ASOCIACION MPAA NO QUIERE QUE DEVUELVAN ARCHIVOS DE MEGAUPLOAD A LOS USUARIOS

>>  jueves, 1 de noviembre de 2012

Guerra en los tribunales para la devolución de los archivos de Megaupload
http://www.adslzone.net/ 31/10/2012

Se reabre la batalla legal para la devolución de los archivos almacenados en Megaupload. El cyberlocker fue bloqueado por las autoridades federales norteamericanas hace más de nueve meses y algunos de sus usuarios pugnan por conseguir sus contenidos ante la oposición de compañías como las cinematográficas.

Hace una semana conocimos la petición ante el juez federal de Virginia de Kyle Goodwin, un cámara profesional que fue elegido como representante del resto de usuarios inocentes que pretenden volver a tener los archivos que almacenaban en Megaupload sin infringir derechos de autor. El proceso ha sido iniciado por laElectronic Frontier Foundation (EFF), organización que lucha en Estados Unidos por la defensa de los derechos de los ciudadanos.

En este caso la EFF plantea que deben hacerse públicos los registros y documentos relacionados con la incursión de las autoridades en los servidores del servicio de Kim Dotcom. A día de hoy los servidores continúan incautados en una situación de difícil solución y bajo secreto de sumario. Aunque el Gobierno de EEUU ha afirmado a los tribunales que han completado todas las labores de búsquedas, no hay novedades al respecto y los usuarios que no utilizaban el cyberlocker para actividades de "piratería" siguen sin poder acceder a sus contenidos.

Pero la operación a que el proceso se aclare es fuerte por parte del lobby de la industria cultural y del entretenimiento. Así sucede desde la MPAA, asociación que engloba a las principales majors de Hollywood, que ha pedido al juez del caso que no devuelva el acceso a los archivos confiscados porque "podría agravar la conducta infractora masiva, ya que se trata en este litigio penal".

La intención de este grupo de presión es participar en la audiencia por el caso Goodwin para "informar sobre la cantidad ingente de infracciones de derechos de autor que se encuentran en Megaupload". Por su parte, la EFF ha contestado que su actitud carece de sentido porque evitar el acceso de terceros a su propiedad "no solo daña sus derechos sino que lo hace de forma negativa en todos los proveedores de almacenamiento en la nube y de sus clientes".

Los propios abogados de Megaupload también han solicitado participar en el juicio para aclarar la situación y que los más de 25 petabytes de datos que se encuentran almacenados en los servidores de Carpathia sean devueltos a sus legítimos propietarios.

Read more...

BANCO NACIONAL DE IMAGENES UNA PROPUESTA

Proponen Banco Nacional de Imágenes
http://www.elgolfo.info/ 31/10/2012

El Museo Archivo de la Fotografía propone la creación de un Banco Nacional de Imágenes que resguarde archivos análogos y digitales.

"Las fototecas ya no tienen capacidad. Necesitamos digitalizar los archivos análogos y cuidar de los digitales, y pensar también en los que tendremos en el futuro", plantea Estela Treviño, directora del MAF, museo que albergará el próximo marzo un coloquio dedicado al tema.

"Si no tienes una buena cantidad de dinero no hay manera de conservar los archivos", advierte.
Algunos reciben apoyos momentáneos, pero la preservación de los materiales requiere una inversión permanente y las familias de los fotógrafos no siempre tienen los recursos necesarios.

Por eso los archivos tendrían que ser autosuficientes y tienen más posibilidades si están unidos y destinan, por ejemplo, la venta de sus imágenes a un fondo común.

El principio de este proyecto puede ser un banco de imágenes capitalino, que sume más acervos y cuente con la colaboración de arquitectos, además de incluir las fotografías generadas por ellos, propone

Otro asunto para discutir en el coloquio es el de soportes como instagram  "¿Cómo incorporamos este tipo de soportes? A partir de ellos se mira la Ciudad desde otra perspectiva".

En 2010 el MAF organizó un primer coloquio para reflexionar el asunto.

Read more...

DEL ARCHIVO FISICO AL VIRTUAL

La memoria ya es digital
http://www.revistaenie.clarin.com/ 01/10/2012
Un experto en documentación y archivos explica cómo es el tránsito inexorable del documento encarpetado al formato virtual e intangible. Sin embargo, el fetichismo del papel no debe ser reemplazado por el del chip, advierte Tarcus.

Archivos, documentos, carpetas, ficheros, almacenamientos, permisos de acceso, solo lectura, copias de seguridad… Buena parte de la jerga propia de la archivística, utilizada hasta hace poco tiempo por celosos archiveros o atribulados empleados de un despacho judicial, se ha extendido en los tiempos de la digitalización al habla cotidiana de la mayor parte de la población.

Hasta hace unos pocos años nuestra percepción de los “archivos” remitía a interminables pasillos poblados de anaqueles atiborrados de empolvados papeles, debidamente clasificados y encintados en viejas carpetas, con su correspondiente etiqueta manuscrita.

Hoy la palabra “archivo” nos remite a un uso mucho más cotidiano: el “archivo digital” de nuestro procesador de texto.

Se parecen en mucho, pero no son lo mismo. Nuestro archivo tiene hoy páginas pero no hojas, tiene tamaño y color, e incluso peso, pero de él no emanan olores ni se acumula polvillo: es apenas un gélido conjunto de bits almacenados en un dispositivo.

Sin embargo, la noción de “archivo digital” nace por analogía con el mueble archivero de una oficina o institución: una unidad constituida por cajones, que a su vez contiene carpetas, dentro de las cuales se guardan documentos. Lo que hoy llamamos “archivo digital” equivale en verdad al documento considerado en su unidad, mientras que el conjunto de archivos y carpetas que se organiza de modo jerárquico y arborescente constituye lo que se denomina un “sistema de archivos”.

Lo curioso es que hay una asimetría en esta duplicación virtual: en el archivo real, el de los anaqueles, los biblioratos y el polvillo, la unidad es el documento, reservándose la designación de archivo, o mejor, de fondo de archivo, a la totalidad de la documentación reunida por una institución o una persona. O se llama coloquialmente archivo a la institución que lo resguarda. En cambio, en la era digital, “archivo” es la unidad.

Pero la archivística no sólo se ha conmovido por esta apropiación de su jerga en la era de la información: es que la sola posibilidad de la digitalización de los fondos de archivo abre un horizonte extraordinario en lo que hace a la preservación, la administración, la visibilidad, la accesibilidad y la reproducción de un patrimonio cultural hasta hace poco, difícilmente accesible. No sólo se ha revolucionado la labor de los archivistas, sino también nuestra propia experiencia como lectores, eventuales o profesionales, de papeles de archivo. ¿Quién no ha experimentado emoción y alegría al encontrar colgada en la Web la copia digital de un antiguo o remoto documento histórico que de otro modo acaso nunca hubiera visto jamás, o al abrirse con apenas un clic la imagen de la carta manuscrita o el borrador de un escritor querido?

Pero aquí justamente comienza el problema. Es que un documento encontrado en la Web luego de afanosa búsqueda, por emocionante que sea el proceso y sobre todo el hallazgo, y por más elocuente que nos parezca en sí mismo, es siempre una pieza dentro de una totalidad. La moderna archivística se fundó, precisamente, sobre el principio de que el documento dice sobre todo en relación al conjunto de los documentos que componen un fondo. Entonces, no se trata sólo de descifrar el texto o las imágenes del documento que tenemos a la vista, sino también y sobre todo de saber cuál es su procedencia: de qué fondo proviene, qué persona o institución conformó ese fondo, qué lugar ocupa dentro de su estructura / jerarquía y, además, cuál es la institución que hoy nos garantiza la autenticidad del documento, que nos informa de su organización, que recupera la historia archivística de ese fondo, que nos autoriza o no a leerlo, o a reproducirlo, completo o en parte. Aquello que Derrida ha designado como “el poder arcóntico del archivo”, recordándonos que archivo proviene de arkhé , el comienzo, y se vincula al arkheîon , la casa, la residencia de los arcontes, bajo cuya tutela se guardaban los documentos oficiales. El documento de archivo remite pues al arkhé , al comienzo, al olvido y la conservación de la memoria; y también a la institución que lo guarda, esto es, al poder. El documento aislado es la prenda del fetichismo del coleccionista; el investigador, en cambio, trabaja con el documento integrado en un fondo, resguardado y catalogado por una institución.

Desde luego, el problema del documento aislado se nos presenta tanto de modo real como virtual. El librero de viejo o el rematador de bienes culturales nos ofrecen habitualmente piezas sueltas valorizadas no sólo por el prestigio del autor (una carta de Borges, un dibujo de Rafael Alberti, un poema manuscrito de Neruda) sino por el aura de la pieza única y original. Normalmente son piezas desgajadas de un fondo y destinadas al fetichismo coleccionista. Pero en el mundo virtual de la Web el problema se acentúa, pues nuestra pantalla nos ofrece a menudo sólo la imagen de un documento, una pieza suelta y sin el contexto que le da sentido.

Pero al fetichismo de la pieza suelta se ha sumado el fetichismo de la digitalización. Hay quienes creen muy seriamente, por ejemplo, que al caos de nuestro Archivo General de la Nación debemos enfrentarlo meramente con un programa de digitalización total. Ignoran que la digitalización no hace milagros: se limita a reproducir de modo virtual el orden o el desorden del original. Sea en papeles, carpetas y anaqueles, o sea en bits y en discos rígidos, la identificación y catalogación de los fondos es ineludible.

En conclusión: aunque me gustan los estrechos pasillos amenazados por empinados estantes, biblioratos que amenazan caerse sobre nuestra cabeza, los pisos de parquet que crujen bajo mis pasos y me emociona desatar el moño de la cinta para abrir una carpeta que atesora viejos papeles, no quiero ignorar que no ya el futuro, sino el presente avanza hacia la digitalización y virtualización de los archivos. Nuestras viejas prácticas de manos llenas de polvo quedarán en unas pocas decenas de años para la memoria, el cine y la literatura. Los centros mundiales más avanzados en archivística vienen desarrollando sistemas integrales de catalogación, descripción y digitalización de fondos de archivo que apuntan a resolver los problemas arriba señalados. En Buenos Aires, desde el CeDInCI venimos experimentando en uno de ellos: ICA-Atom (acrónimo de International Council on Archives-Access to Memory).

A través de este sistema, que estará disponible para los usuarios desde la página web, se podrán explorar los fondos personales y colecciones particulares que posee el CeDInCI desde la descripción más general hasta los documentos individuales (por ejemplo, una carta, un manuscrito o una fotografía), buscar en toda la base de datos con sólo ingresar un nombre, lugar o materia y visualizar y descargar material digitalizado. Fondos como los de José Ingenieros, Nicolás Repetto, Juan Antonio Solari, Enrique Dickmann, Córdova Iturburu, Salvadora Medina Onrubia, Héctor P. Agosti, Samuel Glusberg, Fernando Nadra, Milcíades Peña, Mika e Hipólito Etchebehere, Raúl Larra, Luis Danussi, Leónidas Barletta, Florentino Sanguinetti, José Sazbón y tantos otros, salvados tanto de la disección coleccionista como del abandono en los depósitos de buena parte de nuestras instituciones públicas.

Entre tanto, y hasta que la digitalización integral de los archivos se normalice y se expanda por el mundo, la Web se nos aparece hoy como una versión gratuita de esas subastas de libros firmados, manuscritos y fotos autografiadas: una caótica oferta de infinitas y maravillosas piezas sueltas.

HORACIO TARCUS

Read more...

MEGA ¿UNA NUEVA EVOLUCION EN INTERNET?

Mega: la web que promete cambiar el mundo
http://www.eltribuno.info/ 01/11/2012
  

Kim Dotcom, el creador del famoso sitio web de descargas Megaupload, lanzó su nueva página para el intercambio de archivos llamada Mega y podría comenzar a funcionar a partir del 19 de enero de 2013.

En esta página, se asegura que Mega ‘cambiará el mundo‘, revolucionando la manera en la que se intercambia la información en internet.

Mega promete darle a los usuarios una mayor privacidad con los archivos que suban y bajen de este servicio. A la hora de ingresar un archivo a los servidores de Mega, cada usuario deberá encriptarlo, mediante un programa que incluirá este sistema. Una vez subido, recibirá un mail con un código que le permitirá desencriptarlo.

Toda la información alojada en los servidores de Mega estará encriptada. De esta manera, los usuarios serán los únicos que conocerán el contenido de los archivos.

La fecha del lanzamiento de Mega no es casual. El 19 de enero se cumple un año de la detención de Dotcom, quien estuvo en a prisión por el delito de piratería informática, para luego salir bajo libertad condicional. Por esta causa, el FBI ordenó el cierre de Megaupload.

Fuente: TN.com.ar


El nuevo proyecto de Kim DotCom se hosteará en un dominio "seguro": Me.ga
http://www.redusers.com/ 01/11/2012

Según el empresario, los sufijos .com y .net no son de fiar, pues el gobierno de EE.UU. suele apoderarse de ellos sin dar demasiadas explicaciones. El dominio .ga pertenece a Gabón, un país africano donde el 6% de su población accede a Internet.

El empresario Kim DotCom reveló que su nuevo sitio de intercambio de archivos no estará hosteado en un dominio “.com” o “.net”, que puede ser controlado por las autoridades estadounidenses, sino que será “.ga”, perteneciente al país africano de Gabón (o República Gabonesa). La URL será Me.ga.

“Desafortunadamente, no podemos trabajar con compañías de hosting basadas en Estados Unidos. Los puertos seguros han sideo minados mediante el Digital Millenium Copyright Act por el Departamento de Justicia (de ese país) con su novelesca persecusión criminal de Megaupload”, había indicado DotCom.

“No es seguro para sitios de almacenamiento en la nube ni otro tipo de negocios permitir que los contenidos generados por los usuarios serán guardados en EE.UU. ni en dominios como .com/.net. El gobierno estadounidense con frecuencia suele apoderarse de los dominios sin ofrecer una audiencia o el debido proceso a los proveedores del servicio”, indicó.

De esta manera, la nueva “casa” de Mega será un dominio .ga, administrado por la República Gabonesa, cuyas cifras con respecto al uso de Internet son irrisorias: posee unos 98.800 internautas y una población total de 1,6 millones de personas. Esto significa que apenas el 6,18 de los gaboneses tiene acceso a Internet.

Hace unos días, el propio DotCom había adelantado que el 19 de enero de 2013, fecha en la que se cumple un año desde su detención y cierre de MegaUpload, será el día en el que el nuevo proyecto salga a la luz. ¿Podrá repetir el éxito de MegaUpload?

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP