¿ARCHIVOLOGO, ARCHIVERO, ARCHIVISTA...?

>>  martes, 19 de marzo de 2013

¿Mi investigación?…No, tu investigación
http://archivisticayarchivos.wordpress.com
A todos esos investigadores que afortunadamente valoran el trabajo de los archiveros.

En la actualidad el archivero es, sin duda alguna, uno de los trabajadores más desconocidos de todo el espectro profesional. Desconocido no sólo porque directamente en ocasiones no se tiene conciencia sobre su existencia –de hecho es verdad que muchas veces no existe, aunque debiera-, sino porque, cuando se asume su presencia en los archivos –otros espacios inquietantes para la mayoría de la población-, pocas personas, independientemente de su situación social, económica o formativa, serían capaces de decirnos más de dos –o una, en el peor de los casos-, de las funciones que debe realizar.

Sin embargo, lo peor de toda esta situación –aún tratándose de un panorama general negativo para la profesión en sí misma-, no es que el potencial usuario de a pie no sepa ni de la existencia de archiveros ni del trabajo que éstos realizan. No. Más problemático aún es que muchos usuarios de archivos –no todos afortunadamente- tampoco tengan del todo claro cuáles son las funciones encomendadas a estos profesionales, requiriendo servicios que sobrepasan las labores que éstos han de realizar, queriéndolos convertir en verdaderos secretarios para todo. Claro… para todo lo que sea satisfacer sus urgentes –para ellos- demandas de información que no de documentación. Porque sí, otro problema es que muchas veces se confunden estos dos conceptos, ya que no es lo mismo demandar información y que solicitar documentación.

Me detendré de una manera específica en una situación hipotética pero, paradójicamente, muy real y fácilmente identificable por todos los archiveros: un investigador llega al archivo y solicita toda la información que haya sobre un tema determinado. Pero claro, no tiene mucho tiempo para hacer las búsquedas, demandando que la realicemos los archiveros, y cuando esté preparada se lo hagamos saber; o mejor aún, que le enviemos la documentación seleccionada por correo electrónico si está digitalizada porque está muy ocupado con sus trabajos de investigación y no puede “perder el tiempo”. Sí, porque es muy habitual que, a pesar de la pasión y urgencia que demuestran, investigar sobre su propio tema de estudio les parece incomprensiblemente una “pérdida de tiempo”. O eso, o no conocen el significado del verbo “investigar”, que no es otro que “hacer diligencias para descubrir algo”. Pero claro, lo fácil es descubrir algo que otro ha descubierto para tí o ha investigado por ti. Esta secuencia de hechos -hipotética pero muy real- la he vivido en primera persona, razón por la que puedo imaginar que también ha sido soportada por otros tantos archiveros. De hecho, este breve texto surge a partir de la lectura de un mensaje remitido por el archivero don Eduardo Jáuregui a la lista de distribución ARXIFORUM durante el mes de febrero, mensaje con el que me sentí identificado y que hacía referencia a una situación similar a la descrita.

Pues bien, esa situación descrita -hipotética y extrema-, pero ya digo que muy real en más de una ocasión, pone de manifiesto que se tiene algo confusa la función de “referencia” –término que utilizo por aproximación al usado en el trabajo bibliotecario- que ha de llevar a cabo el archivero. Éste, indiscutiblemente y como parte de su trabajo, debe orientar y asesorar al usuario –sea o no investigador- para que lleve a buen término su búsqueda, consulte los documentos y obtenga, en última instancia, la información que necesita. Tal como señala el Código Ético difundido por el ICA, los archiveros “…deben responder cortésmente y con espíritu de servicio a todas las consultas razonables…” El archivero elabora los instrumentos de descripción, conoce la documentación y conoce los fondos y colecciones. Sobre esta base mejor que nadie podrá indicar al interesado hacia dónde puede dirigir sus pasos consultando este o aquel fondo, sección o serie documental. Esta es una función que se asume como habitual y lógica. La orientación del usuario, primero personalmente y después a través de los instrumentos de descripción que se hayan confeccionado en cada archivo, siempre ha de ocupar un lugar preferente en la actividad de archivero, pudiéndose considerar una manera de formar y acercar al usuario al mundo archivístico.

Ahora bien, ¿está entre sus cometidos llevar a cabo investigaciones de otros? ¿Debemos asumir que TU investigación es MI investigación? Algunos investigadores –repito que no todos afortunadamente-, quiero pensar que en la mayoría de las ocasiones llevados por el entusiasmo con que viven su actividad y su tema de investigación, piensan que todos estamos interesados en él -de hecho seguro que lo estamos pero con limitaciones- e intentan hacer partícipes a todos –y especialmente a los archiveros- de su trabajo, llegando incluso a considerar que el grado de interés de éstos es el mismo que el suyo y, consecuentemente, errando al pensar que su trabajo, su investigación, es también el de aquéllos. En el peor de los casos la lógica limitación del grado de participación del archivero en investigaciones de apasionados usuarios puede hacer que éstos, por incomprensión, consideren que se les ponen obstáculos, que se les limita su capacidad de consulta o que se les “esconde” documentación, con las repercusiones negativas que ello puede tener para la imagen del archivo y la profesionalidad de los archiveros.

Indiscutiblemente no es trabajo de un archivero hacer investigaciones para otros. Es ofrecer los instrumentos necesarios para que otros puedan realizarlas. Es poner en manos de los investigadores catálogos, guía e inventarios. Es ofrecer un buen servicio de orientación y asesoramiento. Es hacer más fácil el recorrido por el archivo…pero no recorrer el archivo por ellos. Cada investigador ha de descubrir su propio camino en el archivo recorriendo sus anaqueles o su catálogo vía web. Primero necesitará orientación, pero más tarde emprenderá caminos de manera autónoma.

Por su parte, los archiveros han de realizar sus propias investigaciones para conocer mejor sus fondos y colecciones. Han de trabajar para que esas investigaciones propias tengan reflejo, en la medida de lo posible, en su trabajo diario para así poder ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. Cada uno tiene su parcela de investigación. Ni mi investigación es su investigación; ni su investigación es mi investigación.

Autor: Fernando Betancor PérezA rchivero, Licenciado en Documentación (UC3M), Especialista Universitario en Archivística (UNED), Licenciado en Geografía e Historia (ULL)Publicaciones

Read more...

LA BUAP RECIBIO CERTIFICACION AENOR POR PROCESOS DEL ARCHIVO HISTORICO

Reciben certificación procesos del Archivo Histórico BUAP
http://e-consulta.com/ 19/03/2013
Un total de siete procesos desarrollados por el Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibieron la certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Los procesos de gestión documental para la recepción, identificación, organización, conservación, digitalización, consulta y difusión del acervo histórico desarrollados por el archivo universitario cumplieron con todos los puntos estipulados en la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Al respecto, Georgina Maldonado Lima, directora del Archivo Histórico Universitario, resaltó que la BUAP es la primera institución en el país en certificar sus procesos en materia de archivos históricos.

“La certificación se logró en cada uno de estos procesos por cumplir con toda una serie de lineamientos, integrar nuevas tecnologías para cumplir con procedimientos de clasificación, acciones que beneficiarán a los investigadores”, comentó la académica.


Autor: Jaime Zambrano

Read more...

LE MONDE TIRA A LA BASURA ARCHIVO FOTOGRAFICO DE DANIEL MORDZINSKI

El fotógrafo Daniel Mordzinski denuncia que Le Monde "ha tirado a la basura" su archivo de 27 años de trabajo
http://www.quesabesde.com

Nadie sabe ni quiere saber por qué decidieron [hacer] desaparecer mi trabajo de toda la vida, miles de fotos tomadas a lo largo de veintisiete años." Con estas palabras se lamenta Daniel Mordizinski, un reconocido fotógrafo argentino que ha retratado a muchos de los grandes autores literarios de las últimas décadas, al descubrir que su archivo de negativos y diapositivas guardado en las oficinas del periódico Le Monde se había esfumado.

Aunque desde ayer el tema se ha convertido en uno de los más comentados en las redes sociales y escritores como Luis Sepúlveda -con una encendida carta abierta publicada en su Facebook- o Rosa Montero ya han mostrado su apoyo al fotógrafo, por ahora no hay rastro de una explicación por parte del medio francés.

Atendiendo al relato de los hechos de Mordzinski, el autor ocupó durante diez años un despacho de Le Monde como parte de un acuerdo con el diario El País. Además, un archivador -que él mismo pintó de negro, recuerda- sirvió para almacenar los miles de negativos y diapositivas acumulados durante décadas.


Nacido en 1960 en Buenos Aires, frente al objetivo de Mordzinski han pasado autores como Borges, Cortázar, García Márquez o Vargas Llosa.

A falta de la versión de Le Monde sobre lo ocurrido, el autor no duda en calificar esta desaparición como "más que una negligencia". Según Mordzinski, estamos ante "un profundo desprecio por un trabajo que forma parte de la memoria de nuestra cultura contemporánea".


CARTA ABIERTA

Una petición a todas mis amigas y todos mis amigos
Amigas y amigos: Este es una petición que hago desde la ira, desde la bronca y el dolor, porque a uno de mis más queridos amigos, a mi hermano del alma Daniel Mordzinski, el gran fotógrafo de la literatura, le han hecho desaparecer veintisiete años de trabajo, ¡ 27 años! , el trabajo de toda una vida botado a la basura, y no es una metáfora, no: las manos de un cretino que seguían los órdenes de otros cretinos decidieron que el trabajo de Daniel Mordzisnky no merecía más destino que el desprecio y la basura.

Durante más de diez años y en virtud de una alianza entre el periódico español EL PAIS y el francés LE MONDE, Daniel Mordzinsky utilizaba un despacho en el séptimo piso de la redacción parisina de LE MONDE para guardar y conservar su archivo de negativos y diapositivas. Eran miles de negativos y diapositivas, de originales conservados con el rigor que caracteriza a Daniel, y que sin más, sin ninguna contemplación fueron arrojados a la basura.

El pasado 7 de marzo, Miguel Mora, corresponsal de EL PAIS en Francia, llegó hasta el despacho de la séptima planta y se encontró con que lo habían vaciado totalmente, sin que mediara un aviso ni a él ni a Daniel. Simplemente habían sacado todo lo que ahí había y lo habían hecho desaparecer.

Tras horas de dramática búsqueda, de preguntas sin más respuestas que el cobarde bajar la cabeza y musitar "je suis desolé", en un sótano encontraron el gran mueble archivador que el mismo Daniel había pintado de negro hace diez años, totalmente vacío.

En una demostración de cobardía y bajeza moral que manda al infierno toda la tradición de defensor de la libertad de expresión que caracterizó a LE MONDE, nadie ha querido responder quién y por qué se tomó la decisión de botar a la basura 27 años de trabajo de uno de los mayores fotógrafos del mundo.

Cuesta creer que en un periódico como LE MONDE trabaje gente a la que las palabras "Cortázar", "Israel", "Escritores latinoamericanos", Escritores franceses", "Escritores españoles", "Escritores Portugueses", "Semana Negra", " Festival de Saint Malo", "Carreffour de Littèratures", "Mercedes Sosa", "Borges", "Astor Piazzola" y un largo etcétara de nombres no le dijeran absolutamente nada, y simplemente tiraran a la basura ese tesoro fotográfico sin consultar a nadie.
Ese archivo de Daniel Mordzinski, esos 27 años de trabajo miserablemente perdidos, eran parte de la memoria social, cultural y literaria del siglo XX, eran parte de la cultura universal, eran parte del legado de un artista, de un fotógrafo cuya obra es reconocida como uno de los aportes fundamentales para el gran registro de la cultura contemporánea.
De toda la obra fotográfica de Daniel Mordzinsky, de mi amigo, de mi hermano compañero de aventuras en tantas partes del mundo, apenas se han salvado unos cientos de fotografías digitalizadas, que aparecen en sus últimos libros publicados, también en uno que firmamos juntos, "Últimas Noticias del Sur", y que han sido vistas en las numerosas exposiciones que ha hecho en los últimos años. El resto desapareció, tragado por la ignorancia, la desidia y, lo que es más grave, por una demostración más de la falta de rigor, de ética, que está haciendo del periodismo una cloaca.
Escribo esto desde el dolor, desde la ira y la bronca, porque Daniel Mordzinski, es mi socio, mi amigo, mi compañero, mi hermano de aventuras dignas en el campo del periodismo y la literatura.

Amigas, amigos, les pido encarecidamente que copien y reproduzcan esto en todos los lugares posibles, también en la página que LE MONDE tiene en facebook, en los periódicos y revistas a los que tengan acceso, y que manden firmas de apoyo a dmordzinski@free.fr

Tengo una imagen fija en la memoria, y es del año 1996, cuando en medio del viento eterno de La Patagonia, yo veía a mi socio, a mi amigo, a mi compañero, a mi hermano del alma, cargar sus cámaras metiendo sus manos en una bolsa negra, para tomar del tambor de película el material con que dejaría testimonio de la vida dura de las gentes del Sur del Mundo. Y esa imagen me dice que esto no quedará así, que LE MONDE tendrá que dar una respuesta y disculpa convincentes, porque 27 años de trabajo, porque el archivo de una parte importante de la historia contemporánea no puede ser arrojado, sin más, a la basura.

Read more...

RESCATE DE HISTORIA DE ARAGON A TRAVES DE LOS ARCHIVOS EMPRESARIALES

DGA y Cámara de Comercio documentarán el pasado industrial de Aragón
http://www.hoy.es/ 19/03/2013

Zaragoza (EFE).- La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado un protocolo para documentar el pasado industrial y empresarial de la Comunidad autónoma.

El primer paso será analizar los fondos que se conservan en la institución cameral y elaborar un censo de archivos de empresas e industrias aragonesas con información sobre los documentos que custodia cada uno.

Los técnicos de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón colaborarán con la Cámara en la identificación y documentación de ese material y asesorarán sobre las actuaciones necesarias para su correcta conservación, tratamiento técnico e instalación, informan fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.

El objetivo es que esos fondos se digitalicen de forma progresiva para facilitar su difusión y con ello revalorizar el pasado industrial de Aragón y su patrimonio mueble, inmueble y documental.

Esta labor permitiría además crear un archivo digital empresarial e industrial con documentos procedentes tanto de archivos privados como de la administración.

El Gobierno de Aragón conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza importantes fondos de industrias y empresas de la región como el de la Oficina Técnica de CAF, con más de 600 proyectos de elementos de movilidad urbana (trenes, tranvías, metros, autobuses) y tres mil placas de cristal digitalizadas, los fondos de Motores DAVI o de Textiles Gómez Sancho.

Además cuenta con los archivos industriales de varios fotógrafos aragoneses entre los que figura el de Juan Mora, con reportajes fotográficos de edificios y producción industrial.

Además del de Estudio Coyne, que incluye una serie sobre la Feria de Muestras de Zaragoza desde el año 1949 y otros salones de promoción industrial, además de un millar y medio de reportajes de empresas zaragozanas entre las que figuran grandes factorías y medianos comercios.

El Archivo custodia también una colección de fotografías de azucareras del archivo de Gabriel Faci. EFE

Read more...

AHORA NO PODRAS TENER MAS DE 5GB DE ALOJAMIENTO GRATUITO EN RAPIDSHARE

Rapidshare borrará parte de los archivos de los usuarios gratuitos que superen 5GB
http://www.genbeta.com/ 19/03/2013

RapidShare se prepara para eliminar datos de usuario a través de 5GB gratis
rapidshare-logoRapidShare ha anunciado un cambio de modelo de negocio que está causando el pánico entre sus usuarios no premium. Después de ofrecer espacio de almacenamiento ilimitado para los clientes que utilizan su servicio gratuito, con sede en Suiza archivo hoster está a punto de implementar nuevos límites duros. Este miércoles todos los clientes libres se limitará a sólo 5 GB de almacenamiento gratuito si deciden no pagar por una cuenta premium. Todos los archivos alojados en exceso aún se borrará para siempre 3 de abril.
En super-conectado el mundo de hoy ya no tiene que almacenar datos únicamente en nuestras máquinas de escritorio.Ahora podemos tirarla en "la nube" y acceder a él sin problemas desde cualquiera de nuestros dispositivos sin importar donde estemos. Es conveniente a gran escala pero que trae nuevas preocupaciones sobre la otra cara - la falta de control sobre nuestros propios datos.
Tras el fiasco de Megaupload, hoy os traemos la noticia de otro evento con el potencial de socavar aún más la confianza de los usuarios de Internet en almacenamiento remoto.

RapidShare es una de las marcas más conocidas en el espacio de intercambio de archivos. En los últimos tiempos la compañía ha ido hasta el extremo de actualizar su imagen y se ha llevado a cabo una serie de modificaciones del modelo de negocio con el fin de dar la espalda a la gente que podría usar su servicio para infringir derechos de autor.

Sin embargo, el servicio ha mantenido su popularidad, sobre todo porque ofrece un espacio de almacenamiento ilimitado para los usuarios gratuitos y de pago. Como resultado, muchas personas eligen RapidShare para alojar sus copias de seguridad personales. Sin embargo, la compañía ha emitido un anuncio sorpresa que en gran medida pondrá fin a la fiesta gratuita e ilimitada.

Así es como funciona. Si usted tiene una cuenta gratuita en RapidShare con almacenamiento ilimitado en la actualidad, a partir de este miércoles sólo se le permite almacenar un total de 5 GB. Si no hace nada, entonces todos los archivos almacenados en RapidShare por encima del límite de 5 GB se eliminarán 3 de abril. Para que quede claro - si actualmente tiene 20 GB de archivos, 15GB serán borrados .

"Si usted excede su límite de espacio de almacenamiento, usted recibirá un email de alerta de que los archivos serán eliminados," RapidShare advierte . "Si no agregar espacio de almacenamiento dentro de las próximas 24 horas o borrar algunos de los archivos, vamos a eliminar los archivos. Eso ocurre a la medianoche 24:00 CET. "

Sin embargo, si los usuarios sin querer "añadir espacio de almacenamiento" - es decir, dar un poco de dinero RapidShare - sí pueden mantener sus archivos.

Por 9,99 euros para 30 días (o 99,99 euros al año), los usuarios pueden tener 250 GB de espacio de almacenamiento. La cuenta de almacenamiento de 500 GB cuesta € 19,99 por 30 días o 199,99 al año.

Entonces, ¿qué sucede cuando los usuarios desean almacenar más de 500 GB? TorrentFreak dijeron que un usuario preguntó RapidShare cuánto costaría alojar alrededor de 2 TB de archivos y nos dieron un precio de 120 euros ($ 155) por mes. Por menos dinero que cualquiera puede comprar un disco duro de la vida real, no sólo una vez, sino cada mes.

Mientras que RapidShare es por supuesto libre de cambiar su modelo de negocio cada vez que le plazca, hacerlo en tan poco tiempo es una verdadera señal de atención. El anuncio del nuevo modelo fue emitido el 12 de marzo y los clientes se pensaba que sólo tenía hasta el 20 de marzo para pagar o tener todos los archivos sobre el límite de 5GB eliminado el día siguiente. RapidShare han confirmado una extensión de 3 de abril.

Es también digno de mención que los usuarios solo podrán descargar personalmente 5GB de datos cada día, así que cualquier persona con una gran cantidad de archivos almacenados con las necesidades de RapidShare para obtener un pase con el fin de recuperar todos antes de la fecha límite.

Huelga decir que algunos clientes de pago también están descontentos con los cambios y han estado preguntando RapidShare para los reembolsos. La compañía está procesando esos, pero los informes de carga una cuota de administración de 15 euros.

RapidShare ha adaptado su modelo de negocio en varias ocasiones en los últimos meses y cada vez que los cambios parecen haber dado lugar a un menor tráfico para el sitio. Esta nueva táctica no es probable que se revierta la tendencia.
RapidShareTraffic
En el momento de la publicación RapidShare no había respondido a nuestra solicitud de comentarios.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP