Seminario “Ley General de Archivos: La preservación de la memoria colectiva y el derecho a la verdad en México”

>>  miércoles, 10 de febrero de 2016

Especialistas exigen aprobación de Ley General de Archivos
http://eleconomista.com.mx/ 10/02/2016


Especialistas urgieron al Senado de la República a aprobar una Ley General de Archivos al advertir que es el primer eslabón para el acceso a la información, derecho que ni siquiera las investigaciones en materia de seguridad pueden sesgar.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la utilización de información para fines de investigación criminal no debe ser un obstáculo para el acceso a archivos que contiene violaciones graves a los derechos humanos; en todo caso, agregó, se deberán tomar las medidas que permitan proteger los datos de las víctimas.

En su participación en el seminario “Ley General de Archivos: La preservación de la memoria colectiva y el derecho a la verdad en México”, que se llevó a cabo en el Senado, recomendó maximizar el acceso público a los archivos históricos, particularmente a aquellos que contienen información sobre violaciones graves a los derechos humanos.

Lourdes Morales Canales, de la Red por la Rendición de Cuentas, expuso en el que el proyecto de Ley General de Archivos que prevalece en el Senado tiene varios puntos preocupantes. Lo que alarma, expuso, es que el Consejo General de Archivos lo presida el Secretario de Gobernación.

La directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, externó que la información debe ser accesible, inteligible, auténtica, segura e íntegra, ya sea pública o reservada.

tania.rosas@eleconomista.mx

mfh

0 comentarios :

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP