Alzheimer digital: perdida de memoria almacenada en formatos tecnologicos pronto obsoletos

>>  viernes, 31 de mayo de 2013

Alarma a Unesco 'alzheimer digital'
http://educacionadebate.org/ 31/05/2013

La UNESCO calcula que 80 por ciento de los 200 millones de horas resguardadas en los archivos de televisión del mundo desaparecerán para [...]

La NASA perdió las grabaciones de Neil Armstrong cuando pisó la Luna en 1969. Tampoco pudo consultar imágenes del amartizaje de la sonda Mars Viking en 1976 porque estaban archivadas en tecnología caduca. Hubo que recurrir a la “ingeniería inversa” para construir dispositivos apropiados que permitieran recuperar la información del Planeta Rojo.

La UNESCO calcula que 80 por ciento de los 200 millones de horas resguardadas en los archivos de televisión del mundo desaparecerán para 2015.

Afrontamos el riesgo de un “alzheimer digital”, previene Janis Karklins, responsable de Comunicación e Información de la UNESCO.

La pérdida de memoria almacenada en formatos tecnológicos pronto obsoletos, y por lo mismo inaccesibles, anticipa una oscura era digital que alarma no sólo a Karklins, sino al organismo en su conjunto, promotor del congreso más ambicioso en la historia sobre este tema, que reunirá en Marsella, el próximo octubre, a cientos de especialistas de campos tan diversos como la ciencia, la industria, la política, la educación, la ingeniería, la arqueología, el cine o la informática.

Es la segunda reunión internacional convocada por la UNESCO en un año; la anterior fue una conferencia en Vancouver, Canadá, en septiembre de 2012.

Jamie Schlese, investigador de la Universidad Americana de Washington, advirtió en Vancouver que la memoria cultural puede perderse por permanecer en plataformas de corporaciones privadas, como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.

Recuerda que tras la tragedia de Virginia Tech en 2007 – cuando un hombre mató a 32 estudiantes del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia–, personas no ligadas a los fallecidos o a las familias de estos produjeron materiales, difundidos en Youtube, que honraban la memoria de las víctimas. Son obras incluso de arte, dice, que muestran una respuesta social, pública, depositada sin embargo en una empresa que no persigue la preservación patrimonial.

Las movilizaciones en Túnez y Egipto que precipitaron la caída de regímenes dictatoriales entre 2011 y 2013 –durante la denominada “Primavera árabe”– conjugaron las acciones callejeras con la propagación de tuits ahora desaparecidos.

Los investigadores Hany M. SalahEldeen y Michael L. Nelson, adscritos a la Universidad de Cornell, descubrieron que 11 por ciento de la información compartida en las redes sociales desaparece en un año, y 0.02 por ciento continúa eliminándose cada día.

Para su estudio escogieron seis acontecimientos producidos entre junio de 2009 y marzo de 2012: el brote del virus H1N1, la muerte de Michael Jackson, las elecciones iraníes, el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, la revolución egipcia y las revueltas en Siria.

“El problema con los materiales que nacen digitales es la permanencia. Su función es, ciertamente, proporcionar información actualizada, pero ¿cuando quieres consultar cinco años atrás, dónde buscas?”, cuestiona Rosa María Fernández, especialista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM y presidenta del comité mexicano del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Juan Voutssas, también investigador del IIBI y autor de Cómo proteger el patrimonio digital en México, señala que en 2012 se generó casi un zettabyte de información.

“Estamos hablando de un 1 con 21 ceros de bytes. Son mil trillones de bytes, y es sólo un año, no la información acumulada en la historia de la humanidad. Si no hay un modo de acomodarlo, indizarlo y recuperarlo, ese material está perdido”.

Voutssas aclara que debe distinguirse entre la información digitalizada, es decir la proveniente de soportes tradicionales, como el papel, y la que nació digital.

“El material digital tiene que preservarse desde el primer día. De otra manera ¿cómo garantizar su autenticidad e integridad? Desde el primer día tienen que seguirse las reglas, establecer quién lo creó, cuándo, dónde, quién puede modificarlo, por qué…”

Estos elementos se han denominado “metadatos” y son primordiales en la conservación de los acervos digitales, puntualiza.

“Mucha gente cree que la preservación es un problema tecnológico meramente, un problema de soportes. No es cierto. Los soportes forman parte del problema, pero en la inmensa mayoría de los casos es un problema de método: 80 por ciento es método, 20 por ciento tecnología”.

Sin un almacenamiento adecuado de estos archivos, agrega, se pierde la memoria de las instituciones y de los países, además de fallar la fiscalización hacia las acciones de los gobiernos.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información, de 2002, y la Ley Federal de Archivos, publicada el año pasado, aumentaron en México la atención a los archivos digitales, pero ni este País ni ningún otro tienen suficientes profesionales para la preservación de los mismos, señala Voutssas.

Por eso la británica Anne Thurston, directora de la Fundación Internacional de Gestión de Documentos, insiste en la vulnerabilidad de este patrimonio.

“Los archivos digitales son sumamente frágiles y pueden perderse fácilmente, borrarse, corromperse o alterarse. Si ocurriera alguna catástrofe y no se hubieran tomado todas las precauciones necesarias para protegerlos, las consecuencias serían nefastas para la transparencia y responsabilidad de los gobiernos, las oportunidades económicas, los derechos de los ciudadanos y la preservación del conocimiento. Si bien es frecuente que los documentos en papel se roben o se quemen durante las guerras, muchos documentos originales sobreviven; puede que esto no suceda con los archivos digitales”.

Alerta mundial
En la declaración de Vancouver, la UNESCO insta a los países miembros a:

-Desarrollar políticas públicas que garanticen la preservación del patrimonio digital.
-Desarrollar marcos legales para preservarlo y hacerlo accesible.
-Crear estrategias que garanticen archivos gubernamentales veraces y confiables.
-Impulsar candidaturas de acervos digitales para el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Consulta gratuita
El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM dispone de un sitio en su página de internet (http://iibi.unam.mx/archivistica/) dedicado a la preservación de archivos digitales institucionales, con diversos materiales, por ejemplo glosario, normativas, así como libros gratuitos y descargables. Uno de ellos es “Preservación del patrimonio documental digital en México”, del investigador Juan Voutssas, quien también publicó, hace unas semanas “Cómo preservar mi patrimonio digital personal”, que puede leerse en http://iibi.unam.mx/opLibros.html

El especialista advierte que los acervos personales –con fotos, música, grabaciones de imágenes y tareas, entre muchos otros materiales– enfrentan un riesgo mayor de pérdida porque sus propietarios desconocen las técnicas de preservación.

Publicó Reforma.

Read more...

Linkedln se renueva podremos adjuntar documentos y presentaciones

Cómo compartir documentos y fotos con tu red de contactos en LinkedIn
http://bitelia.com/ 31/05/2013


Es interesante echar la vista atrás y mirar cómo ha ido evolucionando LinkedIn en los últimos dos años puesto que, poco a poco, ha ido renovando su servicio para integrarlo con adquisiciones como SlideShare, dotándolo de un nuevo buscador o renovando los perfiles. Si bien LinkedIn era una red social profesional, últimamente está potenciando la parte más social y, prueba de ello, fueron las menciones desplegadas el pasado mes de abril. Siguiendo esta estela tan social, LinkedIn hoy ha desplegado una nueva funcionalidad asociada a las actualizaciones de estado y publicaciones: adjuntar contenidos multimedia, es decir, podremos compartir archivos en LinkedIn.
Además de las menciones desplegadas durante el pasado mes de abril, a la hora de realizar una publicación en LinkedIn no podíamos subir nada más que un enlace adjunto al texto que estábamos publicando, es decir, que si queríamos compartir contenido multimedia (una imagen, un vídeo, un documento PDF, una presentación PPT con el portfolio de productos de nuestra empresa, etc) teníamos que usar el servicio de un tercero para subirlo y tomar de ahí el enlace (LinkedIn nos ofrece SlideShare pero también podíamos usar Dropbox).

A partir de ahora, las cosas van a ser más sencillas puesto que desde hoy mismo (y en mi caso la funcionalidad está ya activa) tenemos disponible la posibilidad de adjuntar archivos a nuestras publicaciones (eso sí,solamente documentos, presentaciones e imágenes). Hacerlo es muy sencillo, en el formulario para publicar observaremos un icono con forma de clip que directamente abrirá una ventana para navegar por nuestro sistema y adjuntar un archivo, así de simple.

En el caso de subir una imagen, ésta se mostrará automáticamente junto a nuestra publicación (de la misma forma que subimos una foto a Facebook) y en el caso de subir cualquier otro tipo de archivo, éste se convertirá para que pueda ser visualizado directamente desde LinkedIn (aquí suponemos que es donde entra en juego SlideShare como visor de documentos dentro de LinkedIn puesto que podremos adjuntar documentos y presentaciones).

Quizás pueda parecer una mejora muy básica pero llama poderosamente la atención que con "todos los kilómetros recorridos" por LinkedIn, no hayan desplegado este tipo de funcionalidades hasta ahora. Particularmente, encuentro esta función muy interesante porque permite darle aún más dinamismo a las publicaciones que, hasta ahora, no eran más que un cúmulo de enlaces compartidos sin aportar demasiado valor ya que siempre se dependía de contenidos de terceros.
Compartir archivos en LinkedIn
Ahora las cosas cambiarán un poco puesto que los usuarios podrán subir sus propios documentos y, por ejemplo, compartir informes, presentaciones comerciales, nuestro portfolio de productos o el boletín que publica nuestra empresa, es decir, contenidos personales que pueden funcionar muy bien en el entorno de LinkedIn.

Autor: 

Read more...

Send Dropbox: Subir archivos a nuestra cuenta enviandolos por e-mail

Send to Dropbox te permite subir archivos a Dropbox por correo electrónico
http://www.genbeta.com/ 31/05/2013


Dropbox en un servicio que aparece cada cierto tiempo en Genbeta y esta vez lo vuelve a hacer no por sí mismo, sino por un servicio externo que nos permite subir archivos a nuestra cuenta enviándolos por e-mail.

Send to Dropbox es un servicio muy simple: tras darle permisos de acceso, te asigna una dirección de correo y todo adjunto que sea enviado allí aparecerá dentro de tu cuenta, dentro de una carpeta llamada “Attachments”, aunque puedes crear subcarpetas basadas en los atributos del correo recibido.

El servicio permite incluir una copia en texto plano o en HTML del correo en el que se envía el archivo o, si se trata de un archivo ZIP, descomprimirlo automáticamente. Si quieres volver a configurar alguno de estos aspectos, debes volver a ingresar al sitio y hacer clic en “Connect to Dropbox”. No te asignará una dirección nueva y podrás acceder a las opciones que quieras cambiar.

Vía | The Next Web
Enlace | Send to Dropbox

Read more...

Megaupload podra tener acceso a los archivos incautados por el FBI

Sí, parece que podremos recuperar lo que guardábamos en Megaupload
http://wwwhatsnew.com/ 31/05/2013


Uno de los principales problemas al que se enfrentaron miles de usuarios de Megaupload está relacionado con la pérdida de la información que allí se guardaba. Megaupload no era solo una enorme base de archivos de músicas y películas, era un enorme disco virtual que muchas empresas y usuarios particulares usaban para guardar y distribuir material (tanto público como confidencial) y el robo de los discos por parte del FBI hizo mucho ruido que, hasta ahora, no mostraba resultados.

El caso es que la justicia de Nueva Zelanda ha solicitado que se entreguen los discos al fundador, Kim Dotcom, para que él los use como considere necesario, preparando la defensa a la acusación que enfrentará en Estados Unidos. Serán copias de toda la información, mientras que la policía guardará los discos con información importante para continuar con el caso.

Comentan en Reuters uno de los motivos de esta decisión:

Los abogados de Dotcom han argumentado que la falta de acceso a la evidencia incautada los puso en desventaja en la defensa contra la extradición.

La audiencia de extradición está programada para agosto, pero puede ser retrasada debido otras decisiones judiciales relacionadas con los procedimientos ilegales que fueron utilizados en la operación policial.

Imaginamos que una vez en manos del fundador de Megaupload, hará todo lo posible por devolver el contenido a sus dueños: los usuarios.


Un juez obliga al Gobierno de EE.UU. a devolver los archivos de Megaupload


Un juez de Estados Unidos ha ordenado al Departamento de Justicia de EE.UU, colaborar en la recuperacion de los archivos de los más de 60 millones de usuarios de Megaupload que fueron confiscados por los agentes del gobierno estadounidense y entre los que hay material de trabajo de empresarios y ciudadanos españoles que no ha defendido el gobierno español que se pone farruco con Argentina por los problemas de Repsol.

EE.UU. en el caso de de Megaupload ni ha contestado a las autoridades españolas. Margallo no ha pedido explicaciones. Pero un juez federal, Liam O’Grady, ha ordenado al Departamento de Justicia de Estados Unidos que se ponga a trabajar con MegaUpload para devolver los archivos que no vulneran la legalidad a sus legítimos propietarios.

“Los usuarios de Megaupload merecen la oportunidad de obtener sus datos antes de que sean destruidos para siempre”, explicaba la directora de propiedad Intelectual de la Electronic Frontier Foundation, Corynne McSherry, poco después de presentar una demanda en nombre de Kyle Goodwin, propietario de una web que informa sobre las ligas deportivas universitarias del estado de Ohio (EEUU), y que ha luchado para poder recuperar los archivos legales que le confiscaron tras el cierre de Megaupload.

La Electronic Frontier Foundation (y el propio Goodwin) esperaban que su demanda contribuyese a que se devuelvan los bienes incautados por el gobierno a otros legítimos propietarios. Parece que lo han conseguido.

Vía | rawstory.com

Read more...

Crearan sistema corporativo de imagen que almacenara toda informacion medica regional de un paciente

El Gobierno regional destina 4,3 millones a un sistema corporativo de Imagen Médica del SMS
http://www.teinteresa.es/ 31/05/2013


Se trata de un proyecto que permitirá almacenar y custodiar todas las imágenes radiológicas o de otras modalidades, como las ecografías de ginecología o cardiología, generadas por las diferentes especialidades médicas desde cualquier área de salud del mapa sanitario regional.
Esta actuación permitirá asociar un número ilimitado de archivos de imagen, vídeo o informes a la Historia Clínica Electrónica de un paciente, lo que posibilitará que el almacenamiento y recuperación de los archivos sea de acceso rápido y esté disponible en todos los puntos asistenciales del SMS en la Región.
De este modo, los profesionales sanitarios tendrán a su disposición todos los resultados de pruebas con imagen médica asociada que precisen. Asimismo, se evitará la repetición de pruebas y tendrán acceso a una Historia Clínica más completa.



Read more...

Robo de correo electronico. Inseguridad en el correo electronico

Piratean el correo electrónico del primer ministro belga
http://www.europapress.es/ 31/05/2013


El primer ministro belga, Elio di Rupo, ha sufrido el robo de centenares de correos electrónicos, en su mayoría de carácter privado, cuyo contenido ha sido enviado por los autores del ciberataque a un diario del país que, de momento, ha descartado publicar la información.

La noticia ha sido revelada por 'De Morgen', el diario que recibió los archivos en un CD-Rom enviado por un remitente desconocido, y el propio Di Rupo, que horas después ha advertido de que "la vida y los datos privados están protegidos en este país, también los de un primer ministro".

El diario informó a la Policía tras recibir y examinar los archivos, pero ha dicho que descarta publicar su contenido porque no aporta "información política relevante".

La mayoría de los emails son de carácter privado, a excepción de alguno que hace referencia a su vida política, y corresponden al periodo 2004-2008, cuando Di Rupo aún no era primer ministro, pero sí líder de los socialistas valones y ministro-presidente de esa región, según explica la redacción de 'De Morgen'.

Di Rupo no ha revelado si tomará medidas legales, pero ha explicado en una rueda de prensa que estudia lo ocurrido antes de tomar una decisión.

"No es agradable saber que vuestro correo electrónico ha sido vista por otras personas. Sea cual sea el contenido, incluso si es tu prima que te escribe 'te quiero', no le incumbe a nadie", ha declarado Di Rupo en su comparecencia ante la prensa tras el consejo de ministros

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP