Archivo Historico Universitario obtiene acreditación de AENOR que certifica gestión de sus documentos

>>  martes, 2 de julio de 2013

En su 30 aniversario certificaron los procesos del Archivo Histórico Universitario
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/ 02/07/2013


En su 30 aniversario, el Archivo Histórico Universitario obtuvo la acreditación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) como el único archivo histórico de México en certificar la gestión de sus documentos conforme a la norma oficial.

Georgina Maldonado Lima, directora del archivo, señaló que este año se certificaron los procesos de gestión documental para la recepción, identificación, organización, conservación, digitalización, consulta y difusión del acervo histórico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Dicho proceso, agregó, es resultado de un esfuerzo de más de dos años que integró nuevas tecnologías en procedimientos de clasificación, digitalización, mantenimiento de condiciones de temperatura, humedad y consulta para usuarios.

“Este espacio cuenta con una riqueza de colecciones que sin duda permiten conocer y entender qué es la universidad”, detalló Maldonado Lima.

Resaltó que el acervo histórico que se ha logrado reunir durante tres décadas gracias al trabajo archivístico y apoyo administrativo de los universitarios se resguarda en tres fondos propios: el Colegio del Estado, la Universidad de Puebla y la Universidad Autónoma de Puebla.

Asimismo, cuenta con seis grandes colecciones, de las que se desprenden series como Vida Universitaria, microfilms, legislación, Artes Plásticas, Cine e Historia Nacional, con documentos desde mediados del siglo XIX.

“Este año se introducen todas las colecciones; se integraron cientos de fotografías y audios del Departamento de Información y Documentación de la Cultura Audiovisual. En colecciones tenemos una gran riqueza con documentos del Colegio del Estado en 1825, hasta fotografías inéditas de la Revolución Mexicana”, señaló.

Maldonado Lima agregó que en el archivo hay carteles de los años 70 del siglo anterior, microfilms del Congreso Federal de mediados del siglo XIX, colecciones inéditas, como la colección completa de cartas de Morelos en microfilm, documentos a los que puede acceder todo tipo de público.

Además comentó que este espacio ubicado en avenida Reforma 531, abre sus puertas para presentaciones de libros, cursos y exposiciones, como lo fue Retrospectiva del cartel que integró una pequeña muestra de una colección de más de 2 mil carteles que posee la UAP.

La directora del Archivo Histórico Universitario mencionó que se trabaja en el Sistema Institucional de Archivo, para lo cual se ha capacitado a responsables de archivo y de trámite, lo que permitirá dar continuidad a este importante proyecto.

Autor: Paula Carrizosa

Read more...

¿A tu rompecabezas le falta una pieza? búscala en el Archivo de las Piezas Perdidas de EDUCA

El archivo de las piezas perdidas
http://www.elmundo.es/ 02/07/2013


Un bebé curioso, la manga traicionera de un jersey, una mascota hambrienta, una caja incompleta... Los enemigos a los que se enfrenta el aficionado a los puzzles son múltiples y variados. Siempre se corre el riesgo de extraviar o no encontrar esa última pieza que supondría la culminación de horas y horas de dedicación. Por esa razón, Educa pone a disposición de sus usuarios el Archivo de las Piezas Perdidas, un servicio único en el mundo que supone la solución al problema más habitual a la hora de acabar un rompecabezas: dar con las piezas que faltan para acabar el puzzle.

La página web de Educa ofrece este servicio para los puzzles a partir de 500 piezas, de forma completamente gratuita. Cada puzzle se identifica con un número de registro, compuesto por la referencia del producto y el número de edición. Este dato se introduce en el formulario de solicitud juntamente con las coordenadas de las piezas que faltan, hasta un máximo de 16 piezas por puzzle. Los responsables del Archivo de las Piezas Perdidas se ocupan de recibir las solicitudes, tramitar cada petición, buscar las piezas y enviarlas por correo sin coste alguno para el usuario en el mínimo plazo de tiempo.

Este servicio único en el mundo se encuentra disponible para usuarios de todo el planeta. Cada mes, se envían alrededor de 1.500 piezas perdidas a países de todo el mundo, desde Turquía a Argentina, pasando por Estados Unidos, Francia, Arabia Saudí o España.

Desde la puesta en marcha del servicio, en 1996, se han tramitado cerca de 200.000 peticiones. Actualmente, el Archivo de las Piezas Perdidas cuenta con 1.122 referencias de puzzles, de los que se han impreso 7.846 ediciones distintas en total. En sus estanterías se acumulan más de 10 millones de piezas esperando a ser reclamadas para cumplir el sueño de todo buen aficionado: alcanzar la satisfacción de colocar la última pieza del rompecabezas.
Un pasatiempo muy beneficioso

Completar puzzles es una actividad que, en edades tempranas,ayuda al desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, lo que complementa el uso de la mitad izquierda, la más usada por las personas diestras. Ejercitando el hemisferio derecho se aumentan, desde la niñez, capacidades como la motricidad, la lateralidad, la destreza, la creatividad, la socialización, el lenguaje, la afectividad y la autoestima.

En la infancia, montar un puzzle exige fijarse bien en la pieza escogida y ser capaz de analizarla para buscar otras similares o complementarias. Este es un trabajo que mejora la capacidad de observación, análisis, concentración y atención. Además, se entrena la memoria visual y la motricidad fina de los dedos a través de la manipulación de las piezas y de los movimientos de pinzado.

Los adultos también se benefician del hecho de armar puzzles. Es una de las mejores y más accesibles actividades para mantener la agilidad mental y ayuda a prevenir la pérdida de memoria, el Alzheimer y la demencia senil.

Read more...

Archivo del Puerto de Tarragona digitaliza sus series documentales

El Puerto de Tarragona digitaliza sus archivos más importantes para favorecer su difusión
http://www.gentedigital.es/ 02/07/2013

El Archivo del Puerto de Tarragona ha iniciado un proyecto para digitalizar de manera progresiva las series documentales más importantes y más consultadas de los diferentes fondos que custodia, favoreciendo así su difusión y los estudios que se realizan en torno a esta infraestructura portuaria.

En un comunicado este lunes, el Puerto de Tarragona ha explicado que la primera de las series que se ha puesto en línea son los libros de actas de la junta de obras de la institución, desde el año 1869 hasta el 1962, tanto los del pleno de la junta como los de la comisión ejecutiva-permanente.

Además, en la sala de consulta del Archivo del Puerto se pueden encontrar estas mismas actas transcritas mediante una aplicación que permite hacer búsquedas por palabras, algo que "facilita enormemente las consultas de los libros de actas", que no disponen de índice.


EUROPA PRESS

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP