Dibujante Joan Guillen dona su Archivo personal a la Biblioteca Nacional de España

>>  lunes, 3 de noviembre de 2014

La BNE recibe parte del archivo personal del dibujante Joan Guillén
http://www.ritmosxxi.com/ 03/11/2014


Joan J. Guillén, escenógrafo, profesor universitario y dibujante satírico, dona a la Biblioteca Nacional de España parte de su archivo personal. La iniciativa se gestó a raíz de la participación de Guillén, con cinco de sus obras, en la exposición La Transición en tinta china, que se celebró en el año 2013 en la BNE. Ayer tuvo lugar el acto de presentación de la donación del archivo personal, que contó con la participación del escritor Ignasi Riera, el periodista Enric Juliana y del Director del Teatro Real, Joan Matabosch.

 
Joan J. Guillén: El Algarrobo
El artista comenzó a colaborar comoilustrador y dibujante satírico en el campo de la Prensa impresa en el año 1969, y durante más de cuatro décadas su trabajo ha sido constante, como lo atestiguan los más de 1.500 dibujos o ilustraciones publicados en diversos medios, como Triunfo, Por Favor, Historia de España, Muchas Gracias, La Calle, La Vanguardia, El Món, Tele Exprés, El Periódico de Cataluña, o Diari de Barcelona.

Su faceta como dibujante no le impide explorar otros campos, como el de la escenografía, muestra de la cual son sus más de 140 bocetos y dibujos preparatorios de figurines, personajes y máscaras, así como diez cuadernos de escenografía, vestuario, utillería y artefactos de tres representaciones teatrales y operísticas: Maravillas de Cervantes (2000), Faust-Bal (2008) y La Italiana en Argel (2009), entregados a la Biblioteca. Sus montajes se han representado en teatros de Europa, EEUU, Canadá, Asia y Oceanía.

En 1999 obtuvo la Medalla de Oro de Figurinismo en la Cuatrenial de Escenografía de Praga.

Read more...

Manejo irregular de documentos por la Coordinación de Administración, Finanzas y Servicios (CAFS) México,

Revelan sustracción de documentos del archivo de la ASE
http://pulsoslp.com.mx/ 03/11/2014


Una solicitud de información a la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló manejos irregulares en el manejo de documentos por parte de la Coordinación de Administración, Finanzas y Servicios (CAFS) del organismo, entre la que está la sustracción de comprobantes de cheques y recibos de nómina de un empleado.

Ante el descubrimiento de las irregularidades, la ASE determinó iniciar una investigación para determinar quiénes fueron los responsables e imponer sanciones.

La anomalía queda consignada en la respuesta del presidente del comité de Información Pública de la ASE, que es también el titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, a una solicitud de información enviada el 6 de octubre pasado por José Guadalupe González, representante de la organización Ciudadanos Observando.

La información solicitada eran la fecha de contratación y esquema de pago del empleado Óscar Aradillas Lara, así como copias de sus recibos de nómina y cheques que la ASE hubiera expedido a su favor. También se pedían copias de los cheques 701 y 736.

La solicitud fue turnada a la CAF al día siguiente y hasta el 22 de octubre, la dependencia contesta que tras una “búsqueda exhaustiva” en los archivos, se determinó que los cheques requeridos, así como los recibos de nómina solicitados “fueron sustraídos”.

Ante esta situación, la Contraloría Interna determinó levantar un acta de hechos.

Por la desaparición, determinó la ASE, “se procederá a investigar las diversas anomalías que se han detectado en el manejo de la información que en el pasado se realizó en dicha coordinación”.

Si se comprueba que alguien hizo un “uso inadecuado, se abriría una causa de responsabilidad, señala la dependencia.

Finalmente, toda la información pedida sobre Aradillas Lara se declaró inexistente.
DOCUMENTO






































Autor: Jaime Hernández

Read more...

Cartagena norma la gestión de documentación digital y electrónica y su tramitación

Cartagena primera ciudad con política de gestión de documentos digitales
http://www.abc.es/ 03/11/2014

El ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha por primera vez en España una normativa para regular la gestión de documentación digital y electrónica y su tramitación.
La denominada política de gestión de documentos electrónicos, elaborado en colaboración con el Archivo Municipal y los servicios de informática, ya ha sido publicada en Boletín Oficial de la Región de Murcia y en la web del consistorio.
Según fuentes municipales, Cartagena se convierte así en el primer municipio del país en cumplir con ese requisito que establece la ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, obligatorio ya para todas las administraciones públicas.
El documento se ha incorporado al portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como un ejemplo para otras entidades, junto con otros tres textos.
La nueva normativa "mejora, agiliza y racionaliza la gestión diaria" de documentos electrónicos, a la vez que permite prestar "un servicio más rápido y eficaz a la población".
Además, permite contar con la garantía de que los documentos que ya se están produciendo en soporte digital se preserven en el tiempo.

Read more...

La guía definitiva de productividad en el iPad: Partes I, II, y III

La guía definitiva de productividad en el iPad (I): Automatizar tareas
http://appleweblog.com/2014/10/productividad-ipad/ 03/11/2014



En nuestra primera edición de La guía definitiva de productividad en el iPad, hacemos un repaso a las mejores aplicaciones para automatizar tareas en nuestro iPad: Launch Center Pro, Drafts, IFTTT y Editorial.

Cuando salió la primera generación de iPad, la crítica más extendida era que en cuanto a la creación de contenido no era un buen dispositivo. Cuatro generaciones después, el iPad Air tiene la potencia suficiente, la App Store nos proporciona las herramientas necesarias, y iOS 8 es el cambio de filosofía, como bien dice mi compañero Félix enALT1040, que hacía falta para que podamos empezar a plantearnos en serio la productividad en el iPad y el trabajo real.

Cabe destacar que el objetivo del iPad no es ser un sustituto del ordenador o un ordenador en miniatura como muchos usuarios piensan. Nuestro Mac seguirá siendo mejor para las tareas pesadas como la edición de vídeo o fotografía, o si necesitamos usar muchas aplicaciones a la vez. El iPad es un dispositivo con otras ventajas: gran movilidad, larga duración de la batería, comodidad, la App Store.

El iPad es en definitiva, otra forma de interactuar con las aplicaciones, que en algunas situaciones será una clara ventaja respecto al Mac y en otras, por contra, nos ralentizará nuestro trabajo. Pero creedme, la inmensa mayoría de esas situaciones quedan perfectamente cubiertas con la aplicación adecuada, y buena prueba de ello es que toda nuestra Guía de productividad en el iPad la escribiré desde mi iPad: desde su planteamiento, hasta su publicación pasando por la organización o la búsqueda de información.

Ver más en: http://appleweblog.com/2014/10/productividad-ipad

La guía definitiva de productividad en el iPad (II): Organización
http://appleweblog.com/2014/10/productividad-ipad-2/ 03/11/2014


Después de hablar de la automatización de tareas, toca el turno a la organización en nuestra Guía definitiva de productividad en el iPad. Calendario, tareas y notas son las categorías de aplicaciones que analizaremos, con pequeñas joyas para potenciar vuestra productividad en el iPad.

Después de la primera edición de nuestra Guía definitiva de productividad en el iPad, dedicada a la automatización de tareas, hoy tocaremos un tema muy importante para la productividad en el iPad: la organización. Un iPad es un dispositivo a medio camino entre un Mac y un iPhone, a medio camino entre la potencia de uno y la movilidad de otro; pero, la gran clave del iPad es su pantalla.

Esas diez pulgadas, suponen un gran lienzo para que los desarrolladores puedan crear pequeñas joyas de productividad en el iPad, y dotarlas de la potencia suficiente para que en la gran mayoría de casos no echemos de menos para nada nuestro Mac.

Además, si estuvisteis atentos a la automatización de tareas el lunes pasado, Launch Center Pro y Drafts serán unos fantásticos complementos para que vuestra productividad en el iPad sea más sencilla y eficiente.

En aquella edición también comentaba que toda nuestra Guía de productividad en el iPad la escribiría, precisamente, en esas diez pulgadas. Si Editorial es el editor de texto Markdown que usaré, la base de mi organización personal, y particularmente de esta sección, son Fantastical 2, Omnifocus 2 y Evernote. Así que en esta edición os contaré las claves de estas pequeñas joyas junto a Calendars 5, Wunderlist y Simplenote como alternativas.

Continua en: http://appleweblog.com/2014/10/productividad-ipad-2

La guía definitiva de productividad en el iPad (III): Documentos
http://appleweblog.com/2014/10/productividad-ipad-3/ 03/11/2014


Los documentos son los protagonistas de nuestra tercera edición de La guía definitiva de productividad en el iPad. Documents, PDF Expert, MindNode y Scanbot son las cuatro joyas que no deberían faltar en ningún iPad dedicado al trabajo real.

Nuestra Guía definitiva de productividad en el iPadvuelve con una nueva edición. Tras repasar laautomatización de tareas y la organización, ahora será el turno de los documentos. Gestión, visualización y creación de diferentes tipos de documentos serán los temas a tratar, aunque dejaremos para un artículo aparte los procesadores de texto. Como siempre, hablaremos de grandes aplicaciones, en un área en la que el iPad destaca especialmente por su gran movilidad y excelente pantalla.

En esta Guía de productividad en el iPad hemos comentado en alguna ocasión que el iPad no es un sustituto de nuestro Mac, si no un dispositivo diferente que nos aporta otras ventajas. Su movilidad es claramente un gran punto a favor a la hora de trabajar fuera de casa con documentos, pero dentro de casa también es tremendamente útil como segunda pantalla.

iOS 8 nos ha traido novedades muy interesantes en este sentido, sobre todo iCloud Drive y Document Picker. iCloud Drive es un gran añadido, en tanto que nos permite tener accesibles todos nuestros documentos de iCloud desde cualquier aplicación. Document Picker es algo similar para servicios de terceros, de forma que podremos usar Dropbox u otros proveedores directamente para importar archivos en las aplicaciones.

Por último, no podemos olvidarnos de las extensiones, que han reducido tremendamente los pasos y la fricción de la comunicación entre aplicaciones. Aunque hablaremos más adelante de ello, los chicos de Readdle nos muestran bastante bien la comunicación entre aplicaciones en este vídeo.

Continua en: http://appleweblog.com/2014/10/productividad-ipad-3

Autor: POR 

Read more...

Los softwares de código abierto una opción válida para las empresas

5 consejos para volver tu empresa más “open”
http://www.siliconnews.es/ 03/11/2014


Ya sea por razones puramente sentimentales, de concienciación y forma de ser, o por un motivo más terrenal como el ahorro de costes, lo cierto es que hay empresas que se acogen a ciertas tendencias tecnológicas con entusiasmo, y que cantan sus alabanzas. Pasa con las prácticas de eficiencia energética, como puede ser apostar por ordenadores con sello Energy Star, apagar por completo los equipos que no se están utilizando o bajar el interruptor en las estancias vacías de gente, evitar los sistemas de aire acondicionado en verano y desplazarse en bicicleta cada mañana para hacer del entorno de trabajo un lugar más verde. Y también ocurre con el espíritu “open”. Ser más abiertos, no sólo en mente e ingenio, al apostar por la instalación de software no propietario en la oficina también se interpreta como una táctica de negocio inteligente.

No en vano, existen en el mercado numerosos propuestas de programas “open source”, totalmente profesionales y serios, que al final de la jornada ayudan a guardarse algo de dinero extra en la cuenta de la empresa sin dejar de producir. En Silicon News os dejamos cinco ejemplos, aunque seguro que tú mismo puedes encontrar alguno más:

1. Abiertos desde la raíz. La primera parte por la que se puede empezar a ser “open source” es cambiando el propio sistema operativo que gobierna los equipos informáticos de la empresa. Aunque Windows continúa siendo la elección más extendida, según las estadísticas de uso mensuales, y los ordenadores Mac de Apple se posicionan como primera alternativa, las plataformas basadas en el kernel Linux también están ahí. Y no son pocas. Hablamos del colectivo conformado por Debian, CentOS, Linux Mint, openSUSE… las propuestas en forma de distribución son múltiples y gratuitas. Incluso empresas como Red Hat, con Fedora, soportan sus propios distros. Uno de los proyectos que quizás tenga más fama sea el Ubuntu de Canonical, que acaba de cumplir diez años de vida y ha llegado a “millones de ordenadores a través de cientos de configuraciones”. Lo bueno de sistemas como Ubuntu, por ejemplo, es que no limitan su presencia al PC, sino que también se pueden encontrar en servidores y, en su caso, en smartphones. El año que viene comenzarán a venderse los primeros terminales con Ubuntu de fábrica, lo que recuerda precisamente al camino seguido por Microsoft.

2. Productividad por encima de todo. Como decíamos, pasarse al software de código abierto no implica renunciar a trabajar con tesón y obtener resultados gratos. La productividad viene dada, por encima de todo, por la calidad del equipo humano que, desde tu posición como jefe, consigas armar a tu alrededor y sus ganas de disfrutar con lo que hacen. Al igual que Windows es el rey de los sistemas operativos de escritorio, Office es seguramente la suite ofimática más conocida entre diferentes colectivos, ahora en forma de Office 365 subida a la nube. Si tu empresa no es muy grande y consideras que la desventaja de tener que pagar suscripciones pesa más que el beneficio de contar con un procesador de texto, hojas de cálculo, un programa para presentaciones y demás software de su tradición y nivel de soporte, puedes probar con cualquiera de las alternativas libres de cargos que han surgido durante los últimos años. Las más conocidas son el LibreOffice de The Document Foundation y OpenOffice, un proyecto que la Apache Software Foundation tomó de manos de Oracle. Ambas son avaladas por los números. La primera ha conseguido 100.000 donaciones en medio millar de días y OpenOffice superó los 100 millones de descargas en menos de dos años.

3. Acepta zorro como animal de navegación. Navegar por la web se ha convertido en un gesto inevitable en nuestras vidas. Lo hacemos a nivel personal y también en el plano laboral. Gracias a Internet podemos recibir mensajes de correo y responderlos con la urgencia que nuestros interlocutores requieran, realizar videollamadas o simplemente emprender llamadas de voz para cerrar un acuerdo, gestionar las redes sociales, consultar la actualidad, ver qué opinan los usuarios, crear contenido y mucho, mucho, más. Algunas veces basta con tener instalada la aplicación nativa adecuada para ponerse en marcha, pero también se pueden hacer tareas con ayuda de un navegador web. Para ser fiel a la filosofía “open source” no necesitarás alejarte, en esta ocasión, de las herramientas más populares o de las que más recursos reciben por parte de sus creadores. La Fundación Mozilla sigue apostando a día de hoy por su producto estrella, Firefox, que ya va por su versión número 33 y que, además, ahora tiene continuación en forma de sistema operativo móvil, Firefox OS. El segundo navegador más utilizado en dispositivos de sobremesa, el Chrome de Google, también tiene alma “open”. Otras opciones son Konqueror, SeaMonkey o PirateBrowser. Este último, además, promete saltarse la censura.

4. Piensa en tus clientes. ¿Y a la hora de tratar directamente con los clientes? ¿Qué caminos puedes tomar? Si lo que quieres es una solución de Customer Relationship Management que te ayude a gestionar ese vínculo de la manera más efectiva posible, teniendo la información relevante sobre vuestra relación siempre a mano y buscando su satisfacción por encima de todas las cosas, no te preocupes. También aquí hay opciones de código abierto. Una de ellas se puede encontrar en la cartera de soluciones de SugarCRM, que es una empresa con sede en Cupertino, el mismo lugar donde se erige Apple. Lleva ya diez años de andadura y ofrece una edición “open” bautizada directamente como Sugar CRM Community y licenciada con AGPL. Por su parte C3CRM, QuickCRM, SuiteCRM o Vtiger CRM son herramientas que han surgido a partir de SugarCRM, y que por lo tanto, también pueden resultarte útiles. Pero la lista continúa. En la categoría de CRM “open source” se encuentran igualmente nombres como los de CiviCRM, EPESI CRM, Group Office, Odoo CRM y SplendidCRM, entre otros.

5. Piensa en tus trabajadores. Es importante tratar con cariño a los clientes, estar al tanto de sus necesidades y no perder la pista a vuestra historia conjunta, para demostrarles que de verdad los aprecias, pero igual de fundamental es responder a las necesidades de tus empleados. Sí, pueden usar una distribución Linux para ejecutar sus ordenadores. También pueden pasarse a LibreOffice u OpenOffice a la hora de crear documentos. Y, cómo no, navegar por la web amparados por la experiencia de Mozilla Firefox o alguna otra de las propuestas “open source” del mercado. Pero los trabajadores no sólo viven de sistemas operativos, suites ofimáticas y navegadores. Si cuentas con diseñadores gráficos en tu plantilla o, en todo caso, alguien necesita manipular imágenes, debes saber que hay más vida allá del célebre Photoshop. Un recurso que puedes probar es GIMP o el GNU Image Manipulation Program. A la hora de reproducir audio o vídeo, inténtalo con VLC. En el ámbito de las notas y la programación existe Notepad++. La gestión de archivos podría estar cubierta por Alfresco. La planificación ERP cuenta con Openbravo. ¿Que quieres crear un blog? Piensa en WordPress.

Y así podríamos seguir en prácticamente todas las áreas. Y es que el mundo del “open source” está copado por éstas y otras herramientas tan valoradas como MySQL, Hadoop y OpenStack.

Para gestionar las relaciones con los clientes no hace falta atarse a programas carísimos. También hay software de carácter abierto tipo SugarCRM.
Autor: Mónica Tilves

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP