Conferencia Internacional: Problemas relacionados con técnicas y campo de Archivos Tradicionales y Electrónicos

>>  viernes, 26 de julio de 2013

Conferencia internacional: PROBLEMAS RELACIONADOS CON TÉCNICAS Y CAMPO de archivos tradicionales y electrónicos
Radenci / Eslovenia, 02 de abril - 4 de 2014

DE: Nina Gostenčnik [nina.gostencnik@pokarh-mb.si]
PARA: ica-l@mailman.srv.ualberta.ca

CONVOCATORIA

La conferencia internacional técnica y de campo de los problemas relacionados tradicionales y archivo electrónico anfitriones profesionales de los campos de la ciencia archivística, gestión de registros y de los activos y de trabajo en estos sectores que deseen estar al día. La conferencia reúne las novedades en el campo de las bases teóricas y prácticas de la archivística y gestión de documentos, procedimientos profesionales, investigación, normas, directrices, mejores prácticas, proyectos y programas.

El organizador, Regional Archivos Maribor, es amable invitación archiveros, profesionales en el campo de la gestión de documentos y otras disciplinas afines a participar en la conferencia internacional técnica y de campo de los problemas relacionados tradicional y archivo electrónico que se celebrará en Radenci / Eslovenia, 02 de abril 4, 2014, con los siguientes temas:
1. CONSERVACIÓN A LARGO PLAZO Y E-ARCHIVO

• E-archivos,

• E-administración,

• Archivo de las páginas web,

• Descripción archivística utilizando distintos programas informáticos.


2. DERECHOS DE AUTOR Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN ARCHIVOS

3. GESTIÓN DE LOS REGISTROS DE CREADORES

• La adquisición de archivos y colaboración con los creadores

• Gestión de registros y archivos utilizando la externalización (procesos, experiencias)

• Gestión de registros y archivos (experiencias de los creadores)

• Planes de llenado

• Preservación de los archivos a los creadores
Le rogamos que presente su solicitud antes del 15 de septiembre de 2013 a la dirección: Pokrajinski arhiv Maribor, Glavni trg 7, 2000 SI-Maribor, Eslovenia o vía e-mail: nina.gostencnik @ pokarh-mb.si. Cuando se aplica, por favor indique su nombre completo, título, nombre de la institución que usted trabaja, información de contacto, el título de la comunicación propuesta y el resumen.

El consejo de redacción le informará sobre su decisión después de recibir todas las solicitudes. Si es elegido, a continuación, también recibirán más instrucciones sobre la forma del artículo. Debido al procedimiento de revisión por pares, documentos enteros tendrán que ser presentados a la junta editorial del 1 de diciembre de 2013.

Estamos mirando adelante a oír de usted pronto.
Atentamente,
Ivan Fras, prof.
Director

Read more...

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ARCHIVEROS AVA: DIA DEL BIBLIOTECOLOGO Y DEL ARCHIVOLOGO

Recordando a los Archivólogos y Bibliotecólogos
En la oportunidad que el 27 de Julio celebramos otro Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo en Venezuela, y como no se han recibido respuestas a las inquietudes planteadas en años anteriores en diversas publicaciones en el blog Archivólogo, del cual me permito pedirles que visiten el artículo “Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo” a través del Link: http://archivologo.blogcindario.com/2011/07/03218-dia-del-bibliotecologo-y-del-archivologo.html. ,  es por lo que adelanto parte de una investigación que realizó esperando mueva las fibras de la conciencia archivística de nuestros amigos, colegas y personas interesadas en el área de archivos para coadyuvar en su defensa y rescate del olvido 
 
Recopilación de Información referente al Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela y de la Asociación Venezolana de Archiveros (Parte Segunda)
Autor: Lic. Carmen Marín
 
A principios de este año muchas personas, de ellas muchos estudiantes del área de archivos,  comenzaron a preocuparse por la existencia e historia de la Asociación Venezolana de Archiveros y del Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos. Esa situación se evidenció por las correspondientes llamadas telefónicas  que recibí, debido, pienso, a que mi teléfono es el que aparece en los diferentes directorios del país, porque en su momento la Junta Directiva de la A.V.A, de la cual fui Vicepresidenta, acordó utilizar ese número para la comunicación con la Asociación, y aun hoy permanece en los mismos. 
 
Este hecho me ha motivado a iniciar una investigación sobre estas dos instituciones que han marcado pauta en nuestra área y que en la actualidad se hallan prácticamente desaparecidas.
 
No ha sido fácil encontrar en la red información al respecto. Es muy poco lo que se ha publicado, por lo que hube de recurrir a documentos y copias de archivos de mi propiedad, así como a datos aportados por amigos y colegas que amablemente me ayudaron con su aporte en la investigación. 
 
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ARCHIVEROS (AVA)
 
La Asociación Venezolana de Archiveros es una sociedad civil sin fines de lucro, autónoma, con personalidad jurídica, creada en 1965.
 
La Asociación Venezolana de Archiveros es una institución que agrupa a profesionales, estudiantes y empleados de toda la República, que trabajan, estudian y custodian la documentación, en el campo de los archivos, bibliotecas y centros de documentación.
 
Dentro de sus objetivos se hallan: representar y apoyar los intereses de sus asociados  en los asuntos relacionados con la profesión; ser órgano de expresión en cuestiones pertinentes; auspiciar el desarrollo profesional del personal de los archivos, bibliotecas y centros de documentación, a fin de enaltecer el ejercicio de la profesión como individuos útiles a la sociedad, mediante la realización de convenios, proyectos, acuerdos, contratos y otros en el área de investigación, docencia y extensión; actuar como central de servicios para atender las necesidades y promover la modernización de los archivos, bibliotecas y centros de documentación; impulsar acciones y proyectos que permitan una verdadera organización tanto de archivos (de gestión, central, intermedio e histórico), bibliotecas, como centros de documentación públicos y privados. 
 
Historia de la Asociación Venezolana de Archiveros
 
Surge la idea de crear la Asociación Venezolana de Archiveros, en la necesidad de agrupar a todos los profesionales de ésta área en una comunidad, que propendiese al mejoramiento de las instituciones archivísticas y a la dignificación del papel que cumplen en la sociedad los (as) archivólogos de la capital y de las distintas regiones del país.
 
Como respaldo a esta decisión tenemos, que en las reuniones de los Congresos Internacionales de Archivo, convocadas por el Consejo Internacional, y en la Primera Reunión Interamericana sobre Archivos efectuada en Washington, EE.UU: en 1961, se recomendó la formación de agremiaciones, a los fines de dar cuenta de las actividades, investigaciones y avances por ellos realizadas al Consejo Internacional de Archivos, además de comunicarla a los archivos oficiales y privados, así como a las asociaciones profesionales. Es en esta misma reunión en donde se hace la Declaración de los Principios de los Archivos y de los Archiveros en la que entre otras cosas dice: “…los documentos públicos o privados, son la fuente informativa primaria sobre el desarrollo económico, político y social de una nación, y constituyen por lo mismo una parte inapreciable de su desarrollo cultural”.
 
A finales de 1964 se celebraron varias reuniones con el propósito de cruzar ideas en torno a la fundación de la Asociación Nacional de Archiveros; estas reuniones se efectuaron en la sede del Archivo General de la Nación.
 
En esos momentos aun no se precisaba el nombre definitivo de la Asociación, testigo de ello son las correspondencias emitidas por el Dr. Mario Briceño Perozo a finales del año 1964 en las que se refería a la misma como “Sociedad Venezolana de Archiveros”.   
 
Para el año de 1965 aquellas reuniones preliminares dieron como fruto la creación el 28 de enero de ese mismo año, de la Asociación Venezolana de Archiveros, como consta en el Acta Constitutiva, así como sus Estatutos discutidos y aprobados por todos los miembros que formaban la Asociación para el momento, siendo debidamente publicados en el Primer Boletín de A.V.A, y en el Archivo General de la Nación Nº 208.
 
La Asociación comenzó sus funciones en la sede del Archivo General de la Nación a pedido de su presidente el Dr. Briceño Perozo, el cual fue concedido por el entonces Ministro de Justicia a través de su Director General Santiago Gerardo Suárez en correspondencia del 6 de mayo de 1965.
 
El 9 de abril de 1965 se aprueba el boceto del sello de la A.V.A, siendo el 25 de septiembre el poeta Rafael Ángel Barroeta el encargado de escribir la letra del himno de la asociación con música del maestro Evencio Castellanos.
 
El Consejo Internacional de los archivos por medio de por Guy Duboscq, Inspector General de los Archivos de Francia y Tesorero, anuncia la incorporación de la Asociación Venezolana de Archiveros como miembro del Comité Internacional de Archivos en fecha 5 de diciembre de 1966.
 
Del 13 al 17 de diciembre de 1967 se realiza en Venezuela el Primer Congreso Bolivariano de Archiveros en la cual la Asociación  Venezolana de archiveros de la mano de su presidente el Dr. Briceño Perozo tuvo una destacada participación
 
El Primer Presidente de la Asociación y Primer Miembro Fundador fue el Dr. Mario Briceño Perozo, desempeñando el cargo desde el 28 de enero hasta el 12 de junio de 1968. De igual manera, hubo varios presidentes que realzaron y mantuvieron el nombre de la Asociación.
 
La Asociación Venezolana de Archiveros comienza con 21 miembros, y su Junta Directiva está compuesta de la siguiente forma: presidente, vicepresidente, secretaria de actas y correspondencias, secretaria de relaciones públicas, tesorero, primer vocal, segundo vocal.
 
La Asociación Venezolana de Archiveros cuenta con cinco clases de asociados:
Socios Fundadores: los firmantes en el Acta Constitutiva de la Asociación
Socios Activos: los aceptados por la Junta Directiva y que se encuentren en actividad y relación constante con la Asociación y sus demás miembros
Socios Adherentes: los archiveros que por no poseer estudios relacionados con la profesión se encuentran en el desempeño de actividades archivísticas.
Socios Honorarios: los que por sus méritos se han hecho acreedores al reconocimiento y homenaje de la Asociación.
Socios Correspondientes: los archiveros domiciliados en el exterior, que a juicio de la Junta Directiva merezcan tal distinción. 
 
MIEMBROS FUNDADORES DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ARCHIVEROS
 
Dr. Mario Briceño Perozo, Cnel. José Daniel Vera Custodio, Sra. Regina Ibarra de Medina, Sr. Rafael Ángel Velázquez, Sr. Francisco González Lugo, Sr. Hely Saúl Peraza, Sr. José Rodrigo Hernández, Sr. José E. Villalobos, Sr. Ignacio Rodríguez Mejías, Sr. Cesar Pérez Ramírez, Sr. Carlos Dupuy Briceño, Srta. Josefina Jaimes, Lic. Carmen Celeste Ramírez Báez, Sr. Julio A. Valbuena, Sr. Claudio Olivo Colmenares, Srta. Blanca M. Orta de Araujo, Sr. Enrique Ramón García, Sr. Simón Peñuela, Srta. María Cristina Hostos, Dr. Montano González Vera, Sr. José García Oses
 
MIEMBROS HONORARIOS DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE ARCHIVEROS
 
Dr. Chales Braivant, Dr. Ignacio Marquina, Dr. T.R. Schellenberg, Dr. José de la Peña y de Cámara, Dr. Cristóbal L. Mendoza, Prof. Alcira Ruíz Larre, Dr. Agustín Millares Carlo, Dr. José Ignacio rubio Mañé, Dr. Héctor García Chuecos, Dr. Carlos Aristimuño Coll, Rev. Hno. Nectario María, Fray lino Gómez Canedo, Dr. Antonio Mantilla Tascón, Dr. Miguel Bardonan, Prof. Santos Rodulfo Cortéz, Dr. Ricardo Magdaleno, Dr. Luís Sánchez Belda, Dr. Aurelio Tanodi, Srta. Rosario Parra Calá, Dr. Jorge Garcés, Tte. Francisco Alejandro Vargas, Dr. Y. P. Kathpalia, Prof. Pedro Grases, Sr. Edgar Sanz Amair, Sr. Manuel Pinto C., Dr. Oscar Beaujón, Sr. Nicolas Perazzo
Prof. Manuel Pérez Vila, Dr. Marecio Villanueva Urtiaga, Dr. Alberto Miramón, Dr. Franz Conde Jahn, Srta. Ana Rueda Briceño, Dr. Ulise Rojas, Dr. José León Helguera, Dr. Humberto Tejera
Dr. Gabriel Briceño Romero, Rev. Fray Alberto Lee López, Dr. Guillermo Lohman Villena, Rev. Fray Cesário de Armallada
 
Como se observa en los párrafos anteriores la Asociación Venezolana de Archiveros tenía un lugar ganado, no solo en la sociedad y en la historia de Venezuela, sino también en el mundo archivístico, prueba de ello son sus miembros honorarios, destacados personajes de diversas áreas del saber que aportaron su conocimiento en las diferentes etapas del desarrollo de la Asociación: Charles Braviant: Director de Archivos de Francia y Presidente del Consejo Internacional de Archivos (1965), Arqto. Ignacio Marquina: Secretario General del instituto Panamericano de Historia (México) (1965); Dr. F.R. Shellemberg: Presidente del Consejo Interamericano Técnico para Archivos en Washington, y Director del Archivo de Indias, Dr. Cristóbal Mendoza: Miembro de la Junta Superior de Archivos de Venezuela (1965), Dr. Agustín Millares Carlo: Director del Instituto de Filología de Buenos Aires, Académico de la Real Academia de la Historia, y de la Academia nacional de la Historia de Venezuela, destacado Paleógrafo de Hispanoamérica (1965), Dr. José Ignacio Rubio Mañé: Director del Archivo General de México y Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Archivos (1965), Prof. Santos Rodulfo Cortéz: Director de la Escuela de Biblioteconomía y Archivos de la Universidad Central de Venezuela (1966), Dr. Pedro Grases: filólogo, historiador, investigador, bibliógrafo, ensayista, crítico literario y docente ejemplar (1966), Dr. Mario Briceño Perozo fundador y Primer Presidente de la Asociación Venezolana de Archiveros (1971), y al Dr. Rafael Caldera, Presidente Constitucional de la República de Venezuela (1973), Miembros Honorarios Juan de Dios Guevara, Rector de la Universidad de San Marcos en Lima Perú (1975), Dra. Alejandra Moreno Toscano, Directora del Archivo General de México (1979), Dra. Ermila Troconis de Veracochea, Presidenta de la A.V.A (1996), entre otros muy distinguidos miembros.
 
El Informe sobre las actividades de la Asociación en el lapso comprendido desde 1970 a 1974, indica entre otros puntos, la impresión de una segunda edición de Documentos I: “Colección de Documentos para contribuir a la creación de una conciencia nacional archivística” y Documentos 2: “Oportunidades de estudio y empleo en el campo de los archiveros en Venezuela” debido a su éxito tanto en el país como en el extranjero; el inicio de la carnetización de sus miembros; la declaración del Dr. Mario Briceño Perozo, fundador y Primer Presidente de la asociación como Presidente Honorario; institución interna del día del Archivero, escogiendo como fecha el 28 de marzo, natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda, por considerar que fue uno de los primeros en organizar una colección documental de la época republicana. Un extracto del informe dice así:
 
“En noviembre de 1973, fue concedida a la Directiva la audiencia solicitada con el Presidente de la República Dr. Rafael Caldera; se le hizo entrega del Diploma que lo acredita como Miembro Honorario, una medalla conmemorativa del Primer Congreso Bolivariano de Archiveros realizado en Caracas, en diciembre de 1967 y nuestras publicaciones. La finalidad de esta audiencia fue pedir el “Día del Archivero” a nivel nacional, gracia que fue concedida por Decreto Presidencial Nº 1.613 de fecha 27 de febrero de 1974 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 30342, de fecha 2 de marzo de este mismo año…”
 
Sin embargo, la institución no estuvo exenta de altibajos en su historia. Es así como al correr de los años comienza un declive en sus actividades que la llevo a casi desaparecer del medio archivístico. Es así como en el año 1999 la Lic. Belén Rodríguez, archivóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela y para ese momento, miembro del personal del Archivo General de la Nación convoca a un grupo de profesionales con el propósito de iniciar el rescate de la Asociación.
 
Se llama a elecciones y se nombra la Junta Directiva en Asamblea Ordinaria el 30 de abril de 1999, con lo cual se da comienzo a una nueva etapa en la historia de la Asociación Venezolana de Archiveros.
 
El grupo de profesionales emprende la tarea de relanzar la institución con nuevas ideas que permitan renovar y actualizar los conocimientos en pro de sus miembros y por ende del área archivística del país, para ello se propone y lleva a efecto proyectos tales como:
  • Recopilación y suministro de información actual, útil al mejoramiento profesional de sus afiliados, con ese propósito se edita el Boletín “PUBLIC A.V.A”, órgano informativo, que da a conocer los títulos y próximos eventos del área con el fin de poner al alcance de sus miembros los adelantos tecnológicos y nuevos conocimientos que hayan sido recopilados. Se crea el Web Site y el correo electrónico de la asociación logro fundamental para dar información inmediata a sus afiliados y proyectar la imagen de una nueva y actual institución.  
  • Se estrechan vínculos con instituciones públicas y privadas en las que se generan actividades archivísticas, bibliotecológicas y de documentación, tales como el desarrollo de sistemas de archivo, creación de centros documentales y bibliotecas, su actualización o recuperación, así como la ubicación en las mismas de pasantes de pregrado. En este punto A.V.A emprende proyectos de diagnósticos e investigación en las instalaciones de instituciones públicas como SENIAT, VENPRES, Gobernación de Caracas, el Congreso de la República, la Asamblea Nacional Constituyente. También, por medio de sus miembros establece y afianza comunicación con la Escuela de Bibliotecología y Archivología, el Archivo Histórico de la Facultad de Humanidades y Educación, ambos pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela, con la Universidad Simón Bolívar, el Archivo Histórico del Palacio de Miraflores, El Archivo  de la Academia Nacional de la Historia, entre otras muchas alianzas importantes.  
  • Se fomenta y patrocina la capacitación del personal vinculado con la gestión de la información en diversos organismos, instituciones y/o empresas, con la generación de eventos como, cursos, talleres: “Manejo y Organización de Archivos” y “Limpieza Documental y Conservación de Documentos” dictados por destacados miembros todos bajo el auspicio de la A.V.A.  
  • Se promueve e impulsa el desarrollo de actividades de investigación efectuando estudios en el área de la legislación relacionada con los Archivos, de esta manera se realiza un estudio de la Ley de Archivos Nacionales con la finalidad de coadyuvar con la Asamblea Nacional Constituyente en la inserción de un artículo en la Constitución Nacional redactado por miembros de la Junta Directiva de A.V.A, a pedido de este organismo. Así mismo, se trabaja en la Reforma del Diseño Curricular de la Escuela de Bibliotecología y Archivología a sugerencia de su Director el Prof. Álvaro Agudo con el concurso de importantes miembros de la Asociación, y profesionales y docentes del área. De igual manera, es participante en la “II Jornadas de los Sistemas de Información y Archivo, como Aporte a la Gerencia y a la Investigación”.               
Todos y cada uno de los datos e información aquí presentada están soportadas en documentos físicos que pongo a disposición para su verificación, previa consulta con mi persona en el momento en el que conjuntamente se pueda realizar.

Read more...

DIA DEL BIBLIOTECOLOGO Y DEL ARCHIVOLOGO

27 de Julio un día para recordar a los archivólogos y bibliotecólogos

En la oportunidad que el 27 de Julio celebramos otro Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo en Venezuela, y como no se han recibido respuestas a las inquietudes planteadas en años anteriores en diversas publicaciones en el blog Archivólogo, del cual me permito pedirles que visiten el artículo “Día del Bibliotecólogo y del Archivólogo” a través del Link: http://archivologo.blogcindario.com/2011/07/03218-dia-del-bibliotecologo-y-del-archivologo.html. ,  es por lo que adelanto parte de una investigación que realizó esperando mueva las fibras de la conciencia archivística de nuestros amigos, colegas y personas interesadas en el área de archivos para coadyuvar en su defensa y rescate del olvido. Sin ánimos de polémicas, si ha faltado alguna información propongo que la publiquen en el lugar que más quieran y deseen para beneficio de todos

Gracias 
 
Recopilación de Información referente al Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela y de la Asociación Venezolana de Archiveros (Parte Primera)
Autor: Lic. Carmen Marín
 
A principios de este año muchas personas, de ellas muchos estudiantes del área de archivos,  comenzaron a preocuparse por la existencia e historia de la Asociación Venezolana de Archiveros y del Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos. Esa situación se evidenció por las correspondientes llamadas telefónicas  que recibí, debido, pienso, a que mi teléfono es el que aparece en los diferentes directorios del país, porque en su momento la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Archiveros (A.V.A), de la cual fui Vicepresidenta, acordó, dentro de otros, utilizar ese número para la comunicación con la Asociación, y aun hoy permanece en los mismos. 
 
Este hecho me ha motivado a iniciar una investigación sobre estas dos instituciones que han marcado pauta en nuestra área y que en la actualidad se hallan prácticamente desaparecidas.
 
No ha sido fácil encontrar en la red información al respecto. Es muy poco lo que se ha publicado, por lo que hube de recurrir a documentos y copias de archivos de mi propiedad, así como a datos aportados por amigos y colegas que amablemente me ayudaron con su aporte en la investigación. 
 
Comienzo esta reseña histórica con artículos y datos encontrados en Internet relacionados con el Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos, institución de la que menos información encontré con la esperanza que sirva de apoyo y motivación para que otros colegas y amigos emprendan la tarea de continuar la investigación histórica con la intención de rescatarla y colocarla en el lugar en el que debe estar como Institución que agremia a profesionales egresados de las áreas de Archivología y Bibliotecología.
 
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y DATOS EN INTERNET SOBRE EL COLEGIO DE BIBLIOTECÓLOGOS Y ARCHIVÓLOGOS  (CBAV)
 
SEMANA DEL BIBLIOTECÓLOGO Y ARCHIVOLOGO     
En: http://www.carmelopaiva.com/miscelaneocompleto.htm
(Publicado en el diario El Universal en Caracas, 30 de julio de 1979)
 
Entre los días 19 al 31 del presente mes se llevaran a efecto una serie de actos con motivo a la celebración de la Semana del Bibliotecólogo y Archivólogo de Venezuela. Esta es ya una tradición a la cual no se escapa ninguna de las corporaciones de profesionales, y con ello se procura no solamente interesar a la opinión pública de la presencia del gremio sino que, al mismo tiempo, es propicia la oportunidad para reactivar la intercomunicación entre colegas.
En los países de avanzada cultura al igua1 que en los subdesarrollados, la bibliotecología y la archivología han venido alcanzando sitiales de significación. Tal cosa se pone de manifiesto al considerar que en muchos países de Europa, América y África sus actividades y campo de aplicación están definidos en textos legales y la opinión de los profesionales afiliados en sus asociaciones participan en la definición de las políticas gubernamentales sobre dichas materias.
Realmente, son bastantes recientes la bibliotecología y la archivología como profesiones universitarias en Venezuela. En efecto, fue el 24 de febrero de 1948 cuando el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela aprobó la creación de una escuela para tales profesiones, dependiente de la Escuela de Letras en la Facultad de Humanidades y Educación. También fue en años no lejanos cuando la Universidad del Zulia pone en funcionamiento una escuela similar. De ellas han egresado un número cercano a los setecientos. No obstante lo dicho anteriormente su importancia es de primer orden para el adelanto cultural y de las Investigaciones en todos los órdenes, ya que están presentes como auxiliares insustituibles en todos los ramos del saber científico.
Las actuales celebraciones revisten significación especial por cuanto se gestiona empeñosamente la promulgación de una ley de ejercicio de la bibliotecología y archivología. Desde hace más de un año cursa en el Congreso Nacional un proyecto elaborado en atención a las conclusiones acordadas en las II Jornadas Bibliocológicas y Archivológicas de Venezuela y el cual fue aprobado en la asamblea celebrada hace ya algunos años en la ciudad de Maracaibo.
El referido proyecto con treinta y cuatro artículos en siete capítulos, una vez que sea promulgado como Ley, al tiempo que jerarquizará las citadas profesiones precisando su campo específico  de trabajo, llenará un vacío que actualmente existe en el ordenamiento legal de las profesiones universitarias en nuestro país. Esta es una justa aspiración del gremio que en 1956 fue organizado con el nombre de Asociación Bibliotecaria Venezolana y e1 cual, por mandato de una asamblea celebrada el día 2 de agosto de 1962, se transforma en Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela, para agrupar tanto a quienes le concierne la organización sistemática del conocimiento en sus diversos formatos y su diseminación con el propósito de preservar la herencia cultural de la sociedad y promover la erudición y generación de nuevos conocimientos mediante el empleo de las técnicas y procesos de la bibliotecología, la documentación y la ciencia de la Información, a objeto de que los documentos gráficos sean accesibles y así satisfacer las necesidades de los usuarios; como también a los profesionales encargados de aplicar los principios y técnicas de la ciencia que se ocupa de la organización sistemática y administración de los archivos, y de la conservación, ordenación, clasificación e interpretaciones de las colecciones de documentos que se conservan como fuente necesaria para  su conocimiento ulterior y al servicio del público.
 
-----------------------
 
Papiro Electrónico inicia la campaña por el rescate del Colegio de Bibliotecólogos y
Archivólogos  de Venezuela. Únete de las siguientes maneras:
Facebook: https://www.facebook.com/groups/21967...
Twitter: @electropapiro
http://www.youtube.com/watch?v=YnPHjetLQEY&list=UUk46nDyD1WrYV1ixficfUig&index=4
Publicado el 06/05/2012
--------------------------
 
El Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela (CBAV) aprobó su código de ética en su Asamblea del 24 de marzo de 2001 (Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela, 2004). El documento contiene tres capítulos: Del bibliotecólogo y archivólogo en el ejercicio profesional, De las relaciones con los usuarios, y Del papel del bibliotecólogo o archivólogo en la sociedad. Se señala que el profesional de la información debe ofrecer un trato atento, considerado y profesional a todos los usuarios que soliciten sus servicios; sin parcialidad ni discriminación, deberá oponerse a cualquier forma de censura en la prestación de sus servicios y poseer un alto grado de responsabilidad social. Entre los valores que se mencionan encontramos el respeto, la probidad, colaboración, superación, confidencialidad, eficiencia e iniciativa.
13. Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas CONICIT. 2004. Código de Ética.
<http://personales.com/venezuela/caracas/cbav/leyes.htm>
 
En este link podrán acceder al Código de Ética que elaboró el Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela.
En:http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17402005000100002&script=sci_arttext
 
 
---------------------------------------
 
COLEGIO DE BIBLIOTECÓLOGOS Y ARCHIVÓLOGOS (CBAV)
 
El Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada para representar el conocimiento científico nacional del gremio en el campo específico de la Bibliotecología y la Archivología, que se propone mantener la vigilancia sobre la calidad de sus agremiados y su capacidad para alcanzar los objetivos que la sociedad espera de ellos.
 
DATOS GENERALES (para el momento de la publicación de éste artículo)
Dirección: Avenida Urdaneta, Esquina de Urapal, Centro Urapal 16-04 piso 16 Caracas, Venezuela, C.P. 1011 Apartado Postal 47273, Telf.: 58 212 572 7871, Fax.: 58 212 572 7871
 
Tipo de Asociación: Nacional / General
 
Cargos: Junta Directiva, Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Secretario de Actas y Correspondencia, Tesorero, Secretario de Cultura y Propaganda, Bibliotecario y Tres Vocales.
Lugar y fecha de fundación: 14 de abril de 1987, Caracas, Venezuela.
Campos de interés: Actualización profesional, Cooperación entre los agremiados, intercambio entre otras asociaciones afines.
Financiamiento: Cuotas de socios o miembros, venta de publicaciones.
Número de miembros: 440
Publicaciones: AB te informa de frecuencia trimestral, gratis para sus socios.
Actividades: Reuniones quincenales de la Junta Directiva con los afiliados. Celebración de la Semana del Bibliotecólogo y el Archivólogo (27 de julio). Conferencias, exhibiciones, talleres, educación continua, capacitación, mesas redondas, seminarios, cursos de actualización profesional; eventos conjuntos con otras instituciones; charlas de actualización.
 
HISTORIA
A partir de 1956, los egresados de la universidad, constituyen la Asociación Bibliotecaria Venezolana. Posteriormente, en Asamblea del 02 de Agosto de 1962, la asociación se transforma en Colegio de Bibliotecónomos y Archivistas de Venezuela, y el 28 de abril de 1987 actualiza su registro como Colegio de Bibliotecólogos y Archivólogos de Venezuela en el Municipio Libertador del Distrito Federal, Asociación Civil con sede en Caracas. Su carácter es netamente profesional y cuenta con personalidad jurídica, constituida por profesionales universitarios graduados en Bibliotecología y Archivología.
 
OBJETIVOS
El colegio pretende cumplir los siguientes objetivos:
  • Mejorar la calidad de vida de los agremiados en todas las áreas: profesional, laboral, cultural, social y económica
  • Lograr un  mejor posicionamiento de los agremiados con apego a la ética y las normativas que garanticen la dignidad del ejercicio profesional.
REQUISITOS DE INGRESO
Para ser miembro del colegio de profesionales del área de Bibliotecología y Archivología deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser egresado de una Escuela de nivel universitario (pre-grado) de bibliotecología o archivología con título y cédula (registrado)
  • No estar o no haber estado bajo averiguaciones penales
  • Pagar las cuotas correspondientes
Autor: Verónica Palacios López. Códigos de Ética Profesional para Bibliotecarios en América Latina: Un Análisis Comparativo, Tesis presentada para obtener el título de Licenciada en Biblioteconomía en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. México, Distrito Federal, 2005.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP