A la verdad también se llega buscando en los archivos

>>  viernes, 15 de enero de 2016

Archivos expiatorios
http://www.elespectador.com/ 15/01/2016


Casi todo el mundo conoce el aforismo del filósofo Jorge Santayana sobre la condena a repetir el pasado que cae sobre aquellos que ignoran la historia.

Pero no tantos sabemos el contexto: Santayana estudia la razón y en la frase alude a que para él, el progreso depende más de la retentiva que del cambio. En un mundo que evoluciona, la longevidad está en la readaptación que se basa en el recuerdo de las experiencias pasadas, en aprender de los errores. Esta es parte de la clave que nos impulsa a querer conocer la verdad del conflicto y acceder a los archivos que la contienen en este país de mala memoria.

Por esto, los acuerdos de paz de La Habana crean la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. Un mecanismo extrajudicial: no impartirá justicia. La verdad que allí se diga en versiones o testimonios tendrá que volverse a producir ante los tribunales porque los acuerdos de paz, en una regla controvertida, le han restado valor probatorio a esa verdad para autoridades judiciales. Los documentos que reciba esta Comisión, en cambio, no perderán su valor probatorio y sí podrán servir ante la justicia.

A la verdad también se llega buscando en los archivos. Podemos hacerlo los ciudadanos o la Comisión. Pero ambos, según los acuerdos, debemos consultar la información de conformidad “con las leyes existentes”. Y lo haremos analizando archivos de políticas tan disímiles como la agraria, la militar y la fiscal que pueden haber contribuido al origen del conflicto.

Las herramientas para la apertura de archivos de todas las entidades involucradas se encuentran principalmente en dos normas estatutarias: la ley de inteligencia y la ley de transparencia y acceso a la información pública. El reto es que estas dos leyes tienen principios opuestos pues la primera quiere reservar el máximo de información y la segunda divulgarla.

Algunos elementos a tener en cuenta para resolver la tensión normativa que se genera: primero, no se pueden hacer reservas amplias y generales de la información de seguridad o de orden público, pues ya la Corte declaró inconstitucionales las reservas que no eran específicas. Segundo, las reservas de la ley de inteligencia exigen unos requisitos equivalentes a los de la ley de transparencia para acceder a cierta información. pero son más laxas en otros casos. Así, será más difícil acceder a los archivos relativos a los agentes y métodos de inteligencia que a otros elementos técnicos más generales como pueden ser los manuales de inteligencia.

En la práctica, en los archivos de la Fiscalía debe haber muchas pruebas documentales especialmente contra la guerrilla que servirán para la Comisión y para los juicios. Habrá menos de la fuerza pública y de otros participantes del mundo empresarial que tengan verdades que contar. Esta situación fáctica implica otro gran reto.

A pesar de que las normas y las comisiones son un avance, no son en sí mismas la solución al acceso a la verdad y a los años de secreto que han rodeado al conflicto. A la hora de la verdad, debemos tener en cuenta elementos como la institucionalidad democrática, el interés ciudadano y la voluntad política que ojalá sirvan para que haya retentiva, progreso y aprendamos de nuestros errores.

Autor: Vivian Newman

* Subdirectora de Dejusticia (www.dejusticia.org)

Read more...

Aprende y seras un maestro de WhatsApp

Diez súper tips para convertirte en un maestro de WhatsApp
http://sipse.com/ 15/01/2016


CANCÚN, Q. Roo.- WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas. Está diseñada para ser lo más simple y fácil de usar que sea posible, pero eso no quiere decir que no hayan algunos trucos y características escondidos que tal vez no conozcas. El portal de 'Gizmodo' comparte algunos tips.

1. Cámbiate a la web

WhatsApp cuenta con una interfaz para la web que permite continuar todas tus conversaciones directamente en Chrome, Firefox u Opera. Eso sí, por ahora solo está disponible para los usuarios Android (debido a las limitaciones de iOS, según aseguran desdeWhatsApp).

Lo único que necesitas hacer es acceder al apartado de “WhatsApp Web” desde el menú de la aplicación en tu móvil Android, y luego desde allí escanear el código QR en la página webhttp://web.whatsapp.com desde tu ordenador, para luego comenzar a utilizarlo. Además, te avisará si recibes nuevos mensajes usando las notificaciones de escritorio.

2. Obtener información adicional en los mensajes

Probablemente estarás tan ocupado charlando con tus amigos que no te das cuenta que puedes conocer mucho más acerca de cuándo fue enviado o leído un mensaje. En iOS simplemente necesitas deslizar tu dedo sobre el mensaje hacia la izquierda para conocer cuándo fue entregadoy a qué hora leído (esto funciona solo para chats individuales, no de grupo).

El proceso es un poquito más complicado en Android: necesitas presionar de forma prolongada sobre un mensaje en específico, luego presionar sobre el botón de información (esa “i” dentro de un círculo) y allí recibirás la información. Si quieres saber cuando tus amigos te están ignorando, esta es la forma.

3. Silenciar chats grupales

Una de las mejores características en WhatsApp es la posibilidad de realizar chats grupales y allí juntar a todos tus amigos para hablar de cualquier tema. Sin embargo, aquellos grupos en los que no estás muy interesado pueden suponer un ruido molesto de notificaciones, por lo que si eso ocurre puedes usar la función de silenciar.

Desde la ventana del chat grupal solo tienes que presionar el botón de menú (en Android) o el nombre del grupo (en iOS) y elegir “Silenciar”. Puedes bloquear las notificaciones durante ocho horas, una semana o incluso un año completo. En Android puedes elegir que sigan apareciendo los mensajes en la barra de notificaciones, pero esto no ocasionará ningún sonido o vibración molesta.
4. Enviar por correo electrónico tus conversaciones

Quizás quieres tener un archivo de tus conversaciones de WhatsApp en tu Gmail, o quizás simplemente quieres recordar a tus amigos sus predicciones (erradas) de los resultados de algún evento deportivo. Cualquiera que sea la razón, enviar tus conversaciones al correo electrónico es la forma más fácil de hacerlo. Los emoji se adjuntan de forma automática e incluso puedes elegir si los archivos e imágenes compartidas también.

En Android presiona el botón de menú y luego “Más”, para elegir la opción de “Enviar por correo” desde dentro de la conversación. En iOS presiona la barra en la parte superior de la conversación y elige “Enviar por correo”. En ambos casos se abrirá tu aplicación preferida para gestionar el correo electrónico con uno listo para ser enviado.

5. Configurar accesos directos en la pantalla inicio (Home)

Este es solo para los usuarios de Android, como seguro imaginaste. En caso de que quieras acceder rápidamente a tus conversaciones más utilizadas directamente desde la pantalla Inicio de tu móvil,solamente debes dirigirte a esa conversación, acceder al menú (el botón en la esquina superior derecha), elegir “Más” y allí presionar “Añadir un acceso directo”.

Eso sí, esto no podrás personalizarlo. La foto y el nombre de tu contacto o grupo de chat será lo que aparezca en la pantalla Inicio. No te olvides que también existen widgets disponibles para accesos más rápidos a tus conversaciones de WhatsApp.

6. Desactiva el “Visto última vez a las...”

¿No te gusta que todos puedan ver cuándo fue la última vez que te conectaste? Puedes desactivar esta característica desde el menú de WhatsApp, en el apartado de “Privacidad” que se encuentra ubicado en “Cuenta” (en Android), o desde el menú de ajustes de la aplicación en iOS.

Eso sí, al desactivar esta característica tampoco podrás ver cuándo fue la última vez que se conectaron tus contactos, porque lo que es igual no es trampa. En ese mismo apartado también podrás elegir si deseas ocultar tu foto y estado de contactos desconocidos. También existe la opción de desactivar la notificación de “mensaje leído” pero, de igual forma, tampoco podrás saber si tus contactos leyeron tus mensajes.

7. Compartir tu ubicación

Conocer la ubicación de tus amigos puede ser algo bastante útil en muchas situaciones. Si quieres compartir donde te encuentras mientras usas la app en iOS, solamente tienes que presionar el botón de “Compartir” (en la parte inferior izquierda) dentro de una conversación, y elegir “Compartir ubicación”.

En Android simplemente presionas el botón de “Adjuntar” (el pequeño clip) que se encuentra en la parte superior de la conversación, eliges “Ubicación” y la puedes enviar usando la ubicación mediante GPS o buscarla a mano en el mapa.

8. Reenviar mensajes e imágenes

Al igual que los mejores clientes de correo, WhatsApp incluye una función de reenviar para ese momento en el que quieras compartir una imagen o mensaje gracioso con otra persona, por ejemplo. Si estás en Android solamente tienes que presionar de forma prolongada sobre los mensajes que quieres compartir dentro de una conversación, luego presionar en el botón de reenvío en la esquina superior derecha de la pantalla, y elegir el nuevo contacto al que se los enviarás.

En iOS, en cambio, el proceso es un poco más complicado. También tienes que presionar de forma prolongada sobre los mensajes, pero después de elegir “reenviar”, necesitas pasar por el menú tradicional de compartir en iOS y volver a acceder a WhatsApp desde allí. Tanto en iOS como en Android puedes elegir reenviar de forma simultánea un lote de mensajes e imágenes.

9. Desactiva el guardado automático de archivos multimedia

En iOS, todos los archivos de multimedia que te envíen (audio, vídeo o fotos) se almacenarán de forma automática en tu carrete de fotos, y desde este lugar se almacenarán en cualquier servicio en el que respaldes tus imágenes en la nube (Dropbox, iCloud, etc). Si no quieres que esto suceda, hay una solución bastante sencilla.

Desde la pestaña de ajustes elige “Ajustes de los Chats” y allí desactiva la opción de “Guardar archivos multimedia recibidos”. Lamentablemente, no existe una opción similar en Android, aunque al menos en este caso los archivos que recibas en WhatsApp se almacenan en carpetas aparte a la de tus propias fotos. Si quieres una experiencia basada en solo texto, puedes bloquear los archivos multimedia en ambas plataformas.

10. Respaldar y transferir tus conversaciones

En Android tus conversaciones de WhatsApp se respaldan de forma automática todos los días. En iOS debes dirigirte a los “Ajustes de los Chats” y allí elegir la opción “Respaldo” para que la aplicación se conecte a iCloud. Esto quiere decir que rápidamente podrás restaurar fácilmente tus conversaciones luego de que necesites reinstalar la aplicación.

Cuando te cambias a un nuevo dispositivos iOS, solamente será necesario que inicies sesión en la misma cuenta de iCloud, y que uses el mismo número telefónico para WhatsApp. En cambio, los usuarios de Android deberán transferir su memoria MicroSD o usar aplicaciones de terceros para copiar los archivos desde /sdcard/WhatsApp/ al nuevo smartphone.

Read more...

Macri ordena desclasificar los documentos relacionados con el caso Nisman

Macri ordenó desclasificar toda la documentación pública que tenga que ver con Nisman
http://notife.com/ 15/01/216


El presidente decretó la apertura de los archivos de la AFI, la Cancillería, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y Migraciones.

A casi un año de la muerte de Alberto Nisman, el presidente Mauricio Macri ordenó hoy desclasificar toda la documentación que haya en las dependencias públicas que tenga que ver con el fiscal de la causa AMIA.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el jefe de Estado pidió “la desclasificación de la totalidad de la documentación, archivo y/o información que, en cualquier soporte, tenga o registre la Agencia Federal de inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y/o cualquier otra dependencia respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente”.

Además, se instruyó a los organismos para “dentro de los 30 días de publicado el presente decreto, remitan la totalidad de la documentación” a la jueza Fabiana Palmaghini, que lleva adelante la investigación por la muerte del fiscal.

El decreto se conoce un día después de que el Gobierno relevara de la obligación deguardar secreto a agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios de Inteligencia que hayan accedido al conocimiento de información clasificada relacionada con la muerte del fiscal Nisman.

La medida fue solicitada por el director de la AFI, Gustavo Arribas. Dicho organismo, en el kirchnerismo, ya había relevado del secreto a sus agentes, la diferencia es que esta medida ahora no es particular en cada caso, sino general para todos los que hayan accedido a información.
El Gobierno señala que lo hace para”coadyuvar con el esclarecimiento” del caso y a los fines “de poder agilizar” la investigación. “Se considera conveniente y necesario disponer el relevamiento de la obligación de guardar secreto” a quienes puedan ayudar en la investigación, explica explica la resolución.

Fuente: La Nación

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP