LOS DERECHOS DE AUTOR DE ARCHIVOS Y GOOGLE DRIVE

>>  miércoles, 25 de abril de 2012

¿Se queda o no se queda Google con los derechos de los archivos que se suban a Google Drive?
http://www.genbeta.com/ 25/04/2012


google drive
Sólo tuvieron que pasar unas horas después del lanzamiento para que empezara la polémica conGoogle Drive. Era un servicio muy esperado, pero su llegada ha hecho que los usuarios se quejen de los términos y condiciones que la compañía de Mountain View ha establecido para todos los archivos que almacenemos en la nube.

Este es el texto de los términos que ha causado las quejas por la red:
Tú mantienes cualquier propiedad intelectual que tengas en tu contenido. Lo que es tuyo sigue siendo tuyo.

Cuando subes o envías de alguna otra forma contenido a nuestros servicios, das a Google (y a otros con los que trabajamos) licencia para usar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivativas (resultantes de traducciones, adaptaciones y otros cambios que hacemos para que tu contenido trabaje mejor en nuestros servicios), comunicar, publicar, mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.

Suena como a que nos quitan todos los derechos de nuestros archivos, ¿verdad? Muchos han puesto el grito al cielo, recordando también toda la polémica que hubo con Dropbox y su modo de leer los ficheros para ahorrar duplicados y espacio en sus servidores. ¿Pero hay otra forma de entender este texto? ¿No habrán aprendido en Google a partir de lo que ha pasado con servicios similares?

Desde The Next Web, por ejemplo, nos proponen otro punto de vista: que todas las acciones a las que se refiere el acuerdo de Google vayan dirigidas a nosotros mismos. Es decir, que si Google muestra alguno de nuestros documentos, será porque nosotros se lo hemos pedido, para que el servicio nos abra y nos muestre un documento que hemos solicitado nosotros mismos.

De ser así entonces todo cobraría más sentido, pero hace falta que sea así. Google ha lanzado un servicio con todo lo necesario para hacerse con la mayoría del mercado, pero viene precedida de varias polémicas respecto a la privacidad del usuario. Si por desgracia se revela con alguna que otra prueba que nuestros archivos en Drive no disfrutan de privacidad, Google puede encontrarse con un duro mazazo salido del descontento de sus usuarios que esperaban este servicio desde hace años. Y por el momento yo ya he leído a muchos que se niegan a usar Drive tras leer ese párrafo.

Vía | The Next Web
En Xataka ON | Google podría apropiarse de nuestros archivos subidos a Google Drive
En Xataka Android | Google Drive, menuda decepción

Read more...

COLAPSO LA WEB DEL ARCHIVO FOTOGRAFICO MUNICIPAL DE NUEVA YORK

NY colapsó la web con 870 mil fotos de sus archivos
http://www.estoestucuman.com.ar/ 25/04/2012

La web de los Archivos Municipales de Nueva York colapsó, tras anunciar la publicación online de 870.000 imágenes procedentes de sus fondos, que abarcan desde mediados del siglo XIX hasta los años 80

Ha sido musa de Weegee, Irving Penn, Robert Frank, Diane Arbus, Berenice Abbott… Imaginada, sugerida, evocada pero sobre todo inmortalizada en millones de fotografías y en miles de películas a lo largo de los últimos 150 años, Nueva York probablemente sea la top model más codiciada de las ciudades del planeta. Su indiscutible fotogenia, unida al talento de quienes la han convertido en estrella de la imagen y en insuperable decorado cinematográfico, han contribuido a alimentar la infinita curiosidad planetaria hacia una ciudad donde el peso de los sueños se mastica y en la que las desilusiones pueden ser tan demoledoras como la visión de un hombre a ras de suelo desde cualquiera de sus rascacielos.

Además fue en Nueva York donde la fotografía se convirtió en un arte, gracias a la labor, entre otros, de Alfred Stieglitz y Paul Strand. Por eso resulta imposible despegar los ojos de la ciudad, como demuestra el colapso que ayer sufrió la web de los Archivos Municipales de Nueva York tras anunciar la publicación online de 870.000 imágenes procedentes de sus fondos, que abarcan desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 y que se componen de más de dos millones de fotografías que llegarán a la Red en su totalidad a medida que haya dinero para completar el proceso de digitalización.

No se trata de fotografías famosas ni conocidas. Al contrario, en su mayoría se trata de imágenes tomadas por funcionarios municipales anónimos para dejar constancia de la existencia de cada uno de los edificios de la ciudad, del proceso de construcción de sus infraestructuras o incluso, en algún arrebato poético, de la simple belleza del skyline a través de una ventana desde lo alto de un puente. Sin embargo, pese a no estar tocados por esa falsa virtud llamada fama, los autores de las imágenes demuestran que el mundo estuvo y está lleno de grandes talentos cuyos nombres nunca se conocerán. Entre ellos muchos de los detectives del Departamento de Policía de Nueva York, que puede presumir de tener la mayor colección de imágenes de crímenes y criminales del mundo anglosajón. Los amantes del género más morboso tienen a su disposición online cientos de imágenes de casos sin resolver donde la escena del crimen y sus víctimas son los protagonistas.

Pero esa es solo una pequeña parte. Entre las fotografías accesibles a través de Internet el grueso lo componen 800.000 retratos tomados en los años 80 de cada uno de los edificios de los cinco barrios de la ciudad. Además hay 1.300 imágenes apenas conocidas de la época de la depresión tomadas por fotógrafos locales que trabajaron para la Works Progress Administration, agencia creada para poner en práctica el New Deal que impulsó el presidente Franklin D. Roosevelt.

“Sabíamos que teníamos colecciones fantásticas de fotografía y que nadie se imaginaba lo buenas que eran”, afirmaba ayer en la agencia AP Kenneth Cobb, uno de los miembros del Departamento de Registros Municipales, a su vez subdividido en otros departamentos como el de Puentes, Túneles y Estructuras. Ahí trabajaba, como jefe de fotografía, una de las pocas casi-celebridades de la colección, Eugene de Salignac, un fotógrafo que permaneció en el anonimato hasta que el propio Archivo Municipal decidió rescatarlo del ostracismo tras clasificar toda su obra, que abarca desde 1906 hasta 1934, un periodo clave en la historia de una ciudad que en aquellas décadas dejó de ser ciudad para erigirse en la gran metrópolis del siglo XX.

Las imágenes de Salignac recogen momentos épicos de su historia, como la que muestra aun grupo de pintores en equilibrio sobre los tensores del puente de Brooklyn ( que ilustra esta nota ) u otra en la que se ve el arranque de la construcción del puente de Manhattan desde una calle del barrio de Dumbo, entonces obrero y hoy transformado en uno de los más exquisitos de la ciudad.

Si algo tiene esta excelente colección, que hasta ahora solo podía consultarse de forma física en la sede de los Archivos Municipales, es que da fe de la metamorfosis que ha sufrido una ciudad que en el imaginario colectivo no sería la misma si no fuera precisamente por los millones de imágenes que hay de ella/ fuente: elpais.es

Read more...

IV ENCUENTRO IBERICO DE GESTORES DEL PATRIMONIO MUNDIAL

El Palacio de los Águila acoge el Encuentro Ibérico de Gestores de Patrimonio Mundial
http://www.salamanca24horas.com/ 25/04/2012

El presidente de la Diputación y alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias junto a la secretária Geral da Comissão Nacional da UNESCO Portugal, Manuela Galhardo, quienes estuvieron acompañados por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y el alcalde, Javier Iglesias, y la secretaria general de la Comisión Nacional Unesco-Portugal, Manuela Galhardo, inauguran este IV Encuentro.

El Palacio de los Águila, dentro de su condición de Centro Luso-Español, acoge desde hoy y hasta el jueves día 26, el IV Encuentro Ibérico sobre gestión del Patrimonio Mundial, organizado por la dirección general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Estado de Cultura.

Cabe señalar que los gestores de patrimonio que participan en este encuentro, realizaron su primera actividad con una visita al Yacimiento de Siega Verde y su Centro de Interpretación el pasado martes día 24.

El acto inaugural, no contó con la presencia de Alicia García Rodríguez, Consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, como estaba previsto, por cuestiones ineludibles de su departamento. Por lo que la apertura del Encuentro la llevó a cabo el presidente de la Diputación y alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias junto a la secretária Geral da Comissão Nacional da UNESCO Portugal, Manuela Galhardo, quienes estuvieron acompañados por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y el director general de Patrimonio, Enrique Saiz. Entre los asistentes se encontraba también el subdelegado del Gobierno, Javier Galán Serrano.

La Conferencia Marco, corrió a cargo de Kerstin Manz, de la UNESCO, centrada en la Unidad de Europa y Norteamerica. Seguidamente comenzaron las diferentes ponencias que se abrió el papel de las comunidades locales en el proceso de candidatura, en la gestión diaria de los bienes y en su conservación.

El Encuentro, está enmarcado dentro de la agenda que España tiene para conmemorar el 40 Aniversario de la Convención de la UNESCO y el su objetivo, es realizar un análisis global de los aspectos que afectan al desarrollo sostenible y el papel que han de desarrollar las comunidades autónomas de los bienes inscritos.

La conclusión de este encuentro Ibérico tendrá lugar mañana jueves 26 con un bloque tematico que girará en torno al Patrimonio Cultural Común entre España y Portugal, con ponencias sobre Fortificaciones, arquitectura, Villas Romanas y Yacimientos de Arte Rupestre.

Read more...

ANTES DE ALMACENAR EN LA NUBE LEE BIEN EL ASPECTO LEGAL

Ojo con lo que subes a Google Drive... y en general a la 'nube'
http://comfia.info/ 25/04/2012

El lanzamiento de Google Drive, el 'disco duro virtual' del gigante de Internet, vuelve a poner de manifiesto los posibles riesgos legales de almacenar archivos en Internet, en la llamada 'nube'. ¿Qué pasa con los derechos sobre nuestro material?

Esta pregunta se la han hecho en el sitio web especializado The Verge. En todos los servicios de almacenamiento en red, como Google Drive, Dropbox o Skydrive, de Microsoft, el usuario mantiene los derechos sobre su material salvo en algunas ocasiones, que cede derechos de uso, modificación, reproducción y distribución del material sobre todo para 'garantizar' el funcionamiento del servicio.

Esta cesión de derechos se produce con la aceptación de las condiciones de uso de los servicios, algo que sucede con el mero hecho de darse de alta en los mismos. En España, la Ley de Propiedad Intelectual establece que para ceder derechos de autor 'inter vivos' es necesario el consentimiento escrito (artículos 43 y siguientes).

"El problema", comenta Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en tecnología y autor del blog Jaque perpetuo, "es que la aceptación se realiza mediante un simple clic, pocos se leen las condiciones de servicio y esto puede generar indefensión al autor".
Condiciones de Google

Así, el recién estrenado Google Drive se acoge a las condiciones generales de Google, bastante generosas a la hora de delimitar la licencia que el usuario concede al gigante de la Red sobre su propio material (vídeos, fotos, textos...).

Las condiciones del servicio de Google dicen, literalmente: "Algunos de nuestros servicios te permiten enviar contenido. Si lo haces, seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido. En pocas palabras, lo que te pertenece, tuyo es". Queda claro que uno retiene la propiedad intelectual de lo que suba.

Sin embargo, al subir contenido a sus servidores "concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (...), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido". "Google", puntualiza, "usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos".

En este caso, puntualiza Almeida, lo que plantea el gigante de Internet es "casi un contrato de edición encubierto en forma de términos de uso", por lo que "con arreglo a la legislación de consumo en España se deberia de tomar estas cláusulas como no puestas".

Mientras, la compañía insiste en que "no reclamama la propiedad o control sobre el contenido que el usuario almacena en Google Drive", según una nota, en la que vuelve a defender sus condiciones de uso. "Aconsejamos leer en su totalidad nuestros términos de uso", insiste. "En ellos se especifica que los usuarios que deciden compartir sus archivos con otros, previamente nos han dado el permiso para mostrar esos archivos a otros y gracias a ese permiso nosotros podemos dar la ayuda técnica (alojamiento, almacenamiento, traducción, etc.) y el formato adecuado, en función de las distintas pantallas donde se vayan a mostrar esos archivos", puntualiza.
Otros servicios en la 'nube'

Dropbox es quizá más específico a la hora de subrayar que uno tiene todos los derechos sobre lo que sube a sus servidores. "Usted conservará la plena propiedad de sus pertenencias, no nos atribuimos la propiedad de ninguna de ellas", afirma en sus condiciones de uso. "Las presentes Condiciones no nos otorgan ningún derecho sobre sus pertenencias ni ninguna propiedad intelectual, con excepción de los derechos limitados que son necesarios para administrar los servicios".

Este servicio estima que "es posible que necesite autorización para realizar las actividades que el usuario solicite con sus pertenencias, por ejemplo, alojar sus archivos o bien compartirlos a su criterio", tales como vistas previas de documentos o copias de seguridad. Y este permiso se extiende "a terceros de confianza" a los que subcontratan espacio de almacenamiento, como Amazon. Estas excepciones se mencionan específicamente.

Por su parte, Skydrive de Microsoft también respeta los derechos de autor del material que los particulares suben a la 'nube', con similares excepciones. "Microsoft no reclama la propiedad del contenido que usted proporcione en el servicio, excepto de aquél cuya licencia le haya concedido. El contenido seguirá siendo de su propiedad", se puede leeren las condiciones de servicio de Microsoft.

Asimismo, añade que el usuario "entiende que Microsoft puede necesitar usar, modificar, adaptar, reproducir, distribuir y mostrar contenido publicado en el servicio exclusivamente hasta el límite necesario para prestar el servicio, y por la presente concede a Microsoft estos derechos".

Box tiene unas condiciones de uso similares. "Al registrarse para utilizar los servicios", se puede leer en el texto, "usted entiende y reconoce que Box y sus contratas mantienen una licencia irrevocable, libre de 'royalties', aplicable globalmente, para utilizar, copiar y mostrar públicamente el contenido con el único propósito de proporcionar a los servicios para los que tiene registrado", aunque el usuario "sigue manteniendo todos los derechos de propiedad sobre cualquier contenido que proporcione".

Otros servicios de almacenamiento remoto de datos, como Rapidshare oMinus ni siquiera recogen en sus condiciones de uso apartado alguno sobre los derechos de propiedad de los contenidos, lo que se entiende como que el propietario los conserva todos y no está obligado a ceder ninguno por defecto.

En cualquier caso, Almeida cree que el consejo más efectivo para evitar futuros problemas de propiedad es la realización de 'backups' o copias de seguridad fuera de la Red.

Read more...

V JORNADAS TECNICAS DE ARCHIVOS EN LA ADMINISTRACION LOCAL EN MALAGA

Más de un centenar de profesionales de toda España se reúnen para mejorar la gobernanza y la gestión documental
http://noticias.terra.es/ 25/04/2012


El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga acogerá este jueves y el viernes las V Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local, organizadas por el Ayuntamiento de la capital y en las que participarán más de un centenar de profesionales de este sector procedentes de toda España. Estos especialistas profundizarán en cuestiones para mejorar la gobernanza y la gestión documental.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, junto con María Pepa Lara, jefa de servicio del Archivo Histórico y Administrativo Municipal, y María Isabel Vila, jefa de negociado del Archivo Administrativo Intermedio, ha presentado este miércoles este encuentro, en el que estos especialistas podrán actualizar conocimientos.

En cuanto a los participantes, procedentes de Málaga, Sevilla, Cádiz, Barcelona, Guadalajara, Madrid, Melilla o Bilbao, habrá archiveros profesionales, especialistas en Derecho y en Nuevas Tecnologías, gestores, consultores, empresas privadas del sector o estudiantes.

Bajo el título 'Gobernanza y gestión documental', las Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local pretenden analizar las últimas novedades y actuaciones que en este campo están desarrollando las diferentes organizaciones.

Los ponentes proceden de las universidades de Málaga y Navarra; de los ayuntamientos de la capital malagueña, Barcelona, Arganda del Rey (Madrid) y del municipio barcelonés de Terrassa; de la Asociación de Archiveros de Andalucía; de consultoras especializadas; empresas privadas del sector de los archivos; de la Junta de Andalucía; del Colegio de Arquitectos de Málaga, y del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic).

PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES

Este año esta cita cuenta con presencia en las redes sociales. Así, dispone de una página de Facebook, bajo la denominación de Jornadas de Archivos (Málaga). Además, también cuenta con un perfil en Twitter para trasladar a tiempo real lo que sucede en el desarrollo del encuentro. El hashtag habilitado para todo aquel que desee participar es #JTArchivos.

Las Jornadas Técnicas de Archivos en la Administración Local, que se celebran cada dos años, surgieron en 2003 con el compromiso de crear un foro de encuentro para profesionales vinculados al mundo de la gestión documental en sus diferentes facetas.

No sólo se pretendía ofrecer temas de actualidad para los especialistas en archivos, sino también plantear cuestiones de interés para el personal que trabaja en la Administración, lo que se convierte, precisamente, en la principal novedad de estas jornadas.

Durante la presentación de las jornadas, el concejal de Cultura ha destacado el 'buen' funcionamiento del Archivo Histórico y Administrativo Municipal y del Intermedio, de los que ha dicho que 'están haciendo un esfuerzo por ponerse al día', adaptándose a los cambios tecnológicos.

Por su parte, la jefa de servicio del Archivo Histórico y Administrativo Municipal ha explicado que este departamento se encuentra 'inmerso en un proceso de innovación y modernización', ya que 'las TIC y las nuevas demandas ciudadanas obligan a replantearnos nuestro trabajo'.

En este punto, ha incidido en la necesidad de 'actualizar los servicios que prestan los archivos a los ciudadanos y a la propia Administración', lo que, precisamente, es el objetivo de estas jornadas.

Respecto al Archivo Histórico y Administrativo Municipal, Lara ha informado de que cuenta con 520 años de documentación. Así, de las actas capitulares, ya están digitalizadas desde las primeras, que datan del 26 de junio de 1489, hasta 1768.

PRENSA HISTÓRICA DIGITALIZADA

También la prensa histórica está digitalizada, desde 1915 a 1936, y, según Lara, se está 'a punto' de poner esos documentos en la página web del Ayuntamiento de Málaga para su consulta por los ciudadanos. 'Un proceso difícil y costoso', ha reconocido.

Asimismo, la jefa de negociado del Archivo Administrativo Intermedio ha dicho de estas jornadas que se han convertido en 'un encuentro estable a nivel nacional'. Además, ha resaltado que 'la Administración está cada vez más especializada y conectada con las nuevas tecnologías, buscando una mayor implicación de los ciudadanos'.

Read more...

COMO USAR GOOGLE DRIVE EN INTERNET

Google Drive, así funcionael nuevo disco duro de Google en Internet
http://www.tuexperto.com / 25/04/2012

Tras el aluvión de un día lleno de noticias de servicios en red (no solo se lanzó Google Drive, sino que otros servicios como Microsoft SkyDrive o Wuala han introducido cambios en sus plataformas para mejorar su rendimiento) es hora de analizar algunos aspectos del funcionamiento del servicio que lanzó ayer Google. Google Drive salió ayer con la intención de convertirse en una alternativa seria a los servicios que ya existen, y para ello contará con algunas características interesantes y con la integración con los otros productos de Google como principal atractivo. Te contamos todos los detalles sobre este nuevo servicio de almacenamiento en red.

¿Cómo funciona Google Drive?
Para empezar a utilizar Google Drive, hay que ir a la página https://drive.google.com/start y acceder con nuestra cuenta de Google. Donde antes estaba situado Google Docs se situará el servicio dentro de la cuenta de Google (es necesario tener una cuenta de la empresa del buscador), con una interfaz muy parecida a la que ya encontramos en las aplicaciones en red de la empresa. Eso sí, el espacio del que disponemos crece desde 1 GB a 5 GB. En la parte de la izquierda encontraremos el menú con las diferentes carpetas de nuestro sitio, con destacados, archivos compartidos o la opción de crear diferentes tipos de documentos a través de Google Docs (documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones…).

Donde realmente empieza a cambiar la experiencia de uso es a través de la aplicación de Google Drivedisponible tanto para Windows como para Mac. Debajo de las carpetas aparece la opción “Descargar Google Drive”. Una vez se realiza la descarga, se crea en el explorador una carpeta con los archivos que tenemos almacenados en Google Docs (utilizan la misma plataforma) y ahora podemos trabajar con los archivos de Internet como si fueran una carpeta más del explorador (de la misma forma que ocurre conDropbox). Google Drive también se puede utilizar en teléfonos y tablets con el sistema Android a través de la App de Google Drive que encontrarás en el Google Play. La idea de Google es lanzar la aplicación para el iPhone y el iPad dentro de unas semanas.

¿Qué tipo de archivos se pueden subir a Google Drive?
No hay limitación en cuanto a tipo de archivos se trata. Puedes subir documentos, fotos, o canciones. Las fotos que subas al servicio se aprovecharán de una tecnología de reconocimiento de imágenes que está desarrollando Google, y que permitirá reconocer los lugares o los personajes famosos a la hora de utilizar el buscador. Y además el límite de tamaño de cada archivo es de 10 gigas, así que no hay problema si es un vídeo de alta calidad o una presentación con muchas diapositivas.

Cómo compartir archivos o carpetas en Google Drive


¿Se puede compartir un archivo o carpeta en Google Drive?
Sí, es una de las opciones que más ha querido publicitar Google. El servicio permite compartir archivos o carpetas con hasta 200 usuarios diferentes. Para compartir un archivo o una carpeta, apretamos sobre el botón derecho sobre él y luego sobre la opción compartir y de nuevo compartir. Existen tres opcionespara compartir una carpeta o un archivo. En primer lugar, se puede escribir las personas concretas con las que queremos compartir el archivo; después a partir de la opción de cambiar podemos hacer pública la carpeta (cualquier usuario puede llegar a través de los resultados de búsqueda de Google) o que puedan acceder a la carpeta o archivo los usuarios que reciban el enlace.

¿Cuántas canciones, películas, fotos caben en 5 GB de espacio gratis?
5 GB dan para mucho (aunque últimamente se esté trabajando de manera habitual con discos duros de 1 terabyte o más). Por ejemplo, podremos guardar unas 1.000 canciones en formato MP3, o siete películas en formato DivX. En el caso de las imágenes, podremos llegar a guardar hasta 50.000 imágenes de la web, o 2.500 imágenes de alta resolución (esta es más o menos la cifra en el caso de utilizar la cámara del Samsung Galaxy S2 a buena calidad).

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP