148 grabaciones de compositores puertorriqueños serán digitalizadas

>>  viernes, 18 de septiembre de 2015

Digitalizan 148 grabaciones de compositores puertorriqueños
http://www.elnuevodia.com/ 18/09/2015

San Juan - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) inició el proceso de digitalización de -hasta el momento- 148 grabaciones de audio recopiladas desde su fundación en 1950 con las voces de legendarios compositores de la Isla.


El archivo contiene discos con obras o interpretaciones de Sylvia Rexach. (GFR Media)

Según explicó en un comunicado de prensa el director de la Editorial del ICP, en San Juan, Ángel Antonio Ruiz Laboy, las reproducciones se guardan en la Reserva de Publicaciones y Grabaciones de la Editorial de la entidad e incluyen 117 producciones en discos de pasta, 21 en cintas y diez en DVD.

El archivo contiene discos con obras o interpretaciones de Sylvia Rexach, Puchi Balseiro, Roberto Cole, Arturo Somohano, Gustavo Batista, Narciso Figueroa, Jack Delano, Ernesto Cordero, Luis Palés Matos, Leopoldo Santiago Lavandero, Juan Morel Campos, Héctor Campos Parsi, Amaury Veray y José Ignacio Quintón.

Ruiz detalló que solamente han comenzado el proceso de digitalización de 148 grabaciones debido a que el archivo "tiene un alcance sumamente limitado por el momento" y que "solo aquellas personas que conservan y tienen la forma de reproducir los discos originales tienen acceso a ellos".

"Digitalizarlo es solamente el primer y más importante paso. Una vez superada esa etapa podremos hacerlo disponible a través de plataformas digitales de descarga musical y de nuevas reproducciones que se atemperen a las nuevas tecnologías", explicó.

Las reproducciones de audio abarcan géneros como danza, canción de arte, música popular, declamaciones y música académica.

De algunas de ellas existen uno o dos ejemplares y de solamente tres de ellos sobreviven los archivos originales que permitirían reproducirlos.

"Damos la oportunidad de traer al presente tecnológico a aquellos grandes maestros y maestras de la música puertorriqueña, tanto académica como folclórica, y le permitimos coexistir con las creaciones musicales contemporáneas", agregó el director ejecutivo interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo.

Las labores de digitalización de este archivo de audio comenzaron en septiembre y se proyecta que finalicen antes de concluir el año.

Read more...

La evidencia documental determina que el pisco es de origen chileno

El pisco es chileno: documentos históricos establecen que nació en nuestro país en 1733
http://www.eldinamo.cl/ 18/09/2015

Un grupo de investigadores, encabezados por el profesor Pablo Lacoste, logró determinar, sobre la base de evidencia documental y archivos tanto en nuestro país como en el Perú, que el registro más antiguo a nivel mundial del destilado se encontró aquí, 91 antes que el apunte más viejo de nuestro vecino del norte.


Entre finales de los ’70s y principios de los ’80s la vio. De blanco y luego de un elegante negro, en un comercial en la televisión, Raquel Argandoña promocionaba un misterioso producto, aún desconocido para los jóvenes argentinos que en esa época empezaban a inundar las playas de Reñaca, en la V región.


La presentadora de televisión, en esa época en su apogeo por su participación en el Festival de la Canción de Viña del Mar, fue vista por un joven Pablo Lacoste, el que en paralelo al histórico comercial de Capel tomaba sus primeros sorbos de pisco.

Mucho tiempo después y algunos doctorados más tarde, este argentino,profesor de la Universidad de Santiago y académico del Instituto de Estudios Avanzados, empezaba sus primeras investigaciones respecto de productos típicos, y según describe a El Dínamo “la dinámica del proyecto nos llevó al pisco. Fue como una evolución natural”.

La Universidad de Talca contrató al profesor y éste empezó a indagar la viticultura del Reino de Chile, donde también registró la existencia de una serie de productos típicos chilenos, como el jamón ahumado de Chiloé -del que se exportaba 12 mil unidades al año a Perú en el siglo XVIII- o el queso curado de oveja de Chanco, y que se exportaba a Lima y a Buenos Aires.

Todos esos productos fueron destruidos, destino del que nuestro pisco por mucha suerte se salvó: “Estuvo a punto de morir porque las élites tomaban cognac de Francia y las clases medias preferían la imitación de cognac, hecha en Chile, en vez del tradicional pisco. Este producto campesino se debatió entre la vida y la muerte durante varios años”. El destilado recién fue reconocido jurídicamente como Denominación de Origen en 1931, tras 30 años de discusión, encabezada por los viticultores del Norte Chico, en el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.
La eterna discusión se zanja de una vez ¿El pisco es peruano o chileno?

Medio en broma, medio en serio, el debate resurge cada cierto tiempo entre Chile y Perú. Los argumentos son varios: Chile produce 36 millones de litros del destilado al año, versus los 6 millones del vecino del norte. Mas nuestro país principalmente satisface su demanda interna con esa producción, en tanto que el principal destino del pisco peruano es… Chile.
Para Lacoste (en la foto), de todos modos, el hecho de que en Perú tengan como uno de tantos argumentos fuertes la existencia de una ciudad llamada Pisco, no sería suficiente por sí solo. “Si bien el nombre del pisco peruano surgió porque el aguardiente se despachaba a través del puerto de Pisco, los peruanos no dieron mayor importancia al nombre de ese puerto. Es más, durante buena parte del siglo XIX le borraron el nombre, para denominarlo ‘Puerto Independencia’”, asegura. Así las cosas, podríamos plantear la solución a esta controversia considerando dónde nació el pisco. Y la respuesta, de acuerdo a la historiografía, le da la razón a Chile.

“El pisco más antiguo registrado, en el mundo, hasta ahora, se encuentra en la Hacienda La Torre, ubicada en el Valle del Elqui, Corregimiento de Coquimbo, propiedad de don Marcelino Rodríguez Guerrero, fallecido en 1733 y cuyo inventario de bienes se levantó al año siguiente. La historiografía peruana también ha buscado el pisco más antiguo en Perú. Hasta ahora, lo más antiguo que han encontrado es un documento de 1824. Previo a ello, han encontrado registros de aguardiente, pero no del uso de la palabra ‘pisco’ para llamar a ese aguardiente”, precisa el académico.

Al insistírsele, Lacoste es categórico: “De acuerdo a la evidencia documental actualmente disponible, se puede sostener que el pisco nació en Chile en 1733”.
A_UNO_434809
Pese a todo lo anterior, el académico asegura que aunque se encontraran documentos más antiguos en el Perú, “ello no lo quitaría legitimidad al pisco chileno, porque ya tenemos acreditada una historia propia, con 280 años de antiguedad”. Esto lo plantea Lacoste en el escenario de que nuestro vecino del norte ha intentado negar a Chile el uso de la palabra “pisco” para las aguardientes.
¿Qué queda ahora tras este descubrimiento?

Pablo Lacoste ha llevado adelante sus investigaciones, con el apoyo de diversos estudiantes, ayudantes y académicos, gracias a la institucionalidad proporcionada tanto por Conicyt como Fondecyt,pero el trabajo es tremendo: “El Fondo Contaduría Mayor tiene 2 mil 300 volúmenes. En un día de trabajo full time, un investigador puede revisar tres volúmenes”. Por eso el profesor precisa que también han recibido aportes económicos de la Asociación de Productores de Pisco para continuar con las investigaciones, donde no sólo han abordado la historia del pisco, sino que también de otros productos. Pero su trabajo utiliza la metodología exigida por los organismos académicos tradicionales en Chile.
Capel presento a los los 6 finalistas del Torneo Nacional de bartenders


Además, en una próxima etapa, estos investigadores realizarán investigaciones en el Archivo de Lima, así como también en bibliotecas y universidades en el Perú. Aún existirían datos muy valiosos, como los encontrados por el profesor Juan Guillermo Muñoz: “Podemos ver el ingreso de alambiques de cobre labrado provenientes de Chile, que ingresaron en el puerto de El Callao en el siglo XVIII. Ese documento muestra el circuito del alambique. Éste se manufacturaba en los talleres de los fragueros de cobre del Huasco y La Serena, y se exportaba a toda la región, incluyendo al Perú, donde se utilizaba para destilar aguardientes de uva y de caña de azúcar”. O sea, aún queda mucho por avanzar.

Y efectivamente existen muchos años de distancia entre las primeras piscolas que probó el profesor Lacoste, versus sus preferencias actuales, pero el académico advierte que es una desinformación dar por entendido que “el pisco sour peruano es mejor que el chileno. En Chile, el 85% del pisco que se consume es en forma de piscola. Por eso, los piscos más baratos están diseñados para armonizar bien con la Coca-Cola. No se puede hacer pisco sour con esos piscos porque no queda bien. En Perú no se consume piscola; el pisco peruano está diseñado entonces para el pisco sour. El problema que surge en Chile es que muchos restaurantes y bares preparan el pisco sour con pisco para piscola y no para sour”.

Por tanto, la solución está en saber qué pedir en los restaurantes, y saber armonizar los sabores para los que está labrado tanto el destilado chileno como el peruano. ¿Y el pisco favorito del profesor? “El pisco añejado en barrica. No se hace en Perú, sólo en Chile”, manifiesta el académico.

Autor: Autor: 


Read more...

Mercedes Vega: situación actual de los archivos en México es un “auténtico desastre

Gestión documental, una necesidad para México; afirman expertos
http://www.jornada.unam.mx/ 18/09/2015


México, DF. Pese a contar con un “extraordinario patrimonio documental” cuyos orígenes datan de 1790, cuando se estableció en la Nueva España el primer archivo general para reunir en un solo lugar la documentación concerniente al Virreinato, la situación actual de los archivos en México es un “auténtico desastre”, sostuvo la directora general del Archivo General de la Nación (AGN), Mercedes de Vega.

Al inaugurar el seminario México pierde información: hacia una política de gestión documental, celebrado en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la funcionaria destacó en que si bien el país cuenta con leyes que obligan a los tres órdenes de gobierno a llevar un manejo eficiente de sus archivos, el 50 por ciento de las entidades y dependencias del país no cuentan con un sistema de control y gestión documental.

“Referirse a los archivos mexicanos en cifras obliga, si se quiere ser honesto y eludir los eufemismos, a hablar sin tapujos del drama nacional que viven los archivos. Y si bien pude haber titulado la presentación Las condiciones presentes de los archivos, ello es imposible cuando se trata de un autentico desastre”, comentó.

El Director General de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera Murgía, explicó que en muchas unidades administrativas no existen verdaderos archivos de trámite sino una acumulación de carpetas inmensas, integradas por documentos guardados juntos sin importar su origen y contenido, lo mismo se trate de carpetas de correspondencia de entrada y salida, que de formas de autorización del mando superior o acuerdo al origen del área que manden el documento, etcétera.

“Es una acumulación de documentos apilados en carpetas que no tienen ningún principio de orden archivístico, los cuales después de unos años de haber sido usado se canalizan a bodegas intermedias, o en el mejor de los casos a los archivos de concentración. Después de algunos años es muy difícil encontrar una información, a menos que la revisemos carpeta por carpeta”.

Durante la inauguración del seminario el director general del CIDE, Sergio López Ayllón, enfatizó que el país enfrenta el reto de articular 7 políticas que convergen en un mismo proceso de diseño implementación regulación: Ley de Acceso a la Información, de Transparencia y Acceso a la Información, de Gobierno Digital, de Gobierno Abierto, de Archivos en Gestión Documental, el Sistema Nacional De Información y la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología con el acceso abierto a los recursos de formación científica, tecnológica y de innovación.

Aguilera Murgía abundó que el primer elemento que explica la perdida de documentos públicos es el factor humano, pues la apatía, la negligencia y el desconocimiento del tema archivistico de los mandos superiores es frecuente.

“Desde el planteamiento de las normas jurídicas hasta su implementación encontramos el desinterés por darle el lugar que merece en la organización y la conservación de la memoria corporativa, entendiendo que el archivo es el CPU de la administración publica”, comentó.

Agregó que de 20 portales de obligaciones de transparencia correspondientes a dependencias federales el 75 por ciento (es decir 15) tienen asignadas sus coordinaciones de archivos al área de recursos materiales y en general sus coordinaciones de archivo están en manos de un funcionario que no tienen que ver directamente con los archivos.

Aunque en la reforma a la Ley de Transparencia se impulsó la obligación para que los sujetos obligados elaboraran “instrumentos de control y consulta”, ésto se ha limitado al llenado de unos formatos y su respectiva presentación en los portales de transparencia, lamentó Aguilera Murgía. “Se ha olvidado lo más importante, la calidad de la información que se presenta”.

La directora general del Archivo General de la Nación sostuvo que el nuevo concepto de gobernanza, como una manera de gobernar comprometida con el desarrollo de México resulta inviable si no hay el convencimiento de recurrir a los archivos, modernizarlos, profesionalizarlos, ordenarlos, administrarlos y aprovecharlos para el mejor desempeño de las instituciones en beneficio de la sociedad.
Autor: Juan Carlos Miranda

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP