DE QUE SE HABLA CUANDO SE REFIEREN A LOS ARCHIVOS DE LA PAZ

>>  martes, 12 de junio de 2012

¡Desarchívese!
http://www.prensalibre.com/ 12/06/2012


Las autoridades de Sepaz tomaron la decisión de clausurar la Dirección de los Archivos de la Paz (DAP). Notificaron el despido a 17 trabajadores y no dejaron en claro el destino de los documentos ni el uso que en adelante se les dará. Pero, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a los Archivos de la Paz?

Según el acuerdo de creación 092-2008 —derogado el 29 de mayo de 2012—, la DAP es la instancia encargada de sistematizar documentación e información de archivos estatales relacionados a violaciones de derechos humanos, en cumplimiento del artículo 9 de la Ley de Reconciliación Nacional que establece como un deber humanitario del Estado asistir a las víctimas a través de la Sepaz, que a su vez “deberá tomar en cuenta las recomendaciones que formule al respecto la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH)”.

La recomendación 22 de la CEH establece que el Gobierno y el OJ, en colaboración con la sociedad civil, inicien investigaciones sobre las desapariciones forzadas de que se tenga conocimiento, utilizando los recursos jurídicos y materiales disponibles, para aclarar el paradero de los desaparecidos y, en el caso de haber muerto, entregar sus restos. Y la recomendación 79 plantea que se continúe con los esfuerzos de investigación y análisis del pasado, de manera que se consoliden las bases para evitar los errores que han provocado el enfrentamiento.

De esa cuenta, la DAP inició el trabajo de ordenamiento, digitalización y clasificación de la documentación del archivo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y de los archivos del desaparecido Estado Mayor Presidencial, que incluye la sexta copia del plan militar Operación Sofía. Entre ambos, hay un millón 118,851 folios digitalizados. En el caso de la SBS, los archivos permitieron obtener información sobre los procesos de adopción irregular utilizados para ocultar niñez desaparecida durante la guerra. Existe además un centro de documentación que alberga otros cinco mil 743 documentos de memoria histórica.

En el marco de un Convenio con la Fundación de Antropología Forense, se trabajaron los archivos —libros y actas de defunción— de cinco cementerios municipales, entre estos La Verbena, para coadyuvar a la localización de personas detenidas-desaparecidas que pudieron haber sido enterradas como XX. Un convenio con el MP ha permitido, a través de peritajes de contexto, contribuir a documentar al menos tres casos de desaparición forzada, entre ellos el de Fernando García, y uno relativo a niñez desplazada en el área Ixil. Otro convenio con el Ministerio de Gobernación posibilitó la digitalización y ordenamiento de un primer lote de expedientes del personal de la Guardia de Hacienda, Guardia Civil, PN y PNC. Hacen falta dos lotes más. Asimismo, se publicaron nueve informes de investigación, entre los que destacan dos sobre el Diario Militar, dos sobre niñez desaparecida y uno sobre la represión contra el movimiento sindical.

Lo anterior muestra lo estratégico de los archivos y, de alguna manera, las razones de la desafortunada decisión. El Gobierno debe explicar a dónde irán, qué se piensa hacer con ellos y qué exactamente solicitó a Cicig en relación con los archivos.

Read more...

I JORNADAS DE TECNICAS DE ARCHIVO EN HOSPITAL DEL REY

Expertos de Melilla y Ceuta debaten sobre los sistemas de archivos
http://www.elfarodigital.es/ 12/06/2012

La organización de las I Jornadas Técnicas de Archivo que se celebran en el Hospital del Rey aumentó el número de plazas de este curso hasta 60, debido a la gran demanda.

La consejera de Cultura de Melilla, Simi Chocrón, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer de Ceuta, María Isabel Deu, inauguraron ayer las I Jornadas Técnicas de Archivo. Talleres, conferencias y una exposición componen esta iniciativa en la que colaboran las dos ciudades autónomas así como los dos archivos.
Chocrón destacó el papel fundamental de los archivos como memoria de los acontecimientos y de la historia de un pueblo. Así, destacó que gracias a ellos se pueden recuperar datos, documentos y testimonios de tiempos pasados.
La consejera aseguró que este tipo de jornadas sirven a los archiveros para debatir sobre las técnicas de conservación, los sistemas de clasificación y sobre el estudio de los documentos que guardan estas instituciones.
Chocrón aseguró que el interés por estas jornadas ha sido más alto que el que esperaban y aunque en un principio pusieron un límite de 35 asistentes, finalmente decidieron abrir las jornadas a todas las personas que se apuntaron, es decir, unas 60.
También resaltó el marco incomparable del Hospital del Rey, donde se van a celebrar estas conferencias, talleres y debates, y agradeció a Ceuta la colaboración y la aportación de sus conocimientos a través del equipo de los archivos de esta ciudad autónoma.
Por su parte, María Isabel Deu invitó ya a todos los presentes a estar el próximo año en las II Jornadas se celebrarán en Ceuta. La consejera ceutí comentó que ellos no cuentan con un edificio como el Hospital del Rey para albergar los archivos, pero que continuarán trabajando para encontrar un espacio tan adecuado como con el que cuenta Melilla.

Las mesas de trabajo

La directora del Archivo Central de Ceuta, Rocío Valriberas Acevedo, y el director de esta institución en Melilla, Vicente Moga, fueron los primeros en intervenir en estas jornadas. Valriberas aseguró que no es la primera vez que estas dos instituciones colaboran, ya que en numerosas ocasiones han contactado para ver de qué forma se clasificaba o recuperaba algún documento.
‘Estructuración y puesta en valor de los centros documentales de Melilla y Ceuta’ fue el tema que se abordó en el primer taller de esta iniciativa.
José Luis Gómez Barceló, del Archivo de Ceuta, dedicó su intervención a la conservación y tratamiento de los archivos fotográficos e Isabel Migallón, del Archivo de Melilla, ofreció una conferencia sobre el gobernador Antonio de Villalba y Angulo. En este sentido, la exposición que se puede visitar estos días en el Hospital del Rey consta de un gran número de documentos sobre esta época de la historia de Melilla.
El segundo taller de la tarde fue sobre conservación preventiva en Archivos y centros documentales que estuvo a cargo de Maita Payás de la empresa Arte y Memoria.
Las jornadas continúan hoy con la visita al Archivo Intermedio Militar de Melilla y al Archivo Central e Histórico de Melilla.
Por la tarde, las conferencias tratarán el proceso de restauración documental y estarán a cargo de las conservadoras Betlem Planells y Cristina Lechuga.
Por último, se ofrecerá una mesa técnica a las 19:30 horas en la que participará un gran número de expertos que analizará el papel de los archivos en el siglo XXI y detallará un decálogo de buenas prácticas archivísticas.

Read more...

MUNICIPIOS PALESTINOS PUEDEN COLOCAR SUS ARCHIVOS MUNICIPALES EN EL CASTILLO DE SARMIENTO

Fuentes de Valdepero deposita sus documentos en archivo del Castillo de Sarmiento
http://www.elnortedecastilla.es/ 12/06/2012


La Diputación ha aprovechado la celebración el sábado del Día Internacional de los Archivos para reiterar a los municipios palentinos la posibilidad que tienen de depositar la documentación histórica municipal en el archivo que la institución tiene en el Castillo de los Sarmiento de la localidad de Fuentes de Valdepero.
El ofrecimiento se hizo durante la reciente visita que ha realizado al archivo el presidente de la Diputación, José María Hernández, junto a la vicepresidenta y diputada de Cultura, Carmen Fernández, para comprobar in situ el buen trabajo que se desarrolla para conservar el material documental que acoge. Un ejemplo del material que aloja es el recientemente entregado por el Ayuntamiento de Fuentes de Valdepero. Su alcalde, Fernando Martín, ha entregado con carácter de depósito para su valoración, identificación y descripción los expedientes de información posesoria: 1883-1886; las actas de sesiones de plenos, desde 1898 hasta 1959; el Libro de Minutas de acuerdos de la corporación municipal: 1949-1956; los expedientes de sesiones desde 1955-1956; las actas de la junta municipal desde 1898 a 1930, y de la comisión permanente de 1925 a 1931. El inventario de esta documentación se incorporará al Inventario General del Archivo Municipal de Fuentes de Valdepero realizado en el Programa de Organización de Archivos Municipales de 1998, por convenio entre la Junta y la Diputación.
También el Ayuntamiento de Vertavillo ha hecho entrega de ocho cajas de documentación histórica municipal de especial valor, en su mayor parte de la Edad Media, con una cronología desde 1282, que forma parte de su archivo municipal. Esta cesión tiene carácter de depósito, por lo que la titularidad sigue siendo del Ayuntamiento de Vertavillo. Parte de dicha documentación ha sido restaurada por el Archivo Histórico Provincial y posteriormente digitalizada, al igual que otra documentación medieval vinculada a Becerril del Carpio, cedida por un particular.

Patio de Armas
El Archivo Provincial de la Diputación se encuentra ubicado dentro del Patio de Armas del castillo de Fuentes, con una superficie total de 1.224 metros cuadrados, repartida en tres plantas. El archivo atesora una importantísima colección de documentos, libros, expedientes, fotografías, planos y legajos repartidos en 2.117 metros lineales de estanterías y 17.303 unidades de instalación (cajas/libros), más otros formatos (fotografías, casettes, microfilm y microfichas, vídeos e impresos complementarios).

Read more...

CLOUD-FOGGER PARA ENCRIPTAR TUS ARCHIVOS ANTES DE SUBIRLOS

Encripta tus archivos antes de subirlos
http://www.elesquiu.com/ 12/06/2012

Encripta tus archivos antes de subirlos
Si tienes que compartir archivos vía Internet pero quieres que no lleguen a manos equivocadas, entonces Cloud-Fogger te ofrece la forma más confiable de asegurarte que sólo la persona que tu quieras tendrá la posibilidad de acceder a los contenidos que compartiste.
Acceso con contraseña

CloudFogger es una herramienta que lo que permite es encriptar una carpeta. ¿Qué significa esto? que la protegerá con una contraseña que tu mismo determinarás. De esta forma, todo lo que esté dentro de esa carpeta quedará protegido y sólo podrá ser visto o abierto por las personas que sepan esa clave.
Para esto, CloudFogger opera mediante un software del cual existe versión tanto para Windows como para Android. Sin embargo, se espera que se comience a ofrecer una versión destinada al iPhone y al iPad para que también los usuarios de esos dispositivos puedan encriptar sus archivos antes de subirlos y compartirlos en Internet.
La dirección es http://www.cloudfogger.com y en el menú se elige download.
Allí se elige el tipo de dispositivo en el que se quiere instalar el programa.

Read more...

ARCHIVATOR LO NUEVO EN CONSERVACION DE ARCHIVOS DIGITALES

Tedial presenta en Dinamarca ‘Archivator´, un nuevo producto para la conservación de archivos digitales que revolucionará el mercado en los próximos años
http://www.globalasia.com/ 12/06/2012


La compañía de alta tecnología Tedial participa desde mañana y hasta el 15 de junio en Archiving 2012, una conferencia internacional que reúne durante cuatro días en Copenhague (Dinamarca) a expertos y representantes de todo el mundo del campo de la digitalización y conservación de archivos. Allí Tedial, como única representante española, presentará ‘Archivator´, un nuevo producto en el que lleva trabajando más de tres años junto a otras cinco empresas (dos noruegas, una alemana, una austriaca y otra española, más el asesoramiento técnico del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga), y que pretende revolucionar en los próximos años el mercado de la conservación de la información digital a largo plazo.

Archiving es un evento organizado por la Sociedad para la Ciencia de la Imagen y la Tecnología (IS&T) que reúne cada año a los principales expertos de bibliotecas, archivos, gestión de registros e instituciones de tecnologías de la información para discutir y explorar el creciente campo de la preservación digital y gestión de material impreso, audio y vídeo. En este encuentro profesional se dan cita la industria, el mundo académico, los gobiernos e instituciones del patrimonio cultural para presentar y debatir las investigaciones más recientes en este campo. Archiving se celebra en Europa y en América del Norte en años alternos y es desde 2004, su primera edición, el principal congreso de la industria de la conservación de archivos digitales.

En este marco, y ante un aforo con los más destacados científicos de la imagen y expertos del sector del patrimonio cultural, el asesor técnico de Tedial y profesor de la Universidad de Málaga, Óscar Plata, presentará el día 13 el proyecto ‘Archivator´, un producto que tiene “un mercado potencial enorme, con organizaciones públicas y privadas de todo el mundo que necesitan guardar y conservar con garantía su información más crítica e importante durante un largo período de tiempo”, en palabras del director general de Tedial, José Mesas.

Ante un mundo que está generando una enorme cantidad diaria de material digital, uno de los mayores desafíos actuales consiste en cómo gestionar y conservar dicha información de un modo seguro y duradero en el tiempo. Los sistemas actuales de almacenamiento presentan bastantes problemas por la longevidad del soporte (no duran más de 25 años) y por la propia información (datos que se corrompen con el tiempo, virus…). Actualmente se recurre a tareas de migración de la información cada aproximadamente cinco años, pero también es un proceso en el que se puede alterar o degenerar los datos guardados. Hay archivos comprometidos que son vitales para la supervivencia y el buen funcionamiento de todo tipo de organismos, ya sean públicos o privados.

“El verdadero desafío -continúa Mesas- es encontrar un soporte que sea capaz de permanecer inalterado durante siglos en unas condiciones óptimas de conservación”. Y es ahí donde entra en escena ‘Archivator´, una solución segura y fiable, de larga duración, que se basa en película micrográfica de alta resolución como soporte físico y en el material poliéster fotosensible.

Con el objetivo de crear un producto de estas características, a mediados de 2009 se estableció el consorcio industrial Archivator, que lo forman dos empresas noruegas, una alemana, una austriaca y dos españolas (una de ellas Tedial). Las actividades del consorcio están financiadas por el programa europeo Eureka Eurostars, y cuenta con la participación del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga como asesor técnico en colaboración con Tedial. Tras años de trabajo intenso, Archivator ha entrado en su fase final, y ya se está culminando un prototipo que será probado en empresas externas antes de su fase de comercialización.

Tedial espera poder abrir así una nueva línea de mercado que potencie aún más su imagen como empresa referente en todo el mundo del sector del broadcast (radio y televisión). De hecho, la firma española ya ha sido reconocida como una de las cinco compañías del mundo con más futuro en el mercado DAM (Digital Asset Management) o gestión de recursos digitales para la radio y la televisión por Gartner, la consultora norteamericana con más prestigio mundial en el campo de las tecnologías de la información. Sus productos están implantados en más de 50 empresas de todo el mundo y es líder de su sector en España y América Latina.

La semana pasada, Tedial se adjudicó un contrato para proveer al consorcio escandinavo Nordif3 con una solución en la nube, basada en el producto propio ‘Media Amigo´, mediante el cual las cinco televisiones públicas de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia dispondrán de una plataforma de intercambio de contenidos por red. También en este 2012 la compañía con sede en el PTA de Málaga está digitalizando el archivo histórico de la televisión nacional de Turquía, TRT, donde está renovando su sistema de archivo y sus flujos de trabajo. Además, la mayor compañía audiovisual de América Latina, Televisa, ha vuelto a confiar en la tecnología de Tedial para modernizar su sistema de archivo de noticias.

www.tedial.com

Para obtener imágenes de recurso de Tedial en alta y baja resolución pueden descargarse aquí: http://www.tedial.com/en/news/press-zone. Para fotografías del director general de Tedial, José Mesas, solicitarlas por teléfono o email.

Read more...

CONTINUA EL CICLO DE ARCHIVOS LITERARIOS EN GRAN CANARIAS

La casa museo Pérez Galdós recibe al escritor Armas Marcelo
http://lavozdetenerife.com/ 12/06/2012

El acto tendrá lugar el día 13 de junio, a las 19.30 horas, con la participación del consejero de Cultura, Larry Álvarez, y del catedrático de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, Oswaldo Rodríguez

[Img #14930]El escritor y periodista grancanario Juancho Armas Marcelo hará entrega a la Casa Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 4 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), mañana miércoles, 13 de junio, a las 19.30 horas, del manuscrito de su última novela publicada por Edhasa, La noche que Bolívar traicionó a Miranda, prosiguiendo con el ciclo denominado Archivos literarios que inició a principios de este año el autor Emilio González Déniz.

El acto de entrega contará con la presencia del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, y del
catedrático de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, Oswaldo Rodríguez, cuyos comentarios permitirán al público valorar la obra en el contexto de la amplia producción del mencionado autor que obtuvo en 1975 con su título El camaleón sobre la alfombra, el Premio de Novela Benito Pérez Galdós.

Armas Marcelo regresa al mencionado museo tras su acompañar al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con ocasión de su reciente estancia en Gran Canaria en donde fue nombrado Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria e investido Doctor Honoris Causa por la ULPGC. Marcelo será el quinto novelista que se incorpora a esta iniciativa, con el objetivo de abrir un espacio destacado a los escritores contemporáneos canarios y conservar los originales de sus obras más importantes, que se pondrán a disposición de la comunidad investigadora y de la población en general. La propuesta persigue “reunir la documentación de la narrativa canaria contemporánea de forma sistemática, conservarla y disponerla para su estudio, cumpliendo los protocolos que desarrollamos para la conservación de los archivos de Pérez Galdós o Josefina de la Torre, así como de otro tipo de documentación valiosa que custodian los archivos y depósitos de esta casa-museo”, según sus organizadores.

Con La noche que Bolívar traicionó a Miranda, Armas Marcelo añade otro título más a su narrativa que se ha volcado en la América hispana con contrarias perspectivas que abarcan desde la construcción simbólica (Las naves quemadas) hasta el testimonialismo crítico (la situación política cubana en Así en La Habana como en el cielo o el terror golpista en el Plata en La Orden del Tigre).

Francisco de Miranda (1750-1816) es el fascinante y enigmático protagonista de esta novela donde su correligionario Simón Bolívar le entrega a los realistas de Monteverde en Venezuela una noche de julio de 1812 como moneda de cambio tras fracasar sus intentos de liberar el continente americano del poder español.

Para el escritor, la figura de Miranda, el precursor de la independencia de América, juega un papel muy importante en la historia de Europa y el Nuevo Continente, aunque su biografía está muy olvidada y oscurecida por la de Bolívar.

UN CUARTO DE SIGLO INVESTIGANDO

Marcelo, que ha indicado que ha invertido un cuarto de siglo en escribir este libro, afirma haber manejado copiosa documentación existente sobre el tema por la que la historiografía oficial bolivariana “ha pasado de puntillas. Lo importante de esta novela es que narra esos mismos hechos pero no desde la perspectiva tradicional, sin ese respeto sacramental hacia Bolívar. Su gran diferencia es que Bolívar era un hombre del poder, como lo es Chávez (que se cree el mismísimo Bolívar) y Castro, mientras que Miranda lo es de la libertad. Y yo, por supuesto, me identifico más con el segundo”, avanza Armas Marcelo.

“Leí muchas de las biografías escritas de Miranda, desde la de Mariano Picón Salas a la de Polanco Alcántara, pasando por la de Chirinos... Empecé la novela más de diez veces a lo largo de estos últimos 25 años. En medio afronté otros muchos títulos que escribí cuando dejaba la novela de Miranda para volverla a empezar un tiempo después y dejarla de nuevo”, señala el novelista.

Marcelo avanza que Miranda escribió a partir de sus 20 años hasta los 62, un grande e inmenso material sobre el Siglo de las Luces. “El archivo de Miranda se titula la Colombeia. Empecé por leerme todo ese gran archivo, para conocer al personaje de cerca. Luego visité lugares, como La Carraca, donde murió, en Cádiz, España, en más de diez ocasiones, París, San Petersburgo, luego estudié las biografías de expertos e historiadores y después tuve que encontrar el camino para escribir esa pasión que me carcomía obsesivamente: la tragedia de Miranda; la libertad frente al ansia de poder de Simón Bolívar”.

El trabajo de escritura de la novela del canario no se detuvo ahí. “Tuve que estudiar también la historia de América Latina y de Venezuela, historia y relatos de ficción, y después de todo eso, cuando supe que ya conocía bastante al personaje, su tiempo y su vida, después de ir a su casa en Londres, que hoy es la casa de Venezuela, me puse lentamente a la tarea de escribir esta novela en la que la ficción es más importante que la documentación histórica”, dice.

De pocos hombres como de Miranda podrá decirse que tuvieran la suerte de conocer a casi todos los grandes personajes de su tiempo, pero la azarosa vida sentimental, militar y política del general Miranda lo llevó a tratar de cerca a Catalina la Grande, a George Washington, a William Pitt, a Samuel Adams, a Gregori Potemkin, a Thomas Alexander Cochrane, a Napoleón Bonaparte…, y sobre todo a Simón Bolívar, de quien acabaría por convertirse en enemigo íntimo. Como no podía ser de otra manera, el cadáver de Francisco de Miranda, poseedor de una mítica biblioteca y de una no menos mítica colección de vello púbico de sus numerosas amantes, nunca se localizó: perfecto colofón a una trayectoria vital legendaria.

No obstante, la participación de Miranda en la toma de Pensacola (1781), su intervención en la Revolución francesa o su frustrante lucha por la independencia de los países americanos son aquí sólo mojones en un camino cuyo recorrido es también una apasionante exploración de la memoria en sus más diversas manifestaciones (la memoria afectiva, la intelectual, la histórica), así como una radical investigación sobre el concepto de traición.

Licenciado en Filología y Literatura Clásicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Armas Marcelo ha sido colaborador en numerosos medios de prensa, radio y televisión españoles. Reside entre Madrid y el pueblo de Alpedrete y viaja con frecuencia a América Latina. Entre otros galardones y distinciones, en 1998 le fue concedida la Orden de Francisco de Miranda de la República de Venezuela. En la actualidad es director de la Cátedra Vargas Llosa.

Ha publicado las novelas El camaleón sobre la alfombra (1974), Estado de coma (1976), Calima (1978), Las naves quemadas (1982), El árbol del bien y del mal (1985), Los dioses de sí mismos (1989), Madrid, Distrito Federal (1994), Los años que fuimos Marilyn (1995), Cuando éramos los mejores (1997), Así en La Habana como en el cielo (1998), El Niño de Luto y el cocinero del Papa (2001), La Orden del Tigre (2003) Casi todas las mujeres (2004) y Al sur de la resurrección (2006).

Además, es autor de los libros de ensayo Tirios, troyanos y contemporáneos (1987), El otro archipiélago (1988), Vargas Llosa: el vicio de escribir (1991, 2002) y Cuba en el corazón (1998), y la recopilación de artículos Tal como somos (1996), entre otros.

OBRAS SIGNIFICATIVAS

Las entregas en depósito de los manuscritos de las obras más significativas de la literatura contemporánea canaria se prolongarán a lo largo de todo este año con periodicidad mensual. En sus primeras ediciones, este ciclo da protagonismo a la obra de autores que han obtenido el Premio de Novela Benito Pérez Galdós, entre los que figuran Emilio González Déniz (Las Palmas de Gran Canaria, 1951); Alberto Omar Walls (Santa Cruz de Tenerife, 1943); Luis León Barreto (La Palma, 1949); Fernando G. Delgado o Juan José Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), entre otros.

Se da la triste circunstancia que la escritora fallecida María Dolores de la Fé sería la próxima autora en entregar un manuscrito en la Casa Museo Pérez Galdós en un acto que tendría lugar el mes de septiembre.

Durante los encuentros, el museo recibe originales de las novelas y celebra debates con la presencia de conocidos autores isleños, que son los encargados de moderar estos encuentros, en el contexto del actual panorama literario, caracterizado por la bifurcación entre lo analógico y lo digital.

El ciclo Archivos literarios puesto en marcha por la Casa Museo Pérez Galdós del Cabildo grancanario ha tenido tan buena respuesta y acogida entre los escritores canarios. Para una segunda fase ya se han comprometido con dicha actividad los autores José Luis Correa, Sabas Martín, Francisco Ramírez Viu, Santiago Gil, Francisco J. Quevedo, Carlos Álvarez, Rosario Valcárcel, Noel Olivares, Francisca Noguerol Jiménez y Nicolás Melini.

Read more...

FBI DEBERÍA HALLAR OTRA FORMA DE APLICAR SU LEY SIN DAÑO A USUARIOS

El FBI no devolverá los archivos alojados en Megaupload a sus usuarios
http://www.elreferente.es/ 12/06/2012


El FBI se niega a devolver a los usuarioslos archivos alojados en Megaupload  ya que no quieren asumir los costes del proceso. Contestan así a la Motion Picture Association of America (MPAA) tras unas declaraciones en las que se mostraban de acuerdo con la recuperación de los documentos que no estuvieran sujetos a propiedad intelectual.

La petición de recuperación de los archivos personales vino promovida por la demanda de Kyle Goodwin. Este ciudadano alojó en Megaupload  imágenes grabadas de manera personal en unos eventos deportivos estudiantiles y, tras perderlas con el cierre del servicio por parte del FBI, interpuso una demanda para intentar recuperarlas.

Ante esta denuncia, la Motion Picture Association of America, que vela por los derechos de autor del cine en Estados Unidos y fue uno de los principales demandantes en el caso Megaupload, se mostró compresiva. Para la MPAA, que los usuarios recuperen documentos propios que no estén sujetos a derechos de autor no es ningún problema. Si que parece serlo para el FBI, especialmente en su cuestión económica.

Es el propio organismo quién tiene ‘congelados’ todos los documentos alojados en los servidores de Megaupload  y no parecen dispuestos a asumir el coste que podría suponer analizar cuales se deben o no devolver a los usuarios.

Esta negativa llega además pocos días después de que Kim Schmitz, creador de la web, acusara al FBI de sacar de manera ilegal del país documentos de sus discos duros. Según la acusación, estas pruebas no podían sacarse de Nueva Zelanda sin la autorización de un juzgado, a lo que el FBI contestó que al tratarse de información y no de ‘artículos físicos’ dicha autorización no era necesaria.

De esta manera continúa el culebrón que ha generado el cierre de Megaupload en los últimos meses. Por el momento, Kim Schmitz se encuentra en libertad condicionaly el caso parece enfriarse cada vez más mientras los usuarios siguen siendo los auténticos afectados.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP