“Una fuente invalorable para el estudio de la historia social del Paraguay”

>>  martes, 6 de agosto de 2013

Digitalizan Archivo Nacional con ayuda de Harvard
http://www.abc.com.py/ 06/08/2013


La digitalización evitará la manipulación de valiosos documentos.
Las páginas están organizadas en casi 200.000 folios de documentos comprendidos entre los años 1538 y 1862 pertenecientes a la Colección Civil y Judicial del Archivo Nacional.Los documentos fueron calificados como “una fuente invalorable para el estudio de la historia social del Paraguay”, ya que contienen testimonios de personas a menudo ignoradas por la documentación oficial, como mujeres, esclavos, indios y otros grupos marginados.

Con la digitalización, se facilitará preservar y consultar los documentos, mediante un sistema de indexación de los archivos digitales, que estará a disposición mediante el software libre ICA-AtoM, un programa desarrollado bajo el auspicio de la Unesco, específicamente para su uso con colecciones archivísticas.

Las tareas de digitalización con la Universidad de Harvard comenzaron en octubre de 2011 hasta este año. Los principales resultados serán presentados este miércoles, a las 11:00 en el Archivo Nacional.

Read more...

Sociedad General de Autores y Editores acumula miles de obras culturales desde el siglo XIX

Un tesoro musical español
http://elpais.com/ 06/08/2013


Más allá de las polémicas, la Sociedad General de Autores y Editores acumula miles de obras culturales desde el siglo XIX
Entramos al archivo de una institución con un legado construido a base de paciencia y que continúa creciendo

Un buen día de finales del siglo XIX le robaron la cartera al compositor Federico Chueca en el tranvía de Madrid. Cuenta la leyenda que los ladrones, al inspeccionar su botín, descubrieron una fotografía del maestro que les había inmortalizado en la Jota de los ratas, de la zarzuela La Gran Vía. Se dieron cuenta así de que habían hurtado al mismo hombre que les había dado buena fama, y decidieron devolverle el dinero con intereses y pedirle disculpas. “En la Biblioteca Nacional se conserva una carta que firman el primero, segundo y tercer ratas, que era como se llamaba a los ladrones, dirigida a Chueca”, explica María Luz González, directora del Centro de Documentación y Archivo (Cedoa) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En aquel momento, la zarzuela era la gran diversión de los españoles, “con una dimensión semejante a la que hoy en día tiene la televisión”, según Ignacio Jassa, documentalista y musicólogo de la SGAE. “Hace cien años, en un mismo día podía haber 50 funciones de zarzuela en Madrid. Y eso solo contando las que salían en la prensa, porque luego había teatros de barrio, como los de Prosperidad o Cuatro Caminos, que no aparecían. Era una época en la que había nacido poco tiempo atrás el sentido del ocio: la gente en España iba a la zarzuela, al frontón o a los toros”, añade su compañero Enrique Mejías, también musicólogo, además de copista.

Ante sus ojos pasan cada día miles y mi­­les de notas musicales de aquella época, de todo el siglo XX, que él pasa a limpio informáticamen­­te. De esa forma, cuando acude, por ejemplo, una orquesta al archivo para conseguir materiales para sus funciones, el Cedoa ofrece copias de las partituras para no estropear las originales, y de paso con mejor grafía que estas, a veces difíciles de leer. La experiencia de Mejías en ese trabajo de copista le llevó a descubrir recientemente el borrador del manuscrito original de La picaresca, zarzuela de dos actos de Francisco Asenjo Barbieri, en colaboración con Joaquín Gaztambide. “No tenía firma, pero cuando vi la letra la reconocí. He copiado mucha música de Barbieri y me di cuenta de que era su grafía. Cuando empezamos a mirar todos los papeles vimos que los nombres de los personajes de la zarzuela coincidían con los de La picaresca, aunque estaba todo totalmente desordenado y tuvimos que ir organizándolo desde cero”, explica Mejías.

“A veces descubrimos cosas que no sabíamos que teníamos. Es parte de nuestro trabajo, investigar en el archivo”, señala González, la directora del Cedoa. En el caso de Barbieri, un autor que acabó teniendo muchísima fama: “Fue un dios para la zarzuela. Jugar con fuego fue un exitazo con el que se hizo millonario. También con El barberillo de Lavapiés, que aún se sigue editando. Pero cuando escribióLa picaresca no tenía ni el éxito ni el dinero que acabó cosechando. Por eso la encontramos escrita en papel reaprovechado”. Es decir, en uno de peor calidad, donde por un lado estaba escrita la obra, y por el otro, el manuscrito de piano y canto. Un tesoro perdido hasta ahora.



Fotografías del archivo de la SGAE. / ALBERT JÓDAR
Mejías, su descubridor, señala: “Lo interesante es que ha resultado ser el borra­­dor del manuscrito original del propio Barbieri. Es un descubrimiento muy importante porque es una de sus primeras obras, una que no tuvo éxito en Madrid. Mucha de esta música la reutilizó en zarzuelas posteriores y, además, complementa las fuentes que de esta obra se tienen en el legado de Barbieri en la Biblioteca Nacional. Ellos tienen el manuscrito orquestal, y esto que aquí tenemos es el paso previo, lo que se denomina borrador. No tiene la importancia de El barberillo de Lavapiés o Pan y toros, que son las más famosas, pero su hallazgo demuestra el valor de este archivo”.

Hace veinte años que se creó el centro de documentación de la SGAE, con dos facetas: “Como lugar en el que tenemos que cuidar, catalogar, digitalizar, investigar nuestros fondos… y como archivo comercial”, explica González. Y no lo cuidan mal, pues conservan obras de muchos años, en ocasiones siglos, aunque sorprende que una mina de oro como la suya no tenga medidores de temperatura y humedad, o que los conservadores no utilicen guantes para manipular los documentos, al estilo de otros archivos culturales como, por ejemplo, el de Disney en Los Ángeles (Estados Unidos), que también almacena mucho papel generado a lo largo del siglo XX.
Y es que en ese momento, cuando nace la entonces Sociedad de Autores Españoles (SAE), el negocio estaba en manos de Florencio Fiscowich, un editor de origen suizo que había ido comprando fondos de editoriales: “Él obligaba a los autores a comprometer sus obras presentes y futuras, lo cual sería una barbaridad hoy en día”, explica la directora del Cedoa. “De ahí que a Sinesio Delgado (dramaturgo, periodista y director artístico de varios teatros) y a Ruperto Chapí (compositor de obras tan importantes como La revoltosa o Margarita la tornera) se les ocurrió la idea de que fueran los autores los que se administrasen a sí mismos. Chapín puso generosamente su archivo al servicio de la sociedad, y, a partir de ese momento, los socios fueron depositando sus obras”, añade. “Cuando alguien se hacía socio, los derechos de autor eran de él y no del editor. La sociedad administraba las obras, y los autores eran dueños para siempre: morales, por supuesto, y físicos, según marque la ley: antes eran 80 años, y ahora, 70”.La colección de la Sociedad empezó a finales del siglo XIX, cuando comenzaron a organizarse los autores y se asociaron. En 1899, “el negocio musical y teatral en España estaba formado por tres grupos: los dueños de las salas en las que se interpretaban las obras, los autores de las mismas y los intermediarios entre ambos, que eran los editores. Estos abusaban de su posición dominante mediante contratos de exclusividad con las salas y ataban a los autores con préstamos, a elevado interés, sobre sus obras escritas y las que pudieran escribir en el futuro”, cuenta la SGAE en su página web.



El archivo de la SGAE, que contiene alrededor de 12.000 zarzuelas y 35.000 obras sinfónicas, entre otras joyas. /ALBERT JÓDAR
El conflicto entre la Sociedad de Autores y Fiscowich duró dos años. Muchos autores que tenían contrato con el suizo y que, recordemos, habían comprometido sus obras presentes, pero también futuras, no podían romper sus compromisos. “A muchos se les ocurrió tirar por la vía de la colaboración con otro autor que perteneciera a la SAE. De esa manera podían gestionar la obra a través de la Sociedad de Autores. Otros se inventaban pseudónimos, así que de repente aparecía un tal Montero... que casualmente se parecía a Rafael Calleja, que tenía contrato con Fiscowich. En 1901, este finalmente claudicó y vendió su archivo a la SAE”, explica González. Hoy, la SAE se llama SGAE porque en 1932 se disolvió la primera y se creó la segunda, la Sociedad General de Autores de España, y luego, en 1995 pasó a llamarse Sociedad de General de Autores y Editores, manteniendo las mismas siglas.

El archivo madrileño de la SGAE –una sociedad que se ha visto salpicada por recientes escándalos en los últimos años– se ubica en el sótano del edificio que desde 1950 es conocido como el Palacio de Longoria, por haber pertenecido al banquero Javier González Longoria. En su interior, y en las sedes de Barcelona y Valencia, hay 12.000 zarzuelas; 1.800 partituras de orquesta; 35.000 obras sinfónicas… “Aunque habitualmente nuestras obras están fechadas desde el siglo XIX en adelante (incluidas muchísimas fotografías, música de los setenta y ochenta, como, por ejemplo, de Massiel…), también tenemos alguna del XVI al XVIII, bien por donaciones o por compra”, explican en el archivo.
“Para mí, descubrir el Cedoa fue una de las sorpresas agradables al llegar a la SGAE. Es curioso cómo lo viejo puede simbolizar lo nuevo. Representa lo mejor de una sociedad de gestión colectiva y de lo que significa el derecho de autor. Es un patrimonio acumulado por la propia historia de la sociedad, y realmente le da sentido a nuestra existencia”, defiende Antón Reixa, presidente de la SGAE desde mayo de 2012 -tras hablar para este reportaje, fue destituido el pasado 16 de julio-. Reixa añadió entonces: “Trabajamos para el Cedoa de dentro de cien años. Esperemos que después de un siglo estén ahí los CD de Pablo Alborán o de El Langui, del barrio de Pan Bendito”
.

Read more...

Exposición de los archivos secretos de "Yo, Sandro" podrá visitarse a partir del martes 13

Los archivos secretos de Sandro
http://www.rollingstone.com.ar/ 06/08/2013
El registro inédito de la estrella llegando a los estudios RCA en 1975

Retrato inédito en los estudios RCA, durante las sesiones de "Tú me enloqueces", 1975.
En algún momento de 1975, a diez años de la edición de su debut junto con Los de Fuego y a cinco de su presentación en el Madison Square Garden de Nueva York (la primera transmisión vía satélite de un artista en el mundo, que fue emitida en directo por el Canal 9 de Alejandro Romay con la conducción de Cacho Fontana), Sandro llegó a los estudios RCA convertido en estrella. Allí grabaría su primer disco para la compañía, luego de romper una larga relación laboral con CBS. Esta imagen poderosísima, que retrata a Sandro en toda su dimensión de sex symbol barrial (la camisa abierta, la cruz colgando en el medio del pecho peludo, los bolsillos para afuera), es una de las dos o tres fotos que quedaron como registro de aquellas sesiones, y permaneció inédita hasta hoy. Quién fue el autor del retrato todavía es un misterio. Lo que sí sabemos es que, durante casi cuarenta años, la foto permaneció guardada en un cajón de la legendaria casa de Banfield -esa fortaleza a la que cada 19 de agosto llegaban "las nenas" para homenajear a su ídolo- hasta que recientemente alguien logró convencer a Olga Garaventa, la viuda de Roberto Sánchez, de traspasar el paredón tras el cual se resguardaba la intimidad del Gitano."Todos los días me levanto preguntándome por qué a mí", dice Alejandro Salade, sobrino nieto del coplero español Miguel de Molina que, tras girar por el mundo entre 2008 y 2011 con una exposición sobre su tío, decidió que era momento de volver a establecerse en Buenos Aires y le propuso a la familia de Sandro organizar una muestra de su legado. "Los convencí en cinco minutos", revela. "En cuanto les mostré lo que había hecho con mi tío, Olga miró a su hijo y le dijo: «Esta es la persona»." Luego de varios meses de clasificación y análisis ("No me quedó un rincón de la casa sin revisar", asegura Salade), la exposición Yo, Sandro podrá visitarse a partir del martes 13 de este mes en el Centro Cultural Borges, y exhibirá por primera vez una abrumadora cantidad de elementos del ídolo: su colección de instrumentos, autos, vestuario, fotos, cartas de fans y hasta recetas de cocina. "Hay manuscritos muy impactantes, como la letra de «Te propongo», con tachaduras y cosas sobrescritas", cuenta Salade. "Ver el proceso de creación de Sandro plasmado en un papel es muy conmovedor."

http://youtu.be/rcbSPN_xMq8
Por Lucas Garófalo



Read more...

Nuevo local para los archivos de la Defensoría del Pueblo en Perú

Trujillo: Defensoría del Pueblo presenta nuevo localhttp://enlacenacional.com/ 06/08/2013


En Trujillo, para mejorar la atención al público y la organización de archivos, la Defensoría del Pueblo ya cuenta con un amplio local ubicado en el distrito de Víctor Larco Herrera.

Read more...

Renombrar listas de archivos de hasta 1 millón de archivos en segundos

Renombra archivos de forma masiva con RenameMaestro
http://www.softzone.es/ 06/08/2013


Cuando tenemos varios archivos que pertenecen a una misma categoría, por ejemplo, fotografías o clips de audio, puede surgir la necesidad de tener que renombrar todos ellos a un nombre similar. Si es un número relativamente bajo de archivos, podemos modificarlos manualmente, pero si el número es alto, la tarea puede ser bastante molesta.

Gracias a un programa llamado RenameMaestro podremos renombrar listas de archivos de hasta 1 millón de archivos en segundos. RenameMaster es una aplicación para Windows totalmente gratuita que funciona en Windows XP, Vista y 7 de forma oficial, aunque también se ejecuta en el modo escritorio de Windows 8 sin dar ningún problema.

Podemos descargar RenameMaestro desde la página web del autor. Una vez descargado lo instalamos en nuestro sistema. Debemos prestar atención durante la instalación ya que nos pedirá instalar una barra de navegador y otro programa que no nos interesa.
RenameMaestro_foto_1
Una vez terminada la instalación lo ejecutamos. Podremos ver la ventana principal dividida en 3 partes:
  • En la parte izquierda tendremos los archivos originales. Podremos arrastrar los ficheros a este cuadro o añadir directamente archivos o carpetas a la lista desde el explorador de archivos.
  • La parte central de la aplicación está reservada para el tipo de cambio de nombre que vamos a realizar. Podemos realizar un cambio simple, borrar texto, añadir texto, números, letras…
  • En la parte derecha podremos ver una previsualización del nuevo nombre de los archivos.
RenameMaestro_foto_2
Para renombrar los archivos, vamos a añadir una serie de archivos de texto que hemos creado para hacer la prueba. Una vez arrastrados al primer recuadro los veremos en forma de lista.
RenameMaestro_foto_3
Según el resultado que queramos obtener podemos elegir una u otra opción, por ejemplo, la opción “simple rename” renombrará los archivos de forma numérica automáticamente (1, 2, 3, 4…). La opción “use file information” analizará los metadatos para sugerir el nombre más adecuado para el archivo y podremos ver el resultado en la parte derecha.

En nuestro caso, vamos a añadir antes del número el texto “Documento “. Para ello, seleccionaremos la opción “insert text”. Una vez seleccionada seleccionaremos la opción “beginning at…” para elegir “the start” para que añada el texto al inicio del nombre. A continuación escribiremos el texto que queremos añadir y lo veremos en vista previa a la derecha.
RenameMaestro_foto_4
Pulsaremos sobre el icono con forma de disquete para guardar la configuración y a continuación sobre “rename” para renombrar los archivos. Tras apenas un segundo podremos ver los archivos con su nuevo nombre.
RenameMaestro_foto_5
Autor: Rubén Velasco

Read more...

XXXV Reunión Nacional de Archivos en San Luís de Potosí

SLP será sede de la XXXV Reunión Nacional de Archivos
http://www.planoinformativo.com/ 06/08/2013

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, del 15 al 18 de octubre.

San Luis Potosí, SLP.- Con la participación de más de mil expertos en archivos e información, tendrá lugar la XXXV Reunión Nacional de Archivos; evento organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Archivo General de la Nación, la CEGAIP y El Colegio de San Luis, A.C.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario, del 15 al 18 de octubre.

Del objetivo de la XXXV Reunión Nacional de Archivos, Aurora Gómez Galvarriato Freer, directora general del Archivo General de la Nación comentó: "El Archivo General de la Nación viene desarrollando este tipo de reuniones desde hace treinta y cinco años, cada año se reúnen archivistas de todo el país y gracias a ello hemos ido construyendo el Sistema Nacional de Archivos del país"

"La idea es homologar las prácticas archivísticas para conseguir que en México se sienten las mejores prácticas tanto para la organización de los archivos gubernamentales administrativos lo que contribuye a la transparencia y la rendición de cuentas. También al gobierno eficaz, de gestión pública, y por otro lado la protección y difusión del patrimonio documental de la nación. En México es particularmente valioso, realmente somos un país extraordinariamente rico en materia de patrimonio documental por la larga historia con la que contamos".

Sobre la elección de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como sede de este evento, la doctora Gómez Galvarriato indicó: "Generalmente en cada reunión varios estados se postulan para llevar a cabo la del siguiente año, y en este caso nos hicieron una excelente propuesta de parte de San Luis Potosí con la iniciativa de la CEGAIP que buscaron sinergia con la universidad, con El Colegio de San Luis, para convencerlos que era un lugar propicio y creo que así será".

También se tomaron en cuenta los recursos, la importancia de los archivos en el estado, por la política de transparencia y la política de archivos, así como por la ubicación en el centro del país, "es accesible a muchos estados vecinos. Además en México existe un Consejo Nacional de Archivos, a partir de la Ley Federal de Archivos del año pasado y el representante de los archivos estatales de todo el país, es precisamente un potosino que lo ha impulsado".

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP