“La divulgación de noticias y documentos reservados es un delito”

>>  lunes, 2 de noviembre de 2015

El “contable de Dios” ha sido detenido por el Vaticano
http://www.larepublica.ec/ 02/11/2015

Lucio Angel Vallejo Balda, secretario de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos, durante un almuerzo vip celebrado en la canonización de Juan Pablo II, en el Vaticano . Foto dagospia.com

Ciudad del Vaticano, (EFE).- Dos personas, uno de ellos el religioso español Lucio Angel Vallejo Balda, fueron detenidos acusados de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados, confirmó hoy la Santa Sede.

Monseñor Vallejo Balda fue secretario de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), recordó el Vaticano en un comunicado.

Vallejo Balda fue detenido junto a la seglar italiana Francesca Chaouqui, que también fue miembro de la misma comisión y que ya ha sido puesta en libertad, añadió la Santa Sede.

La Santa Sede informó de que ambos arrestados fueron detenidos después de ser interrogados ente el sábado y el domingo pasados, en el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo en relación a un supuesto acceso a archivos reservados del Vaticano.

Además, explicó que las investigaciones siguen abiertas y recordó que “la divulgación de noticias y documentos reservados es un delito” contemplado en la legislación del Estado de Ciudad del Vaticano.

La Santa Sede hizo referencia a la próxima publicación de libros al informar de estas detenciones y señaló que eso sería una “una grave traición a la confianza del papa”.

Medios italianos informaron hoy de la aparición de dos títulos con documentos supuestamente procedentes de archivos vaticanos: “Avaricia”, de Emiliano Fittipaldi, y “Via Crucis”, de Gianluigi Nuzzi

El Vaticano señaló que aquellas personas que se ven involucradas en estos actos “se aprovechan de un acto gravemente ilícito como es la entrega de documentación reservada”.

“Las publicaciones de este tipo no ayudan de ninguna manera a la claridad y a la verdad, sino que generan confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Es necesario evitar la equivocación de pensar que eso ayuda de alguna manera a la misión del papa”, agregó el comunicado.

En febrero de 2014, el español Lucio Ángel Vallejo Balda difundió a los medios que iba a ser nombrado número dos de la Secretaria de Economía, un “ministerio” creado por el papa Francisco para ocuparse de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, aunque finalmente su nombramiento no se anunció.

En mayo de 2014 participó en un lujosa comida a la que asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos durante la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, un acto que no contó con la simpatía del papa Francisco, según se hicieron eco entonces los medios italianos.

Nacido en 1961 en Villamediana de Iregua (La Rioja, centro-norte de España), Vallejo Balda se licenció en Teología Espiritual por la Facultad del Norte de España, en Burgos, y se doctoró en Teología por la Pontificia Salamanca.

También obtuvo el título de Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, especializado en temas económicos.

Vallejo Balda, llamado por los periodistas “el contable de Dios”, fue secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede.

En cuanto a Chaouqui, de 32 años, fue nombrada el pasado en 2013 por el papa como uno de los ocho miembros de la comisión del organismo creado por el pontífice para la transparencia de todas las entidades financieras de la Santa Sede, a excepción del Instituto para las Obras de Religión (IOR).



Chaouqui trabajó anteriormente en la multinacional Ernst&Young Italia. EFE

Read more...

¿Camino a la amnesia digital?

¿La impaciencia es culpable de la creciente amnesia digital?
http://www.merca20.com/ 22/11/2015


La atención media de los usuarios es de apenas ocho segundos, un panorama que en medio de un mundo cada vez más conectado, parece contribuir en gran medida a fomentar el olvido de la información que puede fácilmente recuperarse a través de los dispositivos digitales o internet. Una tendencia que se conoce como Amnesia Digital.

Esta situación ha sido analizada en una investigación llevada a cabo por Kaspersky Lab, que pone de manifiesto la imperiosa búsqueda de los usuarios por obtener al instante (literalmente) aquellos datos en los que se tiene interés. De hecho, según el estudio “el 55% de los españoles trata de conseguir la respuesta por sí mismo, pero el 34% acude a buscarla directamente a Internet (38% en mayores de 45 años). Estos consumidores son reacios a invertir tiempo tratando de recordar algo de la memoria y posiblemente duden de la exactitud de esos recuerdos.

Una cuarta parte (22%) de los encuestados admite que olvidarían la respuesta online tan pronto como hayan utilizado la información, llegando al 25% en los mayores de 45 años. Alrededor de una quinta parte (16%) de los usuarios – 20% en el caso de los menores de 24 – prioriza la velocidad de acceso a la información frente a la protección al descargar archivos. Este impulso, cuyo objetivo es conseguir la información de la forma más rápida posible, combinado con la renuencia a recordarla después, tiene consecuencias para nuestra memoria a largo plazo y en cuanto a la seguridad TI de los dispositivos de los que dependemos.

Nuestro cerebro refuerza la memoria cada vez que hacemos el ejercicio de recordar, y al mismo tiempo olvida los datos y hechos irrelevantes que nos distraen. Algunas investigaciones anteriores demostraban que recordar activamente información es una forma muy eficaz de crear una memoria permanente. Por el contrario, repetir pasivamente la información (por ejemplo, buscando varias veces en Internet) no crea una memoria sólida. Sobre la base de esta investigación, se puede argumentar que la tendencia a buscar información antes de siquiera tratar de recordarla hace que disminuyan nuestros recuerdos a largo plazo.

La seguridad TI puede ser una de las primeras víctimas de nuestra impaciencia por acceder a la información. La Amnesia Digital demuestra que ya no acumulamos la información en nuestra mente porque podemos almacenar y recuperar de un dispositivo digital o Internet cualquier dato.

“Esta impaciencia por acceder a los datos, a la información, pone a los consumidores en riesgo, ya que tienen tentaciones de tomar atajos que no son todo lo seguros que debieran. Seguridad y velocidad no deben ser excluyentes. Las soluciones de seguridad permiten proteger de manera efectiva lo que más importa, dejando a los usuarios libertad para disfrutar toda la información de Internet, mejorar sus recuerdos personales y estimular la curiosidad y el descubrimiento”, explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

En este sentido, paraÁngel Fernández Ramos, del Grupo de Investigación en Memoria y Cognición de la Universidad de Salamanca: “Un aspecto importante de este cambio es el hecho de que ha aumentado la cantidad de información que necesitamos tener disponible y accesible en la vida diaria. Se espera que tengamos un grupo amplio de contactos sociales y profesionales, que hagamos varias cosas a la vez, que manejemos numerosos códigos de acceso y seguridad, que proporcionemos datos de manera instantánea a quien nos los pide, etc. En otras palabras, tenemos que manejar una cantidad ingente de información, y a menudo en modo multitarea, para llevar a cabo nuestras actividades personales, sociales y profesionales más básicas. Esta situación implica que hay nuevas maneras de interactuar con el entorno y que necesitamos desarrollar nuevas estrategias para utilizar con eficacia y seguridad la información que necesitamos. No se trata de ser catastrofistas, sino de adelantarse a los desafíos”.


Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP