Guía básica para usar WhatsApp

>>  domingo, 28 de diciembre de 2014

Guía básica para empezar a usar (bien) WhatsApp
http://verne.elpais.com/ 28/12/2014


Estas Navidades hemos constatado cómo el uso de WhatsApp se ha generalizado y ha llevado internet a una amplia base de la población que hasta ahora había quedado fuera de otras aplicaciones como Twitter. Felicitarse las fiestas por WhatsApp o estar en un grupo que te permite estar en contacto con familiares a los que ves una vez al año se ha vuelto en algo de lo más normal. En España, el 64,8% de los usuarios utiliza apps de mensajería que se reducen, básicamente, a WhatsApp (la primera opción para el 96,4% de ellos), según los datos del CIS del pasado mes de septiembre. Además, el 46,7% dijo utilizarlo continuamente y el 41,9% varias veces al día.
Su uso intuitivo ha hecho que el WhatsApp no entienda de edad y que lo utilicen desde los que están al tanto de las últimas aplicaciones hasta los que usan el teléfono solo para hacer fotos. Las conversaciones en WhatsApp se parecen a un chat sin fin que no necesita que los dos ( o varios) miembros estén conectados a la vez, sino que cada uno interviene cuando quiere y retoma la conversación. Pero ¿sabes realmente utilizarlo? Aquí va una guía básica para controlarlo, muy útil para los recién llegados.

¿Por dónde empiezo?

Lo primero, por bajártelo. WhatsApp es una aplicación como, por ejemplo, la aplicación para leer El País o Instagram y hay que instalársela desde la "tienda" de tu teléfono (App Store para iPhone, Play Store para Android, App World para Blackberry, Market Place para Windows Phone). Para usarla hace falta tener unsmartphone y una tarifa con conexión a internet. No tiene nada que ver con los sms que se pagaban a 15 céntimos. Porque ese es otro de sus grandes éxitos: los mensajes por WhatsApp no se pagan. Sí se paga por la descarga de la aplicación: 0,78 euros por un año de uso. Eso sí, el uso continuado de WhatsApp puede hacer que consumas tu tarifa de datos más rápidamente.¿Para qué sirve?

Puede parecer una pregunta estúpida pero WhatsApp sirve para más cosas que para mandar un mensaje y decir "¡Hola! ¿Cómo estás?". También permite enviar una foto que tengas guardada o que hagas en ese mismo momento. Lo mismo pasa con los vídeos. Y puede compartir la ubicación exacta en la que te encuentras, que se envía en forma de mapa si tienes la geolocalización activada. Y un contacto de tu lista de contactos. Todo esto se puede hacer con la flechita que aparece al lado del recuadro para escribir el texto (iPhone) o con el clip de adjuntar (Android).

El icono de micrófono permite enviar mensajes de voz grabados en el momento al pulsarlo y que no tienen límite de tiempo. Además, hay otras aplicaciones que permiten compartir enlaces o artículos por WhatsApp. Para ello, tendrán un botoncito con el símbolo verde de la app. Si estás leyendo este artículo en el teléfono, por ejemplo, el de compartirlo por WhatsApp lo encontrarás debajo del titular.

¿Quién puede verme y a quién puedo ver?

En WhatsApp no hay solicitudes de amistad sino que los contactos que te aparecen son aquellos que están guardados en tu agenda del teléfono. Si no encuentras a alguno de tus contactos en WhatsApp puede ser porque esa persona no tenga la aplicación o porque su número esté mal guardado. Si son números de otros países, asegúrate de que lleven el código internacional (+34, en el caso español) y de que no sobre ningún prefijo local.

Que tus contactos de WhatsApp sean los de tu teléfono supone que cualquiera que tenga tu número de teléfono pueda localizarte por este medio, y viceversa.

¿Cómo puedo si alguien ha leído mis mensajes?

Se ha hablado mucho del doble check azul, el chivato del WhatsApp que te avisa de cuándo alguien ha leído tu mensaje. El check es ese simbolito que aparece al lado del mensaje (✓). Este es el código: un check gris significa que el mensaje ha sido enviado correctamente. Dos check grises, que ha sido recibido pero no leído. Y dos check azules que ha sido recibido y leído. Además, si pulsas sobre el mensaje y después pinchas en info, tendrás la información sobre las horas a las que han pasado estas tres cosas.
¿Cómo se crean y se gestionan los grupos?

Todo el mundo puede crear un grupo con varias personas, aunque entre ellos no tengan relación ni estén entre los contactos de los otros. Ese es el espíritu de los grupos familiares que reúnen en un mismo lugar a tíos y primos segundos. Los grupos pueden tener hasta 100 miembros.

Se crean desde "Crear grupo" y no es necesario dar tu autorización para que te metan en uno. Alguien decide añadirte y automáticamente empiezan a llegarte un montón de mensajes aunque no los quieras. Al pulsar el nombre del grupo aparecen los participantes, los archivos que se han compartido, la fotografía… y desde allí se pueden añadir y eliminar miembros. Solo los administradores pueden hacerlo. El administrador es el que crea el grupo pero él también puede nombrar a otros administradores.

En el caso de los grupos, el doble check azul aparecerá cuando todos los contactos hayan leído el mensaje. Pero si pulsas sobre este y vas a info, aparece la hora a la que lo ha hecho cada uno de ellos.¿Cómo puedo silenciarlo?


WhatsApp permite silenciar todos los mensajes individuales y/o de grupo desde Ajustes (la ruedecita)-Notificaciones. Además, para evitar que un mensaje te aparezca en la pantalla cuando tienes el móvil encima de la mesa y todo el mundo lo lea, puedes desactivar la opción Previsualización desde este mismo menú. Si lo que quieres es silenciar un grupo en concreto, puedes hacerlo hasta un año pinchando en el nombre del grupo y activando la opción silenciar. Eso sirve para que no suene ni vibre, pero podrás seguir consultando los mensajes y verás cuántos tienes pendientes por leer.

¿Cómo evitar que alguien me hable?

En el caso de los grupos, si no quieres formar parte de uno puedes abandonarlo desde el menú que aparece al pinchar el nombre del grupo. Eso sí, no podrás volver a no ser que te inviten de nuevo. Un mensaje les dirá a los demás que te has ido.

Si lo que quieres es bloquear a una o varias personas, tienes que ir a Ajustes-Privacidad-Bloqueado y ahí añadir los números de teléfono que no quieres que te hablen.

¿Qué pasa con mi privacidad?

Teniendo en cuenta que todo el mundo que tenga tu teléfono puede hablarte por WhatsApp, las opciones de configuración de privacidad no son muchas. Desde Ajustes-Privacidad, puedes elegir quién puede ver tu foto de perfil, tu estado y tu última conexión. Las opciones son todo el mundo, mis amigos o nadie. Si no lo cambias, todo el mundo podrá ver tu foto de perfil.

¿Puedo borrar los mensajes?

Sí y no. Se puede borrar un mensaje o un chat entero pulsando sobre el mensaje y dándole a borrar (para un mensaje individual) o pulsando en el nombre de la persona (arriba) y después en la opción Vaciar el chat. Pero, ojo, desaparecerá de tu conversación pero no de la de los demás, así que si has enviado algo, te arrepientes y lo borras, ellos podrán seguir viéndolo. Si borras un mensaje o un chat no podrás recuperarlo a no ser que tengas una copia en la nube.

¿Cómo uso los emoticonos?

El WhatsApp es el habitat natural de los emoticonos o emojis. Son la versión evolucionada del <3 que enviábamos por chat y que ahora permite enviar todo tipo de caritas, animales, aplausos, frutas, cacas con ojos y flamencas. Se han convertido en un lenguaje propio que sirve para expresar emociones y para enviar mensajes que casi parecen jeroglíficos. Se llega a ellos a través de un icono con carita que aparece en el teclado. Si no lo encuentras, es porque en algunos modelos de teléfono hay que activarlo desde el menú principal del móvil y añadir el teclado emoji.

¿Qué rastro dejo? ¿Hay copia de lo que envío?

Puede que hayas visto cómo tu memoria se ha agotado por culpa de todas las bromas navideñas que te han mandado por WhatsApp. Eso es porque tienes activada la opción de guardar automáticamente en tu carrete, algo que puedes desactivar desde Ajustes-Ajustes de chat-Auto-guardar archivos.

Respecto a los chats, puedes hacer copias y guardarlas en iCloud u otro sistema de almacenamiento en la nube desde Ajustes-Ajustes de Chat-Copia de Chats. También puedes enviar una conversación por correo electrónico. Entrando dentro de ella y pinchando en el nombre, una de las opciones de la información permite mandarla por correo.

¿Cómo puedo personalizarlo?

Hay varias cosas que se pueden personalizar en WhatsApp. Desde Ajustes (la ruedecita)-Perfil puedes cambiar tu nombre, tu foto de perfil y tu estado. Hay algunos predeterminados pero también puedes elegirlo tú. También es posible cambiar el fono de pantalla de las conversaciones.

Quiero felicitarle las fiestas alguien, ¿como encuentro fotos y vídeos pasa enviárselos?

Para reenviar un mensaje navideño que te ha llegado (o un mensaje en general), solo hay que mantenerlo pulsado, marcar la opción Reenviar y elegir el contacto a quien quieres enviárselo. También puedes enviarlas si las tienes guardadas en tu carrete (sea foto o vídeo). O buscarlas en internet. Cualquier imagen que encuentres (como el villancico whatsapeado que aparece aquí abajo) puede copiarse si se mantiene pulsada. Después puede pegarse en una conversación si se mantiene unos segundos pulsado el cuadro donde se escribe.
El villancico whatsapeado es un clásico de estas fechas.
¿Y si me quiero ir?
La cuenta de WhatsApp se puede eliminar totalmente y es algo irreversible. Para ello hay que ir a Ajustes-Cuenta-Eliminar mi cuenta. Si luego quieres volver, tendrás que bajártelo de nuevo y no recuperarás ninguno de los chats. Y también deberás pagar los 0,78 euros que cuesta la versión anual.

Read more...

Encuentra y elimina los virus de tu PC de forma manual

Cómo encontrar y eliminar virus de forma manual
http://www.adslzone.net/ 28/12/2014


¿No tienes instalado un antivirus en tu ordenador, o el antivirus que tienes ha dejado pasar una amenaza para tu ordenador? Te explicamos, en esta publicación, cómo puedes encontrar virus en tu ordenador y eliminarlos de forma manual.

Lo más probable es que, si tienes un virus en tu ordenador, se deba a un error por tu parte o por parte de tu antivirus. Es decir, puede ser que no estés utilizando un antivirus y, por lo tanto, alguna pieza de malware se haya instalado en tu ordenador, o bien sí tengas instalado un antivirus, pero su base de datos podría no estar actualizada y, por lo tanto, no habrá detectado la pieza de malware que se ha colado en tu ordenador. En cualquier caso, te explicamos un sencillo procedimiento para encontrarlo y eliminarlo de forma manual, por ti mismo.

1. En busca de virus en tu ordenador

Si sabes que tienes un virus, pero tu antivirus no lo ha detectado, entonces es posible que estés sufriendo las consecuencias obvias de su funcionamiento. Una solución para saber de qué virus se trata es buscar los síntomas en Google, puesto que puede estar afectando a más gente y haber sido identificado ya. Ahora bien, lo ideal es que utilices una herramienta online de entre todas las siguientes:


Recomendado: Los mejores antivirus online.

VirusTotal (análisis de archivos).
VirusScan Jotti (análisis de archivos).
Metascan Online (análisis de archivos).
Bitdefender QuickScan (análisis completo).
McAfee Security Scan Plus (análisis completo).
Panda Cloud Cleaner (análisis completo).

2. Eliminar el virus de forma manual

Si ya has identificado cuál es la pieza de malware que está causando problemas en tu ordenador, ahora sólo queda encontrar la forma de borrarlo. Para ello podemos utilizar el programa “Unlocker”, si se trata de un archivo bloqueado. Si esto no funciona, optaremos por iniciar en modo seguro, de modo que el sistema probablemente no ejecute ese archivo malicioso. Como última opción, siempre podremos utilizar un medio de almacenamiento externo (llave USB o LiveCD) con cualquier distribución del sistema operativo Linux que permita la lectura y escritura en NTFS. De esta forma accederemos al sistema de archivos de Microsoft “desde fuera”, por lo que las limitaciones que el virus esté causando en nuestro ordenador no afectarán a la exploración desde la distribución de Linux.

Autor: Carlos González

Read more...

A tribunales Directora del Archivo Provincial por bloquear Archivo del general Juan Yagüe

La Fundación Yagüe lleva a los tribunales el “bloqueo” del archivo
http://burgosconecta.es/ 28/12/2014


La hija del general presenta una denuncia contra la directora del Archivo Provincial cinco años después de ceder los documentos de Yagüe. Lamenta el proceso, pero considera que es la “única opción” para recuperarlos


La Fundación Yagüe, presidida por la hija del general Juan Yagüe, ha presentado hoy una denuncia contra la directora del Archivo Provincial de Burgos, Juncal Zamorano, por la “retención” y el “bloqueo” al que según señalan se ha sometido el archivo cedido en su día a la institución. Tal y como ha explicado a las puertas de los Juzgados de Reyes Católicos la propia María Eugenia Yagüe, tras “más de cinco años y medio”, a la Fundación “no le ha quedado otra alternativa” que abrir un proceso judicial para recuperar los documentos depositados en su día en el Archivo Provincial para mostrarlos al público y que ahora mismo están guardados “en un almacén”.

Según explica Antonio Molero, secretario de la Fundación, la acción penal iniciada contra Zamorano se basa en dos argumentos diferentes. Por un lado, el incumplimiento del “articulo 252 del Código Penal por apropiación indebida de determinados bienes privados que estaban en la Fundación” como pueden ser “marcos, cristales o fotografías que no entran dentro del conjunto que se puede catalogar como público”. A este argumento se suma el segundo, y quizá más relevante, centrado en el articulo 542 del Código y basado en el “incumplimiento de las funciones de un funcionario público”, ya que “todos los archivos públicos tienen que ser mostrados”, y en este caso no ha sido así.

En ambos casos, explica el secretario, el Código Penal establece penas que van desde las sanciones económicas a la prisión o la inhabilitación de hasta cinco años de la función pública. Unas penas que, a su juicio, podrían recaer no sólo sobre Zamorano, sino sobre “todas aquellas personas que en el curso de la investigación puedan resultar imputadas”, incluyendo a los máximos responsables de la administración autonómica, como el presidente de la Junta de Castilla y León.

Según destaca Molero, a la Fundación no le ha quedado “más remedio” que acudir a la Justicia para redirigir una situación que a su juicio no debería haberse producido. Y es que, en los últimos cinco años y medio se han sentido desamparados. “No nos ha recibido nadie” y el archivo ha permanecido oculto. De hecho, añade, ni siquiera se conoce la ubicación exacta de los documentos, aunque todo hace indicar que actualmente están guardados en Salamanca.

Desagradable

Sea como fuere, este proceso, que “no es agradable”, supone un capítulo más dentro de la polémica suscitada en torno al trabajo desarrollado por la Fundación en los últimos años, incluyendo la frustrada exposición planteada en Burgos meses atrás, que finalmente no se celebró y también ha acabado en los tribunales.

Y todo ello con el protagonismo de un archivo que según destaca la hija del general es uno de los “más completos de España”. En total, más de 20.000 cartas, así como cartografía, fotografías y mapas militares que Yagüe fue acumulando a lo largo de su vida, incluyendo los correspondientes a capítulos clave de la historia española, como la Guerra Civil. En este sentido, la hija del general subraya que ”el archivo no se puede perder de ninguna manera”, ya que “es de una categoría impresionante” y supone una “parte de la historia de España”. Por todo ello, asegura, la Fundación va a defender los documentos “con uñas y dientes”.

Autor: G. de la Iglesia

Read more...

Testamentos de personas que murieron en Inglaterra y Gales después de 1858 están disponibles a partir de hoy en internet

El Reino Unido publica en internet millones testamentos
http://yucatan.com.mx/ 28/12/2014

El Reino Unido publica en internet millones testamentos
El testamento del escritor Charles Dickens estará en internet
LONDRES (EFE).- Millones de testamentos de personas que murieron en Inglaterra y Gales después de 1858 están disponibles a partir de hoy en internet, incluidas las últimas voluntades del escritor Charles Dickens, el ex primer ministro Winston Churchill y el matemático Alan Turing.

El Gobierno británico ha elaborado una base de datos que facilita el acceso a más de 41 millones de documentos que hasta ahora eran difíciles de localizar, aunque legalmente ya eran de acceso público.

La página web del proyecto permite consultar un breve resumen de cualquier testamento a partir del apellido y la fecha de muerte de una persona, y ofrece la posibilidad de encargar una copia digital del texto completo por una precio de 10 libras (12.5 euros).

Los archivos donde se conservan los testamentos en Inglaterra y Gales -Escocia e Irlanda del Norte siguen un procedimiento distinto- han contratado a personal adicional para gestionar las peticiones, muchas de las cuales requieren que alguien localice el documento físico, lo digitalice y lo envíe.

Entre los testamentos que se pueden consultar está el de Turing, que murió en 1954 tras comerse una manzana envenenada con cianuro y que repartió sus posesiones entre sus amigos y su madre.

Las últimas voluntades de Dickens, firmadas en mayo de 1869, menos de un año antes de morir, parecen alentar las teorías de que mantuvo una relación con la joven actriz Nelly Ternan, a quien dejó 1.000 libras, una enorme cantidad en aquella época.

A su cuñada, Georgina Hogarth, le dejó 8,000 libras, lo mismo que a sus hijos, a quienes pide en una laboriosa caligrafía que utilicen el dinero para cuidar de su madre, Catherine Hogarth, de la que el escritor se había separado años atrás.

Dickens utilizó ese documento para insistir en que quería un entierro modesto- “Dispongo con énfasis que sea enterrado de una forma barata, sin ostentaciones y estrictamente en privado”, detalla el texto.

El novelista George Orwell, que murió en 1950, insistió en su testamento en que sus notas, manuscritos y recortes de prensa debían ser preservados, mientras que el economista John Maynard Keynes, fallecido en 1946, quería que se destruyera gran parte de los textos que no llegó a publicar en vida.

También se puede consultar el testamento del antiguo primer ministro británico y premio Nobel de Literatura Winston Churchill, que murió en 1965 legando una fortuna de 304,044 libras de la época.

Por su parte, el filósofo Ludwig Wittgenstein, que tras la I Guerra Mundial renunció a la herencia de su familia, una de las más ricas de Austria, falleció en Cambridige (Reino Unido) en 1951 y nombró al profesor Rush Rhee como albacea para gestionar las 3,247 libras que poseía.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP