¿Cuánto valen los archivos médicos de las celebridades?

>>  sábado, 28 de junio de 2014

El historial médico de Schumacher fue robado y puesto a la venta
http://mexico.cnn.com/ 28/06/2014


Su agente dijo que presentarán cargos criminales por daños y perjuicios contra quien publique o haga referencia al contenido del expediente

(CNN) — Unos archivos médicos robados que pueden ser los de Michael Schumacher se ofrecieron a la venta, denunció la representante del expiloto de carreras de Fórmula 1.

Michael Schumacher permaneció meses en un hospital francés en coma tras un accidente de esquí (Getty Images/Archivo).

Schumacher estuvo bajo tratamiento en un hospital desde que tuvo un accidente de esquí a finales del año pasado, pero ahora está fuera del estado de coma.

Su agente Sabine Kehm dijo que los documentos estuvieron a la venta "por varios días".

"No podemos valorar si estos documentos son auténticos. Sin embargo, los documentos sí fueron robados. El robo ha sido reportado. Las autoridades están al tanto”, añadió Kehm.

Los archivos médicos son confidenciales y está prohibido comprar o publicar esos datos, dijo la representante del piloto. "Por lo tanto, en cada caso pediremos cargos criminales y daños y perjuicios contra cualquier publicación del contenido o referencia a la historia clínica", advirtió.

Schumacher, de 45 años, sufrió un trauma severo en el cráneo en un accidente de esquí en la estación de los Alpes franceses de Meribel, el 29 de diciembre.

Después de varios meses en un hospital de Grenoble, Francia, donde se le mantuvo en un coma inducido por más de tres meses, el piloto campeón fue trasladado la semana pasada a un hospital en Suiza para la rehabilitación.

Un fiscal francés que investiga el accidente concluyó que la velocidad no estaba detrás de la caída sufrida por el siete veces campeón del mundo, cuya carrera F1 terminó en 2012.

Read more...

Sistemas de archivo: funcionamiento de algunos de ellos

¿Qué sistema de archivos elegir para cada dispositivo?
http://www.genbeta.com/ 28/06/2014


Cuando tenemos un dispositivo de almacenamiento, interno o extraíble, lo normal es que esté formateado en un determinado sistema de archivos. Y hay muchos: FAT en sus distintas versiones, NTFS, HFS, HFS+, cada versión de ext... Además, existen muchos sistemas de archivos pensados para usos específicos, como UDF, y que no son útiles en otros entornos.

La cuestión es que, aunque podamos formatear prácticamente cualquier dispositivo en prácticamente cualquier sistema de archivos, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes para según qué usos, como vimos cuando explicamos el funcionamiento de algunos de ellos. ¿Cuál debemos elegir para formatear nuestro dispositivo? Vamos a verlo.

Lo primero: ¿qué demonios es eso del journaling?
Diario
En ocasiones, cuando hemos hablado de sistemas de ficheros, hemos hablado de algo llamado journaling. Y de hecho lo habéis llegado a preguntar en Genbeta Respuestas. ¿Qué es exactamente? Una técnica que utilizan muchos sistemas operativos modernos y que facilita la recuperación cuando existe un fallo durante una escritura.

Estos sistemas de archivos cuentan con un registro, una especie de diario, en el que se registra cada escritura en ese volumen. Simplificando el proceso: cuando vamos a, por ejemplo, copiar un fichero a un volumen NTFS, se registra una entrada en este diario sobre la modificación que va a realizarse, y cómo deshacerla. Luego se realiza la escritura de la información, y cuando ésta termina, se elimina esa entrada del diario.

Si el disco que contiene ese volumen se desconecta antes de finalizar la escritura, será el diario el que contenga la información de qué operaciones no se han realizado correctamente, y de ese modo el sistema operativo podrá volver atrás para recuperar un sistema de archivos coherente.

Este proceso, como podéis imaginar, es más rápido que realizar una comprobación de todo el sistema de ficheros (lo que los usuarios de Windows suelen conocer como scandisk). A cambio es un pelín más lento en cada operación, dado que al fin y al cabo tienen que mantener ese diario.
Para una unidad USB o tarjeta de memoria
Unidad USB dorada
En un dispositivo pequeño y que vamos a mover constantemente no nos conviene tener un sistema de archivos demasiado complejo (dado que al fin y al cabo el propio sistema de ficheros también necesita espacio para su funcionamiento). El journaling es casi irrelevante: hablamos de tarjetas de memoria para una cámara o de un pen drive para transferir archivos de un lado a otro.

Mi recomendación personal es que utilicéis un sistema de archivos del tipo FAT. De ese modo podréis leer y escribir en ese volumen desde Windows, OS X, cualquier distribución de Linux y otros sistemas de tipo BSD. Aunque hay varios sistemas de ficheros de tipo FAT.

Si la unidad es de menos de 4GB recomiendo FAT32. Si la unidad tiene una capacidad mayor de 4GB, elegid exFAT, sobre todo porque permite guardar archivos de más de 4GB (que es la principal limitación de FAT32). No obstante hay que tener en cuenta la compatibilidad de exFAT con dispositivos multimedia externos (aunque lo habitual es que sea así). El sistema de archivos, en el caso de los dispositivos multimedia, sí importa.
Para un disco duro externo
Disco externo
En este caso tenemos que tener un balance entre ciertas características. Por una parte, tenemos que ver qué compatibilidad buscamos con los distintos sistemas operativos que utilicemos. Por otra parte, nos conviene indiscutiblemente que el sistema de archivos tenga journaling para proteger ese sistema de archivos de incoherencias. Descartamos siempre los sistemas de archivos tipo FAT.

En tanto que utilizo Windows y Linux, en mi caso utilizo NTFS. De ese modo tengo compatibilidad con ambos sistemas operativos y sigo disponiendo de las características importantes. Pero si eres usuario de OS X (y no utilizas otros sistemas operativos) probablemente te convenga utilizar HFS+. Igual que si eres usuario de Linux (y solo de Linux) podrías plantearte formatear el disco en ext3 o ext4.

El sistema operativo es importante porque, por ejemplo, Windows no tiene soporte para nada que no sea FAT o NTFS (aunque existan métodos para leer particiones en otros sistemas, como HFS+), igual que OS X por defecto no tiene soporte para nada que no sea FAT o HFS (dejando aparte UFS), además de NTFS en modo de solo lectura (sin instalar un puñado de cosas aparte). Con las distribuciones de Linux no hay problema.

Y por cierto, algo muy importante. Cuando desconectéis el disco duro, aseguraos de haberlo desmontado o extraído con seguridad (asegurándonos de ese modo que no se está modificando el sistema de archivos en ese momento), particularmente en el caso de NTFS. No se me olvidará haber perdido en dos ocasiones todo un terabyte de datos por desconectar el disco mientras se escribían datos.

Para instalar el sistema operativo

Disco duro
En muchos casos no podemos elegir en qué sistema de archivos debe estar formateado el volumen en el que instalar el sistema operativo. Windows requiere la instalación en un volumen NTFS, OS X requiere la instalación en un volumen HFS+, HFSX o JHFS+. En el caso de las distribuciones de Linux no hay mucho problema: hay bastante más libertad a la hora de instalarlo.

Lo importante es, básicamente, que tenga journaling. De ese modo el sistema será más resiliente y soportará mejor los fallos que puedan producirse en el sistema operativo. Mi recomendación: NTFS para Windows (obligatorio), HFS+ para OS X (casi obligatorio) y ext3/ext4 para instalar distribuciones de Linux.

Autor:
Manu Mateos

Read more...

Aún no ha nacido el formato que preserve los archivos audiovisuales para la posteridad

El problema de los archivos audiovisuales
http://blogs.eltiempo.com/ 28/06/2014
El betamax ochentero
Seguramente muchos de ustedes, como yo, tienen aun una colección de videos familiares grabados en Beta, VHS o Video 8 que conservan como un tesoro y una videocassetera que no se atreven a desechar, aunque el formato lleve años (o décadas) descontinuado. La mala noticia es que aquellos bonitos recuerdos familiares de los años 80 posiblemente ya no existen, pues la cinta magnética es frágil y puede dañarse con el polvo, el magnetismo o, simplemente, con el paso del tiempo.
Cuando llegaron los discos ópticos láser, palabras que al principio nos deslumbraron (parecían sacadas de Star Wars) y se popularizaron los formatos de CD (compact disc) y DVD (Digital Versatil Disc, no Video Disc que era el nombre del famoso disco láser, que no “pegó”) corrimos a actualizar nuestra videoteca pasando todos nuestros archivos a versión digital y desechando nuestras viejas películas para comprarlas de nuevo en formato DVD.

Pocos años después de tener nuestra flamante nueva colección en DVD, llegó el Blue Ray y no pocos cayeron en la tentación de actualizar de nuevo su videoteca. La gran pregunta es: ¿Hasta cuando?, pues la industria cinematográfica aun no llega a un acuerdo sobre el formato más adecuado para archivar productos audiovisuales. Si a eso le sumamos las complicaciones para “exportar” los archivos de edición (y sus famosos codecs) y la incompatibilidad de las zonas de los DVD, el asunto se vuelve mucho más complejo.

Lo que nos ha ocurrido a nivel casero pasa también en canales de televisión y entidades culturales. Conozco el caso de universidades y pequeños canales que han decidido botar miles de horas de video, porque los archivos están en formatos discontinuados como Hi-8, U-Matic 3/4 o Betacam. Muchas videotecas que hoy están conformadas por títulos en DVD y algunos en Blue-Ray también enfrentan el dilema de saber cuanto más permanecerá vigente su colección. Muchos podrían argumentar que lo mismo pasa con las bibliotecas y su reciente paso a bibliotecas digitales, pero aun tenemos ejemplares originales del Quijoteque se pueden leer.

Al interior de la industria del cine se dio un paso grande, acelerado y un poco atropellado el año pasado con la digitalización masiva de salas, proceso que ha traído serias dificultades para la exhibición en pequeñas salas y cineclubes (leer mi artículo aquí), pero peores para la industria en el proceso de conservación y archivo.

Se especula que la respuesta puede estar en Internet. En algunas salas, las películas son recibidas online y se hacen estrenos globales en muchos lugares al mismo tiempo. El problema está en la velocidad de conexión y el colateral riesgo de la piratería, pero esta solución tampoco resuelve el dilema del archivo. Es positivo, de todas formas, que cada vez se preste más atención desde los países al tema de patrimonio y archivo, que hoy sea posible profesionalizarse en ese tema y que en las convocatorias estatales se incluya un rubro para trabajar por la recuperación del material audiovisual relevante.

Aun es posible ver las cintas originales de celuloide de muchas películas de principios del siglo XX (a pesar de que inicialmente eran inflamables) y en todos los países hay entidades dedicadas a la restauración de material fílmico (en Colombia está labor la hace la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano). El cambio a lo digital me genera, como simple espectador, algunas preguntas:¿Cuánto tiempo se podrá ver el material actual? ¿Habrá necesidad de cambiarlo cada vez que la tecnología cambie? ¿Está preparada la nueva tecnología para ser compatible con la anterior? 

Estas preguntas, aun sin respuesta, son necesarias para el sector audiovisual y así como en pequeña escala aun esperamos un formato más “sólido” que no se llene de hongos como la cinta de VHS, ni se raye a la primera caída como los CDs y DVDs; la gran industria del cine deberá decidir pronto de que manera preservará las obras de hoy para que puedan llegar a los espectadores de mañana.

Autor: Twitter: @jeronimorivera

Read more...

Easytranscript: transcribir las palabras de un archivo de vídeo.

Transcribir audio de archivos de vídeo
http://www.neoteo.com/ 28/06/2014

Easytranscript es una aplicación que te permite tener un registro escrito de la pista de audio de cualquier archivo de vídeo.
La herramienta es ideal para profesionales como periodistas, abogados o para cualquier persona que quiera transcribir las palabras (conversaciones, testimonios o entrevistas) de un archivo de vídeo.
Transcribir audio de archivos de vídeo
Easytranscript
Al descargarte la utilidad desde su web oficial, observarás su interfaz sencilla pero con todas las herramientas necesarias para la transcripción. La herramienta cuenta con un editor para escribir lo que estás escuchando, opción de exportar el proyecto a OpenOffice o archivos docx, armado de autopalabras y configuración teclas de acceso rápido.
Transcribir audio de archivos de vídeo
Al descargarte la utilidad desde su web oficial, observarás su interfaz sencilla pero con todas las herramientas necesarias para la transcripción
Para crear una transcripción deberás crear un proyecto y el nombre de la transcripción, luego incorporas el vídeo o el audio (mkv, wmv, mp4, wma, wav, ogg, mp3, mts, flac, m4a, avi, ogm, 3gp, etcétera) y estableces la carpeta de destino. De esta manera podrás comenzar a escribir lo que estás escuchando.
Transcribir audio de archivos de vídeo
Para crear una transcripción deberás crear un proyecto y el nombre de la transcripción, luego incorporas el vídeo o el audio
Ahora encontrarás a la derecha el reproductor de vídeo, a la izquierda el área de escritura, en la parte inferior la línea de tiempo del vídeo y los controles y en la parte superior todas las herramientas para personalizar el tipo de fuente.

Algunas de las opciones a destacar de la aplicación es “Working time monitoring” (icono de reloj de arena) desde la cual podrás calcular el tiempo y el dinero que te ha llevado el trabajo.
Transcribir audio de archivos de vídeo
Working time monitoring
Desde el menú opciones una de las tareas que podrás hacer es crear abreviaciones para palabras habituales, como por ejemplo “Neo” para la palabra “Neoteo”.
Transcribir audio de archivos de vídeo
Desde el menú opciones una de las tareas que podrás hacer es crear abreviaciones
 Transcribir audio de archivos de vídeo
“Neo” para la palabra “Neoteo”.
Realmente Easytranscript es una de las mejores herramientas de transcripción de audio que cuenta con varias opciones que facilitan el trabajo.

Easytranscript es una aplicación gratuita, disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. Podrás usar su versión portátil o ejecutable (necesitas instalar Java y el reproductor VCL).

Read more...

"Una ciudad sin archivo, es un lugar sin memoria"

El archivo es la memoria del país
http://diariocorreo.pe/ 28/06/2014


"Una ciudad sin archivo, es un lugar sin memoria", dijo la presidenta de la asociación Española de Archiveros Anabad, Julia Rodríguez Barredo, durante la conferencia internacional sobre la conservación de archivos y la modernización en los procesos para la administración de la información, y la regulación en el ordenamiento jurídico.

Comentó que dicha actividad permite intercambiar experiencias sobre el compromiso de conservar la información debidamente organizada para ponerla a disposición de los usuarios y el derecho ciudadano de acceso a la información sea una realidad, y con ello el ejercicio a la democracia.

Proyecto. La directora regional de Archivo, Abilia Sifuentes y Barrueta, refirió que el objetivo de dicha actividad es mostrar la importancia que cobran los archivos como agentes para satisfacer las necesidades que surgen de los derechos del ciudadano, la transparencia de gobierno, el acceso a la información pública y salvaguardar la memoria colectiva.

Adelantó, además, que está gestionando ante el Archivo General de la Nación la creación de la Escuela de Archiveros. "Para hacer realidad este proyecto, se debe realizar antes un convenio con la Universidad Nacional Hermilio Valdizán", dijo.

Entre los expositores: Julia Rodríguez de España, Beatriz Kushnir de Río-Brasil, Gloria Gonzáles de Chile y Sonia Merizalde de Ecuador. Además, el jefe institucional del Archivo General de la Nación, Pablo Maguiña.

Autor:
Verónica Lazo web@epensa.pe

Read more...

Archivo de Salamanca se renueva

Cultura presenta un plan para renovar el Archivo de Salamanca entre 2014 y 2020
http://www.elimparcial.es/ 28/06/2014

El Centro Documental de la Memoria Histórica quintuplicará sus fondos y será referente internacional del periodo comprendido entre la II República y la Transición. Cultura ha anunciado que llevará a cabo un proyecto de renovación que contempla la construcción de un nuevo edificio en un solar del Ayuntamiento de Salamanca y un aumento de 6,2 a 30 kilómetros lineales de documentos.


El Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) aprobó el 18 de junio un plan de impulso proyectado desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para incrementar y potenciar los fondos del archivo ubicado en Salamanca, lo que supondrá un aumento de 6,2 a 30 kilómetros lineales de documentos que serán ubicados en un nuevoedificio instalado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Salamanca.

El archivo verá multiplicados por cinco sus fondos "gracias al depósito de archivos relevantes como el del Movimiento Nacional y la Organización Sindical, dos de las instituciones más representativas y activas del régimen franquista entre 1938 y 1977, así como el del archivo histórico del Partido Comunista Español (PCE); de políticos destacados en la Transición, como Antonio Fontán, Joaquín Garrigues Walker o Alfonso Osorio; y de colecciones y fondos de las fundaciones Primero de Mayo, Largo Caballero y Pablo Iglesias".

Según una nota del Ministerio de Cultura, el CDMH "será un centro de referencia no sólo por su magnitud, sino por ser muy escasos los centros documentales integrales de estas características en otros países de nuestro ámbito, en los que se recojan y estudien de forma conjunta el registro de los conflictos políticos, militares y los cambios sociales del siglo XX con los documentos oficiales, no oficiales y clandestinos, públicos y privados, colectivos e individuales".

De acuerdo al plan de impulso diseñado, el incremento documental del CDMH llevará aparejada la ampliación de los espacios de depósito y de gestión de fondos para la catalogación, conservación y puesta a disposición de la sociedad.

El centro ocupa actualmente dos edificios situados en el número 2 de la calle Gibraltar de Salamanca, unidos por un pasadizo subterráneo. Por una parte está el antiguo Hospicio de San José, del siglo XVIII, luego Colegio de San Ambrosio, que se reformó en 2002 para adaptarlo a las necesidades de un archivo moderno. En él se encuentran las oficinas, la sala de investigadores, las salas de trabajo y los laboratorios, el centro de control de seguridad, un muelle de carga y descarga, y la sala de exposiciones. Y, por otra parte, está el depósito documental, ubicado en una ampliación de nueva planta construida en los años noventa, con casi 4,5 km de estanterías móviles, que ya han llegado al límite de su capacidad.
Dos nuevas sedes
A estos dos edificios se añadirá a partir de otoño de este año, una segunda sede ubicada en laplaza de los Bandos de Salamanca tras la reforma integral llevada a cabo. El total de la inversión en esta obra ha ascendido a 9,5 millones de euros, además de 600.000 euros adicionales destinados a equipamiento. Está previsto ubicar en este edificio las siguientes áreas funcionales: depósito de fondos bibliográficos y cámara de seguridad, con 1,5 km de capacidad, una sala polivalente, otra sala de consulta de fondos audiovisuales, un centro de documentación, una biblioteca y un área de administración y servicios.

También ha sido prevista la construcción de una tercera sede en una parcela de 6.769 m2. "Este edificio de nueva planta estará destinado al depósito de documentación, además de albergar en una nave contigua los símbolos y vestigios del franquismo retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica". Se estima que la construcción de ambos edificios tendrá un coste de 7,7 millones de euros.

Según el CDMH, para poder satisfacer estas necesidades de crecimiento, el plan prevé la finalización este año del proyecto de adaptación y equipamiento del edificio de la plaza de los Bandos; el almacenamiento provisional y custodia externa de los nuevos fondos mediante una contrata con una empresa de servicios especializada, tarea prevista entre 2015 y 2020; y construcción de una cuarta sede dedicada a depósito de los fondos y los servicios internos que no requieren un contacto con el público y con una capacidad para 40 km lineales en el solarcedido por el Ayuntamiento de Salamanca en Tejares, fase que será acometida también entre 2015 y 2020. Asimismo, se llevará a cabo la adecuación progresiva de los recursos humanos del centro a las necesidades de crecimiento y desarrollo funcional en relación con las áreas de conservación y gestión física de los depósitos, de informática y de difusión.

El resultado de todo este proyeco hará, según informa el CDMH, que este centro de estudio se convierta en un referente documental para el conocimiento de este periodo histórico y su herencia documental, gracias a la concentración de fondos, testimonios y fuentes secundarias de interés que reflejen "todas las voces, todas las miradas, todas las memorias, es decir, el registro oficial, pero también el legado inmaterial de esa época".

Será, además, el centro de investigación más importante sobre la historia de este periodo, gracias a la colaboración con instituciones académicas, científicas y universitarias, en especial de la Universidad de Salamanca. Operará como un motor de cooperación, mediante el intercambio de información en red con entidades nacionales e internacionales afines. "En suma, el renovado CDMH puede constituirse en un modelo de referencia de cómo afrontar una nueva manera de relacionarnos con los testimonios de nuestro pasado reciente y en un agente activo de nuestra convivencia democrática, así como una herramienta indispensable a la hora de escribir la historia de esa época".
Pugna con Cataluña
El Patronato también ha sido informado de los documentos que serán restituidos a Cataluña: "Se trasladarán 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, 2 láminas, 3 mapas y planos, 4 banderas, 10 panfletos y 8 tarjetas postales". Este volumen de documentos es "inferior" al solicitado inicialmente por la Generalitat (546 cajas, 4.139 libros, 259 carteles, 20 láminas, 14 mapas y planos, 10 banderas, 363 panfletos y 101 tarjetas postales).

Las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, emitidas en 2013, "establecen que la Generalitat debe recibir los documentos de particulares para entregárselos a sus propietarios originales o a sus sucesores". En caso de no poder acreditar la entrega, "tales documentos se deberán reintegrar en un archivo de titularidad estatal". Debido al elevado número de documentos, "se han retirado del envío previsto inicialmente".

Por el mismo motivo y en cumplimiento también de las últimas sentencias del Constitucional, Cultura informa de que reclamará a la Generalitat que reintegre aquellos documentos remitidos en envíos anteriores y que, sin embargo, no ha podido devolver a sus propietarios, ya sean particulares u organizaciones que ya no existen o no poseen un sucesor claro.

Desde el inicio del proceso en el año 2006 hasta el 2011, año del último traslado de documentos, el CDMH ha remitido a la Generalitat 1.435 cajas de archivo y 589 monografías (libros). De estos documentos, 517 cajas de documentos han sido restituidas a la Generalitat y 918
 cajas se han transferido a la Generalitat para su entrega a personas físicas y jurídicas particulares.

Read more...

Expedientes confidenciales y archivos digitales delicados no deberían caer en manos de cualquiera

Cuando falla la ofimática
http://elpais.com/ 28/06/2014

La plantilla del Tribunal de Cuentas, en lo que a informática se refiere, es a todas luces ineficaz y obsoleta

En España, uno de los países de la Unión Europea que menos uso hace de Internet, no resulta extraño que las tecnologías de la información y la comunicación (las famosas TlC) sean para muchos ciudadanos algo ignoto. Lo que no deja de sorprender es que en determinadas parcelas de la Administración las TlC suenen a chino.

Que esto ocurra en el Tribunal de Cuentas, un organismo fiscalizador que necesita cruzar una ingente cantidad de datos para comprobar que las cifras de las subvenciones públicas o los gastos de los partidos políticos cuadran, resulta estrafalario y, además, grave. Un informe interno ha puesto sobre la mesa la deficiente preparación profesional de los informáticos de esa entidad. La mayoría carece de los conocimientos científicos y de las técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. De hecho, solo cinco de los 60 trabajadores adscritos al departamento tienen una titulación especializada y 44 apenas cuentan con el Bachillerato o el Graduado Escolar. En un sector que avanza a toda velocidad, muchos empleados solo conocen el programa Windows.

Con tales currículos, la plantilla del tribunal fiscalizador, en lo que a ofimática se refiere, es a todas luces ineficaz y obsoleta. Prueba de ello es que en ocasiones ha tenido que pedir auxilio a la Administración General del Estado para resolver los problemas.

Externalizar servicios no parece una solución óptima, toda vez que el Tribunal de Cuentas maneja información altamente sensible y sujeta al deber de sigilo. Expedientes confidenciales y archivos digitales delicados no deberían caer en manos de cualquiera. Tampoco es de recibo que por la ineficiencia de su personal no sean evaluados correctamente.

Un país que presume de tener una eAdministración a la vanguardia tecnológica y que incluso ha prohibido a los contribuyentes presentar la declaración de la renta con los datos escritos a mano, debería vigilar que el máximo órgano fiscalizador tuviera medios ofimáticos modernos y personal competente. Quizá la ausencia de ambos sea la causa de que algunos de sus informes tarden cinco años en ver la luz.

Read more...

Ángel León reconocido Shef busca inspiración en el archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia

Almadrabas y salinas de Cádiz
http://www.lavozdigital.es/ 28/06/2014


El reconocido chef firma un acuerdo con la institución que lo gestiona para investigar sobre la tradición de la gastronomía gaditana

Almadrabas y salinas de Cádiz
El chef portuense, durante la firma del acuerdo con los representantes de la fundación.

Una de las cosas que más ha llamado la atención a Ángel León de los primeros documentos que ha visto de la Fundación Casa de Medina Sidonia es la narración de un plato que tomaba la tripulación de un barco de hace tres siglos y que consistía en una combinación de pan duro, carne de membrillo y mojama de atún. Cualquier cocinero de vanguardia hubiera firmado seguro la combinación de esta pareja de lo dulce y lo salado.

Pero Ángel León espera encontrar muchas sorpresas más. Sabe de la riqueza de los documentos a los que su equipo va a acceder en busca de conocimientos del pasado que ayuden a construir el futuro. Esta es la idea tanto del chef del mar, como se conoce a León, como de la Fundación Casa de Medina Sidonia, cuya presidenta Liliane Dahlmann, firmaba el pasado domingo un convenio de colaboración con el cocinero con la finalidad de trabajar en conjunto por la gastronomía de la provincia y en dos ámbitos concretos, lo que tiene que ver con el atún de almadraba y lo relacionado con las salinas, el otro gran tesoro de Cádiz que está por explotar y en el que ya se trabaja desde muchos ámbitos, entre ellos el del propio chef del mar.

Visita semanal

La firma del convenio fue el broche de las jornadas gastronómicas 'La Despensa de Palacio' que se celebraron en días pasados en el Palacio de los Guzmanes, un edificio histórico que alberga todo el patrimonio cultural de la entidad y que cuenta además con una hospedería y una cafetería abierta al público. La idea de León es que dos personas de su equipo visiten semanalmente los archivos de la Fundación para estudiar los documentos que esta posee.

La finalidad es conocer los máximos detalles posibles sobre como era la gastronomía de la zona durante un amplio periodo de tiempo que se inicia en la Edad Media de donde proceden los documentos más antiguos que custodia la fundación y que pertenecen a la administración de los duques de Medina Sidonia, que tuvieron una gran importancia en la historia de España. Los duques controlaron, por ejemplo, toda la industria de los atunes o cuestiones relacionadas con la sal de ahí que haya importante documentación en los archivos relacionada con estas cuestiones. Toda la documentación fue especialmente cuidada y catalogada por Isabel Alvarez de Toledo, la anterior duquesa de Medina Sidonia y actualmente está custodiada por la fundación. El archivo, guardado en Sanlúcar, está considerado como el más importante de Europa.

Estas dos personas irán revisando la documentación ayudados por la Fundación con el objetivo de estudiar y sacar datos de todo lo relativo a la industria de los atunes y también a lo relativo con la explotación de la sal. El próximo paso a seguir por esta alianza entre León y la Fundación será la puesta en marcha de un calendario de actividades para este año.

Autor: JOSÉ MONFORTE | CÁDIZ

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP