Los archivos oficiales y su enorme valor histórico

>>  lunes, 28 de julio de 2014

Necesidad de defender y preservar los archivos históricos oficiales
http://www.eldia.com.ar/ 28/07/2014


La creación y puesta en funcionamiento de un archivo histórico propio en la Universidad Nacional de La Plata, que busca contener toda aquella documentación escrita o fotográfica, además de otros valiosos elementos que estaban en condiciones de perderse en forma definitiva, no sólo responde a una necesidad intrínseca de esa institución sino que se compadece con la necesidad de que en todos los ámbitos públicos se preserven todos aquellos testimonios que merecen ser sistematizados y salvaguardados debidamente. 

Tal como se detalló en la nota publicada en este diario, los trabajos encarados en la Universidad local –subordinados a una previa tarea conjunta de personal universitario y de investigadores del Archivo Histórico de la Provincia, que trazaron un diagnóstico y acordaron la necesidad de crear un archivo universitario- se ha reflejado en la selección y clasificación de materiales idóneos para reflejar la historia de la Universidad, desplegándose una paciente tarea de conservación de documentos, legajos, fotos y planos, entre otros elementos. La catalogación de planos originales de las distintas facultades, de antiguos planes de estudios y de designaciones de profesores forman parte, entre otros materiales, del acervo que integra el nuevo archivo que pronto podrá estar a disposición de todo público, según se informó. 

No han sido pocas las ocasiones en que los especialistas han advertido sobre la necesidad de mejorar y defender los archivos oficiales, ante la posibilidad de que se pierdan documentos de futuro valor histórico que se acumulan sin ser sistematizados ni salvaguardados debidamente del deterioro que provocan diversos factores en muchas dependencias. Se conoce que miles de libros y colecciones de gran valor histórico existentes en bibliotecas y otras dependencias públicas, debieron ser sacados de los anaqueles o lisa y llanamente se perdieron para siempre, luego de sufrir largos procesos de deterioro sin que se intentara preservarlos aplicando procedimientos de selección y tratamientos eficaces. Y que similar proceso sufren los documentos públicos, apilados al azar durante años, sin ponderarse si allí sólo existen papeles para reciclar o documentos que con el tiempo cobrarán un valor trascendental. 

En términos generales, puede decirse que la falta de criterios rectores deriva en que, muchas veces, contra lo que debería hacerse -conservar los papeles durante un determinado plazo y luego seleccionar cuáles deben destruirse o pasar al Archivo Histórico de la Provincia-, se acumulen documentos en forma desmedida y cada vez resulte más difícil rescatar aquellos que tienen valor. Es en este aspecto donde la digitalización puede también aligerar buena parte de la documentación original que se conserva. Lo cierto es que los archivos oficiales poseen, potencialmente, enorme valor histórico. Por consiguiente, debieran alentarse todas las iniciativas que apunten a ese objetivo y que, por lo tanto, abren una instancia importante para plasmar distintos sistemas de identificación y preservación de una riqueza documental que no debe perderse bajo ninguna excusa.

Read more...

Sistema combinado físico y digital para las escuelas bolivianas

Nuevo sistema ‘no permitirá alterar ni robar archivos’
http://www.la-razon.com/ 28/07/2014


El sistema de digitalización de libretas será inviolable, según el Ministerio de Educación, que aseguró que contará con una estructura de seguridad muy alta para evitar el ingreso o modificación de calificaciones por parte de ajenos.

Las unidades educativas tendrán un sistema combinado para los archivos. “En este caso habrá uno físico y uno digital para evitar inconvenientes, como la caída del sistema u otros”, indicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad indicó que antes se tenían libros centralizadores en los que se archivaban todas las notas de un determinado colegio.
El ministro Aguilar explica los cambios en las libretas. Pedro Laguna

“Todos los documentos están en la Dirección Departamental de Educación, y cuando uno quiere hacer una auditoría de una nota o atender juicios por falsificación de bachilleratos se consultan en estos libros, que fueron llenados a mano durante varios años”, dijo.

La ventaja del nuevo sistema será la digitalización de los archivos centrales, que permitirá verificar rápidamente una posible falsificación de título de bachiller. “Por eso es muy ventajoso incorporar la tecnología que liberará una actividad manual muy pesada”, resaltó el ministro.

Agregó que para implementar este nuevo sistema, cada unidad educativa debe contar con una conexión a internet y un adecuado uso de la computadora por parte de los educadores. Aguilar destacó que la iniciativa ya es implementada en algunos colegios privados y públicos, por lo que considera que la digitalización no será un proceso difícil.

El sistema será implementado en todos los colegios hasta fin de año para empezar su aplicabilidad desde el primer día de inscripciones escolares en 2015. “Las libretas serán para todo el sistema educativo y en todos los niveles”, agregó.

Especificó que las universidades ya aplican el método, pues cuentan con una base de datos y una hoja de calificaciones. “Con esto queremos bajar los costos educativos y llegar al principio de que la libreta es gratuita”.

Autor: Freddy Choque

Read more...

Transparencia en registros y archivos, es lo que permita a instituciones y ciudadanía valorar legalidad y conveniencia de viajes presidenciales

Interés público y vida privada
http://www.elfaro.net/ 28/07/2014


En una reciente entrevista, el expresidente Mauricio Funes reclamó a este periódico estar incursionado en su vida privada al preguntarle por personas y por viajes que, dijo, no tuvieron relación con sus responsabilidades al frente del Ejecutivo.

El debate entre los límites de la vida privada y el interés público es amplio y no ha sido totalmente dirimido en las democracias. En Estados Unidos, por ejemplo, los tribunales, los medios de comunicación y el poder legislativo coincidieron todos en considerar de interés público el hecho de que un presidente, Bill Clinton, tuviera una relación extramarital. Lo mismo ha sido considerado en Francia y en Italia.

Culturalmente El Salvador no es un país donde este tipo de relaciones tengan carácter público ni parecen ser un elemento de interés político o jurídico. El Faro ha mantenido siempre fuera de su agenda las relaciones privadas de personajes públicos. Pese a considerar que en ciertos casos podría ser lícito y de interés general discutirlas, hemos decidido siempre no convertirlas en prioridad.

Sin embargo, el reportaje que publicamos esta semana sobre una serie de vuelos privados realizados por el entonces presidente Mauricio Funes, en compañía de amigos y de una mujer para la que casa presidencial pidió pasaporte diplomático pese a no tenerla entre su personal, según él mismo reveló, tiene para nosotros que ver con asuntos que van mucho más allá de la vida privada del exmandatario.

En primer lugar, tiene que ver con la falta de transparencia en la naturaleza, objetivos y participantes de los viajes del presidente de la República durante su mandato. Solo alguna claridad en cuanto a la duración y destino de esos viajes, y los criterios con los que se decide realizarlos y se definen las comitivas que los conforman, permitiría valorar su idoneidad y su verdadero carácter público o privado. Debe ser la transparencia en registros y archivos, y no la palabra de un presidente o expresidente, lo que permita a las instituciones y la ciudadanía valorar la legalidad y la conveniencia de los viajes presidenciales.

Y en segundo lugar tiene que ver con el financiamiento de los viajes privados del presidente de la República.

Hay, esencialmente, solo dos opciones: o fueron financiados con fondos públicos, o fueron financiados con fondos privados (la tercera opción es con fondos públicos extranjeros, lo cual se descarta en viajes privados como estos). Las declaraciones del expresidente Funes, del ex director del Seguro Social y del ejecutivo de la empresa que alquiló uno de los aviones, coinciden en que esos viajes fueron financiados con fondos privados. El Faro no tiene hasta ahora ningún elemento que haga concluir lo contrario. La posibilidad restante es, por tanto, que hayan sido financiados con fondos privados tal como lo aseguran los mismos entrevistados. El expresidente incluso dice que fueron parcialmente patrocinados por Miguel Menéndez Avelar, su amigo personal y un empresario que multiplicó sus ganancias en contratos estatales durante la administración Funes.

A diferencia del expresidente, a nosotros sí nos parece de interés público saber quién paga los viajes privados del jefe del Ejecutivo. Por un lado es necesario para saber si el presidente recibe favores contrarios a la ley de ética. Por otro, en este caso concreto, podría ayudar a esclarecer cómo el señor Menéndez Avelar logró tan jugosos contratos con el Estado y además logró el nombramiento de familiares, socios y representantes de sus empresas en instituciones del Estado. Falta revisar si esas instituciones le beneficiaron de alguna manera. Para eso, se supone, están las instituciones del Estado encargadas de la contraloría.

También nos parece de interés público determinar quiénes iban en esos viajes, porque eso ayuda a entender la naturaleza de los mismos. Entre los pasajeros de esos múltiples vuelos privados iba Ada Mitchell Guzmán, una joven de 25 años que posee un pasaporte diplomático solicitado por Casa Presidencial, por razones aun no suficientemente establecidas ni por cancillería ni por el expresidente, y que ya había figurado en un reportaje anterior nuestro por encontrarse además vinculada a una red de compraventas de Menéndez y a una compañía de spas, de la que según el propio Funes ella es gerente, que compra propiedades en lugares en los que no puede operar locales comerciales.

Finalmente, nos parece de gran interés público un hecho que no parece exclusivo de la presidencia Funes pero que este reportaje evidencia: los presidentes salvadoreños se ausentan del país sin notificación alguna, en algunos casos sin siquiera dejar registros, para llevar a cabo viajes privados. Con ello, impiden que las instituciones encargadas de velar por el buen uso de los fondos públicos puedan controlar la legalidad del financiamiento de esos viajes o si los participantes del viaje han realizado actividades privadas durante tiempos correspondientes a sus obligaciones laborales.

Es por estas razones que consideramos de interés público los viajes, y eso incluye los viajes privados, de un presidente. En este caso, como el mismo expresidente Funes ha dicho, hubo más viajes de los enumerados en las publicaciones de El Faro. Él mismo afirma que algunos fueron realizados en el avión particular de Miguel Menéndez. Es lamentable que, al igual que hizo durante su mandato, no quiera dar más información al respecto.

Read more...

Los documentos y la historia: a 100 años del Telegrama Zimmermann

El telegrama que cambio la historia del mundo
abida.ventura@eluniversal.com.mx/ 28/07/2014

Este lunes se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial. México no participó pero fue invitado por Alemania. Este es el borrador del texto que el ministro Zimmermann envió para aliarse contra EU

A principios de 1917, México fue protagonista de un episodio que cambiaría la historia del mundo. El caso del llamado Telegrama Zimmermann es por muchos conocido y su desarrollo atrae la atención de los historiadores por los elementos de intriga y el espionaje que lo envuelven.

Sin embargo, a casi 100 años de esa historia que puso a México en el ojo del huracán y que llevaría a Estados Unidos a declararle la guerra a Alemania, hecho que cambiaría el rumbo de la Primera Guerra Mundial, poco se conoce sobre las verdades intenciones que guardaba aquel mensaje cifrado.

La versión conocida del telegrama —enviado por Arthur Zimmermann, secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Alemania, al ministro alemán en México, Heinrich von Eckardt, a través del embajador alemán en Washington, Graf Johann Heinrich Andreas Hermann Albrecht von Bernstorff— sugería proponer al entonces presidente del país, Venustiano Carranza, sumarse a la causa alemana y declarar la guerra a Estados Unidos. A cambio, México recuperaría el territorio de Nuevo México, Arizona y Texas, que había perdido en la guerra de 1846 a 1848.

En aquel mensaje secreto, interceptado y descifrado por los ingleses, quienes vieron en ese texto el pretexto perfecto para convencer a Estados Unidos que se les uniera en la guerra contra los alemanes, nada se mencionaba sobre California. Lo que pocos saben es que, en realidad, de consumarse aquel plan, ese territorio estaría reservado para Japón.

Así lo revela el borrador original del Telegrama Zimmermann que desde 1917 permanece resguardado en el archivo político y servicio histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín, cuya copia ha sido proporcionada a este diario por ese acervo, a través de la Embajada de Alemania en México.

El manuscrito, casi desconocido en nuestro país a pesar del protagonismo que México tuvo en ese episodio decisivo, es una joya documental. Además de su importancia como documento histórico, las anotaciones que contiene proporcionan información inédita, como la promesa de dar a Japón el territorio de California si Alemania ganaba la guerra, y las instrucciones sobre cómo debía ser transmitido para evitar que fuera descifrado.

El texto, escrito por Arthur von Kemnitz, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, contiene correcciones del director del departamento político, Ernst Freiherr Langwerth von Simmern, así como la firma de diversos funcionarios alemanes, principalmente la de Arthur Zimmermann.

El documento, explica Matthias Weidlich, asesor en el departamento de prensa de la Embajada alemana en la ciudad de México, aparece en el volumen R16919 (IA Mexiko Nr. 16 secr.) en el archivo de Berlín y está disponible al público, por ahora, sólo de manera física. A pesar de su valor documental, comenta, son pocos los usuarios que han mostrado interés por él.

Uno de los que ha estudiado el manuscrito, cuya letra actualmente es casi ilegible, es el matemático alemán Joachim von zur Gathen, quien en un artículo titulado “Zimmermann Telegram: The Original Draft”, publicado en la revista Cryptologia, dedicado a temas sobre sistemas cifrados, saca a la luz los elementos poco conocidos del documento.

Las versiones conocidas

En México, las referencias al telegrama son las versiones cifradas y legibles que los periódicos dieron a conocer en la época. Entre ellos, EL UNIVERSAL, que el 1 de marzo de 1917 público en primera plana el mensaje y el escándalo que la propuesta había despertado en EU.

En el Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores también existen algunos documentos que dan cuenta del impacto internacional que cobró el delicado asunto. Así se puede ver en las cartas y documentos que los representantes diplomáticos de México en países como Francia e Inglaterra reportaron al entonces secretario de Relaciones Exteriores, Cándido Aguilar. Pero las referencias sobre el telegrama es la versión conocida por todos.

En las páginas web de algunos archivos nacionales británicos y alemanes también se puede conocer algunas copias del telegrama, desde la versión encriptada, hasta el desciframiento que hicieron los agentes ingleses en la famosa Habitación 40, donde eran descodificados los mensajes intervenidos.

En Estados Unidos incluso ha sido clasificado como uno de los 100 documentos fundamentales en la historia de ese país, al lado de la Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos de 1787.

Todos esos documentos, compilados por la Administración Nacional de Archivos y Registros, también se puede consultar y descargar desde Internet.

Una oferta ambiciosa

Lo que sí ha sido más documentado en México son las causas por las que Venustiano Carranza declinó la ambiciosa oferta.

El ministro alemán en México, Heinrich von Eckardt, cumplió la encomienda de transmitir el mensaje, pero tras reunirse con sus ministros, Carranza optó por desechar el plan por la situación inestable en que se encontraba el país y porque, desde el punto de vista geopolítico, “era muy complicado establecer una alianza de esa naturaleza”.

De acuerdo con el historiador Felipe Ávila, director general adjunto de Servicios Históricos del INEHRM, uno de los que más se opuso a la propuesta fue Álvaro Obregón, entonces secretario de Guerra, porque consideraba que era una locura lanzarse en una guerra contra el vecino del norte.

“Carranza, que era muy prudente, mesurado, un viejo zorro de la política, sabía lo arriesgado que era aceptar la oferta de ayuda alemana. Sabía que era muy difícil que los alemanes la pudieran llevar a cabo, pues estaba en guerra con muchas potencias. Era una locura pensar que Alemania realmente iba a poder cumplir con esa oferta de ayuda militar”, señala en entrevista.

Como se sabe, al final, México rechazó la propuesta, pero la suerte estaba echada. Aunque no fue la causa principal, el telegrama contribuyó a que Estados Unidos precipitara su entrada a la Primera Guerra Mundial, lo cual cambiaría el orden geopolítico de la época.

Hugo Uriarte · Comentarista destacado · Comentarista del Programa El Monedero en Radio Chinelo
Que oportuna aparece la difusión del Telegrama Zimmermann ahora publicada en El Universal, precisamente cuando el gobierno mexicano desprecia nuestro nacionalismo de amplísima raigambre. Podemos reflexionar lo siguiente: En 1917 con Carranza en el Ejecutivo, la propuesta que hicieron los alemanes se basa en el patriotismo existente en los revolucionarios, y ofrece el apoyo para que México recupere los territorios de Nuevo México, Arizona y Texas, independientemente de las posibilidades reales que hubieran existido en esa coyuntura. Hoy ningún gobierno del mundo podría hacer una propuesta similar al gobierno mexicano, pues conoce de cierto que los burócratas en el gobierno mexicano son solo norteamericanos nacidos en México. Estos burócratas enquistados en el gobierno son personas deseosas de que la Frontera Norte del Río Bravo pase a la de los ríos: Suchiate, Usumacinta, Hondo...

Fernando Aguila Rivera · Instituto de Ciencias
Este articulo tiene un serio error. En la Primera Guerra, Japón formaba parte del bando de los Aliados. Estaba en guerra contra Alemania.

Read more...

Archivo General de la Nación organo rector para la gestión de documentos y la protección de la memoria documental nacional.

El papel rector del Archivo General de la Nación
http://www.elfinanciero.com.mx/ 28/07/2014

En el marco de la reforma constitucional en materia de transparencia, el Archivo General de la Nación (AGN) tiene un doble desafío: contribuir a una mayor eficiencia en la gestión pública y, a la vez, agilizar la colaboración e intercambio de información en línea -transversal y vertical-, entre dependencias gubernamentales de todos los niveles, que se traduzca en mejores servicios que animen y faciliten, además, la participación ciudadana.

Entendidos los archivos como el conjunto ordenado de documentos relacionados con una actividad institucional, eje de la actividad gubernamental y base de los sistemas de información, es evidente que no basta almacenar, procesar, convertir, proteger, transferir y recuperar información, datos, voces, imágenes o video para darle sustento a la actividad archivística.

En el estudio de una Ley General de Archivos, el Congreso de la Unión deberá considerar la función del AGN como órgano rector de la actividad archivística nacional y analizar la posibilidad de otorgarle la facultad para establecer criterios vinculantes para los distintos actores. Esto se ha calificado como “jurisprudencia archivística” y comprende un conjunto de normas y juicios en torno a la dirección y aplicación de la política nacional de archivos.

De ese modo, el Archivo General de la Nación deberá interpretar la ley respectiva y demás disposiciones aplicables para efectos administrativos, de manera que los criterios emitidos por el AGN, además de vincular a los tres órdenes de gobierno y a los distintos sujetos obligados, tanto públicos como privados, deberá fijar directrices de observancia obligatoria en esos órdenes de gobierno para la gestión de documentos y la protección de la memoria documental nacional.

En esta renovación el AGN deberá diseñar, evaluar y vigilar el cumplimiento de la normatividad para la administración de los archivos mexicanos; establecer mecanismos de vinculación y cooperación con instituciones nacionales e internacionales y formular criterios técnicos y recomendaciones para la incorporación ordenada de los recursos humanos y materiales de los archivos.

Para que todo esto sea posible, es urgente centrarse en la promoción y ampliación, a nivel institucional y social, de la cultura archivística a escala nacional. Una cultura que, además, propicie la conciencia del cuidado que demanda nuestro patrimonio documental. La modernización de los archivos en todos los niveles de gobierno debe permitir su uso como instrumento de gobernanza y recurso esencial del derecho de acceso a la información y protección de datos personales.

En otra esfera, el AGN debe contribuir a la articulación de tres sistemas básicos: el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Rendición de Cuentas y el Sistema Nacional de Archivos. Esta cooperación interinstitucional incluye a la Presidencia de la República a través de la Estrategia Digital Nacional; el IFAI y los órganos estatales y del Distrito Federal; la Auditoría Superior de la Federación; INEGI; organismos internacionales como el Consejo Internacional de Archivos y la Asociación Latinoamericana de Archivos, asociaciones profesionales, instituciones de educación superior y centros de investigación y organismos no gubernamentales.

Por último, para reducir la brecha entre intenciones y acciones -debo insistir en ello-, se requiere del fortalecimiento presupuestal del AGN y el rediseño de su estructura organizacional, acompañado de una persuasiva campaña nacional en pro de la preservación del patrimonio documental y de la revaloración de los archivos.

Autor: Mercedes de Vega

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP