ALMACENAMIENTO: LA NUBE PRIVADA

>>  viernes, 24 de febrero de 2012

Los archivos de los discos en red, ahora accesibles desde Internet
Los discos duros en red o NAS, que hasta hace poco eran caros y para uso local, son ahora muy sencillos de utilizar, se acceden desde Internet y cuestan casi lo mismo que un disco duro normal de la misma capacidad. Basta con conectarlos directamente alrouter para generar una dirección IP en Internet y crear una copia de toda la información que se quiera. Estos archivos son accesibles desde cualquier ordenador, tableta o teléfono inteligente conectado a Internet; incluso se pueden compartir carpetas con terceros a los que se les haya dado el derecho de acceso y la contraseña.
Se trata de un sistema de almacenamiento en la nube, tipo Dropbox o similar, con la diferencia de que la información está almacenada en una unidad de disco propia, que se ha comprado y se tiene físicamente en casa o en la oficina. No hay que pagar cuotas mensuales por su uso y solo puede subir o bajar información, desde cualquier acceso a Internet, quien tenga autorización. Con el cierre de Megaupload y sus consecuencias, se prevé que aumente la demanda de estos dispositivos, porque ahora son mucho más asequibles y a prueba de todo tipo de intrusos. Se les llama de “nube privada” para distinguirlos de los sistemas de “nube pública” a un servidor situado no se sabe dónde.
Al conectar el disco de red al router, el programa suministrado genera una IP y una contraseña en el ordenador principal, desde el que se controla la copia de archivos al disco de red y a los usuarios y terminales que tengan acceso. Los archivos estarán disponibles a través de Internet desde cualquier terminal que haya recibido la autorización, con la IP y contraseña. En cada escritorio autorizado habrá un icono para acceder directamente al disco de red y también se puede tener una copia en el ordenador de toda o parte de la información, constantemente actualizada. Cuando varias personas trabajan en un mismo documento, este sistema es muy útil porque se tiene acceso directo o remoto a la última versión compartida. A las ventajas de contar con una copia de salvaguarda se añaden así la de tenerla en red.
Existen varios fabricantes de estos discos que se conectan al router, conocidos genéricamente como discos NAS (de Network Attached Storage). Los modelos más conocidos y disponibles en tiendas españolas son el MyBook Live de Western Digital y el Home Media Network de Iomega, ambos con un programa de creación de nube privada. Otros fabricantes con productos similares son Freecom, Plextor,D-Link o Netgear, entre otros. Típicamente tienen una capacidad de dos, tres o cuatro terabytes, a unos 100 euros por terabyte (un terabyte son 1.000 gigabytes). En el caso de que se necesite mayor capacidad, siempre se puede conectar un disco externo al puerto USB del disco en red.
Estos discos reproducen cualquier archivo multimedia, sean imágenes, películas o música, y además funcionan bajo el protocolo DLNA. De esta forma, por ejemplo, se puede ver una película almacenada en el disco desde el televisor del hogar conectado a Internet o bien desde cualquier sitio con un ordenador o tableta. Como las tabletas actuales tienen una capacidad reducida, normalmente de 32 gigabytes, con un disco en red se puede acceder remotamente a todo el archivo privado. Existen aplicaciones para bajarse los archivos tanto de un teléfono Android como de un iPhone. Los discos en red funcionan indistintamente con Windows, Mac o Linux.
Existen versiones de discos de red más profesionales, como los ix2, ix4, px4 y px6 en el caso de Iomega o el Sentinel de Western Digital. Alojan estos equipos dos, cuatro o seis discos físicos, con lo que se pueden programar para que hagan una copia duplicada de la información y evitar cualquier fallo o bien tener el doble de capacidad. La carcasa de estos equipos profesionales es más robusta y el programa admite más posibilidades, como copias remotas entre distintos discos en red, útiles para empresas con varias delegaciones.
Desde enero, los discos duros ya no pagan el canon, con lo que resultan más económicos. Sin embargo, en las últimas semanas ha habido alguna escasez de producto y aumento de precios como consecuencia de las inundaciones el pasado noviembre en Tailandia, donde existen muchas fábricas de discos que quedaron inservibles. La producción ya se ha restablecido y se espera que muy pronto los suministros estén totalmente normalizados.

Read more...

CONSIGUEN ACCESO A LOS ARCHIVOS DE LA ARMADA de DICTADURA DE STROESSNER

Investigadores de "Operación Cóndor" acceden a archivo de la Armada paraguaya
Investigadores del régimen de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-89) consiguieron en la víspera acceso a los archivos de la Armada, que esperan arrojen luz sobre la "Operación Cóndor" y otros crímenes de la dictadura.
El juez Arnaldo Fleitas se personó hoy en una dependencia de la Armada en Asunción y dispuso el ingreso de un grupo de investigadores encabezados por el activista Martín Almada, quien en 1992 contribuyó al hallazgo de los "archivos del terror" de la Policía, que incluyen documentos sobre la "Operación Cóndor",
Fleitas dijo a Efe que autorizó la inspección en respuesta a una petición tramitada por Almada en 2008, que desde entonces ha reunido fondos de la ONU para acometer la tarea.

El magistrado no descartó que en el lugar puedan ser hallados documentos vinculados con la represión durante la dictadura de Stroessner, incluido el operativo que montó junto otros regímenes militares del Cono Sur durante las décadas de los setenta y ochenta, la llamada "Operación Cóndor".
"No podemos descartar nada, ya que los documentos son voluminosos y se tiene que proceder a una revisión minuciosa", remarcó.
Almada destacó a Efe la importancia de acceder a este archivo, de cuya ubicación tuvo conocimiento a través de una llamada anónima de un empleado de la dependencia militar que le alertó sobre de la existencia de documentos vinculados a la dictadura y a la "Operación Cóndor".
"Esperamos que, como resultado de esto, se esclarezcan muchos hechos", auguró el activista.
"Se debe conocer la verdad para que la Justicia actué", reclamó.
Recordó que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, le dio autorización para "visitar todos los cuarteles y entregar a la Justicia todo lo que se refiere al terrorismo de Estado".
Almada aseveró que "la 'Operación Cóndor' fue un pacto eminentemente militar", mientras que la Policía de Stroessner "hizo el trabajo sucio"; y no ocultó su temor a que durante los años en búsqueda de fondos hayan desaparecido documentos del archivo.
Horas después de la apertura, el activista comunicó un primer hallazgo de documentación relativa a la "Operación Cóndor", en concreto una nota a Stroessner sobre la detención de uruguayos y otras personas en Paraguay.
Durante el acto en el archivo, el ministro de Defensa, Catalino Royg, dijo que la investigación de los crímenes de la dictadura es "un trabajo que continúa".
Para el doctor Almada "siempre estaban disponibles y abiertos los archivos de las Fuerzas Armadas (...) No hubo en ningún momento obstáculo para su trabajo", aseguró.
El activista fue una de las víctimas de Stroessner: fue detenido y torturado en 1974, perdió a su esposa, sus bienes y sufrió el exilio.
La investigación que abrió en el archivo militar forma parte de décadas de lucha por saber cómo falleció su esposa y por qué lo torturaron militares extranjeros en su propio país, ya que supo que su primer torturador fue un coronel chileno.
Una de las encargadas del archivo, Antonia Amarilla, comentó que la dependencia cuenta con unos 2.500 tomos de documentos vinculados a las actividades de la Marina desde la década de los veinte.
La Comisión de la Verdad y la Justicia de Paraguay documentó en un informe divulgado en agosto de 2008 que 425 personas fueron ejecutadas o desaparecieron y casi 20.000 fueron detenidas en los casi 35 años de dictadura de Stroessner.
El general cayó en un golpe de Estado el 3 de febrero de 1989 y murió en el exilio en Brasil, en 2006, pero sus víctimas han tenido que esperar años para empezar a recibir indemnizaciones y apenas se han abierto procesos penales contra responsables de la represión.
Las víctimas siguen peleando también por un proceso sucesorio a la familia Stroessner que pueda destapar los bienes de los que se apropiaron y compensar con ellos a quienes sufrieron la brutalidad del régimen.
Esta semana, el abogado de otra de la víctimas denunció a la prensa asuncena que la última causa ha sido recientemente archivada por un juez amigo de Graciela Stroessner, hija del dictador, pero que seguirá intentando reabrirla.
Almada cifró en 5.000 millones de dólares la fortuna de los Stroessner y explicó que los jueces paraguayos se inhiben de abrir una causa sucesoria argumentando que corresponde hacerlo en el país donde falleció el dictador.

Read more...

A LA BUSQUEDA DEL PATRIMONIO LATINOAMERICANO

Investigadores de la Universidad de Murcia restauran el patrimonio cultural de América Latina
Investigadores del Departamento de Arte de la Universidad de Murcia y de la Fundación Barrero llevan a cabo en varios países de Latinoamérica un proyecto para sacar a la luz el desconocido legado artístico y cultural del continente americano.
El trabajo del equipo investigador, que ha buscado en lugares de difícil acceso, ha permitido que afloren tesoros materiales de gran valía como los de la catedral de Quito, los de los templos de Andahuaylillas, Canincunca y Huaro en Quispicanchi (Cuzco), y el órgano de la iglesia del Carmen de la Asunción de Cuenca (Ecuador).
Los profesores de la Universidad de Murcia Manuel Pérez Sánchez y Víctor Javier Martínez impulsan desde 1998 esta actuación que ha permitido restaurar partituras e instrumentos musicales de gran valor, recuperar objetos de orfebrería y otras artes e investigar en archivos de Perú, México, Cuba, Guatemala, Bolivia, Argentina y Ecuador.
La presentación de este proyecto se realizará el mes de mayo en Madrid, Murcia, París, Bruselas, Washington D.C., México DF, Bogotá, Quito y Cuenca.

Read more...

PRIMERA ESTADÍSTICA SOBRE LOS ARCHIVOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

Euskadi tiene 302 archivos que dan trabajo a 792 personas y contienen cerca de 285 millones de documentos
El País Vasco tiene 302 archivos, que dan trabajo a 792 personas, contienen cerca de 285 millones de documentos y son mayoritariamente de titularidad municipal.
Estos datos se recogen en la primera estadística sobre los Archivos de la Comunidad Autónoma del País Vasco publicada por el Observatorio de la Cultura con el objetivo de conocer la realidad del sector y facilitar, de esta forma, tanto la toma de decisiones como hacer un seguimiento de su evolución. 
En este estudio se han analizado los archivos con documentación histórica y han quedado excluidos aquellos que disponen únicamente de documentación administrativa.
El censo recoge un total de 302 archivos, 64 de ellos en Álava, 106 en Gipuzkoa y 132 en Bizkaia, de los que el 86,4 por ciento son de administración local, principalmente de titularidad municipal.
Respecto a su distribución por tipología, destaca la concentración de los archivos eclesiásticos en Gipuzkoa (60%) y los de corporación oficial en Bizkaia (60%).

DOCUMENTACIÓN
Los archivos de la comunidad contienen 284,6 millones de documentos repartidos en un total de 6.851 fondos. El mayor volumen se encuentra en los de la Administración local, que concentra el 53 por ciento de la documentación existente y el 70 por ciento de los fondos. 
Por épocas, el 17,3 por ciento pertenece al siglo XXI, el 71,8 por ciento al siglo XX y el 10,9 por ciento restante es anterior. Los archivos eclesiásticos son los que cuentan con mayor proporción de documentación antigua (el 76,9 por ciento es anterior al siglo XX).
Asimismo, se observa que 6 de cada 10 archivos disponen de documentación especial (2,6 millones de unidades), de la cual el 78,9 por ciento corresponde a material fotográfico, cerca de 100.000 son registros sonoros y otros 100.000 carteles y cartografía.
En cuanto a las características, el 82,4 por ciento de los archivos han llevado a cabo un proceso de recopilación, análisis, organización y registro de la información con el fin de obtener una gestión integral de la documentación. 
El 67,4 por ciento cuenta con sistemas de seguridad contra robo, incendios y, en menor medida, plagas. Además, la gran mayoría de archivos cuenta con infraestructura tecnológica.
 

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP