Los archivos de Tito Caula

>>  miércoles, 10 de febrero de 2016

Encuentros entre líneas: Los archivos de Tito Caula
http://www.el-nacional.com/ 10/02/2016


La editorial española La Fábrica publicó el primer libro sobre un fotógrafo venezolano como parte de su Biblioteca Latinoamericana. La obra del artista argentino-venezolano salió por fin a la luz luego de años de trabajo

Las sillas de la librería Lugar Común estaban ya todas llenas a las 10:50 de la mañana. La mayoría guardadas solo por un bolso mientras sus dueños paseaban entre los libros saludando a los presentes. Una vez más, el lugar estaba a tope. Todos esperaban las palabras de Sandra Caula y Diana López que presentarían el libro Tito Caula sobre el reconocido fotógrafo.

“Este trabajo comenzó a pensarse hace 10 años”, inició diciendo la directora del Archivo Fotografía Urbana. Diana López estuvo a cargo no solo del evento del pasado sábado 30, sino que fue la cabeza de la coordinación de este enorme proyecto. El archivo, nos cuenta, reunió primero unas 1000 fotos que servirían a la editorial La Fábrica (España) para armar la colección que publicarían como PhotoBolsillo.

Tito Caula retrató la ciudad. Fue capaz de crear imágenes que narraban una Venezuela llena de cambios, de progresos, fruto del desarrollo descontrolado de los años 60 y 70. Caula fue un retratista, un reportero y también fue maestro; sin embargo, “no existía, era apenas una referencia, porque no era autor, porque no escribía”. Así hablaban de él sus discípulos ahí presentes, reunidos como quien celebra al padrino de una promoción de egresados. Porque Caula les enseñó a todos ellos.

Sandra Caula, promotora cultural y –más importante en ese día– la hija del fotógrafo, tomó la batuta y leyó algo que describiría el trabajo de su padre. Narra: “Fueron Vasco Szinetar y William Niño Araque quienes se acercaron a nosotras y se propusieron reunir, desde nuestros archivos en casa, la mayor cantidad de fotos”. Así arrancaron el proyecto que en el 2015 vio la luz. Su trabajo fue expuesto en Foto España donde fue seleccionado entre las 10 mejores exhibiciones y de ahí pasó a formar parte de la Colección.

La alianza entre el Archivo de Fotografía Urbana y La Fábrica quiere dar a conocer la obra de diferentes fotógrafos venezolanos como parte de una colección dedicada al PhotoBolsillo. Este es el séptimo libro de su biblioteca pero es apenas la primera publicación de las cuatro que se tienen planificadas sobre venezolanos. Por ahora se espera el próximo sobre Alfredo Cortina.

Tito Caula, el libro, reúne 63 imágenes de aquellas recogidas por el Archivo, tomadas entre 1945 y 1978. Lorena González Inneco –docente, ensayista y curadora– Vasco Szinetar –fotógrafo, artista, editor y curador– escriben el prólogo. Las fotografías dibujan el panorama social y político de la Venezuela que Caula convirtió en su hogar, y con el pasar de los años, se transformaron en un símbolo de nuestra historia contemporánea.

El sábado volvió a reunirse Caula con su familia. Con sus hijas, sí, y con un enorme grupo de fotógrafos que le recuerda con el respeto que merece ser uno de los grandes “retratistas” de nuestra ciudad. Esa mañana no dejó nunca de entrar gente a saludarle.

Autor: LUCÍA JIMÉNEZ @LUCIAJIMPER

Read more...

Seminario “Ley General de Archivos: La preservación de la memoria colectiva y el derecho a la verdad en México”

Especialistas exigen aprobación de Ley General de Archivos
http://eleconomista.com.mx/ 10/02/2016


Especialistas urgieron al Senado de la República a aprobar una Ley General de Archivos al advertir que es el primer eslabón para el acceso a la información, derecho que ni siquiera las investigaciones en materia de seguridad pueden sesgar.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que la utilización de información para fines de investigación criminal no debe ser un obstáculo para el acceso a archivos que contiene violaciones graves a los derechos humanos; en todo caso, agregó, se deberán tomar las medidas que permitan proteger los datos de las víctimas.

En su participación en el seminario “Ley General de Archivos: La preservación de la memoria colectiva y el derecho a la verdad en México”, que se llevó a cabo en el Senado, recomendó maximizar el acceso público a los archivos históricos, particularmente a aquellos que contienen información sobre violaciones graves a los derechos humanos.

Lourdes Morales Canales, de la Red por la Rendición de Cuentas, expuso en el que el proyecto de Ley General de Archivos que prevalece en el Senado tiene varios puntos preocupantes. Lo que alarma, expuso, es que el Consejo General de Archivos lo presida el Secretario de Gobernación.

La directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, externó que la información debe ser accesible, inteligible, auténtica, segura e íntegra, ya sea pública o reservada.

tania.rosas@eleconomista.mx

mfh

Read more...

España pierde parte de su historia: Fundación Castañé dona a Universidad de Harvard parte de su legado

España pierde uno de los grandes archivos históricos del siglo XX
http://cultura.elpais.com/ 10/02/2016

La Fundación Castañé dona a la universidad de Harvard una parte de su legado. Su presidente lo ofreció a Cultura pero no hubo acuerdo para que se quedara en Madrid

23 de marzo de 1945, antes de cruzar el Rhin. El mariscal Montgomery (derecha), con los generales Ridgeway, Simpson y Dempsey.

Más de 2.700 documentos sobre los conflictos del siglo XX han sido donados por la Fundación José María Castañé a la Universidad de Harvard. Cartas, telegramas, informes, fotografías de Hitler, Stalin, Churchill, Franco, De Gaulle… Papeles que desvelan aspectos cruciales de la Rusia de los zares y la posterior revolución, las dos guerras mundiales, el Holocausto, la bomba atómica, el desembarco de Normandía, el plan Marshall… Uno de los legados privados más importantes de Europa que será custodiado por la Haughton Library de Boston, tras formalizarsedo su entrega el año pasado sin ninguna contraprestación económica.

Todo se podía haber quedado perfectamente en España. Pero los contactos entre la fundación y el Gobierno del PP para darle un asilo y un cuidado públicos no prosperaron. Las conversaciones a primer nivel con el ministerio de Educación, Cultura y Deporte en tiempos de José Ignacio Wert, que visitó personalmente el archivo, quedaron en nada.

Lo que no parecía recomendable para España resulta perfectamente válido para Harvard. De hecho, tres universidades estadounidenses mostraron su interés por los contenidos de la Fundación Castañé: Princeton, Yale y la institución que finalmente se ha quedado con los documentos. No se trata de todos los fondos de la misma pero sí una buena parte: alrededor del 60%. Otra, la del periodo de la Segunda República, la Guerra Civil y el primer periodo de la dictadura de Franco, ha quedado en manos de la Residencia de Estudiantes y en la propia sede de la institución, en Madrid.
Para Leslie A. Morris, encargada de la Haughton Library de Harvard, “el legado tendrá un impacto significativo en el desarrollo de nuestras colecciones y en la comunidad investigadora internacional, que dispondrán de un acceso fácil a estos importantes documentos”. Harvard mostró un interés inmediato por el contenido de la Fundación Castañé: “Por su gran fortaleza en los conflictos del siglo y muy particularmente la segunda guerra mundial”, añade Morris, encargada de firmar el acuerdo en Madrid.

Una catarsis global

En sus 20 años de funcionamiento, la Fundación ha recopilado todo tipo de materiales referentes a ese periodo de catarsis global. Inició su andadura con la donación personal que depositó su fundador, José María Castañé, empresario aficionado a la historia contemporánea, que a lo largo de su vida ha reunido una impagable colección con manuscritos de Franco, Hitler, Stalin, Mussolini, Churchill o De Gaulle, y con documentos que arrojan luz sobre el funcionamiento de los campos de concentración, diversas matanzas orquestadas por regímenes totalitarios, operaciones como el desembarco de Normandía o el proceso de Núremberg.


En sus bases fundacionales, la Fundación Castañé refleja que su propósito es presentar los acontecimientos trágicos del siglo XX mediante el testimonio de varios objetos que formaron parte de la historia misma, y mediante los mismos, promover los valores de la paz entre los jóvenes y las generaciones futuras. José María Castañé indica que el acuerdo se ha hecho de acuerdo con la legislación española: “Lo único que queríamos era que quedara en manos de una institución de primer orden que garantizara su conservación en las mejores condiciones y su difusión a nivel científico y social sin ninguna compensación económica a cambio”.

Aparte de la donación, Harvard y la Fundación Castañé han alcanzado un acuerdo de colaboración. La sede madrileña retiene una importante cantidad de su fondo. “Pero entre ambas instituciones nos aliaremos para promover el uso de estos materiales a un público global”.

Las conversaciones encaminadas a suscitar el interés por parte del Gobierno español tuvieron lugar en la etapa de José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deporte. Fue él quien, según fuentes del Ministerio, quiso buscar un lugar adecuado para los documentos. Tras algunos informes de la abogacía del Estado que encontraron trabas administrativas, los contactos se enfriaron. A eso se sumó la propuesta de Castañé de que el conjunto documental fuera a parar al archivo del Museo Nacional Reina Sofía. Al parecer, el Gobierno prefería que formara parte del depósito que existe en Salamanca, muy volcado en la historia del pasado siglo. A partir de entonces, la negociación decayó, aunque desde el Ministerio de Cultura aseguran que en ningún momento hubo ruptura por su parte.

Autor: 

Read more...

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

  © Free Blogger Templates Autumn Leaves by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP