LA XUNTA EXPULGARAN MILES DE ARCHIVOS JUDICIALES

>>  lunes, 30 de abril de 2012

La Xunta destruirá miles de expedientes judiciales hasta 2017 para ganar espacio
http://www.laopinioncoruna.es/ 30/04/2012

Montañas de papeles y expedientes se amontonan en las mesas, los pasillos e incluso los sótanos de los juzgados gallegos. Las sedes judiciales de la comunidad hace tiempo que se han quedado pequeñas y aunque la progresiva informatización de la Justicia ha ayudado a frenar la acumulación de documentos, funcionarios, secretarios y jueces siguen trabajando básicamente con papel. Para buscar una solución, la Xunta iniciará antes del verano la expurgación de los 50 archivos judiciales que hay Galicia, cuyos fondos no se sometían a revisión desde 1962. Será un proceso largo y complejo que la Xunta espera completar en 5 años, ya que requerirá una catalogación previa de tres millones de expedientes y más de 150 millones de folios almacenados.

El Gobierno de Feijóo retoma así un proyecto del bipartito, que a principios de 2009 encargó a una Junta de Expurgación la catalogación de los fondos judiciales. Tras las elecciones, el expurgo quedó en el aire pero ayer el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció que en mayo la Xunta aprobará la orden que regula este proceso y antes del verano se iniciará la revisión de los archivos de la Audiencia de Pontevedra. Una vez terminado este proceso el expurgo se extenderá a las otras tres audiencias y al TSXG, aproximadamente hasta finales de 2013, y a continuación se catalogarán los archivos del resto de juzgados, lo que llevará otros cuatro años.

El objetivo es triple: ahorrar espacio, hacer más fácil y ágil el acceso a la información almacenada y conservar adecuadamente aquellos documentos que por su valor histórico forman parte del patrimonio gallego. Tras la criba, miles de documentos prescritos y sin valor serán destruidos lo que permitirá ganar un 75% de espacio en los archivos, que solo conservarán los expedientes de los últimos cinco años, los que tengan un interés especial y los de gran valor, que se trasladarán a un archivo histórico.

Read more...

DESAPARECEN ARCHIVOS EN EL HOSPITAL DE AVILES

«En el Hospital Avilés han desaparecido los archivos de los años 70 y 80»
http://www.elcomercio.es/ 30/04/2012

C. M. G., una de las madres que investigan la muerte de su bebé en el centro, afirma que cuando fue a recabar los datos le dijeron que los documentos «ya no estaban»
«Mi hijo nació llorando, aunque a mí nunca me lo enseñaron. Horas más tarde, una monja gritó desde el pasillo: 'El hijo de C. ha muerto'»
Una vecina de Avilés, C. M. G., ha sido la primera en denunciar abiertamente «la desaparición de los archivos del Hospital Avilés» de los años 70 y 80, según la contestación recibida ante su consulta, dentro de las investigaciones que esta misma persona sigue para tratar de desvelar si su caso es uno más de los que se conocen ya como los de los niños robados.
El de C. M. G. se suma así al caso concreto de la familia que sigue pendiente de una decisión judicial y cuyos pormenores desveló en su edición de ayer LA VOZ DE AVILÉS, junto a otro más que acaba de iniciar el procedimiento de denuncia también en los Juzgados.
C. M. G. dio a luz al que iba a ser su segundo hijo el 28 de agosto de 1970. Esta mujer, que llegó a la edad de once años a Avilés, ciudad en la que sigue viviendo, tuvo un total de cinco partos, sin ningún tipo de complicación. El que iba a ser su segundo hijo nació a media tarde y lo hizo «llorando», como sucede con todos los recién nacidos, «pero a mí no me lo enseñaron en ningún momento. La comadrona, incluso, me dijo textualmente que no me hiciera ilusiones 'porque es muy pequeño'». Horas más tarde, sobre la medianoche, «una monja, desde el pasillo, porque ni siquiera entró en mi habitación, casi gritó: 'El hijo de C. se murió'. Mi marido me comentó por la mañana que los de Santa Lucía (compañía de seguros) le habían entregado un bebé muerto, que está en La Carriona. Él mismo llevó la caja».
La familia superó la pérdida con el tiempo, como suele suceder en estos casos, y nunca más se volvió a hablar de ello. Sólo desde que en 2010 empezaran a denunciarse los primeros casos de los niños robados, C. M. G., viuda desde hace unos años, y madre de cuatro hijos, comenzó a darle vueltas tras recordar que lo que a ella le había sucedido en agosto de 1970 podía tener algunas características similares con las historias que empezaron a conocerse a nivel nacional. Por ello, sin avisar a sus hijos, decidió dar los primeros pasos para tratar de despejar cualquier duda.
«Y lo primero que hice fue acudir al Hospital Avilés para ver los archivos y saber cómo había quedado registrada la muerte de mi hijo. La sorpresa fue enorme cuando la madre superiora me dice que los archivos habían desaparecido. Y yo me quedé helada», explica ahora C. M. G..
Para esta mujer, «es poco creíble que los archivos de un hospital puedan desaparecer, salvo que haya habido un incendio o un desastre similar, y no creo que éste sea el caso del Hospital Avilés». Decepcionada con esta primera realidad, decidió seguir adelante, aunque la segunda experiencia tampoco se puede decir que fuera demasiado alentadora. «Pedí el certificado del nacimiento y allí se expone que yo había sufrido un aborto. Y no es cierto. El parto fue prematuro, pero yo sé bien que mi hijo nació llorando, eso no me lo va a negar nadie», asegura.
Más animada aún con estas dos experiencias negativas, C. M. G. va a seguir adelante con unas pesquisas que inició el verano pasado, con su primera entrevista con una asistenta social. «Mi intención es conseguir abrir el nicho del cementerio y que se hagan las pruebas del ADN». Será la única forma de saber algo más sobre un hijo que ahora tendría 41 años y que, sin llegarlo a ver, le dijeron que había muerto. De momento, lo primero que denuncia es la desaparición de los archivos del Hospital Avilés, en donde ella esperaba encontrar los primeros indicios de una investigación que no piensa detener hasta que no encuentre una respuesta que le satisfaga.

Read more...

ALGORITMO SECUENCIAL DEBE LLEVAR ARCHIVO PARA ENTREGAR A LA DIAN

Se debe tener cuidado con el nombre de los archivos de información exógena que se entreguen a la DIAN
http://actualicese.com/


Entre todos los archivos de los distintos formatos que sean entregados por un mismo reportante en un mismo año de entrega, debe existir un estricto consecutivo en el número de envío de archivos. Eso lo debe controlar cada reportante pues los prevalidadores no lo hacen.

Un punto muy importante que debe ser tenido en cuenta por quienes tienen la responsabilidad de entregar a la DIAN a lo largo de un mismo año calendario los múltiples reportes de información exógena tributaria, o de información aduanera y cambiara o de otro tipo, es el relativo a la forma de nombrar correctamente esos múltiples archivos.

En efecto, y si pensamos por ejemplo en una persona o entidad que debe entregar durante el presente año calendario 2012 varios archivos con la información exógena tributaria del año gravable 2011 solicitada en las Resoluciones 11423 a 11430 de octubre de 2011, en ese caso los nombres que debe dar a los archivos debe cumplir un algoritmo o secuencia muy especial, pues entre todos los reportes entregados en un mismo año debe conservarse un estricto consecutivo de envío de archivo.

Así por ejemplo, si la persona o entidad tiene que entregar dos archivos con información del formato 1001 (pues en cada archivo no deben haber más de 5.000 registros de contenido y sucede que se le formaron 6.000 registros para reportar; ver cualquiera de los anexos de las resoluciones), y también dos archivos del formato 1005 (pues tuvo 8.000 registros para entregar), en ese caso por cada distinto formato que entregue primero elaboraría una distinta “solicitud de envío de archivos”(que al imprimirla se verá como un “formulario 100006”), pero en los nombres de todos los archivos que entregaría virtualmente durante el 2012 deberá conservar un estricto consecutivo de envío de archivos.

Para ese caso, los reportes serían:

Solicitud de envío de archivos para entregar archivos del formato 1001:

Dmuisca_ 01 01002 08 2012 00000001 .xml

Dmuisca_ 01 01002 08 2012 00000002 .xml

Solicitidud de envío de archivos para entregar archivos del formato 1005

Dmuisca_ 01 01005 07 2012 00000003 .xml

Dmuisca_ 01 01005 07 2012 00000004 .xml
Consecutivo entre todos los formatos entregados durante un mismo año de entrega

Nótese entonces que los dos archivos del formato 1005, en la parte final, tenían que terminar en “00000003.xml” y en “00000004.xml” pues el consecutivo “00000001” y “0000002” ya se habían utilizado para otros dos archivos entregados por el mismo reportante dentro del mismo año de entrega (el “2012” es el año de entrega y no el año al que pertenece la información contenida dentro de los archivos).

Eso significa que sólo cuando se llegue a otro futuro año de entrega (por ejemplo el “2013”), entonces los consecutivos de envío de archivos volverían a empezar a en “00000001”.

Además, si dentro de un mismo año de entrega un mismo reportante no sólo suministra reportes de información exógena tributaria sino que también le corresponde entregar reportes de información exógena aduanera y cambiaria, o reportes especiales como los de los frigoríficos, etc. En ese caso, como son reportes entregados por un mismo reportante en un mismo año de entrega, se debe conservar el “consecutivo de envío de archivos” entre todos los archivos así sean de materias distintas (verlas páginas 13 en delante de la cartilla instructiva de la DIAN para “Presentación de información por envío de archivos”).

Incluso, si dentro de un mismo año de entrega de reportes, llega a necesitar hacer una corrección a reportes entregados en años anteriores o en ese mismo año, también deberá mantenerse el “consecutivo de envío de archivos” en los archivos que entregue para cumplir con las correcciones (veáse el punto 4.4. de nuestra obra educativa multimedia:“Guía para la preparación y presentación de la información exógena tributaria a la DIAN por el año gravable 2011”) .
Cada reportante debe internamente estar llevando su control del “consecutivo de envío” pues los prevalidadores no lo hacen

Lo anterior implica además que será cada reportante, según el tipo de formato con el que decida empezar a trabajar (pues puede empezar por cualquiera), quien deberá estar controlando internamente ese consecutivo de envío de archivos entre todos los archivos que vaya armando ya que ni siquiera los prevalidadores tributarios que la DIAN facilita para la elaboración y/o validación de los archivos XML está diseñado para estar llevado ese control.

Así lo ha ratificado la misma DIAN en un cuestionario de preguntas frecuentes sobre reportes de información exógena que hizo en el año 2009. En la pregunta 12 se respondió lo siguiente:

12. ¿El campo número de envío debe iniciar en 1 para cada formato o se va incrementando de un formato a otro, es decir, el formato 1001 es número de envío 1, el formato 1002 es número de envío 2 y así?

No, el número de envío es un consecutivo general para todos los archivos enviados a la DIAN en un período de año. No es específico por cada uno de los formatos. Dicha numeración no debe contener saltos ni repeticiones cuando los archivos hacen parte de un solo formato. Debe coincidir tanto en la conformación del nombre del archivo como en el encabezado del contenido del archivo.

Recuerde que el prevalidador no calcula y no controla el número de los archivos, por tanto debe ser diligenciada directamente por los usuarios. Además un formato puede tener más de un archivo lo que implica que el inicial será el número 1 hasta el último por el mismo formato. Si se genera otro formato diferente, este consecutivo continuará en forma ascendente por el número de archivos que correspondan.

Read more...

EL ESCRITORIO VIRTUAL NUEVA MODALIDAD ADMINISTRATIVA PARA LAS EMPRESAS

“Compus” virtuales, la nueva moda
http://www.larepublica.net/ 30/04/2012


Ver la pantalla de su computadora del trabajo, con los mismos archivos y programas, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre o si accede desde un teléfono celular, portátil o tableta, se está convirtiendo en la nueva moda empresarial.
El servicio, llamado Escritorio Virtual, es comercializado en el país por la firma Consultek, la cual decidió dar un viraje en su estrategia para llevarlo de las grandes empresas a las pequeñas y medianas.
La idea es abaratar costos. Una empresa normalmente debe adquirir computadoras completas para sus colaboradores, que incluyen pantalla, CPU con disco duro y programas individuales con costosas licencias que permitan utilizarla.
Con el escritorio virtual se cambia el mecanismo de operación.
Si una empresa necesita dar equipos a 25 trabajadores, adquiere solo las pantallas y un único CPU central, desde el cual se “clonan” o replican escritorios individuales para cada usuario, sin necesidad de comprar licencias para los 25 equipos, antivirus, o invertir en su mantenimiento.
La ventaja es que cada trabajador puede acceder a su escritorio no solo desde la pantalla en su oficina, sino también desde un teléfono inteligente, una portátil, una tableta u otra computadora en cualquier parte del mundo, y trabajar como si estuviera frente a su ordenador.
De este modo, toda la información que se produzca por parte de los trabajadores se guarda en el CPU central.
“Estamos enfrentando retos como lo es la necesidad de abaratar costos a raíz de la crisis, tenemos que tomar en cuenta la llegada de nuevos dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes, y atacar el alto costo en mantenimiento y actualizaciones”, señaló al respecto Randall Aguilar, gerente de Servicios de Consultek.
Para llevar a cabo la oferta del equipo, Consultek se alió a empresas como Microsoft, HP y Citrix, que se encargan de la tecnología y los programas necesarios.
La idea es que compañías locales puedan contar con esta opción sin importar su tamaño, ya que se puede instalar desde un mínimo de 25 escritorios virtuales a 150, en el rango de pequeña y mediana empresa.

Read more...

INCAUTAN ARCHIVOS DE RAFAEL VIDELA EN BUSCA DE DESAPARECIDOS

Secuestran archivos en la casa de Videla
http://www.eltribuno.info/ 30/04/2012


El objetivo fue la búsqueda de información sobre los desaparecidos durante la dictadura. Si bien aún no se sabe el contenido real de los documentos secuestrados durante un allanamiento realizado el fin de semana en la vivienda del dictador Jorge Rafael Videla, se espera que pueda aportar datos sobre el paradero de varios cientos de personas.
Desde la Justicia Federal de San Martín confirmaron que durante el procedimiento en el domicilio de Videla, ubicado sobre la avenida Cabildo al 600, se encontraron diez libros titulados “mensajes presidenciales”; una cartilla titulada “con el poder destructor de la mentira”; nueve fotocopias en cuya primera hoja dice “Carpeta N1”. También se halló un croquis hecho a mano, con una línea de tiempo que empieza en 1970 y detalles de lo que llama “campo militar”, “guerra” y “campo político”.
Otros de los elementos secuestrados de la casa del dictador son una carta membretada: “Jorge Rafael Videla”; una carpeta con la inscripción “Región diario de Asturias”; otra carpeta en cuya primera hoja se lee “epílogo”.
Entre los documentos secuestrados en el domicilio de Videla aparece una carpeta que dice “Recuerdos de una gestión de gobierno”, que serían esbozos del comienzo de la escritura de un futuro libro.
También fueron incautados por personal de PSA, un video en VHS rotulado “Testimonios de una época”; un videocasete de ATC Canal 7 numerado con el indicador de 0046; un casete que dice “Llegada” y otro titulado “Revolución nacional 23-3-1976”, el día antes del golpe”.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También se allanaron los domicilios del exministro del Interior Albano Harguindeguy y del exgeneral Omar Riveros, jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo.

Buscan datos sobre los desaparecidos

El allanamiento al domicilio del exministro del Interior Albano Harguindeguy se realizó en una quinta ubicada en la calle Eva Perón, de la localidad bonaerense de Los Polvorines.
Allí, encontraron una carpeta rotulada “Informe cumplimiento de gestión 1979 y Plan de Acción 1980”; otra titulada “Secreto, pautas de la junta militar al PEN (Poder Ejecutivo Nacional) para ejercicio de la acción de gobierno 1981-1984”, entre otras. La jueza Alicia Vence fue quien dictó la medida e instruye una causa por múltiples casos de secuestros, torturas y asesinatos cometidos en la periferia de Buenos Aires, entre ellos, contra trabajadores de plantas de las multinacionales Mercedes Benz y Ford.
El allanamiento de los domicilios de Videla, Harguindeguy y Riveros respondió a una presentación del abogado Pablo Llonto, representante de familiares de desaparecidos.
Llonto, querellante en la causa, se refirió a las declaraciones de Videla que aparecen en el libro “Disposición final”, del periodista Ceferino Reato. “Sin necesidad de violar el secreto profesional, que para los periodistas está protegido por la Constitución, le pedimos a la jueza que citara a Reato para que ponga a disposición las 20 horas de grabación con Videla que según él habría realizado”, dijo el abogado. Llonto recordó que el mismo Videla admite que, en alguna oportunidad, él tuvo carpetas relacionadas con algunos casos de desaparecidos.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP