones anónimas y pusieran rápidamente en marcha el operativo para acudir al piso al que los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia habrían mandado trasladar valiosa documentación sobre el caso Las Teresitas. 

En la segunda carta, el confidente señala que el peón Felipe Manuel Armas, presunto testaferro de González, acude a la prisión de Tenerife II para visitar a una colombiana, llamada Francia Elena A. R., que había sido condenada por tráfico de drogas en 2004 y a la que había conocido en La Palma, de donde era natural Armas. Los agentes creen que el autor de las misivas filtró este dato para demostrar su conocimiento de los hechos. Los investigadores confirmaron que esas visitan eran ciertas, aunque no lograron averiguar el origen de la relación de amistad que unía a Felipe Manuel con Francia Elena.

El anónimo expone en el primer escrito, del 6 de noviembre de 2006, que el peón era apoderado de diversas sociedades de la familia González y jugó un papel esencial en la operación al inscribir a su nombre, el 17 de junio de 1998, la sociedad mercantil Inversiones Las Teresitas (ILT) con un capital de 15 millones de pesetas. En realidad, quienes estaban detrás eran Ignacio González y Antonio Plasencia, pero el primero lo utilizó porque era miembro del consejo de administración de CajaCanarias, la misma entidad a la que Inversiones Las Teresitas concedió un crédito de 5.700 millones de pesetas para adquirir los solares de Las Teresitas.

En esa primera misiva, el confidente añade que los empresarios de ILT guardan "información relevante" sobre sus relaciones con políticos, técnicos municipales y periodistas en la sede social de ILT, un piso de la calle de La Rosa, número 4, de la capital tinerfeña. "El relato detallado de la ubicación de estos archivos en la vivienda , así como de cajas fuertes, hace pensar a los investigadores que el informador es una persona con un elevado y directo conocimiento de las actividades de los empresarios", tal y como reflejan las diligencias.

Cinco meses más tarde, el 20 de abril de 2007, aparece otra carta anónima en la que se advierte de que los empresarios han dado orden de trasladar los archivos del piso de la calle de La Rosa a otro de la calle Villalba Hervás, número 6, también en Santa Cruz y a nombre de la familia González, y añade que Felipe Armas acude a esta última vivienda todas las tardes. Es a partir de esta confesión cuando la Policía Judicial envía a varios equipos de agentes a ambos edificios para ver qué ocurre allí. "Pues efectivamente era así", señala el informe policial. "Felipe Manuel Armas acude con asiduidad al de Villalba Hervás y adopta unas severísimas medidas de contravigilancia en el itinerario que sigue a pie o en moto hasta el inmueble".

Vigilancia

Los agentes alargan la vigilancia durante varios días, por la mañana y hasta de madrugada. De hecho, la noche del 27 al 28 de abril, localizan a dos mujeres que salen del portal de Villalba Hervás portando archivadores. Hasta que la mañana del 28 se pone en marcha el principal operativo. Desde primera hora hay policías apostados en los alrededores de ambos edificios. En el de la calle de La Rosa observan "un inusual movimiento de personas, las cuales acuden caminando precipitadamente y efectúan múltiples llamadas telefónicas", según el parte policial. También ven entrar al garaje dos vehículos sospechosos, un BMW de color negro metalizado y un Volswagen granate. 

Es en la sede de ILT donde se produce la única detención de la jornada. Los policías se llevan a Pedro P. M. por negarse a entregar la bolsa con documentos que porta en el momento en el que los agentes irrumpen en la entrada del edificio. Pedro P. M. adopta una actitud "provocativa": "A mí nadie me quita la bolsa", dice a los policías en tono desafiante. Unas horas después es puesto en libertad.

Pero la principal actuación se produce en el "piso clandestino" de Villalba Hervás. Cuando los agentes acceden a él, Felipe Manuel se encuentra en su interior, frente al ordenador, con la impresora escupiendo papeles. El peón aclara que realiza trabajos de contabilidad y se niega a precisar para quién. Su actitud fue de "total nerviosismo" durante el registro. "Fuma compulsivamente y oculta a los investigadores los motivos que lo llevaron al inmueble", matiza el informe. 

Desde el primer momento, los agentes confirman que se trata de una "oficina clandestina" en la que se desarrolla "una doble contabilidad de las empresas que tendría como finalidad la ocultación de actividades presuntamente ilícitas". La vivienda no tiene línea telefónica y las cajas con documentos se amontonan en el pasillo y las habitaciones, de tal modo que da la sensación de que las han llevado hasta allí en fechas recientes y de un modo precipitado.

Cabo Verde, EEUU

Se requisan 72.800 documentos. El llamado Equipo de Auxilio Judicial encuentra papeles sobre movimientos de divisas de la familia González y sus empresas a varios países (Marruecos, Francia, Senegal, Cabo Verde y Estados Unidos). También se hallan facturas de compra-venta de objetos de arte, de colección y de antigüedades por importe de 142.000 dólares, siempre según las diligencias. También aparece abundante documentación sobre la operación de Las Teresitas y supuestos desvíos de capital hacia el CCN en forma de facturas, partido que lidera Ignacio González Santiago, hijo del imputado Ignacio González Martín. Por ello se abre una pieza separada de investigación que hoy sigue en curso aparte de Las Teresitas.

Este anónimo envía un cuarto escrito. Insiste en la importancia del peón y lo señala como la persona que gestionó todos los asuntos sucios de la compra-venta de los terrenos de la playa. "Estimada Señora Bellini: siguiendo con las referencias del proceso de Las Teresitas, paso a exponerle los siguientes puntos", escribe en el inicio de la misiva. Detalla que "la persona más débil para el interrogatorio" es Armas, que busquen la recomendación negativa al crédito de ILT de un letrado del Colegio de Abogados de Santa Cruz –cuyo nombre aporta–, que algunas gestiones se hicieron a través de una entidad financiera radicada en Nueva York y que parte de la supuesta evasión de capitales de los González se hizo en Senegal, donde la familia tiene intereses económicos.

Y concluye el confidente: "Nunca hagan públicas estas cartas puesto que mi vida correría peligro. Ustedes desconocen la peligrosidad de lo que estoy haciendo".

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP