DESCLASIFICADOS ARCHIVOS DE DESAPARECIDOS ESPAÑOLES EN ARGENTINA

>>  lunes, 19 de diciembre de 2011

Desclasificado el listado de desaparecidos españoles en Argentina a petición de la Audiencia Nacional
El Consejo de Ministros ha acordado, a petición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, desclasificar la documentación existente en los archivos de la Embajada y Consulados de España en Argentina sobre los españoles que desaparecieron durante la dictadura militar que dirigió el país entre 1976 y 1983.
El Ejecutivo, que procede a esta desclasificación en virtud del artículo 7 de la Ley Reguladora de Secretos Oficiales, también desclasificará los expedientes de las denuncias de ciudadanos españoles o sus descendientes por desapariciones forzadas, según informó el Ministerio de la Presidencia.
La decisión responde a una petición realizada por el juez Ruz a instancias de Izquierda Unida (IU), que está personada como acusación popular en el sumario 19/1997, en el que se investigan los actos de genocidio, terrorismo, tortura y lesa humanidad que habrían sufrido ciudadanos españoles durante la dictadura argentina, según informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 reclamó al Ministerio de Asuntos Exteriores "el legajo de desaparecidos de 1970-1980, así como los expedientes de denuncia de ciudadanos españoles o descendientes por desapariciones forzadas".
La respuesta del departamento dirigido por Trinidad Jiménez, según las citadas fuentes jurídicas, fue que esa información había sido clasificada como secreta por el Consejo de Ministros en 2010 aunque la ministra se comprometió a solicitar su desclasificación.
En el marco de esta causa se desgajó una pieza separada por la que se procedió a la entrega a Argentina del ex capitán de corbeta argentino Ricardo Miguel Cavallo, condenado por los delitos de detenciones ilegales, torturas, robos con violencia o intimidación y falsificación documental que tuvieron lugar durante la dictadura militar.

Read more...

ARCHIVOS HISTÓRICOS DESTRUIDOS POR VIOLENCIA EN EGIPTO

El arte sacudido por las llamas a lo largo de la Historia
Parte de 'El original de la Descripción de Egipto', encargado por Napoleón, ha quedado reducido a cenizas este sábado en El Cairo. No es la primera vez que la Historia nos deja muestras de terribles pérdidas culturales provocadas por las llamas.
Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad egipcias continúan por cuarto día consecutivo. Los disturbios de los últimos días han causado hasta el momento 11 muertos y más de 500 heridos. Pero la represión ha dejado otra víctima colateral: la destrucción del patrimonio cultural.
En el marco de la violencia, un incendio ha destruido parte de los archivos históricos albergados en el Instituto Egipcio, donde se almacenaban documentos con hasta dos siglos de antigüedad. En este edificio se conservaba la copia original de la Descripción de Egipto, los 24 volúmenes de ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que le acompañaron durante su campaña en el país del Nilo. El pasado sábado los manifestantes consiguieron salvar del fuego unas 30.000 obras de las 200.000 que lo conformaban. El resto no pudo ser recuperado.
Las mayores catástrofes de la historia
No es la primera vez (ni será la última) que la Historia nos deja muestras de terribles pérdidas culturales provocadas por las llamas de incendios.
Una de las mayores catástrofes de la historia es la destrucción de la Biblioteca de Alejandría,aunque algunos investigadores hoy duden de su veracidad. La Biblioteca desapareció entre los años 270 y 275 d.C. debido a un incendio ocasionado por las guerras entre Julio César y Pompeyo. Se perdieron valiosos rollos de papiro que contenían una parte importante del conocimiento de aquella época.
De una manera general, los conflictos culturales de la época propiciaron una importante destrucción de libros: en el 303, el emperador Diocleciano ordenó quemar todos los libros cristianos; y los cristianos, a su vez, destruyeron las bibliotecas.
En Madrid, una de las mayores desgracias, fue el incendio del edificio de Medinaceli, sede de diversos institutos de ciencia y humanidades ubicado cerca del Congreso de los Diputados. La información de las perdidas recogida en la prensa de la época es confusa, para profesores, becarios e investigadores supuso el fin de años de estudio.
La tercera biblioteca más grande de Estados Unidos, la Biblioteca Pública de Los Ángeles, se incendió el 29 de abril de 1986. El fuego se prolongó durante más de siete horas. El 20% de los fondos de la biblioteca fueron dañados, con un resultado de 400.000 libros quemados. Los daños superaron los 20 millones de dólares.
La biblioteca de la Duquesa Ana Amalia de Weimar también sufrió daños. Un incendio destruyó cerca de 30.000 volúmenes de gran valor histórico. 40.000 volúmenes de los 120.000 que se albergaban en esta sede fueron seriamente dañados por el agua utilizada para apagar las llamas.
La guerra de Bosnia
La cruenta guerra que vivió Bosnia-Herzegobina entre 1991 y 1995 terminó con la destrucción de más de mil mezquitas, 150 iglesias católicas, 15 iglesias ortodoxas, cuatro sinagogas y otros mil monumentos culturales, incluyendo bibliotecas, museos, archivos y colecciones de manuscritos.
Las bibliotecas fueron las peor paradas. Unas188 bibliotecas se vieron dañadas y otras 43 completamente destruidas, como el caso del Instituto de Estudios Orientales de Sarajevo que contenía manuscritos árabes, turcos, persas y bosnios; enciclopedias, obras de historia, geografía, política, teología, filosofía islámica, obras sufíes, obras de ciencias naturales y matemáticas, de derecho, diccionarios y una colección de poesías bosnias y otomanas, desde el siglo XI al XX, toda esta riqueza cultural fue sacudida, el 17 de mayo de 1992, destruyendo toda la colección en pocas horas, constituyéndose así en lo que podría ser la pérdida cultural más grave de toda la guerra.
Desaparición del patrimonio cultural de Irak
Durante la guerra y la ocupación, la Coalición no protegió el patrimonio cultural de Iraq dejándolo a merced de saqueadores y ladrones de arte. La Biblioteca Nacional y el Museo Nacional, junto con otras muchas importantes instituciones culturales, resultaron gravemente dañadas y fueron saqueadas durante los primeros días de la ocupación. Desde entonces, las fuerzas de la Coalición han levantado campamentos  en lugares arqueológicos vulnerables y han destruido ciudades históricas durante sus operaciones militares.
La Biblioteca Nacional de Bagdad, que albergaba originales de un valor incalculable, fue incendiada por un grupo de saqueadores.
Expolios
Durante las guerras aparecen saqueadores y ladrones de arte haciendo realidad la afirmación de que ya no hay guerra sin expolio. El caso de la guerra de Libia no iba a ser diferente. Según confirmó la Interpol el "Tesoro de Bengasi" fue robado el pasado 25 de mayo. Se trata de una colección de piezas de la Cirene griega y romana, desde el siglo VI antes de Cristo. Una colección que nunca ha sido expuesta ni fotografiada y que llevaba escondida en el Banco de Bensasi  desde 1961.
Desgraciadamente, las piezas de este tesoro deben moverse por el mercado negro ya que al no existir fotografías resulta casi imposible identificarlas.

Read more...

DESARROLLADORES ANDROID ON-LINE

Google forma gratuitamente a desarrolladores Android
La compañía de Mountain View ha apostado de lleno por Android como sistema operativo móvil y para tablets. Por ello está mimando a los desarrolladores, hecho que se ve refrendado por la creación de Android Training.
Se trata de una comunidad con la que darán lecciones a los desarrolladores Android en relación sobre cómo realizar un diseño que permita una navegación fluida, la gestión de la  reproducción de archivos de audio, así como la optimización del rendimiento de la batería.
También se les enseñará como implementar determinadas funciones en una aplicación, por lo que contarán con fragmentos de código que podrán usar libremente en sus diseños. De momento, las lecciones on-line son bastante limitadas, aunque la firma ha prometido que las irán ampliando con nuevos temas.

Read more...

LOS ARCHIVOS PUBLICOS Y SU TRANSPARENCIA NECESARIA

Apertura de datos públicos: La transparencia necesaria
La apertura de datos públicos es un movimiento mundial imparable. La cuestión es la velocidad a la que las administraciones públicas se van incorporando al mismo.
En el ámbito europeo, la UE acaba de anunciar la elaboración de la directiva que será aprobada en 2013 que obligará a los gobiernos a abrir sus datos públicos a terceros, no sólo con el objetivo de la transparencia sino también como una forma de ahorrar dinero público por la reutilización de datos de otras administraciones y la posibilidad de que el mercado de los reutilizadores genere nuevos negocios y servicios con su uso. Además, la directiva pondrá especial énfasis en el uso intensivo de formatos estándar procesables por máquinas, lo que favorecerá la reutilización de los datos.
El Reino Unido, uno de los países líderes del 'Open Data', ha anunciado hace unos días la creación (10 millones de libras esterlinas) del Open Data Institute que pretende ser una referencia mundial de la tecnología aplicada a la apertura de datos y que contará con la implicación directa de Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web.
En España, el Real Decreto que instrumentaliza la Ley 37/2007 es un avance importante pero no suficiente, al introducir aspectos que acelerarán el compromiso de la administración pública con la apertura de datos. El texto precisa las obligaciones de las administraciones y organismos del sector público estatal, solo estatal, para promover la reutilización.
Lo que no dice el RD es para qué tipología de datos son prioritarios para su apertura, lo que supone una traba de cara a incrementar la transparencia. La legislación española (incluyendo la Ley 37/2007) continua siendo parca ya que deja fuera del ámbito de aplicación muchísima información reutilizable como por ejemplopublicaciones científicas procedentes de proyectos financiados con fondos públicos, archivos culturales, museísticos, etc(aspectos que sí recogerá la directiva europea).
Se sigue hablando de documentos y no de datos, cuando el interés máximo lo generan los datos en crudo y desagregados. Esto simplemente genera 'linkodromos' de documentos y devalúa el potencial de la reutilización.
El impacto económico de la apertura de datos en Europa se estima en 140.000 millones de euros, según los datos de la CE, pero no debemos olvidar que el sector reutilizador está dormido. Prueba de ello es que las distintas iniciativas de apertura de datos puestas en marcha tienen escasa demanda por parte de los reutilizadores. Apenas se solicita la publicación de nuevos conjuntos de datos y los que están publicados tienen poco o escaso interés para ellos. Es necesario estimular la reutilización.
Las políticas de apertura son necesarias pero no suficientes. Es hora de optimizar esfuerzos. Se está caminado en el proceso de apertura pero la velocidad es lenta. Es fundamental e imprescindible dotar a nuestra legislación de una Ley de Transparencia que complemente el proceso iniciado de apertura de datos, que contribuya a la dignificación de la actividad pública y la eficiencia/eficacia en la gestión de las administraciones, que fomente la participación ciudadana y que permita la evaluación de las políticas públicas por parte de los ciudadanos en base a información pública objetiva.
La carencia de una Ley de Transparencia sólo contribuye al mantenimiento del flujo de información especulativa al que nos tiene acostumbrado el poder público en nuestro país. Los partidos políticos que no han sido capaces de llevar al Parlamento una buena ley de Transparencia continúan bajo la vieja premisa de que quien maneja la información maneja el poder.
Y no es de extrañar, cuando los procesos democráticos en el seno de los propios partidos está lejos de ser transparentes y participativos. Cada vez tiene menos sentido continuar manteniendo esos parámetros basados en la especulación con la información, cuando la información objetiva, veraz y adecuadamente combinada aporta mayores beneficios a la sociedad o acaso se cuestiona el poder de la Red como instrumento de socialización global.
Afortunadamente, algunas comunidades autónomas están dando pasos positivos hacia políticas de Gobierno Abierto, entre otras es de destacar el caso del Gobierno Vasco con la iniciativa combinada de apertura de datos y participación ciudadana, Irekia; o el caso de Navarraque precisamente estos días ha sometido a consulta su anteproyecto de Ley de Transparencia, un documento que apunta maneras y que sin duda será un referente para la futura Ley estatal, que llega tarde.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP