A EXPOSICION 2 CUADERNOS CON ANOTACIONES Y DISEÑOS DE MECANISMOS E INGENIOS DE DAVINCI

>>  martes, 28 de febrero de 2012

Leonardo está de moda

Tras el descubrimiento de «la Gioconda del Prado», ahora toca celebrar otra noticia relacionada con Leonardo da Vinci: la exposición de dos importantes códices del artista florentino más famoso del Renacimiento. Se trata de dos cuadernos con anotaciones y diseños de mecanismos e ingenios que fueron encontrados por casualidad en Madrid durante los años sesenta por el hispanista estadounidense Jules Piccus mientras buscaba cancioneros en los archivos de la Biblioteca Nacional de España. Cuando en 1967 la noticia ocupó la portada del mismísimo The New York Times, muchos fueron los que se preguntaron cómo podían esos importantes documentos autógrafos haber permanecido sepultados bajo el olvido tantos siglos. El hecho despertó rencillas y heridas en nuestro país, que acabaron de un plumazo cuando Franco decidió dar carpetazo al asunto.
Hoy sabemos que Leonardo legó a su muerte, acaecida en 1519, todos sus apuntes y dibujos a su fiel discípulo Francesco Melzi (por cierto, uno de los dos posibles autores de la recién descubierta Gioconda del Prado), quien se los llevó a Milán y los custodió durante toda su vida. Pero no hizo lo mismo su hijo Orazio, que vendió el valioso legado del maestro tras la muerte de su padre, dispersando para siempre los manuscritos de Da Vinci. Fue un escultor llamado Pompeo Leoni quien a finales del siglo XVI logró reunir buena parte de ellos y, probablemente con intención de venderlos, los llevó a España para mostrárselos al rey Felipe II. Se ignora si el monarca llegó a verlos. Lo que sí se sabe es que al morir Leoni, los manuscritos de Leonardo se volvieron a dispersar.
Tras un auténtico culebrón de caballeros venidos de todas partes en busca de los códices, estos acabaron en los archivos de la Biblioteca Nacional, pero un error tipográfico en el inventario los mantuvo ilocalizables hasta la llegada de Jules Piccus, quien los «descubrió» en 1965, después de tres siglos de peripecias y olvidos. Hoy los célebres códices están expuestos en la Biblioteca Nacional dentro de una vitrina de alta seguridad y forman parte de la «Exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años», vigente hasta el 15 de abril. Pero habrá más tiempo para contemplarlos: entre el 28 de mayo y el 29 de julio serán protagonistas de otra muestra, «El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la BNE».  –Eva van den Berg

Read more...

GRACIAS A SUS ARCHIVOS SABEMOS QUE FREUD TAMBIEN FUE COCINERO

Freud también fue cocinero
Además de psicoanalista, Freud pasó tiempo tras los fogones, el resultado: "Las recetas del Dr. Sigmund Freud", compiladas por James Hillman y Charles Boer

Mario Hernández Bueno | L.P.G.C. Del célebre neurólogo austriaco, Sigmund Freud, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales e influyentes del s. XX, se habla mucho pero poco se conoce de su gran afición, la gastronomía; de hecho se jactaba de ser un fervoroso cocinero aficionado, no sólo pasó muchas horas tras el diván sino también otras tantas en los fogones. Estaba interesado en ella y la abordó desde la neurología, hito que dejó en numerosos documentos recogidos en un libro de reciente aparición en España, Las recetas del Dr. Sigmund Freud, compiladas por James Hillman y Charles Boer.

Estos sabuesos de las letras, con la ironía de los británicos, expresaron en 1985, cuando sacaron a la luz Freud’s Own Cookbook, su agradecimiento a los Archivos de Sigmund Freud por no haber considerado el manuscrito suficientemente importante para guardarlo bajo llave. Lo que evidencia una falta de sensibilidad entre ciertos intelectuales por asuntos relacionados con la gastronomía (Historia de la cocina, de los alimentos, Antropología alimentaria, ensayos sobre el gusto …), y más sorprendente aún, que ocurriese en un país que ama la cultura, y tanto hace por la muy rentable música. Y no deja de ser curioso que Freud empleara una ortografía irregular, Hillman y Boer han mantenido las voces en alemán para platos como Sulz, Bauernschiken, Stollen, etc., a pesar de que a menudo utiliza el vienés, el moravo, el yiddish e incluso el dialecto húngaro en lugar del idioma alemán oficial y literario, así que ambos autores están preparando un estudio sobre esas discrepancias y de los graves equívocos que han causado en la divulgación del pensamiento de Freud en lengua inglesa. "Se lo tendría que hacer ver", le diríamos hoy al célebre doctor.

En la reveladora Introducción Freud comienza: "¡Alegría! ¡Placer! ¡Deleite! Que atractivas palabras para la humanidad. Es de conocimiento público que antes de comienzos de siglo, cuando apenas había cumplido 40 años, ya había abandonado el placer sexual", y continúa que los siguientes 40 años los llevó con alegría, placer y deleite gracias a la gastronomía. Así que ahora me he dado cuenta de por qué mi llorado amigo, Xavier Domingo, intituló uno de sus libros 'Cuando sólo nos queda la comida'. Presentamás de cien recetas cada una precedida de una narración acerca de un paciente y sus relaciones con él, de las que saca conclusiones médicas inteligibles para un profano. Por ejemplo, está el caso del Pot-au-feu Padre-Gross con salsa Bismac. El Pot-au-feu es, dijéramos, la versión francesa de la Olla o Puchero y el tal Otto Gross fue un psicópata adicto al opio aunque su verdadero problema era la paranoia de cocaína tóxica, que estudió y sacó curiosas reflexiones. Cuenta también en ese capítulo (todos son interesantes por sus anécdotas y reflexiones) que "Otto era vegetariano, lo que proviene de su gusto promatriarcal; el desprecio por el padre suele estar detrás de esta aberración". No es fácil.



Read more...

RECOPILARÁN ARCHIVOS DE VOZ Y MATERIAL GRÁFICO PARA LA MICROHISTORIA DE EL PUIG

EL Puig construye itinerarios a través de los recuerdos de sus vecinos
Irene Balaguer Flores ha firmado hoy, junto con el Alcalde de El Puig, Jose Miguel Tolosa, el inicio del trabajo de investigación ganador de la beca que cada año se libra desde la Concejalía de Cultura. La autora es licenciada en Historia y profesora de Geografía e Historia. El objetivo del trabajo es construir caminos por el pueblo a partir de los recuerdos de sus gentes. “El protagonista es el municipio y las personas que han vivido, viven y vivirán en él”, ha asegurado la historiadora. El proyecto está enfocado como puesta en valor del patrimonio oral, visual y etnológico y, por tanto, va dirigido a escolares, visitantes y las personas del pueblo. A través de él, se harán itinerarios, exposiciones de carácter etnológico y, algo fundamental: un archivo de la memoria. En él, se recopilarán tanto archivos de voz como material gráfico propio de la microhistoria, haciendo hincapié en unas ideas básicas, “educar en la memoria para construir el futuro de nuestro pueblo y valorar nuestro patrimonio material e inmaterial, ”, ha añadido Irene.

Read more...

USURPACION DE IDENTIDAD PARA QUEDARSE DOCUMENTOS HISTORICOS

El investigador Policarpo Sánchez acusa a la Generalitat de "usurpar identidades" para quedarse con documentos del CDMH
El investigador Policarpo Sánchez acusa a la Generalitat de Cataluña de "usurpar identidades" para quedarse con los documentos enviados por el Gobierno desde el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca.

El investigador ha señalado que "se debe abrir una investigación" y "pedir responsabilidades" por las prácticas llevadas a cabo por el Ejecutivo catalán y ha puesto como ejemplo varios casos de documentación que "no ha llegado a sus legítimos propietarios según la Ley".

En este sentido, ha subrayado que el pasado 20 de febrero se celebró en el Arxiu Nacional de Catalunya un acto de entrega de la documentación a sus dueños, en el que "muchos de los legítimos propietarios no fueron invitados y fueron otros que usurparon su identidad".

Así pues, ha destacado que más de 145.000 legajos y 40 libros de la CNT se entregaron a otro grupo que "nada tiene que ver" con el original y que se autodenomina CNT Catalunya- Joaquim Costa, que automáticamente determinó que los documentos se quedasen en el archivo catalán. 

Al igual, según ha continuado, ha pasado con documentos del PCE que se han entregado a la organización conocida como PSUC y más de 60.000 papeles entregados al colectivo CADCI, a pesar de que un juzgado de Barcelona ya determinó que esta agrupación no es "heredera" de los bienes de la asociación que hace décadas llevó ese mismo nombre.

Policarpo Sánchez ha explicado que esta forma de actuar se ha llevado a cabo con los colectivos que no estaban dispuestos a dejar los documentos en el Arxiu Nacional de Catalunya o que quería mantenerlos en el Centro Documental de la Memoria Histórica. De esta forma, han "negociado" su permanencia en la institución catalana.

OTRAS "TÉCNICAS"

Además, ha subrayado que "ha ido más allá" evitando entregar documentos a los "legítimos" propietarios con otras técnicas como que "la Generalitat de Cataluña falsificó el nombre de uno de los titulares de la documentación". 

Se trataba de Edmundo Domínguez, al que se le modificó el nombre por Edmon Domínguez "al objeto de parecer un particular catalán" y "hacer que no existe" para "poderse quedar" con su documentación enviada por el CDMH. 

ROGELIO BLANCO

Asimismo, ha acusado al que fuera director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, durante el Gobierno socialista, Rogelio Blanco, de "cometer falsedad en documento público por tratar de ocultar que había entregado a la Generalitat catalana documentación de Asturias". 

Según Policarpo Sánchez, los documentos salieron y, tras salir a la luz su salida, "se devolvieron en secreto". No obstante ha lamentado que solo hayan vuelto los que se apuntaron en la documentación desvelada por el investigador salmantino y que el resto, también de titulares que no tienen "nada que ver" con la que marca la ley, "siguen allí".

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP