Planera para conservar documentos históricos adquirió el CDH

>>  lunes, 25 de mayo de 2015

Muebles especiales para conservar documentos históricos
http://www.elsol.com.ar/ 25/05/2015

El Centro de Documentación Histórica (CDH) de la UNCuyo adquirió una planera con cajones para conservar y proteger del deterioro, archivos valiosos para la historia de la Universidad. Por ejemplo, su acta de fundación que tiene 75 años de antigüedad. También se resguardan allí documentos, objetos y una diversa serie de materiales como afiches de aniversario originales, fotografías, planos y diplomas.


El acta fundacional es un pliego de 75 centímetros de ancho y 1 metro de alto, pintado a mano, con las firmas de las autoridades y personalidades que formaron parte de ese momento histórico para la Institución. Su conservación requiere condiciones ambientales específicas, como papeles libres de ácido y un espacio acorde a sus dimensiones para evitar el daño que causa el paso del tiempo.

El Sistema Integrado de Documentación de la Biblioteca Central adquirió la planera para optimizar la tarea del Centro orientada a recopilar, centralizar, preservar y proteger a partir de métodos manuales y automatizados aquella información y documentación originadas o referidas a la UNCuyo, que se encuentren en ella o dispersas en la comunidad.


Un lugar para la Historia

El Centro de Documentación Histórica es un archivo dinámico con información ordenada, clasificada y actualizada que se creó en 1991, bajo el nombre de Doctor Edmundo Correas, como homenaje al primer Rector de la UNCuyo.

Se propone facilitar el acceso de todo el público a estos documentos y permitir la búsqueda de información y antecedentes para proyectos, memorias, anuarios, informes, estadísticas, entre otras necesidades. También busca difundir la importancia de la preservación y del patrimonio histórico y cultural de la Universidad.

Asesora en la digitalización de materiales históricos y preservación digital. También en la conservación preventiva y el ordenamiento según parámetros archivísticos y en la catalogación y descripción de documentación según normas estandarizadas.

Finalmente, junto a especialistas del Sistema Integrado de Documentación, asesora en software para la captura y edición de imágenes y catalogación de documentos; y en hardware para escaneo, almacenamiento y otras posibilidades.
Visitas


Read more...

Fraile iraki expone su vida por salvar archivos manuscritos de manos del Estado Islámico

Cómo un fraile iraquí salvó 800 manuscritos de las garras del Estado Islámico
http://www.elcomercio.com/ 25/05/2015


“Najeeb, ¡nos van a matar por culpa de tus archivos!”. Con las balas silbándole en los oídos en el norte de Iraq, el hermano Najeeb solo tenía una obsesión: salvar los manuscritos ante la llegada del grupo Estado Islámico (EI). 

El fraile iraquí Najeeb Michaeel, de la Orden de los Dominicos (católica romana), posa el 22 de mayo 2015, en París, en el Hotel de Soubise, donde se conservan los archivos nacionales de Francia. Foto: AFP

Cuando el Estado Islámico acaba de apoderarse de la ciudad siria de Palmira y amenaza sus tesoros arqueológicos, Najeeb Michaeel, un fraile dominico iraquí de visita en París, cuenta a la AFP cómo consiguió, el pasado mes de agosto, trasladar al Kurdistán iraquí 800 manuscritos iraquíes de los siglos XIII al XIX.

“Era absolutamente necesario que esos manuscritos, conservados en la biblioteca de los dominicos en Mosul y luego en Qaraqosh (también conocida como Bajdida), escaparan a la destrucción sistemática del patrimonio cultural no musulmán”, cuenta.

El fondo incluye textos sobre historia, filosofía, espiritualidad cristiana y musulmana, literatura o música, escritos en arameo, siriaco, árabe o armenio.

Los manuscritos, excepcionales por su caligrafía y sus miniaturas, dan además testimonio de la antiquísima presencia del cristianismo entre los ríos Tigris y Éufrates.

El hermano Najeeb explica que estos documentos “son como un puente entre las civilizaciones, que dan fe del pasado y dicen muchas cosas sobre el presente”.

En los Archivos Nacionales de París están expuestos hasta el 24 de agosto facsímiles de gran calidad de siete de esos manuscritos, como parte de la exposición “Mesopotamia, cruce de culturas”. Un éxodo caótico A fines de julio de 2014, unos 10 días antes de la caída de Mosul y Qaraqosh, dos ciudades del norte de Iraq donde residía gran parte de la comunidad cristiana iraquí, Najeeb Michaeel vio venir el peligro.

“Evacuamos en camión una buena parte de los manuscritos de Qaraqosh a Erbil, en el Kurdistán (iraquí), que se encuentra a 70 kilómetros”, explica.


Imagen tomada el 22 de mayo de 2015 a los Archivos Nacionales de París, muestra una parte de la "Abdisho bar Berikha, Libro de los libros eclesiales de perlas y de catálogos", una copia sin fecha, que se muestra actualmente en el Archivo Nacional durante una exposición titulada: "Mesopotamia, una encrucijada de culturas." (ES ). Foto: AFP 

El 7 de agosto, los últimos monjes todavía presentes en Qaraqosh se vieron obligados a huir, mientras el grupo Estado Islámico se apoderaba de la ciudad. 

“Estábamos ahogados en medio del inmenso éxodo de poblaciones cristianas y yazidíes, que huían masivamente para refugiarse en Erbil”, recuerda el fraile. 

“A lo lejos podía verse la bandera negra de Daesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico). Estábamos protegidos por los peshmergas armados (los soldados kurdos), pero no dejaron pasar nuestro coche en la frontera. Así que empecé a sacar las cajas de manuscritos del coche y a encomendárselos a la gente que pasaba”. 

“Las balas silbaban sobre nuestras cabezas, y pensé que íbamos a morir”, añade Watheq Qassab, un iraquí que trabajaba para la comunidad de los dominicos en Mosul y Qaraqosh. Aquel día, Daesh dejó pasar a los refugiados sin disparar, y todas las cajas acabaron por llegar a buen puerto, y fueron guardadas en un lugar discreto. 

“Yo llevaba seis cajas, pesaban mucho, y no podía correr. Ahí fue cuando le dije a Najeeb: 'nos van a matar por culpa de tus archivos'. Por suerte, un coche nos esperaba del lado kurdo de la frontera”, añade Watheq. 

Como buen heredero de la divisa de los dominicos ("contemplar y transmitir lo que se ha contemplado"), Najeeb había iniciado años atrás una vasta empresa de salvaguarda de los manuscritos antiguos de Mosul. Pero en lugar de copiar como hacían los amanuenses en la Edad Media, este fraile digitalizó los archivos y guardó los documentos en un disco duro. “Desde 1990, hemos digitalizado en total 8 000 manuscritos de la región. 

Pero hoy en día la mitad de los originales no existen, porque los destruyó el Estado Islámico”, añade Najeeb, triste también por la destrucción de los sitios arqueológicos de Nimrod y Hatra. Y es que en Iraq, los religiosos no sólo han salvado manuscritos relativos al cristianismo. 

Pues según explica Najeeb, “son unos monjes los que transcribieron por escrito los dos libros sagrados de los yazidíes, un pueblo de tradición oral” igualmente perseguido por los yihadistas del Estado Islámico.

Read more...

I Jornada de TrabajoRed Colaborativa de Historia Oral en la Ciudad de México.

Realizarán jornada para resguardar el patrimonio sonoro del DF
http://www.poblanerias.com/ 25/05/2015


Especialistas de instituciones educativas, así como de la Fonoteca Nacional, el Consejo Mexicano de la Crónica y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, participan este martes, 26 de mayo de 2015, en la primera jornada de trabajoRed Colaborativa de Historia Oral en la Ciudad de México.


Auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la actividad incluirá mesas de análisis para el resguardo y la divulgación del patrimonio sonoro de la ciudad, así como estrategias para enriquecer el contenido del acervo en torno a la tradición e historia oral.

La idea es favorecer el intercambio de información sobre los trabajos que se realizan en torno a la historia oral en la capital del país y abrir el camino para construir una red de archivos sobre el tema.

Además, generar un espacio que permita resguardar y divulgar el patrimonio sonoro de la ciudad, así como iniciar a construir una red de colaboración alrededor del Centro de Información del Patrimonio en el que trabaja la dependencia del gobierno capitalino.

La sesión inicia a las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), y es organizada por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura.

Participarán especialistas y representantes de instituciones como la Asociación Mexicana de Historia Oral, laFonoteca Nacional, la Asociación Mexicana de Cronistas, el Consejo Mexicano de la Crónica y laUniversidad Nacional Autónoma de México.

También, de las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México e Iberoamericana.

Se espera además la asistencia de investigadores de los institutos Nacional de Antropología e Historia y José María Luis Mora, además de integrantes de organismos independientes como las asociaciones H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) e Historia Callejera.

El trabajo de este martes, 26 de mayo, es analizar medidas para el resguardo y la divulgación del patrimonio sonoro de la Ciudad de México, así como estrategias para enriquecer el contenido del acervo cultural en torno a la tradición e historia oral de la capital del país.

Marlene Fautsch, integrante de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, los asistentes a la jornada de trabajo hablarán sobre sus diferentes proyectos y habrá una ronda de preguntas y respuestas donde se conocerá su material y la manera en que está catalogando.

También se hablará de la divulgación de dicha información y cómo afecta la nueva Ley de Protección de Datos a los permisos de difusión de los materiales”.

Génesis Rojas, del área de Patrimonio Sonoro de la Secretaría de Cultura capitalina, opinó que “no tiene sentido seguir el concepto añejo de patrimonio en la ciudad, desde las perspectivas que lo conciben como un hecho que una vez fundado se vuelve irrefutable y permanente”.

En su opinión, es necesario considerar al patrimonio “como una construcción de los propios habitantes, un acuerdo que se hereda y que eventualmente puede ser desechado; es posible pensar en él como un proceso flexible que incorpora el carácter efímero de muchas memorias que se espera sean permanentes”.

Autor: Notimex

Read more...

Software para limpiar tu computadora de archivos que ya no quieres tener

¿Ordenar la vida digital? ¡Imposible!
http://www.unocero.com/ 25/05/2015


No es que yo sea una “apocalíptica”, es que el único mes en que logro tener orden al 90% en computadora, mi celular, mi disco duro externo, mi correo electrónico, mi música y mi librería de fotografías es en diciembre. En ese mes disminuye la cantidad de trabajo en la mayoría de las chambas, y es cuando me siento por horas a arreglar mi vida digital pero… ¿por qué no hacerlo continuamente? Honestamente, no lo sé, supongo es un hábito que, al igual que dormirme antes de las 12 am, no logro establecer en mi vida. Lo intento, pero no lo he logrado.
archivos
Tal vez debo aceptar que soy de esas personas que “dentro de su desorden tienen un orden”. Lo cierto es que he comprado varios programas que facilitan el proceso pero (y corríjanme si no opinan igual), clasificar la información se hace manualmente.

Hace unos meses compré Daisy Disk, un software para Mac que ayuda a limpiar tu computadora. A diferencia de otros, lo hace de una forma muy gráfica con la que entiendes perfecto en qué lugar se encuentra cada cosa. (Claro que si no estudiaste sistemas hay archivos que no sabes si deberías borrar o no). Aquí detectas qué carpetas ocupan más espacio (los respaldos de iPhone, cache, música, fotos, etc). Lo interesante es que si sabes qué quieres borrar lo arrastras y listo. Es muy fácil de usar.
cleanmymac3Por otra parte, hace unos días me encontré con la aplicación CleanMyMac3 que resultó bastante amigable pues tiene funciones predeterminadas para borrar información del sistema, del mail, iTunes, iPhoto y basura hasta folders más grandes (hay que revisarlos porque los considera viejos porque no los has abierto en mucho tiempo). Otra ventaja es que tiene una función para desinstalar aplicaciones, limpiar la privacidad (en navegadores con el historial y autollenado) y la historia en mensajes y Skype. También tiene acceso directo a las extensiones y una función para eliminar archivos sin dejar rastro.

Pero insisto, no importa la cantidad de software que tengas en tu computadora, si la información no está previamente organizada, lo demás será una forma de “salir del paso”. Y díganme, ¿cómo ordenan su vida digital?

Daisy Disk (160 pesos); www.daisydiskapp.com
CleanMyMac3 (39.95 dólares); macpaw.com
Autor: Aura López

Read more...

El Phishing o la suplantación de identidad: robo bancario por internet

Phishing: El cibercrimen del siglo XXI
http://www.tiempoenlinea.com.mx/ 25/05/2015

El robo de datos bancarios por internet se duplicó en cuatro años, al pasar de 352 mil a 700 mil las víctimas de fraude por suplantación de identidad, según un informe de la Condusef. Los criminales obtuvieron 2 mmdp en 2014

Lo recuerda y se le vuelve a poner la piel de gallina: fueron noches sin dormir, días sin comer, dolores recurrentes de estómago sin razón fisiológica aparente: “La verdad es que es una pesadilla realmente”. Así define Paty (nombre ficticio) el fraude bancario del que fue objeto durante ocho largos meses, y que apenas hace dos se resolvió a su favor.

Todavía con el coraje adelgazándole el tono de voz, Paty relata que fue después de un mes de que se inició el fraude, cuando llegó su estado bancario, que se dio cuenta de que algo andaba mal.

“Tengo tres tarjetas con ese mismo banco (Banamex), y me llegó el estado de una de ellas. Entonces empecé a verificar y vi dos disposiciones de efectivo. Pensé: ‘Órale, ¿y ésas de dónde?’ Hablé al banco y me dijeron: ‘Sí, esas disposiciones las tiene usted, pero hizo una transferencia bancaria’. Yo pregunté: ‘¿perdón?’, y el empleado respondió: ‘Sí, hizo una transferencia bancaria a su otra tarjeta’”.

Ya francamente preocupada, Paty preguntó al empleado a qué tarjeta se refería, y él le indicó el número de una que, efectivamente, era de ella. Según él, la transferencia entre ambas cuentas se había hecho vía la banca electrónica. En ese momento Paty pasó de la preocupación al enojo, y aclaró al hombre que la atendía por teléfono que no poseía clave para transacciones por internet. El empleado insistió; ella entonces preguntó qué transacciones y en dónde se habían hecho con la tarjeta a la que, según el banco, había transferido fondos de la primera, de la que, también según la institución bancaria, había hecho dos disposiciones. Al escuchar la lista de compras en tiendas como Superama, Walmart y Suburbia del DF y del Estado de México, se dio cuenta de que se trataba de sucursales a las que nunca había acudido.

La voz del otro lado de la línea telefónica le aconsejó reportar la tarjeta como extraviada; ella dudó, pero al final cedió. “Y eso me ocasionó muchísimos problemas”, dice en entrevista, recordando ese día negro, cuando fue a la sucursal donde tramitó la tarjeta y le dijeron que sólo tenía 72 horas para reportarla como robada o extraviada, y que pasado ese plazo todas las compras y disposiciones que se hicieron con ese plástico tenía que pagarlas. En ese momento la “deuda” ascendía a 200 mil pesos.

El phishing y el pharming

El de Paty es uno más de los 547 mil 104 casos de reclamación por fraude con tarjeta de crédito sucedidos en 2014, en los que necesariamente tuvo que haber una suplantación de identidad gracias al robo de datos bancarios a través de internet. Si sumamos los casos con tarjeta de débito, depósitos a la vista (en los rubros de pagos por celular, operaciones por internet de personas físicas, banca móvil y operaciones por internet de personas morales) así como tarjeta prepagada, la cifra se eleva hasta 736 mil 669.

Este fenómeno llamado phishing —que proviene de la palabra inglesa fishing, que significa pescar— se ha duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 352 mil 858 casos en 2011 a 700 mil al cierre del año pasado. Este tipo de fraude, que se clasifica en el rubro “sin presencia física de la tarjeta” (se dio a través de internet, banca móvil o incluso teléfono), es el único que se ha incrementado en este periodo, respecto a los otros dos tipos. Éstos son: por “terminal en punto de venta (TPV)”, que ha pasado de un millón 533 mil en 2011 a un millón 200 mil en 2014; y por “cajeros automáticos” (ATM), que ha bajado de 60 mil 628 a 31 mil 494, y ya sólo representa 2% del total de reclamaciones imputables a posibles fraudes, según el informe Evolución de las reclamaciones imputables a un posible fraude, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al sumar los montos de los presuntos fraudes con tarjeta de débito, crédito, depósitos a la vista y tarjetas prepagadas que según este informe se cometieron sin presencia física de la tarjeta durante 2014, se obtuvo una cifra mayor a 2 mil millones de pesos.

El doctor Rodolfo Romero, experto en suplantación de identidad, no duda en afirmar que este tipo de fraudes por internet “han crecido exponencialmente en los últimos años, a través de este contexto donde todo es tecnológico. Nuestra información personal ahora se concentra en bases de datos, elementos digitales, y resulta sumamente atractivo apropiarse de esos soportes que contienen nuestra información personal”.

En su oficina de la Facultad de Derecho de la UNAM, el doctor en Informática Jurídica y Derecho por la Universidad de Montpellier, Francia, explica que las conductas delictivas en las que el vehículo del fraude es internet son conocidas como phishing y pharming.

El phishing, explica, “es lanzar el anzuelo, enviar correos spam, y el receptor duda de si es el banco o no. En realidad no es, y lo lleva a un sitio muy parecido al sitio real del banco. Ya cuando uno verifica el dominio correspondiente se da cuenta de que no es, pero ya entregó su información de carácter financiero”.

La otra conducta, más sofisticada, es el pharming. Romero la explica así: “Por ejemplo, yo uso esta computadora y constantemente ingreso a mi institución bancaria. Creo una ruta siempre predeterminada a través de archivos temporales de acceso a internet que se llaman cookies, en los que la computadora alberga la información de la navegación. Yo lo que hago, como hacker o cracker, es modificarle sus archivos temporales de acceso a internet y redirijo el sitio a otro que pareciera ser mi institución bancaria, pero no lo es. A eso se le conoce como pharming. Y se logra simplemente accediendo a mis archivos temporales de navegación”.

El primer caso de robo de identidad, según el especialista, ocurrió en Reino Unido hace más de tres décadas; y el Comisario de Datos en Canadá Daniel Therrien lo ha llamado “el crimen por excelencia del siglo XXI”.

Simple sanción

Todos estos fraudes implican una suplantación de identidad, que Romero define así: “Implica el hecho de que una persona asuma las cualidades o atributivos informacionales de otra persona, o se haga pasar por ésta con el fin o no de obtener un lucro”.

Con estas cualidades se refiere también a datos biométricos como huellas dactilares o palmares, e iris, así como a la apropiación de certificados digitales como la FIEL del SAT. Puede ir desde la apropiación de documentos de información personal, como domicilio, fecha de nacimiento o inclusive obtener un acta de nacimiento, lo que implica que alguien quiere hacerse pasar por titular de esos datos.

Lo más preocupante, explica, es que en México (país que, según el portal globometer.com, es décimoprimer lugar mundial en robo de identidad) no hay una legislación clara con respecto a este ilícito, y por tanto goza de un alto índice de impunidad. Cuando se trata de suplantación de identidad sin daño patrimonial, advierte, no es considerado un delito grave. Pero si lo vemos en un concurso real de delitos, sí puede darse la conducta asociada al fraude y sí puede convertirse en una de orden grave.

Lo que sucedió con las tarjetas de Paty es un ejemplo para comprender lo que quiere decir Romero con “un concurso real de delitos”, que terminó con un pharming. “Era todo un fraude a través de mis tres tarjetas”, explica la afectada. “Hicieron transacciones de una a otra, compraron con la tercera tarjeta a meses sin intereses teniendo yo los plásticos”.

Después de que Paty exigió, por medio de varias cartas, que el banco hiciera una investigación, se descubrió que cuando le enviaron por correo la reposición por vencimiento de una de sus tarjetas de crédito, el repartidor dijo que se la había entregado a su “asistente”. “¿Te imaginas? Si hace años que ni tengo muchacha de servicio, ya mero voy a tener asistente”.

Bastó que el repartidor se apropiara de uno de los tres plásticos para que diera inicio un fraude que implicó el uso de transacciones electrónicas (muy probablemente mediante pharming) entre sus cuentas y hasta la utilización de una firma apócrifa en los vouchers que el banco se negó a mostrarle.

El perfil de los phisher

Romero explica que no hay un solo perfil que se ajuste a quienes cometen el delito de usurpación de identidad; puede ser desde un delincuente convencional hasta alguien más sofisticado: un experto en tecnología. Alguien que simplemente vaya pasando y encuentre correspondencia apilada afuera de un domicilio. Puede haber ahí números de tarjetas de crédito, referencias personales, información de la que un delincuente puede apropiarse para suplantar la identidad.

En una elegante oficina, Juan Carlos Contreras Licona, subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, advierte que dado que los fraudes cibernéticos ocurren con páginas clonadas, siempre que se ingrese al portal de un banco, de una tienda departamental o de cualquier otro comercio que ofrezca ventas en línea, hay que observar que la dirección electrónica empiece con https, ya que la “s” significa security. “Si cuando abrimos nuestro portal aparece https tenemos la certeza de que hay una tercera instancia que le da a todos los bancos esa ‘s’, lo que quiere decir que es una página segura”, explica.

Por su parte, la Policía Federal informó en febrero de este año, que mediante el patrullaje en internet ha logrado desactivar 5 mil 549 sitios web apócrifos que usurpaban la identidad de instancias financieras y gubernamentales con fines de fraude.

Quién paga los platos rotos

Después de ocho meses de llorar cuando su hija no la veía, y de haber entregado todo su aguinaldo para cubrir los mínimos de las tarjetas porque le llamaban a todas horas exigiendo el pago, el caso de Paty se resolvió a su favor. Por eso opina que debería haber sanciones para los bancos: “Es su responsabilidad garantizar la seguridad de los usuarios”.

Pero el deseo de Paty, a corto plazo, se vislumbra difícil. Romero explica que un fraude de este tipo es una conducta de efectos prolongados, por eso es muy difícil fincar responsabilidades.

Puede ser que una persona sustraiga mi información de carácter personal (por medio de phishing o pharming), pero puede ser que ella le ceda a un tercero esa información, que venda la base de datos, y puede ser que ese tercero o incluso una cuarta persona, con esa información duplique un plástico, y una quinta haga la afectación patrimonial utilizando esa tarjeta. Es una cadena que empezó con la apropiación de la información y pueden existir en el camino cinco, 10 o más personas, y finalmente alguien genera la afectación patrimonial.

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP