Gobierno venezolano no muestra interes por venta en Intenet de cartas del Libertador

>>  domingo, 5 de julio de 2015

Cartas del Libertador se venden al mejor postor en Internet
http://www.el-nacional.com/ 05/07/2015


El gobierno no ha mostrado interés alguno en las diferentes subastas de una serie de documentos históricos firmados por el prócer



El gobierno no ha mostrado interés alguno en las diferentes subastas de una serie de documentos históricos firmados por el prócer

La firma de Simón Bolívar se repite en los tres documentos que se pusieron a la venta en mayo de este año en el portal eBay. 

Una carta suscrita por el Libertador como presidente de la Gran Colombia, enviada a México en 1821, se ofertaba en 20.000 dólares hasta el pasado 21 de junio, que podían pagarse a través de PayPal.

De haberse concretado la transacción, el manuscrito sería enviado desde Florida, Estados Unidos, con su certificado de autenticidad correspondiente. Al igual que los oficios que todavía se encuentran a la venta en el mismo sitio de Internet, uno por 8.000 dólares y el otro por 5.000, que se muestran como dos excelentes ofertas para atraer a los coleccionistas privados.

Los escritos de Bolívar no solo abundan en los portales de compra y venta por Internet. También se cotizan en las grandes casas de subastas del mundo como Christie's, Sotheby's y Bonhams, que han despachado cartas del prócer que están en manos tanto de europeos como de latinoamericanos.

Estos documentos oficiales y personales del Libertador no han llamado la atención de los últimos dos presidentes de Venezuela, aún cuando públicamente los gobiernos han reiterado su carácter bolivariano.

La historiadora Inés Quintero indica que Simón Bolívar dispuso claramente en su testamento que se quemara todo su archivo. Pero los albaceas no siguieron la indicación y conservaron todos los papeles, que fueron enviados a Jamaica donde la colección fue dividida en tres partes.

“Había documentos regados en toda la geografía continental. Bolívar firmó demasiado. Una selección importante de los manuscritos fue comprada a un coleccionista privado dominicano. Durante el siglo XIX hubo preocupaciones aleatorias por reunir las cartas, como los esfuerzos de Antonio Leocadio Guzmán y su hijo, el ex presidente Antonio Guzmán Blanco. En el siglo XX, Vicente Lecuna se preocupó por recopilar y ordenar la mayor parte de los documentos del Libertador”, señala Quintero.

Los documentos estuvieron custodiados por la Academia Nacional de la Historia entre 1999 y 2010. Este último año fueron trasladados en guacales de verduras hasta el Archivo General de la Nación, institución que por decreto pasó a resguardar todos los papeles de Bolívar. El argumento que se esgrimió en ese momento fue que iban a ser más accesibles al pueblo, "porque eran la fuente de la revolución bolivariana".

La colección no ha sido alimentada desde ese momento. “Lo coherente sería que existieran políticas de Estado dirigidas a comprar material tan sensible que pertenece al patrimonio nacional. Si este gobierno tiene una obsesión con la figura de Bolívar, debería tener una posición vigilante ante estas subastas y tener la posibilidad de enriquecer los documentos de la nación”, señala Quintero.

Firmas y pistolas

Una escritura con la firma de Bolívar entró en puja en Christie’s el 24 de noviembre de 2014, con un precio inicial cercano a los 1.500 dólares. El oficio no se vendió, distinto al baúl de 192 cartas que Luis Fernando Bolívar Carreño logró negociar en una subasta de la misma casa en mayo de 2011. Este archivo histórico, presentado en Nueva York como “Tesoro de familia”, se lo llevó un comprador anónimo por 32.820 dólares.

Las cartas son fáciles de certificar y autenticarlas mediante una experticia, indicaba Alfonso Guzmán, presidente de la Asociación de Anticuarios de Colombia en un trabajo publicado en El Nacional el 23 de diciembre de 2012. “Cada página escrita de su puño y letra debe costar cerca de 18.000 dólares, pero dependerá de la importancia del documento. Existen muchas órdenes militares y condecoraciones, pero hay otros más poéticos, en los que expresa sentimientos sobre la libertad o la patria. Esos son mucho más apreciados por los coleccionistas”, decía.

En 1988, el gobierno de Jaime Lusinchi comisionó al Banco Central de Venezuela a adquirir importantes objetos que se subastaban en la casa Christie’s. El acuerdo se concretó en 2.900.000 dólares. Se trata de las Joyas del Libertador que se exhiben en el BCV. Esa es la última colección comprada por el Estado que se conoce hasta ahora.

Sin tomar en cuenta el par de pistolas de duelo que habían sido propiedad de Bolívar, compradas por el empresario Wilmer Ruperti por 1,69 millones de dólares. Las armas se las obsequió al presidente Chávez, que las mostró públicamente en 2012.

Las subastas en el tiempo

1988
En abril, la firma Christie’s anunció la celebración de una subasta especial con bienes que procedían de los descendientes directos del Libertador. El gobierno de Jaime Lusinchi comisionó al Banco Central de Venezuela a comprar todas las piezas, por un valor de 2,9 millones de dólares. La colección se encuentra en el BCV con el nombre de Joyas del Libertador

1999
Según relata el coleccionista Víctor Colmenares, en diciembre de ese año se subastaron unos arneses de plata del Libertador que fueron adquiridos por el gobierno de Colombia por 340.000 dólares. Se encuentran en el Museo Nacional de ese país

2004
La cronología de venta de los artículos de Bolívar tuvo un capítulo de excepción en noviembre de 2004, cuando Christie's subastó un par de pistolas de duelo que pertenecieron al prócer por 1,6 millones de dólares. El comprador fue el empresario venezolano Wilmer Ruperti

2010
En marzo, la firma Bonhams subastó en Londres un poema manuscrito de Simón Bolívar, una carta y un mechón de su pelo que habían sido propiedad de Mary English, esposa del general James, según datos aportados por el coleccionista Víctor Colmenares.

2011
Una colección de 192 documentos, fechados entre 1783 y 1830, fueron vendidos por 20.000 libras (32.820 dólares) en la casa Christie’s el 8 de mayo de 2011. El lote, que llevó por nombre “Tesoros de la familia”, pertenecía al archivo personal de Fernando Bolívar, uno de los sobrinos favoritos del Libertador. Incluía cartas y documentos hasta los últimos meses de vida del prócer.

2012
Una carta dirigida por Bolívar a un naturalista fue subastada en Christie’s el 21 de noviembre de 2012. En el documento, escrito en español, el Libertador se refería al geógrafo Alexander von Humboldt y se vendió por 9.375 libras, cerca de 15.000 dólares.

2013
Según Víctor Colmenares, una silla de montar del Libertador junto con sus aperos se vendió en enero de 2013 en la subasta de la High Noon Western American por 42.500 dólares. La silla le había sido regalada por el pueblo boliviano en 1825. La adquirió un comprador anónimo.

2015
A la fecha, un par de documentos se encuentran a la venta en el portal eBay. Ambas cartas están firmadas como presidente de Colombia. Su precio es de 8.000 y 5.000 dólares.

Autor:  SERGIO MORENO GONZÁLEZ

Read more...

Festival Internacional de Jazz de Montreal donará a Biblioteca y Archivos Nacionales de Quebec 30 años de jazz

Biblioteca y Archivos nacionales de Québec documenta 30 años de Jazz
http://www.jlanoticias.com.mx/ 05/07/2015


El Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM) donará a la Biblioteca y Archivos Nacionales de Quebec (BAnQ) acervos que documentan 30 años de música.


La donación de archivos sobre la música de jazz de Montreal tiene por objeto la adecuada preservación de los mismos.

El anuncio fue hecho hoy por Alain Simard, presidente y fundador de L’Équipe Spectra y su director ejecutivo Jacques-André Dupont, en un acto al que asistieron Hélène David, ministra de Cultura y Comunicaciones, responsable de la protección y de la promoción de la lengua francesa, y Christiane Barbe, director general de la BAnQ.

El archivo incluye 2 mil 660 videos originales que capturan actuaciones desde su inauguración en 1980, hasta la edición de 2008, convirtiéndose así en el mayor archivo audiovisual privado que conserva a la fecha esta institución. Entre los tesoros de este legado destacan conciertos de Pat Metheny, los hermanos Wynton y Branford Marsalis y el primer show de Diana Krall. Igualmente la presencia de Nina Simone en Canadá; el primer show en América del Norte de Astor Piazzolla; las visitas de Dave Brubeck tanto en cuarteto y como en sinfónico, los íconos de Oscar Peterson, Oliver Jones y Vic Vogel. Así como presentaciones de Ray Charles, Ornette Coleman, Tom Waits, Buddy Rich, Miles Davis y Maynard Ferguson. Además de programas nunca antes vistos hasta entonces en el jazz, entrevistas con artistas, conferencias de prensa, presentaciones de premios y grandes eventos al aire libre.

En la sala Steve Wonder de la Mansión del Jazz, los directores de L’Équipe Spectra expresaron su satisfacción porque este valioso testimonio sea conservado por la BAnQ, pues “ello garantiza la durabilidad de una sección entera de la historia contemporánea de Québec y que nuestra memoria cultural permanezca en Québec y no en manos extranjeras”. El archivo, además de cubrir la historia del festival de jazz más importantes, representa uno de los más voluminosos catálogos musicales del mundo.

Este testimonio de la evolución cultural y urbana de la ciudad de Montreal, gradualmente será accesible al público a través de la página web BAnQ: “banq.qc.ca/fijm“.

Por Bernardo Gaitán

Read more...

Desafío de la tecnología en los museos

Cómo serán los museos dentro de 10 años
http://www.xataka.com/ 05/07/2015
Reinasofia2
La tecnología forma parte ya de nuestras vidas, y ha cambiado de una u otra forma nuestra rutina diaria y nuestra aproximación a temas que hasta ahora se habían mantenido relativamente a salvo de su influencia. La cultura es uno de los campos en los que tanto Internet como los nuevos dispositivos han impuesto nuevas formas de entender este campo, y los museos son parte de ese singular cambio.

El desafío de la tecnología en los museos es claro, y hemos querido saber cuál es el papel actual de la tecnología en varios museos y sobre todo cuál será ese papel en el futuro. Responsables delMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, del MACBA en Barcelona y delRijksmuseum en Amsterdam nos han ofrecido su visión del tema, y en todos los casos es evidente que la tecnología ha ofrecido una enorme oportunidad a estas instituciones.
Las redes sociales y los nuevos canales de comunicación

Todos los responsables de estos museos nos confirmaban el impacto que han tenido Internet y las redes sociales en la experiencia que ofrecen los museos, tanto presencial como remota. Olga Sevillano, responsable de Programas Virtuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, nos explicaba cómo esta institución se ha visto muy beneficiada por el rediseño del sitio web del museo aprovechando la potencia del Responsive Web Design.
Reinasofia4


De hecho la apuesta aquí era singular: en el Reina Sofía confían más en esa web adaptada a cualquier dispositivo que en una aplicación móvil. Este es un ejemplo perfecto de cómo la información sobre exposiciones o la colección puede ampliarse de forma clara gracias a este canal, que además aprovechan enriqueciéndolo con otros contenidos. Entre ellos, nos explicaba Sevillano, destacan por ejemplo los podcasts de la Museo Reina Sofía Radio (RRS) en los que podremos encontrar debates, conversaciones y programas que añaden contexto a las obras disponibles en las distintas exposiciones y en la colección de este museo.

La estrategia de comunicación era muy clara también en redes sociales, una herramienta que como nos indicaba Sevillano se ha convertido en una poderosa fuente de información para esta institución.Facebook y Twitter son absolutas protagonistas, pero también hacen uso de Google+ o de Flickr, donde más que publicar imágenes de las obras disponibles aprovechan para mostrar imágenes de las salas de exposición que permiten hacer un pequeño recorrido virtual por esas exhibiciones.

La presencia del Reina Sofía es también patente en otros medios que a priori sorprenden: resulta queen este museo también son, en cierta forma, YouTubers. El museo cuenta con un canal propio en YouTube que aún tiene un número de seguidores limitado, probablemente por el escaso conocimiento que el público tiene de él. Y sin embargo este medio está lleno de contenidos que de nuevo contribuyen a enriquecer la experiencia general en el museo. Lo mismo ocurre con Vimeo, otro de los servicios que también aprovechan en el museo para dar a conocer "la actividad y programa del Museo en formatos y licencias que permiten su libre distribución".

La participación del Reina Sofía ha sido también patente en otros experimentos como el conocido Google Art Project que permite hacer recorridos virtuales por algunos de los museos más prestigiosos del mundo. Aún así esa experiencia virtual es por el momento un pequeño experimento limitado que no obstante podría tener más protagonismo en el futuro ahora que la realidad aumentada y la realidad virtual se han convertido en una realidad palpable.

La relevancia de las redes sociales es también patente en el Rijksmuseum de Amsterdam. Peter Gorgels, Digital Manager del Rijksmuseum, nos explicaba cómo de nuevo Facebook y Twitter han sido claves para obtener una respuesta mucho más directa de visitantes virtuales y presenciales.

Aquí el Rijksmuseum se beneficia de su insondable colección digital, con un proyecto envidiable (y posiblemente envidiado) como Rijksstudio, que permite el acceso libre a 200.000 de las obras digitalizadas en altísima calidad. La colección del museo asciende a más de 1 millón de obras, y el objetivo es digitalizarlas en los próximos 10 años. La ventaja del Rijksmuseum en este caso es evidente: no es un museo de arte contemporáneo, lo que permite clasificar la práctica totalidad de su colección como dominio público.
Rijksmuseum1


Eso ha transformado a Rijksstudio en un repositorio impresionante que además no solo muestra las obras, sino que invita a compartirlas y, curiosamente, a modificarlas y crear sobre ellas. El propio mensaje que aparece en el sitio web del proyecto es tan conocido como tajante: "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban". La invitación a "robar" para crear es evidente, y es una idea que precisamente hace que esa "viralidad" de las obras -y de las que se crean de forma derivada a partir de ellas- pueda ser máxima.

El MACBA tampoco es ajeno a la relevancia de Internet y las redes sociales: este museo ya tenía presencia web en 1998, y desde entonces su idilio con la tecnología ha sido patente. Tuvimos la oportunidad de hablar con Joan Abellà, gerente de esta institución, que nos explicaba cómo su actual sitio web está preparándose para un cambio notable que entrará en vigor en febrero de 2016. Será entonces cuando dispongan de un sitio web adaptado y con un claro enfoque a dispositivos móviles que aportará algo cada vez más relevante y accesible -gracias a la tecnología- a la hora de vivir la experiencia que ofrece el museo: el contexto.

La tecnología, nos explicaba el Sr. Abellà, no solo permite prever cómo conservar las obras de arte, sino que también ofrece una potente forma de ofrecer contexto a esa obra. Aquí tenemos dos vertientes. En primer lugar estaría el contexto directo, que afecta a los archivos que ha utilizado el artista, y qué medios audiovisuales (charlas, conferencias, archivos fotográficos, documentales, archivos sonoros) proporcionan más información sobre esa obra. En segundo, el contexto indirecto, que como nos explicaba el responsable del MACBA acompaña a esa obra y a esa exposición con líneas de investigación, colaboraciones con otros museos, performances y, desde luego, con archivos que vinculan esa obra y su contexto a un lado y otro.
Los museos quieren generar una conversación

El uso de la tecnología en los museos ayuda según el Sr. Abellà a cumplir un objetivo fundamental: "generar una conversación sostenida con los usuarios a través de los contenidos. Los usuarios trabajan a la carta, quieren acceder a esos contenidos en cualquier sitio". Los museos, continuaba el gerente del MACBA, son gestores de un patrimonio material y trabajan "con lo que pasa hoy en día en la sociedad a través del arte".
Macba1


Los museos de arte contemporáneo tienen una fuerte relación con la tecnología no solo en su implantación a la hora de ayudar a mejorar la experiencia, sino también a la hora de ofrecer obras creadas desde nuevos medios tecnológicos. El Sr. Abellà explicaba cómo "hay muchas obras de arte que son ya ceros y unos". Olga Sevillano probablemente coincida con esa apreciación, y de hecho nos habló de una reciente exposición titulada "Sistema operativo" en el Reina Sofía en la que el artista Daniel García Andújar exploraba la relación entre lo real y lo virtual.

Todos estos elementos se unen a esa presencia en redes sociales y en otros canales -en el MACBA preparan también un blog "curatorial" con contenidos destacados del museo, por ejemplo- para transformar la experiencia del museo en algo mucho más participativo. De hecho una de las conclusiones del Sr. Abellà en ese futuro de los museos salía del terreno de la tecnología para irse a la propia concepción de la experiencia.

La idea será no comunicar unilateralmente, como se hacía hasta no hace mucho en los museos. "Ya no es el 'yo sé, tú no sabes'", nos explicaba Abellà, que plantea esa conversación como clave del futuro de estas instituciones que quieren llegar a más usuarios y que hacen uso de la tecnología para ayudar en ese objetivo.
El papel del móvil en el museo

Los dispositivos móviles también han transformado la experiencia del visitante de los museos, tanto de forma previa a la visita como durante ella. El Sr. Abellà lo dejaba claro: "lo primero que hacen nuestros visitantes cuando acceden al museo es sacar el móvil y consulta la información disponible del museo en él". Eso ha hecho que el MACBA haya invertido lo necesario para implantar conectividad WiFi que llega a todas las salas y que permite consultar esa información durante las visitas presenciales de los usuarios.
Rijks1


Eso no quiere decir que la tendencia actual por las aplicaciones móviles parezca ser especialmente relevante en los museos. En el Reina Sofía Olga Sevillano nos explicaba cómo para ellos la relevancia de su nuevo sitio web es mucho mayor que la de una posible aplicación móvil. Ese diseño Responsive y el uso de tecnologías como HTML5 o el gestor de contenidos Drupal ha hecho que la experiencia móvil sea más flexible en estos dispositivos... y los que estén por venir.

La responsable de esta estrategia en el Reina Sofía aclaraba como llevaban ya viendo el impacto de los móviles en el acceso a su web desde estos dispositivos -por ejemplo, en la cuota de uso de las versiones móviles de Safari o Chrome-, y cómo eso les hizo plantear ese cambio a una web Responsive que "nos ahorró el desarrollo de una aplicación".

En el Rijksmuseum sí disponen de una aplicación móvil que permite acceder a distintas visitas guiadas de la colección en diversos idiomas (español incluido) y que ofrecen un singular y completo recorrido -de hecho hay una parte guiada al estilo Street View que indica cómo llegar a cada punto dentro del museo- por las salas donde se encuentran las obras protagonistas del recorrido.

Precisamente es aquí donde se comprueba el potencial de audioguías que completen esa experiencia, y que en la aplicación móvil del Rijksmuseum están muy bien realizadas. En otros casos esas audioguías están realizadas por terceras partes, como en el caso del Reina Sofía, cuya aplicación para Android e iOS está desarrollada por MUSMon y ofrece esos contenidos por separado, aunque la información disponible en el sitio web oficial (aun sin audio para esas visitas) es realmente extensa y la complementan con los citados podcasts, folletos y más elementos relacionados con esas exposiciones.
Tecnologías de futuro: nada decidido, todo contemplado

"Lo presencial será excepcional, pero se apreciará mucho más", explicaba el Sr. Abellà. Aun cuando todos estos recursos tecnológicos permiten expandir y completar la experiencia del museo, las obras presentes en las salas ofrecerán una forma distinta de disfrutar de esas obras. Una cosa no está reñida con la otra, y aquí el gerente del MACBA dejó claro que ofrecer acceso virtual -sea cual sea- al museo no significa tirarse piedras contra su propio tejado.
Museos3


"Lo presencial es la obra en el museo", nos explicaba, "y nada puede suplir a esa experiencia. Pero el contexto se puede ofrecer forma realmente fácil y potente gracias a la tecnología". Aquí el Sr. Abellà hacía una comparación sencilla con otras experiencias culturales: oír música en casa o en el móvil puede ser gratificante, pero no tiene nada que ver con asistir a un concierto. El cine o el teatro ofrecen experiencias similares en las que la forma de vivir esas obras es distinta a la que ofrecen formas "virtuales" de disfrutarlas.

En ese recorrido por el impacto presente y futuro de la tecnología en los museos quedó claro quetodos ellos están abiertos a nuevas posibilidades y tecnologías, aunque su implantación será gradual. Ocurre por ejemplo con la realidad aumentada, una herramienta que a priori parece ser especialmente interesante para incrementar el valor de la visita presencial.

El Sr. Gorgels nos explicaba cómo ya han hecho algún experimento con realidad aumentada y a pesar de ofrecer opciones útiles, su implantación tiene un problema: "es difícil aprovecharla, porque en las salas hay mucha gente". El uso de dispositivos móviles como smartphones y tablets para acceder a esa información ampliada de las obras vía realidad aumentada es compleja en muchas obras que todo el mundo quiere ver y que hacen que pararse unos minutos enfocando con uno de estos dispositivos haga incómoda la experiencia para el resto de visitantes.

La realidad aumentada es protagonista hoy en día en el MACBA, y de hecho la aplicación móvil para Android precisamente ofrece la posibilidad de disfrutar de esa información contextualdurante las visitas al museo, aunque el número de obras en las que es posible acceder a esos datos es limitado. En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía estaban en línea con lo explicado por el Sr. Gorgels, y destacaban que esta opción puede ser interesante para colecciones permanentes, aunque la navegación es por ahora algo compleja. Aún así, nos aseguraba Olga Sevillano, ya han hablado con varias empresas que podrían colaborar con este museo madrileño para poner en marcha esta opción.

El responsable de la estrategia digital del Rijksmuseum también nos hablaba del impacto que por ejemplo los pagos móviles podrán tener en la experiencia de los visitantes. Esta institución ya está utilizando este método de forma activa para poder comprar entradas para exposiciones o para la visita de la colección a través de Internet, y de hecho el 20% de la venta de entradas procede de este canal. "En algunas exposiciones", destacaba el Sr. Gorgels, "ese porcentaje asciende al 80%".
Museos2
Otra de las tecnologías que se plantean como posible ayuda en esas visitas a museos es la que ofrecen los beacons o balizas. Los responsables de estas instituciones siguen de cerca las posibilidades de alternativas como las de las iBeacons, pero en este sentido hay aún barreras curiosas. Olga Sevillano nos explicaba cómo el edificio del Reina Sofía tiene el "problema" de que sus muros de granito no facilitan la transmisión de las señales Bluetooth. Peter Gorgels también se mostraba interesado por la evolución de esta alternativa, pero también apostaba por una implantación "sólo cuando funcione de forma probada", aunque las opciones para la navegación en interiores son interesantes para una futura versión de la aplicación móvil del Rijksmuseum.

¿Qué hay de la realidad virtual? Como en el resto de los casos, ese tipo de tecnología que parece que podría revolucionar el segmento del entretenimiento también está siendo seguida de cerca por los museos con los que hemos hablado, pero de momento no hay desarrollos definidos ni planes de implantación de estas soluciones. ¿Visitaremos los museos virtualmente dentro de 10 años? Puede que eso se convierta en una alternativa interesante, desde luego, pero como indicaba el Sr. Abellà al hablar de esas experiencias virtuales, lo presencial seguirá siendo excepcional. En todos los sentidos.

Read more...

Metadatos de una foto

¿Qué son los metadatos de una foto?
http://www.elandroidelibre.com/ 05/07/2015

camera_android
Bienvenidos una semana más a Fotógrafo Androide: la sección de El Androide Libre en la que tratamos con profundidad la fotografía con nuestros smartphones y tablets, y en la que os aportamos algunos consejos y trucos para mejorar las fotos que sacáis todos los días. Queremos ayudaros a mejorar esas fotografías, y seguimos dándoos consejos con los que conseguirlo.

La semana pasada hicimos un buen repaso por todo lo que hemos hablado en las 10 últimas secciones, y hoy toca volver a la carga con un aspecto algo técnico que pasa desapercibido para muchos:los metadatos de una fotografía, esas pequeñas piezas de información que pueden sernos de mucha utilidad, o suponer un buen fallo de privacidad.
Consejo nº21: ten cuidado con los datos extra
¿Que son los metadatos?
metadata
Los metadatos son todos los datos que acompañan a una fotografía, dejando a un lado todos aquellos datos destinados a formar la imagen: desde algo tan simple como el nombre del archivo o la fecha en la que fue tomada, hasta datos más complejos como la localización en la que fue tomada y todos los datos que conciernen a los derechos de autor. Estos metadatos pueden ser una herramienta muy potente si sabemos leerlos y utilizarlos.

Los metadatos suelen utilizarse de manera más común en la fotografía (todos los archivos tienen metadatos) porque contienen datos de lo más útiles: el ISO con el que fue disparado, la velocidad de obturación, la apertura… todos estos metadatos son muy útiles cuando trabajas con la fotografía, y no son algo exclusivo de los archivos RAW sin compresión. Los archivos JPG también contienen metadatos que podemos leer con las aplicaciones adecuadas.

¿Por qué debería tener cuidado con los metadatos de una foto?
metadatos de una foto
Ejemplo de metadatos dentro de una fotografía cualquiera, visualizados con Adobe Photoshop

Sin embargo, sí hay que tener cuidado con esos metadatos de los que hablamos: últimamente se ha hecho popular incluir la localización en los metadatos. Esta función es de agradecer cuando estamos fuera de casa, o de vacaciones, para localizar las fotos que hemos tomado en el mapa, pero puede suponer un riesgo para nuestra privacidad cuando sacamos fotos para luego subirlas a la red: muchas veces esos metadatos siguen en la foto que hemos subido, y cualquiera con acceso a la foto puede acceder a los metadatos.

Siempre puedes borrar los metadatos de la fotografía de forma manual (por ejemplo, sacar una captura de pantalla de la foto en cuestión es un método seguro para deshacernos de ellos), pero también podemos evitar esta falta de privacidad acudiendo a la aplicación de nuestra cámara y desactivando la localización. En la aplicación de Cámara de Google es muy sencillo hacerlo, sólo tenéis que acceder aAjustes y desmarcar la opción que dice “Guardar ubicación”, pero el procedimiento puede cambiar según la aplicación. 

Aplicación de la semana: KiwiCamera
kiwicamera
En cuanto a la aplicación, hoy os traemos una de las muchas aplicaciones que sirven para editar fotografías, aunque esta quiere distanciarse del resto con la originalidad de sus ajustes: filtros, stickers, collages, marcos… cuenta con un poco de todo, así que no tendremos problemas para editar nuestra foto. Y, antes de que os lo preguntéis, no os pondrá ninguna pega para compartir la foto en las redes sociales que os apetezca.

La aplicación es gratis, aunque viene con pagos in-app para desbloquear algunas funciones. Y con esta aplicación coreana nos despedimos nosotros por hoy, ¡no os olvidéis de sacar más fotos!

Read more...

Los archivos personales de los Rolling Stones a sus 50 años

'Exhibicionismo' , un recorrido por los archivos personales de los Rolling Stones
http://www.elheraldo.co/ 05/07/2015


En abril de 2016 se abrirán las puertas de la Galería Saatchi, en Londres, con una muestra llamada ‘Exhibitionism’, que exalta la trayectoria de la icónica banda de ‘rock and roll’.

¿Cuál es la fecha de cumpleaños de los Rolling Stones? 
El malentendido lo comenzaron los mismos miembros de la banda, pues Keith Richards, su guitarrista estrella, considera que el grupo se inició realmente cuando se vinculó el baterista Charlie Watts (en el 2011 cumplió 70 años). Eso sucedió, en realidad, el 12 de enero de 1963. Pero los desesperados fanáticos de los Stones son demasiado impacientes y comenzaron a pedir aniversarios desde el 2012. Así que, a regañadientes, se decidió que el cumpleaños era el 12 de julio de 1962, teniendo en cuenta que, en esa fecha veraniega, Mick Jagger (vocalista), Keith Richards (guitarrista) y Brian Jones (el desaparecido genio multinstrumentista, hallado muerto en la piscina de su casa en 1969) tocaron juntos en el desaparecido Marquee Club, de Londres, por primera vez como “The Rollin´ Stones”. Seis meses después, Charlie Watts, un dibujante publicitario al que siempre le ha gustado más el jazz que el rock and roll, se vinculó como baterista a los Rolling Stones (nombre heredado de una vieja canción del bluesman norteamericano Muddy Waters) y allí comenzó la leyenda.
Brian Jones, uno de los fundadores de la banda, fue hallado muerto en una piscina en 1969, a sus 27 años.


Pero, ¿cómo celebrar las bodas de oro de un grupo que se ha pasado toda la vida celebrando? Difícil decisión. Así que comenzaron los eventos a cuentagotas. Primero, con una exposición fotográfica en Londres, inaugurada el mismísimo 12 de julio de 2012, en la Somerset House. La exposición apoyaba la salida del inmenso libro titulado simplemente 50. Un libro, todo hay que decirlo, hermoso, pero de la misma factura del According to The Stones, que vio la luz cuando el grupo cumplió 40 años. Tardarían muy pocos días antes de que continuaran los homenajes por la vía del rumor. Ad portas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres se dijo que el espectáculo central lo protagonizarían Jagger y sus viejos muchachos. No fue así. Ni sombra de los Rolling Stones.

Primeros trazos de ‘Los Rolling Stones’, por Luis Villa Hinojosa. Dibujo trabajado en lápiz carboncillo.


En las semanas siguientes, continuó el juego de las especulaciones, deporte favorito de los que quieren mártires para iluminar los titulares de los medios de comunicación. Que Keith Richards tenía artritis, que Mick Jagger odiaba los onomásticos, que Ronnie Wood (el nuevo miembro de la familia stoniana desde 1975) había tenido una recaída alcohólica. No más Stones. ¿No más? Cuando ya todo el mundo comenzaba a clavarles las estacas en los corazones, la artillería publicitaria de las Piedras Rodantes ya había empezado a atacar sin contemplaciones: primero, con una versión extendida del álbum clásico Exile on Main St.; luego, con el estreno mundial de la película Some Girls Live in Texas, un tesoro de 1978 que vio la luz junto a una reedición del álbum del mismo nombre, con doce nuevos temas inéditos. Luego, se anunciaron dos conciertos en la 02 Arena de Londres para el 25 y el 29 de noviembre. Apenas salieron las entradas, se vendieron en siete minutos. Los precios de la reventa se dispararon a niveles descomunales. Pero antes, dos conciertos de calentamiento, de sorpresa, con boletería vendida el mismo día de los shows, ambos en París. En ambas ocasiones, los Stones no se limitaron a tocar viejas y tranquilas baladas de la tercera edad. No. Las canciones escogidas fueron de lo más pesado de su repertorio. Y con un cargamento similar dieron sus memorables shows de Londres, cada noche con un invitado diferente (Mary J. Blige y Jeff Beck la primera noche; Eric Clapton y Florence Welch la segunda). Además, para sorpresa de las nuevas generaciones de fanáticos, se subieron al escenario con ellos el bajista Bill Wyman (quien abandonó la banda a principios de los años noventa) y, sobre todo, el descomunal guitarrista Mick Taylor, quien remplazase a Brian Jones en 1969 y acompañaría la caravana Stone hasta 1974.

Ahora bien: como los fans del otro lado del Atlántico no se podían quedar atrás, también tuvieron (tuvimos) su dosis. Dos conciertos en el Prudential Center, de Newark, el 13 y el 15 de diciembre. Una vez más, las ventas se dispararon en segundos. Se programó entonces un concierto adicional en Brooklyn, en el nuevo Barclays Center, para el 8 de diciembre. De nuevo, allí estaban los fieles fanáticos de todas las edades. Los contemporáneos de los Stones, que ya bordean los 70 años. Sus hijos y los hijos de sus hijos (tengamos en cuenta que el mismísimo Mick Jagger tiene siete hijos, dos nietas… ¡y una bisnieta!). Todos, en un solo impulso, se dieron cita en cada uno de los conciertos programados por los eternos adolescentes, porque la fiesta no se acaba nunca.

Mick Jagger, Ronnie Wood, Keith Richards y Charlie Watts en The New York Palace Hotel, Nueva York (Estados Unidos).


Pero los Rolling Stones no son solo conciertos. No habría escenarios para reunir a todos sus fanáticos. Por eso, también han sido estupendas bestias de la pantalla. Mick Jagger ha sido actor y productor durante muchos años y buena parte de la leyenda de la banda se le debe a lo que ha sucedido con ellos gracias al cine y a la televisión. Así que en los 50 años de los Stones hubo más sorpresas audiovisuales como las ya citadas Crossfire Hurricaine y Charlie is my Darling.

Todo esto, en el fondo, no pertenece sino al mundo de las estadísticas. En estos momentos, quien escribe estas líneas debe pasar, abruptamente, a la primera persona. Porque la emoción solo se puede contar en primera persona. Y, en mi caso, la dicha total se materializó el día 13 de diciembre de 2012 hacia las nueve de la noche, cuando los Stones saltaron al escenario en forma de lengua del Prudential Center. Soy un viejo fanático de la banda (los había visto 7 veces en vivo y, sumando el del 12 12 12, ya acaparo 9 conciertos en mi cuenta personal). No me alcanzarán las líneas de este artículo para expresar todo lo que sentí en este momento esencial para la vida de los Stones y para la de nosotros, sus fieles seguidores. Por supuesto, sus canciones son las protagonistas en la banda sonora de nuestras existencias. Las coreamos y nos las sabemos en nuestro inglés inventado. Pero debo resaltar algunos momentos impresionantes, únicos, en aquella noche de fiesta en Newark. ¿Seré capaz? Veamos: poder ver en vivo, 38 años después de su salida, a Mick Taylor con toda la vitalidad de los Stones interpretando Midnight Rambler materializó un sueño que ya daba por perdido. La versión de Respectable, junto al guitarrista John Mayer nos dejó sin aliento. La canción Around and Around, a petición del público vía encuestas electrónicas, fue un viaje a la prehistoria del rock, en medio de las chispas de la dicha. La versión original de You Can’t Always Get What You Want, apoyados en los coros de la Trinity Wall Street, fue definitivamente sublime. En fin. A los que pensábamos que los Rolling Stones ya no estaban para esos trotes nos callaron la boca con una cachetada de felicidad. Dos horas y media y 22 canciones después, los 18.711 asistentes al Prudential Center salimos bailando por las paredes. Días después, le preguntaron a Mick Jagger si no era muy difícil para él botar toda esa energía a los 69 años. Sin alterarse, él respondió que, al contrario, todo era más fácil. «Ahora tengo más experiencia», dijo, como si su trabajo fuese el de escribir reposadas crónicas.

Dos días después, el último concierto de los Rolling Stones fue transmitido por televisión e internet a todo el mundo. En aquella ocasión, repitió la dosis Mick Taylor y subieron al escenario Bruce Springsteen y Lady Gaga. El mundo se sacudió y les pidió, por favor, muchachos, no paren. Sigan en el 2013. Y siguieron. Y siguen. Van 15 conciertos en el 2015. En 1989 fui a ver a los Stones al desaparecido Shea Stadium, de Nueva York, porque iba a ser “la última vez” —The Last Time es el título de una de sus canciones, de 1965—. 25 años después sigo yendo a sus conciertos porque, en cualquier momento, los Rolling Stones se convierten en polvo. Creo que, si esto sigue así, el que se va a volver polvo soy yo, si sigo con esta taquicardia de felicidad cada vez que voy a sus espectáculos absolutos.

Adaptación hecha por el autor de un texto publicado en su libro ‘Piedra sobre Piedra’. Rocca, 2014.

Autor: SANDRO ROMERO REY. ESPECIAL PARA LA REVISTA LATITUD

Read more...

Navegar por Internet en Android sin dejar rastro es posible

Cómo navegar en Android sin dejar ningún rastro o historial
http://www.tuexpertomovil.com/ 05/07/2015


Navegar por Internet en Android sin dejar rastro es posible. Este tipo de navegación se suele denominar con el nombre de “modo incógnito“, y permite visitar todo tipo de páginas web sin que nuestro teléfono inteligente o tableta almacene el historial de los sitios que hemos visitado. Y eso no solamente se traduce en una privacidad absoluta respecto a los contenidos que visitamos en la red, sino que también tiene otras ventajas tales como que, por ejemplo, no se nos mostrará publicidad basada en nuestros gustos personales. Conozcamos cómo navegar en Android sin dejar ningún rastro o historial.
Navegar en modo incógnito…

.. en el navegador predeterminado en Android 

Los navegadores web que traen de fábrica los teléfonos inteligentes y las tabletas con sistema operativoAndroid suelen disponer de un modo privado de navegación. Aunque el procedimiento varía en función del fabricante de nuestro móvil, los pasos a seguir para activar esta opción de navegación privada son los siguientes:
  1. Entramos en el navegador web predeterminado de nuestro dispositivo.
  2. Aunque el procedimiento depende del fabricante de nuestro móvil o tableta, lo más habitual es que para poder acceder al modo incógnito sea suficiente con pulsar sobre el icono de los tres puntosque encontraremos en el extremo superior derecho de la pantalla.
  3. Al pulsar sobre este icono, el navegador debería ofrecernos la posibilidad de abrir una pestaña completamente privada. Los nombres bajo los que normalmente aparecen estas opciones son “Pestaña privada” o “Pestaña de incógnito“.
… en Chrome
  1. Abrimos el navegador de Chrome.
  2. Pulsamos sobre el icono de los tres puntos que veremos en la parte superior derecha de la aplicación, y veremos que se nos abre un pequeño menú emergente.
  3. En este menú, pulsamos sobre la opción de “Nueva pestaña incógnito” y, a partir de aquí, ya podemos navegar sin dejar rastro de nuestro historial.
En el caso de Chrome, el mensaje de advertencia con el que nos encontraremos en el modo privado es el siguiente:

Las páginas que visites a través de las pestañas de incógnito no se mostrarán en el historial del navegador, en el almacén de cookies ni en el historial de búsquedas una vez que cierres todas las pestañas de incógnito. Sí se conservarán los archivos que descargues y los marcadores que crees.

Navegar en incógnito en Android
… en Mozilla Firefox

  1. Entramos en la aplicación de Firefox.
  2. Pulsamos sobre el icono de los tres puntos que veremos en la parte superior derecha de la pantalla.
  3. Seguidamente, pulsamos sobre la opción de “Pestaña privada nueva“, y a partir de aquí toda la navegación que realicemos en dicha pestaña será completamente privada.

En el caso de Firefox, el mensaje de advertencia que debemos tener en cuenta antes de navegar a través de la pestaña privada es el siguiente:

En una ventana de navegación privada, Firefox no guardará nada relacionado con el historial de navegación, las búsquedas, el historial de descargas, cookies o archivos temporales de Internet. Sin embargo, los archivos que guarde o los marcadores que haya creado sí se conservarán.
Navegar en incógnito en Android
… en Opera
  1. Primero, abrimos el navegador de Opera en nuestro móvil o tableta.
  2. Después, si nos fijamos en la parte inferior de la aplicación, veremos que a la izquierda del logotipo de Opera se encuentra ubicado un icono con dos pequeños rectángulos (y un número en el interior del primer rectángulo). Pulsamos sobre este icono.
  3. Seguidamente, si nos volvemos a fijar en la parte inferior de la pantalla, en el lado derecho veremos un icono con tres puntos. Pulsamos sobre este icono.
  4. Ahora, en el menú emergente que se nos mostrará, solamente nos queda pulsar sobre la opción de “Nueva pestaña privada“.
Navegar en incógnito en Android

Cómo borrar el historial web del navegador

Pero, ¿y qué hay del historial de las páginas web que hemos visitado antes de utilizar el modo incógnito? Borrar el historial en Android también es muy sencillo, y consiste en seguir estos pasos:
  1. En Chrome. Pulsamos sobre el icono de los tres puntos ubicado en la parte superior derecha de la aplicación, pulsamos sobre la opción de “Ajustes“, pulsamos sobre el apartado de “Privacidad” y, al final de la pantalla, veremos una opción con el nombre de “Borrar datos de navegación“; pulsamos sobre ella, elegimos la información que queremos borrar del navegador y, por último, confirmamos la limpieza pulsando sobre la opción de “Eliminar“.
  2. En Mozilla Firefox. Pulsamos sobre el icono de los tres puntos, pulsamos sobre la opción de “Configuración“, pulsamos sobre el apartado de “Privacidad” y, por último, pulsamos sobre la opción de “Limpiar ahora” (elegimos los datos que queremos eliminar y confirmamos la operación pulsando sobre “Limpiar datos“).
  3. En Opera. Pulsamos sobre el icono de Opera ubicado en la parte inferior izquierda de la aplicación, pulsamos sobre la opción de “Configuración“, pulsamos sobre “Borrar datos de navegación…“, seleccionamos los elementos que queremos borrar y confirmamos la acción pulsando sobre “Aceptar“.
Primera imagen publicada originalmente por greenbot.

Autor: Jakub Motyka

Read more...

Archivos inéditos de Amy Winehouse destruidos por empresario

Un empresario destruyó todo el material inédito que Amy Winehouse nunca llegó a estrenar
http://www.sanjuan8.com/ 05/07/2015


Se trata de un directivo de la empresa con la que trabajaba la joven artista que murió por sobredosis de alcohol. Aseguró que lo hizo por una cuestión moral. 



A casi cuatro años de la muerte de la joven y bella cantante Amy Winehouse, se supo que la empresa que tenía en sus archivos el material que ella estaba preparando, destruyó todas las grabaciones por respeto a su memoria.

La cantante murió por una sobredosis de alcohol a los 27 años el 23 de julio de 2011, por lo que el mundo nunca conocerá las canciones que tenía preparadas.

Con su disco de 2006, "Back to Black", pero su carrera quedó trunca por sus adicciones, una vida sentimental tumultuosa y un pánico escénico que trataba de mitigar con alcohol.

Pero mientras los admiradores de Winehouse atesoran sus discos "Back to Black" y "Frank", y hasta el compilado póstumo "Lioness", el CEO de su discográfica confirmó que él mismo se encargó de destruir el material que la cantante tenía listo para su nuevo trabajo, informó el sitio Billboard.

"Fue por una cuestión moral. Usar una muestra de su voz [para un nuevo disco] no va a pasar en mi gestión, y ahora no pasará después de que me vaya", explicó David Joseph, presidente de Universal Music Reino Unido, en el documental "Amy" sobre la vida de Winehouse, que fue estrenado esta semana en los Estados Unidos.

Al momento de su muerte, Winehouse tenía casi listo el plan para su tercer álbum de estudio y hasta había reservado un estudio de grabación para trabajar con los productores Mark Ronson y Salaam Remi a finales de 2011.

"Es probable que Amy ya hubiese escrito todo el disco unas pocas semanas antes de morir. Hasta donde yo sé, teníamos 14 canciones. Lo que tuviese que pasar, pasaría ahí", explicó Remi frente a las cámaras del documental.

Fuente: Minuto Uno

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP