¡DESAPARECERA EL FORMATO PAPEL?

>>  miércoles, 7 de diciembre de 2011

Aseguran que "en unos años desaparecerá la documentación en papel"
Cada vez más empresas y gobiernos trasladan sus procedimientos y archivos a los soportes virtuales, una transición que trae el beneficio de un gran ahorro en costos.El desafío que queda en pie es el de la seguridad. 
En paralelo con la acelerada evolución de la tecnología, se incrementan los ciberataques, cada vez más dañinos y sofisticados. Por eso, las empresas públicas y privadas deben tomar los máximos recaudos para proteger sus documentos electrónicos, con el fin de ahorrarse disgustos y dinero.
Para logralo es fundamental que adopten las herramientas que proporciona la llamada "confianza digital", los softwares que garantizan la integridad, autenticidad, originalidad y futura disponibilidad de la documentación. Con esta tecnología, los archivos pueden tener el mismo valor probatorio que en el pasado tenían unas páginas selladas o validadas oficialmente.
STS Group es el referente europeo en softwares de creación de prueba digital, de intercambio y de archivado de documentación electrónica. Actualmente, cuenta con 30 partners alrededor del mundo. Algunos de sus clientes son la Banque de France y la Société Générale u Orange, entre otros.
"Es una tecnología que la gente confunde con la firma electrónica o con la digitalización; ésta viene después y asegura esa última fase: cuando el documento se vuelve materia muerta en un archivo y sólo se va a buscar en caso de problemas", explica Rodolfo Lomascolo, vicepresidente de desarrollo de negocio, a Infobae América.

¿Cómo empieza una empresa a dejar de lado el papel y comienza a utilizar el formato digital?

Henri Cremades: Una compañía siempre hace cosas por razones de costo aunque, si está buscando soluciones para ahorrar, tiene que tomar alternativas como las nuestras. También puede pasar del papel a la electrónica por obligación, por ejemplo, si quiere ingresar en el e-comercio, porque sería una tontería que emitiera la factura en papel. Quienes quieran adoptar esos procedimientos modernos, como el e-gobierno, la e-administración o el e-voto, tienen que dejar ese formato de lado.

¿Qué  porcentaje de ahorro le genera esto a una empresa?

Rodolfo Lomascolo: Los estudios demuestran que, si te mantienes en el entorno electrónico sin imprimir papel, ahorras hasta un 75 u 80 por ciento de lo que estabas consumiendo. El problema del papel es en la parte final, en el archivo: hay que conservar esos documentos durante varios años. Hacerlo en electrónico puede costar entre un 20 y un 25 por ciento de lo que cuesta en papel, e incluso menos, dependiendo del procedimiento.

¿Cómo se implementa el voto electrónico?

H.C.: Las herramientas que tenemos permiten incorporarlo perfectamente, el tema son las leyes de los países que deben cambiar y las ganas de hacerlo. Actualmente hacemos proyectos para entidades no gubernamentales, como por ejemplo, colegios de abogados. Antes, al momento de elegir a su director, sólo votaba el 10 ó el 20 por ciento de los letrados del país. Ahora, con el voto electrónico, puede sufragar el 95 por ciento y no hace falta que los votantes se trasladen.

R.L.: La tecnología permite "anonimizar" el voto después de haber sabido quién sufragó, lo que preserva su característica de que sea secreto. Se introduce en una urna electrónica en la que se mezcla con el resto, así que no se sabe cuál proviene de quién.Reconoce a la persona pero no a su voto y cuando éste está adentro, se vuelve anónimo. Al momento de hacer el recuento, no se sabe de quién provino. Además, el sistema impide sufragar dos veces.

¿Cómo se hace para cambiar la mentalidad de las personas que prefieren inclinarse por el  papel?

H.C.: La gente usaba y usa mucho ese formato, pero con las herramientas que están llegando, las nuevas generaciones van a dejarlo. Pasará algún tiempo, pero es irremediable. Hoy en día, todo lo nuevo que sale cuenta con su documentación en Internet. Si compras una máquina de lavar, no tienes su manual dentro de la caja,lo tienes en la web. La tendencia es que el papel se deje de lado por razones de costo y de obligación. Hasta te permiten hacer las declaraciones impositivas electrónicamente.

R.L.: Además, es un fenómeno que ya se está viendo con la e-factura. Se ha empezado a obligar a los grandes emisores y, poco a poco, nadie las imprimirá. Estamos hablando de la confianza y de la seguridad legal que se le puede dar a un documento dentro de diez años, aunque haya cambiado la tecnología

H.C.: Nosotros hemos empezado en Europa y allí las directivas sobre confianza digital son muy fuertes. Esperamos que estas leyes lleguen a todos lados. En los Estados Unidos ya hay normas sólidas y se están extendiendo a otros países. Si cambias algo en un papel, se ve; pero en lo digital no. Así que la gente se va dando cuenta de que tiene que proteger mucho más sus documentos.

¿Cómo se protege la documentación de una empresa?
R.L.: Nuestro software es similar al de la caja de fuerte electrónica, donde los documentos se pueden guardar y permanecer inalterables con valor legal de forma perenne, es decir, cinco, diez, veinte, treinta años o los que hagan falta. El servicio que damos dota a los documentos de confianza, no necesariamente de seguridad, porque ésta es un elemento más.
Eso te hace confiar en que se ha mantenido en forma correcta, se ha protegido y no se ha modificado. Y cuando se tenga que recurrir a él para demostrar una relación comercial, por ejemplo, el propio sistema asegura que está perfectamente mantenido.
Tenemos procedimientos patentados que generan las denominadas "cáscaras de huevo" o "de cebolla" alrededor de esos documentos, que aseguran que no sean modificados y que la tecnología criptográfica que los protege en cada momento sea la más actual.



Read more...

LOS ARCHIVOS DEL GENIO DEL CINE ESPAÑOL PACO RABAL

Los archivos de Paco Rabal. Tres cuartos de siglo de un genio del cine español

Hace 10 años que murió y sigue ocupando un lugar central en el cine español. Francisco Rabal -'Paco', 'Paquito', o 'Rabalito', como le llamaba cariñosamente la actriz Nuria Espert en alguna carta- fue uno de los actores más importantes del siglo XX en España, y ahora todos podemos consultar retazos de su existencia. La Biblioteca Virtual 'Miguel de Cervantes' ofrece, desde la semana pasada, amplias muestras de una vida en contacto con las plumas y las mentes más lúcidas de las dos Españas, de correspondencia cariñosa pero profunda. Son las cartas a su familia de un actor que viaja, pero también las misivas de los amigos que encontraban en él a alguien distinto dentro de la profesión
La responsable de custodiar todo ese legado es la viuda deFrancisco Rabal. En conversación con 'La Script', la también actriz Asunción Balaguer recordaba que tuvo la idea del archivo cuando vio el material acumulado en las casas de José María Pemán y Francisco de Goya, y desgranaba todos los remitentes de las misivas que ha guardado durante años. "Con escritores, con pintores, con actores. Se carteaba mucho. Si le escribían felicitándole él contestaba, le importaba muchísimo, y me reñía mucho a mí, porque yo era la que tenía que mandar las cartas", decía sonriendo e imitando el tono de voz de su marido. En la Biblioteca Digital se pueden encontrar los trazos de cineastas vivos, como José Luis Borau, o de mitos ya fallecidos, como el granLuis Buñuel. "Tengo veintitantas cartas de Buñuel. Más tiernas... Buñuel era un hombre tiernísimo. No se olvidaba de saludar, 'saluda a tu mujer, a los niños', siempre preguntaba por la familia", recordaba Balaguer.
Pero también se carteaba Rabal con Miguel Delibes, que estuvo a punto de escribir la biografía del actor, o con Fernando Fernán Gómez. Aún recuerda Asunción Balaguer cómo se entristecía su marido cuando el protagonista de 'El abuelo' no se ponía al teléfono. Y como decíamos, hay cartas de una casi debutante Nuria Espert. "De Nuria Espert hay unas cartas muy graciosas, que Nuria era muy jovencita y le dibujaba unas viñetas... de María Casares también"... Aunque quizá los documentos más importantes eran los dirigidos a la propia Asunción. "Sus cartas eran preciosas, pero muy puras. Porque hay matrimonios..." -ríe- "no diré quién, que a veces... Como los hombres se comunican entre ellos y dicen lo que les escriben las mujeres, Paco me decía 'qué cartas le escribe la mujer de fulano...".
También supo que su familia sostuvo que resguardan material inédito de José Pablo. Es cierto, dice, pero aclara que Clara Elena, su madre, antes de morir se encargó de llevar a casa parte de ese archivo, que incluye partituras, cartas familiares, entre otros objetos del compositor.
El material está ahí, en su departamento de la colonia Chimalistac, esperando que un investigador se interese en explorarlo con seriedad.
“Me parece muy bien el homenaje que harán, pero quiero aclarar que hay otros herederos, mi hermano Rogelio y yo. Nosotros buscamos su difusión sin fines de lucro y deseamos que se diga con claridad que mi abuela Clara Elena nunca negó a su familia la posibilidad de revisar el archivo José Pablo, las cajas estaban ahí y poco a poco mi madre trajo parte de eso. Es cierto que a ella le dolía mucho el recuerdo de mi abuelo, pero en todo caso somos nosotros quienes hasta hemos buscado su difusión”, aclara. 

Read more...

REGLAMENTO LEY SINDE NO LE IMPORTA LO QUE DIGA EL PODER JUDICIAL

El reglamento de la ley Sinde desoye las advertencias del Consejo General del Poder Judicial
El reglamento de desarrollo de la ley Sinde que no aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes no hace caso de la recomendación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que advirtió al gobierno del PSOE de que las webs con enlaces a archivos protegidos con derechos de autor no cometen ningún delito. El reglamento, al que ha tenido acceso El País, presenta dos diferencias en relación con la ley que salió aprobada del Senado con el apoyo dePSOE, PP y CiU después de que el Congreso la tumbara.
07-12-2011 - David Bretos en Nación Red.- Por una parte, se aumenta el castigo por reincidencia de las personas que administren web con enlaces. Por otra, se insiste y se destinan más esfuerzos a perseguir y cerrar páginas, aunque la jurisprudencia española es muy clara en este sentido: el intercambio de archivos, según la ley española, es completamente legal. Por lo tanto, y según se extrae de los apuntes delCGPJ, lo que hace la ley Sinde es criminalizar unas webs que llevan a cabo una actividad legal.

El reglamento deja intactas las dos secciones que salieron aprobadas del Senado. Una primera, de mediación, y una segunda, que procede de forma directa al cierre de las páginas. La segunda sección, que es la que tomará las decisiones de peso, estará formada por seis miembros: funcionarios de los ministerios de Cultura, Industria, Economía y Presidencia. Se deja de lado el Ministerio de Justicia, no sea que tuviera recelos legales sobre la ley. La intervención judicial estará presente; pero como si no lo estuviera, ya que no entrará en el fondo del asunto y a la práctica no tendrá voz ni voto.

El País, que ha tenido acceso en exclusiva al reglamento de la ley Sinde, asegura que la principal novedad está en el artículo 20.2 del borrador. Antes del reglamento, si los responsables de las páginas eliminaban los enlaces a los contenidos denunciados en menos de 48 horas, el proceso se archivaba. En caso de que los administradores de las páginas enlazaran a los mismos archivos de nuevo, el proceso administrativo tenía que empezar desde el principio. Con el nuevo reglamento, el trámite ya no será así: si se reincide, el expediente se reabrirá “en fase de prueba y conclusiones”. Esto ocurrirá si se enlaza a contenidos del mismo autor en general, no necesariamente a los mismos contenidos concretos.

El reglamento no fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, contra todo pronóstico. Según fuentes cercanas al PSOE, hubo un acalorado debate en el Consejo que hizo que Zapatero dejara al PP la tarea de dar el empujón final a la ley Sinde. Ahora, son los populares los que tienen la pelota en el tejado: ¿Legislarán en contra del interés público y general, criminalizando una actividad legal según los jueces, u optarán por apoyar a empresas que ofrezcan contenidos de calidad a precios competitivos?

Read more...

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA EN CORRIENTES

Un sistema de cartografía digital que alienta a la producción
Contempla un Gestor de Archivos Georreferenciados y un Servidor de Mapas, con información cualitativa y cuantitativa de la provincia. Es elemental para la toma de decisiones.
Como una herramienta para la toma de decisiones tanto a niveles público como privado, con información precisa en tiempo y forma, Corrientes cuenta ahora con un sistema de cartografía digital, que permitirá conocer en detalle toda la geografía del territorio provincial en general y los aspectos en particular que se precien en materia de producción y todo lo que ello representa. Se trata de un software libre que se irá alimentando con el aporte de todos los interesados.
La presentación tuvo lugar el viernes en el Salón Verde de la Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el titular del MPTT, Jorge Vara, acompañado por integrantes del área que tuvo a su cargo la ejecución del proyecto, los geógrafos matemáticos del Instituto Geográfico Nacional Omar Tortorella y Eduardo Jacquemin, y el ingeniero en Sistemas Darío Bertolo. Asistieron también representantes de distintos sectores que tendrán acceso a esta herramienta, que contempla la incorporación de más datos que irán enriqueciendo el sistema creado.
El ministro Vara fue el encargado de la “presentación en sociedad” del GIS (sigla en inglés que significa Sistema de Información Geográfica), que a su criterio era necesario “mostrar y socializar”. “Fue creado para que sea un instrumento de gestión”, aseveró el funcionario, quien explicó que tras un primer año de gestión de reordenamiento del ministerio, en el segundo se comenzó a trabajar en la “profesionalización” de todo el área, desde lo humano hasta lo tecnológico.
En referencia a esta herramienta, el ministro fundamentó su importancia en la toma de decisiones para posibles inversores, por lo que lo consideró como “un instrumento de gestión”. En este paso de envergadura en materia informática, con la que antes no se contaba y que hoy está al alcance de todos los interesados en utilizarla e interpretarla, Vara destacó el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que sin su apoyo no se estaría ante este hecho concretado: “Uno puede definir objetivos, pero llevarlos a la práctica es lo difícil”.
Los profesionales a cargo del proyecto mostraron el trabajo, utilidades y ventajas que representa. “Empezamos de cero, y la idea es recopilar información, actualizarla y ponerla a disposición de quienes las necesiten”, dijo Jacquemin en el inicio de su exposición. Y aclaró que este Gestor de Archivos Georreferenciados y Servidor de Mapas “mantiene el espíritu de colaboración”, en clara alusión a que se está ante un sistema que se seguirá alimentando de datos proporcionados por los mismos usuarios del sistema.
Luego, el ingeniero Bertolo mostró el funcionamiento del GIS y cómo se opera fácilmente desde la Web, en donde son identificados tres tipos de usuarios que accederán a determinados derechos según la categoría de cada uno de ellos: básico, propietarios y administradores. Posteriormente, Tortorella fue el encargado de mostrar la utilización del Servidor de Mapas de acuerdo con la necesidad del usuario. El servicio cuenta con distintas capas como flora y fauna, cobertura hídrica, capa vial, división política a nivel departamental y municipal, ubicación de bosques nativos, fertilidad de los suelos, etc. “Fue ejecutado con dos criterios: el primero en construir un sistema, y el segundo en debatir el contenido y el tipo de información”, explicó. “Pasamos de la percepción a la precisión”, dijo Tortorella.

Read more...

NUEVA SEDE PARA EL ARCHIVO MUNICIPAL ANDALGALA

El Archivo Municipal ya tiene su casa
En la noche del lunes, quedó formalmente inaugurado el Archivo Municipal que funcionará en el Centro de Participación Comunitaria (CPC), en calle San Martín S/N.
Durante la semana pasada, se trasladaron desde el municipio hasta el CPC 500 cajas de archivos (1.000 cajas todavía falta compaginar). “Estas cosas son muy lindas para que la gente las pueda observar, por ejemplo va a ver una colección completa de las patentes que se cobraban en la municipalidad de aquella época, por ejemplo de los triciclos, de los sulkis y las motos, que ya no existen más”, explicó el presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalgalá, Prof. Raúl Calbucam en su discurso.
Cabe recordar que el pasado martes 29 de noviembre, en la sesión ordinaria Nº 36/2011 del Concejo Deliberante, se declaró Patrimonio Histórico y Cultural al Archivo Histórico de la municipalidad de Andalgalá, declaración que le fue entregada al presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalgalá, Prof. Raúl Calbucam.
El Archivo Histórico Municipal contiene documentación desde las primeras comisiones creadas en el año 1895 y documentación aislada de la época colonial, que data del año 1700, aproximadamente.
La meta a alcanzar es digitalizar la información de estos documentos, para que esté disponible a la comunidad. “Este trabajo lo iremos haciendo poco a poco para conformar a todos los sectores que están interesados en la investigación, en la parte histórica de Andalgalá que tanto quieren saber, y creo que es un gran adelanto que vamos a hacer a nuestra ciudad y a nuestras raíces”, indicó.
Por su parte, el intendente José Perea señaló: “Con un grupo de docentes, estudiantes y jóvenes que estaban becados por la municipalidad comenzamos por lo menos a guardar las cosas en cajas y después vino esta etapa, que es la más importante del Archivo Histórico Municipal, en la que el Prof. Calbucam presentó el proyecto, fue aprobado y cuando él fue y me planteó que quería terminarlo, le dimos todo el apoyo, porque ése es nuestro deber y obligación como funcionarios”.
  

Read more...

ARCHIVOS DE MUSICOS CONSERVADOS POR SUS HEREDEROS

Archivos de músicos, más seguros en familia
Herederos de Revueltas, Moncayo y Blas Galindo revelan lo difícil que es decidir el futuro de los acervos musicales porque no confían en instituciones del país para donarlos
Los archivos de tres de los grandes compositores de nuestro país se encuentran en posesión de sus herederos por una razón fundamental: no confían en que las instituciones académicas o culturales los resguarden con responsabilidad y porque prefieren mantener el acervo en el seno familiar.
Los hijos de Clara Elena Moncayo, hija menor de José Pablo Moncayo, se enteraron a través de la prensa que su tía, Claudia Moncayo, había puesto a disposición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) parte del archivo del compositor a cambio de su difusión y de un “monto decoroso”. Ellos, dicen, no fueron avisados y explican en entrevista que también poseen material del autor de “Huapango”, mismo que permanecerá en su posesión pero que ponen a disposición de investigadores interesados. Además, aseguran, no desean más beneficio que el que marca la ley por derechos de autor.
Eugenia Revueltas, hija de Silvestre Revueltas, también posee en su casa el acervo de su padre. Una vez donó a la UNAM una serie de microfilms de algunas de las partituras del compositor, uno se perdió.
Carlos Blas Galindo, hijo de Blas Galindo, está en la misma posición y asegura que no ha sido tarea fácil difundir el legado de su padre.
En entrevista, los herederos narran lo que ha sido su vida a partir de sus famosos apellidos y lo difícil que ha sido trabajar en la difusión de la obra de sus célebres familiares.
Eugenia Revueltas Acevedo
La hija de Silvestre Revueltas posee una preparación académica y una larga y brillante carrera consolidada en más de 40 años de investigación humanística; además es destacada maestra en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tenía seis años de edad cuando se enteró de que su padre había muerto.
Reconstruir la figura del compositor de obras elementales de la música mexicana como “Sensemayá” se volvió una obsesión.
“Fui a una tienda y la señora que atendía preguntó quién era yo, cuando le respondieron, dijo: ‘Su padre es el que acaba de morir’. Así me enteré de su muerte, accidentalmente. Un golpe muy duro del que uno no se recupera nunca”, cuenta.
El apellido Revueltas, dice, ha sido una gran responsabilidad, pues se trata de una familia de artistas que han brindado grandes aportes a la cultura de México. Sin embargo, por años, Eugenia intentó mantenerse al margen de la difusión de la obra de su padre, pues su recuerdo era doloroso.
La primera vez que dictó una conferencia sobre el compositor, un hombre se acercó a ella para contarle anécdotas sobre el alcoholismo de su padre. “Había gente que lo único que me sabía decir es que habían estado de parranda con él. Después pensé que mi padre fue aún más grande porque pese a su alcoholismo y a su posible bipolaridad, logró hacer una obra extraordinaria”.
Tras construir esta certeza, Eugenia se adentró aún más en la historia de Silvestre y decidió difundir su obra. Sin embargo, al día de hoy tiene dudas sobre quién podría ser el mejor custodio de la obra. “Después del incidente en la UNAM, mi tía no quiso confiar en nadie más y a mí me hizo pensar mucho. Una de mis opciones fue la Universidad de Austin, pero alguien me dijo que tal vez llegaría un día en que todos nuestros documentos terminarían en Estados Unidos.
“Ahora he pensado en que tal vez Condumex -empresa de Grupo Carso- sea más confiable. Lo que sí sé es que de México no saldrá el material”. Mientras toma una decisión, agrega, su carácter de investigadora la obliga a apoyar a todo aquél que desee hacer un trabajo serio sobre el compositor y pone a su disposición el material que incluye partituras, cartas, libros, periódicos y documentos.
Carlos-Blas Galindo
La historia de Carlos-Blas Galindo es distinta a la de Eugenia, él sí logró mantener una larga y entrañable relación con su padre, autor, entre otras cosas, de “Sones de Mariachi”.
Sin embargo, tampoco tiene claro sobre el destino idóneo para el acervo del compositor fallecido en 1993.
El año pasado se conmemoraron los 100 años del natalicio del músico jalisciense, a propósito de la efeméride se ofrecieron conciertos y se realizaron algunas grabaciones.
Aunque la difusión de la obra ha crecido gracias al trabajo que Carlos-Blas y su hermano han hecho, no ha resultado suficiente.
Mientras que el resguardo del acervo de Galindo sigue siendo una controversia familiar. “Somos sólo dos hermanos, pero no hemos logrado ponernos de acuerdo en esto. Mi hermano alguna vez quiso que en la casa donde falleció mi padre se hiciera un museo de sitio, pero no se concretó porque era complicado y costoso. No nos han faltado ideas, pero anquilosar un acervo no ha sido un gran interés para nosotros, además no hay muchas opciones dentro del país. Hay lugares que no creemos prudentes, como el Conservatorio Nacional de Música y hay otros que estarían dispuestos a pagar por los manuscritos, como la Universidad de Austin. A nosotros no nos mueve el lucro, sólo estamos comprometidos con su difusión, que no es fácil. No hay prisa por tomar esa gran decisión”, dice.
Clara Elena Gálvez Moncayo
Clara Elena Gálvez es hija de Clara Elena Moncayo, hija menor del compositor de “Huapango”, considerada una de las obras más importantes en la historia de la música de México.
Hace unas semanas se enteró de que se prepara un homenaje nacional en 2012 a propósito del centenario del nacimiento de su abuelo, evento impulsado por el Conaculta, su primo Rodrigo y su tía Claudia.
También supo que su familia sostuvo que resguardan material inédito de José Pablo. Es cierto, dice, pero aclara que Clara Elena, su madre, antes de morir se encargó de llevar a casa parte de ese archivo, que incluye partituras, cartas familiares, entre otros objetos del compositor.
El material está ahí, en su departamento de la colonia Chimalistac, esperando que un investigador se interese en explorarlo con seriedad.
“Me parece muy bien el homenaje que harán, pero quiero aclarar que hay otros herederos, mi hermano Rogelio y yo. Nosotros buscamos su difusión sin fines de lucro y deseamos que se diga con claridad que mi abuela Clara Elena nunca negó a su familia la posibilidad de revisar el archivo José Pablo, las cajas estaban ahí y poco a poco mi madre trajo parte de eso. Es cierto que a ella le dolía mucho el recuerdo de mi abuelo, pero en todo caso somos nosotros quienes hasta hemos buscado su difusión”, aclara. 

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP